Color El color tiene tres dimensiones que pueden definirse y medirse. El matiz



Descargar 12.12 Kb.
Fecha de conversión17.10.2018
Tamaño12.12 Kb.
Color
El color tiene tres dimensiones que pueden definirse y medirse.

El matiz (hue) es el color mismo o croma, y hay más de cien.



Cada matiz tiene características propias; los grupos o categorías de colores comparten efectos comunes. Hay tres matices primarios o elementales: amarillo, rojo,azul. Cada uno representa cualidades fundamentales. El amarillo es el color que se considera más próximo a la luz y el calor; el rojo es el más emocional y activo; el azul es pasivo y suave.

El amarillo y el rojo tienden a expandirse, el azul a contraerse. Cuando se asocian en mezclas se obtienen nuevos significados. El rojo, que es un matiz provocador, se amortigua al mezclarse con el azul y se activa al mezclarse con el amarillo. Los mismos cambios en los efectos se obtienen con el amarillo que se suaviza al mezclarse con el azul.

En su formulación más simple, la estructura cromática se enseña mediante la rueda de colores o círculo cromático. En ese mapa aparecen invariablemente los colores primarios (amarillo, rojo y azul) y los secundarios (naranja, verde y violeta). Pero suelen incluirse también mezclas muy usadas de al menos doce matices. A partir del sencillo mapa cromático de la rueda de colores pueden obtenerse numerosas variaciones de matices.

La segunda dimensión del color es la saturación, que se refiere a la pureza de un color respecto al gris. El color saturado es simple, está compuesto de matices primarios y secundarios. Los colores menos saturados apuntan hacia una neutralidad cromática e incluso hacia el acromatismo y son sutiles y tranquilizadores. Cuanto más intensa o saturada es la coloración de un objeto visual o un hecho, más cargado está de expresión y emoción.


La tercera y última dimensión del color es acromática. Se denomina valor o tono.

Se refiere al brillo, que va de la luz a la oscuridad, es decir, al valor de las gradaciones tonales. Hay

que subrayar que la presencia o ausencia de color no afecta al valor, que es constante. Un televisor en color es un aparato excelente para demostrar este hecho visual. Cuando la emisión cambia lentamente hacia el blanco y negro, hacia la imagen monocromática, nosotros abandonamos lentamente la


saturación cromática. Este proceso no afecta en absoluto a los valores tonales de la imagen. El aumento y disminución de la saturación pone de relieve la constancia del tono y demuestra que el color y el tono coexisten en la percepción sin modificarse uno al otro.


Escala de valores acromática.



Se consideran que los valores 0-1-2 y 3 son ALTOS.

4-5-6 y 7 son MEDIOS.

Por último, 8- 9 y 10 son BAJOS.

Interacciones entre matiz, saturación y valor o tono

Para variar la saturación de un color se lo puede mezclar con su complementario o con un acromático (blanco, negro o gris).

Al hacerlo, el matiz puede conservar su valor o tono si fue mezclado con otro matiz del mismo valor o con un gris acromático de igual valor.

Si la mezcla se hace con matices o grises de diferente valor, el matiz variará al mismo tiempo su saturación y su valor.

Por ejemplo, un color intenso como el rojo perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en rosa y al mismo tiempo variará su valor.



Mezcla sustractiva de los colores pigmentarios

De la mezcla de los colores primarios y secundarios obtenemos una ausencia de luz (negro). En la práctica se asemeja más a una tierra de valor bajo.


Por esa razón en los sistemas de color para impresión se agrega la tinta negra.

Los tintes de este sistema llamado CMYK son Cyan, Magenta, Yellow y Black.




Color luz

La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris



Los colores primarios de la luz son el rojo, verde y azul. De la mezcla de todos ellos se obtiene la luz blanca. A esta mezcla se la denomina aditiva.


El modelo de color llamado RGB es el que se utiliza en todos los sistemas que forman imágenes a través de rayos luminosos, ya sea emitiéndolos o recibiéndolos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal