Colegios diocesanos



Descargar 48.72 Kb.
Fecha de conversión06.05.2017
Tamaño48.72 Kb.

COLEGIOS DIOCESANOS


Fundación San Vicente Mártir, Dr. Beltrán Bigorra, 15 1º, Valencia 46003

e-mail   Tel.: 963154370 Fax: 963154371

FICHA PEDAGÓGICA:

LLAMADOS A LA MISIÓN

Circular nº 96 (12/13)

09 de mayo de 2013

colegiosdiocesanos
Estimados amigos,
Como sabéis, uno de los objetivos de la Fundación es fortalecer el asesoramiento pedagógico a los Colegios. Para ello, se elaboran a lo largo del curso escolar las Fichas pedagógicas que son documentos de apoyo a la labor docente.
En un intento de ofreceros un material de apoyo con información útil para la reflexión y la práctica, os hacemos llegar esta Circular que contiene la

SEGUNDA FICHA PEDAGÓGICA del curso 2012-2013
En ella trabajamos el tema de:

LLAMADOS A LA MISIÓN

En concreto en esta ficha hemos querido hacer una reflexión sobre la innovación pedagógica ofreciendo, entre otros recursos, las ideas recogidas en la sesión formativa de Directivos con el Dr. Isauro Blanco que realizó una interesante exposición sobre la necesidad del cambio y las directrices de la innovación.


Esperamos que este trabajo os guste y os ayude en vuestra tarea docente; desde la Fundación os animamos a compartir vuestras impresiones en el Facebook de la Fundación: Colegios Diocesanos Valencia


Para cualquier consulta o aclaración quedamos a vuestra disposición.

Un saludo.



colegiosdiocesanos


LLAMADOS A LA MISIÓN

  1. INTRODUCCIÓN: REPLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

  2. IDEAS FUNDAMENTALES RECOGIDAS EN LA JORNADA FORMATIVA DE DIRECTIVOS DEL 03/05/13 CON ISAURO BLANCO

  3. BIBLIOGRAFÍA

  4. CONCLUSIONES



  1. INTRODUCCIÓN: REPLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Lectura de la ficha pedagógica nº 1 curso 2012-2013 (Circular nº 41: El fracaso escolar) como punto de partida.

¿Estamos convencidos de la necesidad del CAMBIO en nuestra práctica educativa?

En muchos casos nos formamos como docentes en un momento en el que ni siquiera existía internet, por lo que el acceso a la información dependía de la fuente: los libros y el canal de acceso a la comprensión de la misma: el maestro en la escuela.

¿Qué sentido tiene hoy la figura del maestro? Ya no es la única manera de acceder al conocimiento ni de aprender habilidades: TODO el conocimiento está a un “clic” (el volumen de información en internet se duplica cada dos años), y los procedimientos a dos “clics” (miles de tutoriales gratuitos sobre cualquier cosa que puedas imaginar)

Entonces, AHORA



  • ¿Cuál es nuestro papel? Ya no sólo enseñamos contenidos, tenemos que darle sentido a esos contenidos y a la forma de aprehenderlos.(Aprender a aprehender)

  • ¿Podemos seguir pensando que la metodología que utilizábamos con los alumnos nacidos en 1990 nos puede dar buenos resultados hoy?

  • El escenario ha cambiado: el acceso al conocimiento, el mercado laboral, la necesidad de las empresas, el desarrollo de las profesiones, las profesiones, la tecnología, ¿y nosotros? ¿Podemos seguir haciendo lo mismo? ¿Tiene algún sentido?

¡¡¡¿¿¿¿Para qué mundo estamos preparando a nuestros alumnos????!!!

  1. IDEAS FUNDAMENTALES RECOGIDAS EN LA JORNADA DE FORMACIÓN PARA DIRECTIVOS DEL 03/05/2013 A CARGO DEL DR. ISAURO BLANCO http://isauroblanco.com/

¿PARA QUÉ MUNDO ESTÁS PREPARANDO A TUS ALUMNOS?

  • Para hablar de CAMBIO tenemos que hablar necesariamente de neuropsicología.

  • La liberación de endorfinas mediante la risa y el ejercicio físico es fundamental para el proceso de aprendizaje, la risa y el sentido del humor debe estar presente en el proceso educativo.

  • Tenemos que estar preparados para el CAMBIO. Si seguimos pensando como antes no habrá CAMBIO.

  • Nos encontramos en un momento de transición en el que ya sabemos que no vale el modelo anterior pero tampoco conocemos el futuro. ¿Cómo podemos crear un buen modelo hoy pensando en mañana?

  • Habría que empezar por hacer una detección del mundo que nos espera: “Prepárate tú”.

  • Casi siempre los alumnos desmotivados son producto de profesores desmotivados.

  • La INNOVACIÓN implica inquietud, búsqueda, humildad, volvernos aprendices permanentes, no maestros.

  • Parte del enemigo frente al CAMBIO y la INNOVACIÓN lo tenemos dentro, en nosotros mismos y en nuestros claustros. “Enseña menos, aprende más”. La autocomplacencia es parte del enemigo, nos falta autocrítica severa. El primer paso para la INNOVACIÓN es la humildad para aprender: “reviso lo que sé y desconfío de la experiencia”. La mayor “enfermedad educativa” es la “psicoesclerosis”: nos acomodamos muy fácilmente y nuestros alumnos no son iguales. Tenemos que salir de la “Zona de comodidad”. Tener veinte años de experiencia puede ser en ocasiones tener un año de experiencia y haberlo repetido veinte veces.

  • Hay que llevar al alumno desde el conocimiento, pasando por la comprensión hacia la sabiduría. Antes con el libro estábamos seguros de lo que el alumno conocía, estaba controlado el acceso a la fuente de conocimiento; ahora con internet no hay límite, no hay criterio, está lo mejor y lo peor al alcance de la mano porque no hay control al acceso de la información. Eso es tarea nuestra.

  • La INNOVACIÓN en un colegio no puede depender del profesor, responde a un proyecto de centro. Los padres esperan del colegio y se comprometen con el colegio, no con este u otro profesor. Los profesores se pueden ver saturados ante tanta nueva metodología si no tienen claro cuál es el objetivo, qué tipo de alumno queremos. Hay que establecer la espina dorsal del CAMBIO: “¿Qué quiero de mis alumnos y en qué mundo van a vivir?

Primero establecemos el perfil, después pensamos en el futuro, por último diseñamos y seleccionamos metodologías, no al revés. El fin debe ser siempre el alumno al que queremos formar.

  • Al alumno hay que proporcionarle conocimiento sobre aprender a pensar, seleccionar, analizar y crear. Educar es, entre otras cosas, ofrecer herramientas digitales pero sobre todo formar su mente para un buen uso de las mismas, para sacarles el máximo partido.

  • En innovación lo importante es el “mindware”, no el software ni el hardware.

  • Si el colegio no tiene criterio establecido seremos para el alumno el Titanic que lo recoge de su naufragio.

  • Los profesores tienen que involucrarse y comprometerse, no valen los “procesos de jubilación permanente”

  • La creatividad es fundamental para el futuro. Conocimiento y creatividad serán fundamentales para el empleo porque a mayor desarrollo de la tecnología, menor posibilidad de empleo para las personas.

  • Si queremos saber qué tipo de conocimientos ofrecemos sólo tenemos que revisar los exámenes, ahí se ve lo que enseñamos y cómo lo enseñamos. Formamos a los alumnos para adquirir muchos conocimientos, pero no realizan un aprendizaje significativo de los mismos. “Estamos preparando alumnos para 1950”

  • En INNOVACIÓN hay dos idiomas inseparables: la lengua inglesa y el lenguaje digital. Este último lo aprenden los alumnos como la lengua materna porque son nativos digitales (nacidos después de 1985). El analfabetismo en inglés frena el desarrollo, si queremos avanzar en innovación tenemos que saber inglés porque es el idioma del conocimiento y cada vez habrá menos traducciones porque el mundo ha decidido comunicarse en inglés. El aprendizaje, para que sea motivador, tiene que satisfacer una necesidad, necesitamos el inglés, aprendámoslo.

  • Si un niño aprende es porque le satisfacemos cuatro elementos que le motivan e interesan:

  1. Diversión (clases amenas)

  2. Pertenencia (trabajo en grupo; el aprendizaje es social, no individual)

  3. Éxito (si no lo experimentan, abandonan)

  4. Libertad (áreas donde puedan decidir algo)

  • Tenemos que cambiar, si no cambio es que no he aprendido. El primer paso para que cambiemos es sentirnos molestos, inquietos.

  • El CAMBIO empieza por la evaluación. ¿Cómo evalúo? Tenemos que trabajar con rúbricas.

  • Hay tres factores que abordar en educación. El factor cognitivo y el socio-emocional ya se trabajan, tenemos que abordar el factor fisioneurológico que está en la base del triángulo del aprendizaje.

  • Algunas conductas disruptivas o desafiantes pueden tener como origen una “alergia neurológica”. Lo neurológico influye en la conducta, el aprendizaje y el estado de ánimo.

  • Para ser innovadores tenemos que ser investigadores permanentes del niño y el adolescente, investigadores con “ojos limpios”.

  • Dentro de las Alergias neurológicas (hasta ahora conocíamos las cutáneas y digestivas) los carbohidratos refinados son aceleradores de conducta, alteran más al niño. La falta de leche materna hace el estómago más poroso e influye en la recepción de los nutrientes en el estómago. La depresión infantil o adolescente puede tener detrás falta de zinc. Los lácteos no deberían formar parte de la alimentación de las personas, incluidos los niños.

  • Deberíamos preguntarle antes al cerebro que al estómago o al paladar: ¿Qué necesitas comer? La alimentación de los niños es muy importante.

  • En educación no puede haber “zona de comodidad” tenemos que ser investigadores permanentes, hasta el final de nuestra carrera profesional, porque sabemos muy poco del niño y el adolescente.

  • El objetivo (1º) marca los medios (2º). Hay que aclarar prioridades y ritmos de trabajo. Los ritmos de trabajo son diferentes, la prioridad debe marcar la ruta.

  • Profundicemos en la evaluación ¿Qué y cómo vamos a evaluar?



  1. A continuación os presentamos la BIBLIOGRAFÍA recomendada por el ponente:



  • SUN TZU: “El arte de la guerra” (Libro de estrategias)

http://www.dominiopublico.es/libros/T/Sun_Tzu/Sun%20Tzu%20-%20El%20Arte%20de%20la%20Guerra.pdf

Los árboles mágicos de la mente” Marian Diamond



http://ecx.images-amazon.com/images/i/41ivgtr2jul._bo2,204,203,200_pisitb-sticker-arrow-click,topright,35,-76_aa300_sh20_ou01_.jpg

Cutting edge scientific research has shown that exposure to the right kind of environment during the first years of life actually affects the physical structure of a child's brain, vastly increasing the number of neuron branches--the "magic trees of the mind"--that help us to learn, think, and remember. At each stage of development, the brain's ability to gain new skills and process information is refined. As a leading researcher at the University of California at Berkeley, Marion Diamond has been a pioneer in this field of research. Now, Diamond and award-winning science writer Janet Hopson present a comprehensive enrichment program designed to help parents prepare their children for a lifetime of learning

El universo de la inteligencia” Isauro blanco

http://image.casadellibro.com/libros/0/el-universo-de-la-inteligencia-hay-mas-dentro-de-ti-3-ed-9786070502521.jpg

La enseñanza del siglo XXI enfrenta un cambio radical en su alcance, metodología y recursos, ya que el escenario humano presenta exigencias y también riquezas antes inexploradas. en estas condiciones, el educador necesita tener un enfoque sistémico que atienda las causas y no los efectos del aprendizaje: el desarrollo de las habilidades condiciona el aprendizaje de los contenidos. el universo de la inteligencia propone sistemas operacionales que respetan la realidad humana que funciona como un todo integral y no en forma atomizada ni disgregada.



La tercera revolución educativa. José M. Esteve

la tercera revolucion educativa: la educacion en la sociedad del conocimiento-jose m. esteve-9788449314728

Cada día, la prensa y los medios de comunicación nos ofrecen una imagen desastrosa de nuestros sistemas educativos: supuesto aumento del fracaso escolar, aumento de la violencia en los centros escolares, profesores sometidos a presiones antes desconocidas. Paradójicamente, en los últimos años del siglo XX, los sistemas educativos de los países más desarrollados cruzaron una nueva frontera marcada por la escolarización real, sin exclusiones, del cien por cien de los niños en la educación primaria, y, además, por un aumento imparable de las tasas de escolarización en secundaria, por la incorporación igualitaria de las mujeres a la universidad y la aparición del concepto de integración educativa. Por primera vez en la historia, nuestros sistemas educativos se plantean ir más allá de la enseñanza para ofrecer educación. Estos cambios revolucionarios, sólo comparables a la creación de la escuela en el Antiguo Egipto y a la organización del primer sistema educativo en la Prusia del siglo XVIII, no están exentos de problemas y contradicciones, ya que se producen en una nueva sociedad del conocimiento, marcada por la aceleración del cambio social, y en la que la relación entre educación y avance económico impulsa una explosión científica y tecnológica en los países más desarrollados que ahonda las distancias respecto al Tercer Mundo. Las naciones que no sean capaces de superar las nuevas dificultades y de reorganizar sus sistemas educativos para responder al desafío de esta tercera revolución educativa no tienen más alternativa, a medio plazo, que afrontar su decadencia.



El niño imposible. Doris Rapp

http://www.drrapp.com/wp-content/uploads/2010/02/imchild-salepage1.jpg

Este libro de 160 páginas está diseñado para educadores y padres cariñosos, pero perplejo que quieren ayudar a los niños que han sido erróneamente etiquetados como tonto, perezoso, desagradable, grosero, hiperactiva, irritable, lento o imposible. Este libro le permitirá reconocer que los niños tienen alergias o alimentos o sensibilidades químicas que interfieren con su capacidad de aprender y comportarse normalmente. Se discuten maneras sensatas prácticas para ayudar a los niños con estos problemas. Con esta información usted puede ser capaz de alterar el curso de la vida de algún niño en una dirección más positiva - hoy! Esto también está disponible en español.



¿Es este su niño? Doris Rapp

¿es este su hijo? cubrir

Este libro de 635 páginas, ilustra la manera de decir que los niños o los adultos una mirada niño o un adulto, sentir, actuar y comportarse tienen enfermedades ambientales por cierto. La escritura, el pulso, o la capacidad de respirar también proporcionan pistas importantes. Le explica cómo identificar específicamente la razón por la que ciertos niños o adultos no pueden aprender en ciertas habitaciones, fuera de la escuela, o en ciertos momentos después de exposiciones específicas en la escuela, el hogar o el trabajo. Explica claramente formas de verificar sus sospechas con métodos rápidos, fáciles y relativamente baratos y más caros. Si nadie está escuchando, le dice qué hacer y dónde ir en busca de ayuda! Este libro se aplica igualmente a los adultos y para los hogares y lugares de trabajo, así como las escuelas.



El niño en su totalidad-Brain

http://drdansiegel.com/books/the_whole_brain_child/images/wholebrainchild_cover.png

Su niño tiene una rabieta en medio de una tienda. Su niño en edad preescolar se niega a vestirse. ¿Los niños conspiran para hacer que la vida de sus padres un fin desafiante? No, es simplemente su cerebro en desarrollo. En este pionero, libro práctico, Daniel J. Siegel, neuropsiquiatra y autor del libro más vendido Mindsight, y la experta Tina Payne Bryson desmitifican estos problemas, explicando cómo está interconectado el cerebro de un niño y la forma en que este madura. El "cerebro de arriba", que toma las decisiones y balances emociones, está en construcción hasta mediados de los veinte años. Y sobre todo en los niños pequeños, el cerebro derecho y sus emociones tienden a gobernar sobre la lógica del cerebro izquierdo. Nos preguntamos cómo algunos niños pueden parecer y sentirse tan fuera de control. Al aplicar estos descubrimientos a la crianza de los hijos todos los días, usted puede convertir cualquier arrebato, en la posibilidad de integrar el cerebro de su hijo y fomentar el crecimiento vital.



  1. CONCLUSIONES

Tras la lectura de estas ideas y la consulta de las diversas fuentes ofrecidas, es probable que hayamos llegado a las siguientes conclusiones:

  • EN ESTE MOMENTO EL TRABAJO DEL MAESTRO ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

  • ES NECESARIO QUE CAMBIEMOS NUESTRA FORMA DE TRABAJAR.

  • ESTA MISIÓN LLAMA A TODOS LOS PROFESORES

  • ES NECESARIO ORGANIZAR ESPACIOS Y TIEMPOS PARA LA REFLEXIÓN Y LA INVESTIGACIÓN EN EQUIPO E INDIVIDUAL.

Veamos ahora este vídeo de Sir Ken Robinson, podemos disfrutar al completo (19 minutos) o centrarnos en ver desde el minuto 15: http://sirkenrobinson.com/?p=595

¿Consideras que esto guarda relación con la línea pedagógica que los Colegios Diocesanos están adoptando? Como sabrás, el pasado curso ya comenzamos a hablar de la necesidad del CAMBIO, para ello tuvimos una reconocida ponente que indudablemente compartía nuestra Misión y Valores, su Visión iba por delante, pero ya la hemos hecho nuestra.

Durante el presente curso hemos llevado a cabo acciones importantes: la mayoría de los colegios han nombrado un “responsable de la innovación” con el objetivo de impulsar este aspecto en el colegio. Estas personas han recibido formación teórica sobre la Teoría de las IIMM, que han trasmitido al claustro. A nivel más práctico se han ofrecido una serie de cursos como Método CEMEDETE, trabajo cooperativo y trabajo por proyectos que nos han ofrecido la posibilidad de hacer algo distinto en el aula y los equipos directivos han tenido una jornada de reflexión y formación sobre CAMBIO e INNOVACIÓN con el DR. Isauro Blanco.

Todos estos cursos, jornadas y reuniones han seguido un hilo conductor, la aplicación de los Planes Estratégicos de los Centros que velan por la innovación educativa, pero vamos más allá. En todos ellos se ha dado una coincidencia (Albert Einstein dijo que la casualidad es la manera que tiene Dios de mantenerse en el anonimato): en todos ellos los diversos ponentes han finalizado su trabajo diciendo:



¿Qué vais a hacer mañana cuando lleguéis al colegio?”

¿¿¿QUÉ VAS A HACER TÚ???


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal