Colegios diocesanos



Descargar 52.68 Kb.
Fecha de conversión28.12.2018
Tamaño52.68 Kb.

COLEGIOS DIOCESANOS


Fundación San Vicente Mártir, Dr. Beltrán Bigorra, 15 1º, Valencia 46003

e-mail   Tel.: 963154370 Fax: 963154371

FICHA PEDAGÓGICA:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS COLEGIOS DIOCESANOS

Circular nº 42 (13/14)

14 de noviembre de 2013



colegiosdiocesanos

Estimados amigos,


Como sabéis, uno de los objetivos de la Fundación es fortalecer el asesoramiento pedagógico a los Colegios.
Para ello, desde el área de Innovación Pedagógica se elaboran a lo largo del curso escolar las Fichas pedagógicas que son documentos de apoyo a la labor docente.

En un intento de ofreceros un material con información útil para la reflexión y la práctica, os hacemos llegar esta Circular que contiene la



PRIMERA FICHA PEDAGÓGICA del curso 2013-2014
En ella trabajamos el tema de:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS COLEGIOS DIOCESANOS

En concreto en esta ficha presentamos una reflexión sobre el concepto de necesidades educativas especiales y proponemos un decálogo de actuación con los alumnos de altas capacidades (AACC), tema que a todos nos atañe.


Esperamos que este trabajo os guste y os ayude en vuestra tarea docente; desde la Fundación os animamos a compartir vuestras impresiones en el Facebook de Colegios Diocesanos Valencia.


Para cualquier consulta o aclaración quedamos a vuestra disposición.

Un saludo.



colegiosdiocesanos


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS COLEGIOS DIOCESANOS
INDICE

  • Introducción

  • Diversidad: alumnos especiales, necesidades especiales.

  • Importancia de la labor del centro

  • Tipos de NEAE. El caso concreto de las altas capacidades.

  • Decálogo de actuación con alumnos de altas capacidades.

  • Conclusión.



INTRODUCCIÓN

La atención a la diversidad es sin lugar a dudas uno de los temas que más preocupa al profesorado. Todos nos vemos implicados en este tema, bien como orientadores, bien como PT o bien como docente que tiene en su aula alumnos con necesidades especiales. Por ello es muy importante que el colegio esté bien organizado y coordinado respecto a este tema. Dar una buena respuesta a este tipo de alumnos y sus familias es nuestro deber. Pero no es sólo una obligación moral, es nuestra razón de ser.

Los colegios diocesanos surgen de la necesidad de atención a los más desfavorecidos, en los entornos de las parroquias, con un carácter social y asistencial.

Decimos en nuestros Planes Estratégicos de Centro que queremos que la atención a la diversidad sea una de las señas de identidad de los colegios diocesanos. Para ello es fundamental la formación permanente y la reflexión.

A continuación os ofrecemos un recordatorio de los temas que se han abordado en los últimos años y cuyo material está disponible en el Banco de recursos de la Fundación. Recordad que el acceso para orientadores es uno y el de profesores otro: http://webftp.fundacioncolegiosdiocesanos.com/index.php

Usuario: fundacionsvm_profesor

Contraseña: diocesanos011

CURSO

TEMA

DESTINATARIOS

2013-2014

jornada sobre ALTAS CAPACIDADES, SOBREDOTACION

Orientadores y PT´s

2011-2012

“EL ALUMNO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA): CÓMO TRABAJAR CON ELLOS EN UN CENTRO ORDINARIO.”

PT´s

2010-2011

Dificultades de aprendizaje y la labor del orientador

Orientadores

Detección, evaluación e intervención

de las dificultades de aprendizaje en la escuela.



PT´s

Decálogo actuación TDAH

Orientadores, PT`s, y todo el profesorado

DIVERSIDAD: ALUMNOS ESPECIALES-NECESIDADES ESPECIALES
Lo primero que deberíamos pararnos a reflexionar es qué entendemos por diversidad. ¿Qué tipo de alumnos “metemos en el saco de la diversidad”: a los alumnos que “se salen” de la media, a los que lo hacen por motivos académicos, quizá por problemas sociales/familiares/económicos/culturales, tal vez sólo lo atribuimos a alumnos que poseen un diagnóstico del neuropediatra, a los que mantienen conductas disruptivas, a la suma de todo lo anterior?

La pregunta es: ¿Hoy en día existe algún alumno que no tenga alguna necesidad especial? Todos sabemos que no, por lo tanto el maestro debe estar preparado y concienciado para dar respuesta a todos los alumnos que conforman el grupo-clase con el que trabaja día a día. Para ello es fundamental la formación, pero igual de importante la entrega.

En los Colegios Diocesanos velamos especialmente por la atención personalizada de cada uno de nuestros alumnos, especialmente por los más desfavorecidos, pero también por aquellos que aparentemente no muestran problemas.
IMPORTANCIA DE LA LABOR DEL CENTRO
Para hacer frente a lo anterior es fundamental que el colegio esté organizado y tenga previstas las actuaciones1 ante cada una de las problemáticas que surgen. Comienza fundamentalmente por la labor del maestro que detecta el problema, continúa con el trabajo del orientador, que diagnostica-generalmente- en coordinación con pediatra, psiquiatra, psicólogo clínico, fisioterapeuta, etc. Continúa con la labor del maestro en pedagogía terapéutica, que profundiza en la tarea académica, y regresa de nuevo al maestro, que debe mantener una intensa coordinación con el PT, el orientador y el resto de profesores del alumno.

Hay dos aspectos relevantes en todo este trabajo de coordinación: El primero es el establecimiento de las Adaptaciones Curriculares, el segundo son las sesiones de evaluación.



  • Las ACI/S requieren del trabajo integrado del profesorado con el PT del centro, pudiendo estar asesorados y coordinados por el orientador. Es fundamental realizar un buen trabajo en las adaptaciones, sin dejar de lado la idea de que el alumno puede percibir el conocimiento de muchas maneras y debemos prestar la misma atención a los dos hemisferios cerebrales, por lo tanto cuidaremos mucho las diferentes formas de ofrecerle los contenidos y sobre todo las distintas metodologías que utilizaremos con ellos.

  • Las sesiones de evaluación son, en muchas ocasiones, el único momento que dedicamos todos juntos a hablar de cada alumno de forma individual, por lo que es una gran oportunidad para mantener a todo el profesorado informado sobre las dificultades académicas, emocionales o espirituales por las que están pasado los alumnos del centro. Solemos pasar rápido a aquellos que aprueban y se portan bien, pero no debemos olvidar que detrás de esos alumnos también hay situaciones que requieren de nuestra atención e intervención tengan o no una clara manifestación.

El tutor es quien tiene la mayor responsabilidad con los alumnos, por ello es imprescindible que exista una comunicación fluida con la familia y que les ayude a aceptar y a hablar con naturalidad de los casos más especiales. En ocasiones constituye un tema tabú para los padres, otras veces se obsesionan con la situación y la erigen como centro de su existencia y la de su hijo. Debemos, desde la experiencia, acompañarles en la aceptación y normalización de la situación intentando llevarles a un “equilibrio”.



TIPOS DE NEAE. EL CASO CONCRETO DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Existe muchísimo material en diversos soportes sobre el tema de las necesidades específicas de apoyo educativo. Este documento no pretende profundizar en la teoría, pues todos sabemos que a sólo tres “clics” tenemos toda la información que deseemos.

Sí que pretendemos recalcar la idea de que las NEAE pueden tener origen en anomalías neurológicas así como también en factores ambientales: pueden ser causa de la afectividad con la que se haya tratado al niño desde el momento de su nacimiento, del tipo de familia en la que crezca, de la alimentación e higiene que se haya mantenido con él o de la implicación de los padres, entre otros factores.

Cuántos jóvenes finalizan su paso por la enseñanza obligatoria y nadie se ha dado cuenta de situaciones personales que requerían nuestra atención. Cuando un alumno es bueno académicamente ya no nos “ocupa”, como si ese fuera el único síntoma de alerta que nos avise de otro tipo de necesidades. Por ejemplo, aquellos alumnos que socialmente tienen problemas con sus compañeros pero académicamente son buenos, incluso brillantes… ¿Nos detenemos con ellos de la misma manera que lo hacemos con los alumnos con ACIS?

Este curso prestamos especial atención a las Altas Capacidades. Precisamente este tipo de alumno no suele robarnos demasiado tiempo: van bien, lo entienden todo rápidamente, sacan muy buenas notas y además ayudan a sus compañeros. Eso en muchas ocasiones, pero no siempre. Tras la realización de la formación el pasado mes de octubre con el Dr. Leopoldo Carreras, vimos que es muy probable que algunas conductas disruptivas e incluso fracasos académicos encierren detrás un alumno con sobredotación, talento, precocidad, etc.

El material de esta formación está disponible, como antes decíamos, en el banco de recursos de la Fundación. Es importante que lo conozcáis porque quizá este año no sabéis si contáis con un alumno así en vuestro grupo, pero es muy probable que el próximo curso o el siguiente sí que tengáis la certeza. Y decimos “no sepáis” porque al 98% de los alumnos de AACC se les pasa por alto en el sistema educativo y no cuentan con un diagnóstico. Es nuestra labor que esto no ocurra y para ello necesitamos formación.

Quizá nos ayude recordar los tipos de personalidades que suelen tener los alumnos de altas capacidades (Adaptación de la traducción del artículo 6 de “Personality Types of Gifted Children”):


  • Exitosa: Estos niños suelen tener éxito académicamente, son de alto rendimiento y perfeccionistas, buscan la aprobación de los demás, a menudo se aburren y dedican el mínimo esfuerzo al logro.



  • Desafiante: Son muy creativos, pero a menudo se sienten frustrados o aburridos, con frecuencia se muestran rebeldes, impacientes, directos y competitivos, estos niños tienen una baja autoestima.




  • Underground: Son por lo general tranquilos e inseguros. A menudo esconden sus talentos, resisten los desafíos, y abandonan los programas escolares especiales para AACC por su timidez.




  • Desertora: Con facilidad se enfadan y deprimen, se resisten al sistema, negándose a realizar las tareas o a asistir a la escuela. Tienen una pobre autoestima, están a la defensiva y son auto-abusivos.




  • Doble etiquetado: A menudo tienen una discapacidad física, emocional o de aprendizaje. Los adultos no se suelen dar cuenta de su condición de AACC.



  • Autónoma: Estos son niños seguros de sí mismos e independientes, con éxito académico, motivados, orientados a objetivos y responsables.

Los alumnos con altas capacidades suelen llevar asociados problemas de personalidad tales como sensación de “bicho raro”, angustia y confusión sobre el etiquetado de superdotado, sensación de incomprensión de la gente que le rodea, ansiedad por el elevado grado de perfeccionismo y miedo al fracaso escolar, a decepcionar a la familia sobre lo que se espera del él, a no tener amigos, etc.



Es fundamental el papel del profesor con estos alumnos especialmente en cuanto a la planificación, organización e interacción educativa. Mantener motivados a estos alumnos es la clave del éxito, para ello tendremos que fomentar su interés y curiosidad, establecer objetivos que nazcan de ellos mismos, exigirles esfuerzo y voluntad, mantener altas expectativas pero reales, cuidar mucho la organización del trabajo, velar por el sentimiento de pertenencia al grupo y de estima de este, trabajar la autoimagen-autoconcepto-autoestima así como la sana gestión de las emociones. Otro aspecto fundamental es potenciar la creatividad aliviando el miedo al fracaso, a los juicios y al error.

(Fuente: FORMACIÓN EN ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. Carreras Truñó, L; Castiglione Méndez, F; Valera Sanz, M; González Bellido, A.)

DECÁLOGO DE ACTUACIÓN CON ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES


10 MODOS DE PROCEDER CON ESTOS ALUMNOS

1

Velar porque el alumno cuente con un buen diagnóstico para que nuestra labor con él se adapte realmente a sus necesidades

2

Llevar a cabo las actuaciones educativas pertinentes en función del diagnóstico actual que debe ser reciente

3

Buscar relaciones y apoyos entre distintos organismos que puedan atender al alumno y favorecer la coordinación entre ellos.

4

Ofrecerle la información de diversas maneras para evitar que se aburran

5

Reconocer sus logros igual que a los demás

6

Ofrecerle retos intelectuales constantes para evitar su desmotivación

7

Evitar las repeticiones. Recordar que estos alumnos captan la información más rápidamente y por tanto aprenden más rápido

8

Aceptar que en algunos aspectos pueden saber más que nosotros, no verlo como un amenaza

9

Nombrar un tutor especial para el acompañamiento de este alumno, que puede ser el coordinador del trabajo del centro con los alumnos de AACC.

10

Dar también una respuesta adecuada a los alumnos “talentosos espirituales” acompañándoles en sus reflexiones, dudas, etc. y procurando que su talento inspire al resto del grupo-clase



10 MODOS DE NO PROCEDER CON ESTOS ALUMNOS

1

Ocultarle al alumno su diagnóstico

2

Ocultarle al grupo clase la peculiaridad del alumno de AACC, aprovechándola como un beneficio para todos.

3

Obviar, por parte del profesor, las primeras intuiciones sobre las altas capacidades de un alumno

4

Tomar una decisión unilateral sobre las medidas a seguir con este alumno por parte del centro

5

Olvidar que su nivel de desarrollo en cuanto a gestión de las emociones no tiene por qué coincidir con su desarrollo intelectual.

6

Impedirle que responda a las preguntas lanzadas a la clase porque sabemos que lo hará correctamente

7

Relajarnos con la atención hacia él porque “parece que lo sabe todo y no necesita ayuda”

8

Centrarnos en el alumno olvidándonos de la intervención con su familia

9

Tener miedo a contar con un alumno de estas características en nuestra aula

10

No tener presente en el trato con el alumno y su familia que un alto grado de desmotivación correlaciona con problemas de aprendizaje, fobias, depresiones e incluso intentos de suicidio.


CONCLUSIÓN
Un buen diagnóstico ayuda al alumno, a la familia y al colegio a trabajar mejor con y por ese alumno. Obviamente nos encontraremos con dificultades en el día a día a las cuales no podemos dejar de dar una respuesta lo más adecuada posible. Es por ello que como profesionales de la educación debemos seguir profundizando sobre este tema. Además de la búsqueda de información y el estudio o investigación personal que podáis llevara a cabo, desde la Fundación os proponemos, como ya sabéis, un grupo de trabajo sobre este tema. El objetivo del grupo es establecer un protocolo de detección e intervención con este tipo de alumnos. Es importante la implicación de todos para poder llevarlo adelante, pero más importante es que lo conozcamos y lo utilicemos, pues hasta el momento-según las estadísticas- sólo se detectan aproximadamente un 2% de los alumnos de altas capacidades.

Si algún profesor, que haya cursado la formación sobre AACC del pasado mes de octubre, desea sumarse al proyecto que se ponga en contacto con el Dpto. de Formación dfsvm@planalfa.es



PELÍCULA SOBRE ALTAS CAPACIDADES:
c:\users\amacian\pictures\altas capacidades\vitus.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=mKjHvg0y9iA
Vitus es un niño aparentemente normal pero del que sus padres van descubriendo poco a poco su gran inteligencia (180 de coeficiente intelectual). Desde los seis años toca el piano con virtuosismo y juega al ajedrez con maestría. Finalmente sus padres (Helen y Leo) deciden matricularlo en una escuela de música para gente con grandes cualidades en este ámbito. En cuanto a sus estudios escolares no quieren matricularlo en una escuela de superdotados, pero si debe subir de grado compartiendo clase con alumnos más mayores a los que supera en inteligencia y por lo que debe sufrir las consecuencias.

Todos estos hechos sólo consiguen la infelicidad de Vitus, que sólo siente la felicidad en compañía de su abuelo, interpretado por Bruno Ganz en el papel de un cariñoso e inquieto abuelo apasionado por la aviación y la carpintería.

Con 12 años Vitus decide saltar desde su casa con unas alas para tener un accidente y hacer ver que el golpe en la cabeza le ha convertido en un niño de inteligencia normal. Este hecho sumirá a su madre en una gran depresión y sólo su abuelo descubrirá el engaño, aunque prometiéndole mantener el secreto.

Finalmente el amor por sus padres, su abuelo y su antigua niñera, de la que se siente profundamente enamorado, le llevarán a utilizar su verdadera inteligencia para ayudarles, superando su frustración y asumiendo sus cualidades intelectuales.



1 Los distintos modelos, técnicas y programas que podemos llevar a cabo con los alumnos de AACC podéis consultarlas en el material de L. Carreras en el Banco de Recursos de la Fundación


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal