Colitis ulcerosa cronica-esclerosis multiple ¿enfermedades asociadas? A proposito de dos casos



Descargar 7.5 Kb.
Fecha de conversión29.01.2019
Tamaño7.5 Kb.
RESUMEN

 COLITIS ULCEROSA CRONICA-ESCLEROSIS MULTIPLE



¿ENFERMEDADES ASOCIADAS? A PROPOSITO DE DOS CASOS

ASOCIACION ESPAÑOLA PRIMERA DE SOCORROS MUTUOS/CIMA- ESPAÑA.

Montevideo-Uruguay.

Autores: Dres. G. Buenavida, M. García, Prof. C. Oheninger

 INTRODUCCION: La Colitis Ulcerosa (CUC) es una enfermedad crónica de naturaleza idiopática, que afecta a recto y colon con un proceso inflamatorio continúo de predominio mucoso. La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, inflamatoria crónica progresiva y autoinmune del sistema nervioso central. Existen casos reportados de asociación de CUC y EM, siendo discutido si es una manifestación extraintestinal o una rara asociación. Los autores describiremos dos casos en nuestro medio que presentan CUC y EM

OBJETIVO: Definir la naturaleza de la asociación entre ambas enfermedades.

CASOS CLINICOS: 1-Mujer, 30 años, en 1997luego de cuadro de impregnación viral comienza con episodios de inicio brusco dados por alucinaciones, delirio intenso, sensación de tuforada y sudoración profusa, durando 15 minutos y repitiéndose en 2-3 oportunidades. Concomitantemente cefaleas, acúfenos y plenitud ótica. De la paraclínica se destaca la Resonancia Magnética; Potenciales evocados visuales; Potenciales evocados auditivos; Potenciales evocados somatosensitivos, con lo cual se hace diagnóstico de EM. Evoluciona favorablemente, sin otros empujes. En 2003 comienza con enterorragia, 2 deposiciones día. Se destaca de la paraclínica: VES 46mm, Albúmina 3.49, hemograma: serie roja y blanca normal, plaquetas de 345.000, Ferritina 33,3. Fibrocolonoscopía: Probable primer empuje de CUC, la anatomía patológica no descarta ni afirma. 2- Mujer, 43 años, en 1992 comienza con raquialgia intensa, astenia y adinamia, se realiza EMG, biopsia muscular y estudio simple del líquido céfalo raquídeo; que no son concluyentes. En 1994 se realiza Resonancia magnética: EM. 1999 paraparesia, astenia y adinamia. Resonancia magnética: compatible con EM. 1998 diarreas con enterorragia. Fibrocolonoscopía probable CUC de recto y sigmoides distal Anatomía patológica: rectitis crónica. 1999 FCC con anatomía patológica: elementos de colitis crónica con actividad leve, sin ulceraciones ni microabcesos crípticos.

DISCUSIÓN: Destacamos de nuestros casos que fueron afectadas mujeres de 24 y 32 años, como se ve que es mas frecuente en las dos patologías (1-2), comenzando años antes las dos con manifestaciones neurológicas. Hay autores que reportan que la CUC y la EM pueden manifestarse al mismo tiempo o una antes que la otra (3).Ambas patologías se comportan clínicamente con empujes y remisiones con mayor frecuencia, siendo impredecible su evolución en cada paciente (1-2). La etiología es desconocida pero podemos decir que cualquier relación entre CUC y EM se muestra más fácilmente a través de los mecanismos patogénicos como la predisposición genética y los factores ambientales. Diferentes autores no concluyen si la EM es una enfermedad asociada, una manifestación extraintestinal o una complicación neurológica de la CUC (5-6-7-8). Se necesitaría una investigación inmunológica más amplia para definir la naturaleza y tipo de relación patogénica entre ambas enfermedades.

 

 



 

 

Nombre del relator y/o contacto: Carlos Oheninger



Dirección: BUXAREO 1167/603

Ciudad: MONTEVIDEO País: URUGUAY



Teléfono y fax: (598-2) 7071359

E-mail: gabyb@adinet.com.uy


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal