Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Consejo Consultivo de Sociedad Civil (ccsc)



Descargar 68.21 Kb.
Fecha de conversión30.06.2017
Tamaño68.21 Kb.





La Asociación Civil Red Ambiental (Res. IGJ 442) es una organización sin fines de lucro, creada con la misión de brindar un medio eficaz de difusión, educación e interconexión para personas, de cualquier grupo y origen, comprometidas con el desarrollo sustentable.

Trabajamos a través de dos líneas de acción, íntimamente relacionadas entre sí: educación y participación. En el primer caso nuestro objetivo es “Estimular la formación de niños y jóvenes concientes de los problemas ambientales locales, regionales y globales; promotores de acciones concretas para el desarrollo comunitario; protagonistas de su presente y arquitectos de su futuro; respetuosos de la diversidad en todas sus formas; honestos, creativos, abiertos, críticos, pacíficos, solidarios; y comprometidos con el logro de una mejor calidad de vida para todos.” EcoPibes, el eje de nuestra estrategia educativa, será detallado más adelante. En el segundo, nuestro objetivo es “promover la creación y consolidación de espacios permanentes e inclusivos para la participación efectiva de la sociedad civil en temas vinculados a la protección ambiental y el desarrollo sustentable, construyendo ciudadanía regional y global, entornos de diálogo y compromiso social.” A continuación presentamos algunas de las iniciativas sobre las cuales trabajamos.



Actualmente co-coordinamos la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Consejo Consultivo de Sociedad Civil (CCSC), que funciona en el ámbito de la Representación Especial para la Integración Económica Regional y la Participación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Coordinamos el Taller sobre Ambiente y Desarrollo Sustentable durante el Seminario Regional de Juventudes del Mercosur “El rol del capital social en la integración regional”, evento organizado por la Comisión de Juventud e Integración del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del MRECIC, con el apoyo de la Comisión Cascos Blancos, la Dirección Nacional de Juventud y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

El Instituto Ocio Criativo es una organización no gubernamental brasilera cuya misión es movilizar personas e instituciones para la prevención y erradicación del trabajo precoz y la garantía de los derechos fundamentales de niños y adolescentes. Fuimos invitados a la inauguración de su nueva sede en Cricuima, Brasil.

En el marco de esta cooperación participamos como panelistas de un debate sobre Globalización y Neoliberalismo en la Carrera de Derecho de la Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC), Brasil.

Fuimos invitados a presentar nuestra experiencia de trabajo en el Taller de Acción Juvenil Ambiental Sembrando Futuro, realizado en el marco del GEO Juvenil para América Latina y el Caribe (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Fundación Ecológica Universal). A través de este taller se capacitó a 24 jóvenes representantes de las distintas jurisdicciones del país, puntos focales de la Estrategia.

Fuimos oradores durante la quinta edición de las Jornadas de Ciencias Ambientales de la Universidad del Salvador, evento que tuvo lugar entre el 15 y el 18 marzo de 2005 en la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente tenemos a nuestro cargo la elaboración de la sección ambiental de la revista infantil Colorama, editada en español, ingles y portugués, y distribuida en más de 10 países de la región.

La presidente de nuestra organización fue seleccionada, de entre 500 postulantes, para participar de la II Jam Latina, un encuentro organizado con y para jóvenes donde los participantes conviven por una semana para intercambiar experiencias, valores, proyectos y metodologías de organización, con el objeto de facilitar la construcción de una red de juventudes en la América Latina.

La Jam tuvo lugar entre el 16 y 23 de Enero de 2005 en Porto Alegre, Brasil, y fue organizada por Youth for Environmental Sanity y la Global Youth Action Network. Actualmente hemos sido invitados a co-coordinar la III Jam Latina que tendrá lugar en Argentina durante 2006.

Diez organizaciones de sociedad civil, activas en temas de desarrollo sustentable y/o protagonismo juvenil, llevamos adelante la Propuesta para la Participación de los Jóvenes en la Décima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

En este marco, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Cancillería Argentina, coordinamos la Mesa de Diálogo entre Jóvenes y Expertos para la cual contamos con destacados representantes del World Resources Institute, Global Environmet Facility, Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, Woods Hole Research Center y Global Forrest Coalition.

En esa ocasión nos honraron con su presencia el Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, Sr. Ricardo Sánchez Sosa; la Secretaria de la UNFCCC, Sra. Joke Waller-Hunter; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Lic. Atilio Savino; y la Directora de Promoción Ambiental y del Desarrollo Sustentable, Lic. Andrea Brusco.

Asimismo, la Asociación Civil Red Ambiental colaboró en la elaboración de un boletín, por jóvenes y para jóvenes, cubriendo la Conferencia de las Partes, Reuniones de los Órganos Subsidiarios y eventos paralelos; así como de otras actividades que tuvieron lugar durante la COP 10.

Fuimos invitados a participar de la Mesa Redonda para líderes juveniles de la sociedad civil, organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en ocasión de la visita a la Argentina del Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dr. Klaus Töpfer.

Participamos activamente de la Comisión de Juventud e Integración del Consejo Consultivo de Sociedad Civil de la Cancillería Argentina. En este marco, nuestra organización fue escogida representante de la Subcomisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable y oradora de la delegación joven frente a la Comisión del Mercado Común, durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y de Estados Asociados que tuvo lugar en Puerto Iguazú, 2004.

En junio de 2004 se llevó a cabo, en la Ciudad de Buenos Aires, el 1er Foro Educativo Mercosur “Por una Región con Equidad e Inclusión”. En esa ocasión fuimos invitados a relatar las conclusiones del taller “Escuela y Comunidad”. Asimismo participamos de una actividad de cierre con jóvenes de otras organizaciones sociales allí presentes.

En mayo de 2003 se realizó en Buenos Aires la Consulta Nacional preparatoria del Congreso Mundial de los Jóvenes, que se realizaría en Marruecos pocos meses después. La convocatoria estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Juventud y Peace Child Argentina. La Asociación Civil Red Ambiental fue invitada a facilitar la Comisión de Ambiente.

EcoPibes es un proyecto de educación para el desarrollo sustentable basado en la utilización de tecnologías de información y comunicación (TICs). Específicamente es: un sitio web para niños, jóvenes y educadores de habla hispana, con más de 700 páginas de contenidos y recursos multimedia; un espacio participativo promotor de una ciudadanía responsable y liderazgo basado en valores; una red de intercambio de información y experiencias para el aprendizaje intercultural e intergeneracional; un canal para la difusión de organizaciones y proyectos sociales propiciando la valorización del rol de sociedad civil en el desarrollo; y un promotor para la discusión de políticas relativas a educación, niñez, juventud y desarrollo sustentable.

Nuestro sitio web:


  • Fue diseñado especialmente para niños y jóvenes (no es un sector kid’s only de un portal genérico).

  • Fue diseñado específicamente para el público de habla hispana (con breves traducciones a tres idiomas).

  • Se basa en información científicamente contrastada y fuentes reconocidas.

  • Desarrolla gran variedad de temas con notable profundidad y estructura orgánica.

  • Quienes elaboran contenidos son profesionales formados en la materia.

  • Tiene un fuerte enfoque en el desarrollo sustentable (social, ambiental y económico).

  • Posee una estructura de navegación muy sencilla, con numerosas ayudas.

  • Tiene una perspectiva global, pero con especial énfasis en los problemas de la región.

  • Incentiva la participación y el pensamiento crítico en todas sus secciones.

  • Se basa en un fuerte apoyo visual, mediante imágenes significativas a los temas tratados.

Ecopibes.com es un proyecto concreto, integral, profesional, bien enfocado, con beneficios, en crecimiento y con futuro. Este es, en pocas palabras, un proyecto que del cual estamos profundamente orgullosos.

¿Porqué desarrollo sustentable? Como resultado de las evidentes consecuencias del deterioro ambiental, y sus interrelaciones con los factores económicos y sociales, se ha arribado a un relativo consenso internacional sobre la necesidad de integrar las dimensiones económica, social y ambiental bajo el concepto del desarrollo sustentable; definido tradicionalmente como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias (Brundtland, 1987).

¿Por qué educación y participación? La educación es un componente indispensable en su construcción en tanto esta es una tarea colectiva que exige convertirse en un objetivo comprendido y perseguido por todos. El fin de la educación es entonces incidir en los procesos de toma de decisiones a todas las escalas, comenzando por la individual, a través de la participación activa de los distintos actores sociales.

¿Por qué niños y jóvenes? Los problemas que generamos limitarán sus oportunidades en el futuro por lo cual constituyen un elemento fundamental en el largo plazo. Sin duda a ellos pertenece el futuro pero, más importante aún, también el presente. Más de 6 mil millones de personas habitan la Tierra, la mitad de las cuales no alcanza los 25 años. Son parte del problema y pueden ser una parte muy importante de su solución, como actuales actores y promotores del desarrollo sustentable.

¿Por qué las TICs? Las llamadas nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) brindan la posibilidad de ofrecer material, recursos y métodos en forma actualizada, gratuita e interactiva. Por este y otros motivos las TICs constituyen una herramienta cada vez más difundida para contribuir con sus procesos de enseñanza-aprendizaje y promover la participación, hecho que reconocen y alientan los países de la región.

Hemos explicado muy brevemente la necesidad de dar respuesta a los problemas del desarrollo sustentable, con especial énfasis en aquellos que afectan a la niñez y la juventud, entendiendo a la educación como una de las herramientas más apropiadas, con miras a promover la participación, y señalando las ventajas que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones brindan en este proceso.



Existen básicamente cuatro grupos principales de beneficiarios:



  • Niños y adolescentes: "Creo que la creación de esta página esta muy bien ya que si tu tienes dudas, te lo explican muy divertido, y a la vez haces conciencia de lo que esta pasando a tu alrededor" (Yadira, 15 años, México) o "Me pareció muy interesante el artículo sobre el efecto invernadero, como debo exponer un tema a mis compañeros escogí este por su importancia" (Iván, 11 años, Colombia).

  • Jóvenes: “Ahora estoy trabajando en un proyecto sobre el efecto invernadero y su página me ha ayudado bastante así que sigan así y podremos vivir en un mundo mejor" (Jaime, 17 años, Perú).

  • Educadores: "Sólo quiero felicitarlos, la página es muy buena. Soy profesora de educación básica, he encontrado un material excelente para trabajar con los niños. Y me interesa seguir recibiendo material de ustedes." (Luisa, Chile).

  • Organizaciones públicas y privadas: “Soy responsable técnico del área de Medio Ambiente del ayuntamiento de un pequeño pueblo al sur de España llamado Mairena del Alcor. (...) Vamos a desarrollar una actividad de Ecuación Ambiental en los colegios y para ello curioseando en la red he dado con vosotros y con la maravillosa página que habéis creado, me resulta increíblemente atractiva en cuanto a contenidos y a diseño así que no cabía menos que escribiros para felicitaros y para daros las gracias ya que me estáis siendo de gran ayuda” (Isabel, España)

Debido a que se trata de un proyecto basado en la utilización de TICs, los beneficiarios deben tener acceso a Internet, ya sea en sus casas o en la escuela. En consecuencia, provienen en su mayoría de centros urbanos, de al menos 28 países del mundo, a saber: Argentina, Venezuela, Panamá, Perú, España, Chile, Francia, México, Colombia, Guatemala, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Brasil, Japón, Uruguay, Puerto Rico, Estados Unidos, Paraguay, Nicaragua, Marruecos, Lituania, República Dominicana, Bolivia, Israel y Namibia. En cuanto a su cantidad, recibimos entre 20.000 a 30.000 usuarios distintos por mes.

Un proyecto basado en TICs debe tener una buena plataforma web, que sustente buenos contenidos, lo cual resulta en una presencia significativa en buscadores, que a su vez asegura su accesibilidad, y un número creciente de usuarios como producto de todos los factores antes mencionados. En relación a los contenidos, en los últimos 6 años EcoPibes se ha convertido en el sitio ambiental más completo que existe en Internet para niños y jóvenes de habla hispana. En términos mensurables puede señalarse que hoy cuenta con más de 710 páginas de contenidos, 240 gráficos, 35 mapas, 30 imágenes satelitales interpretadas, 390 fotografías, 28 archivos de sonido, 40 términos en un glosario infantil interactivo, entre otros.

Tiene secciones de temas diversos entre los cuales pueden mencionarse: desarrollo sustentable, ambiente, ecología, cambio climático, adelgazamiento de la capa de ozono, pérdida de la biodiversidad, residuos, contaminación, espacio, observación satelital terrestre, derechos de los niños, perfiles de países, historia del movimiento ambientalista, climas y biomas, procesos de transformación de la tierra, Antártida, redes tróficas, especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas, juegos, acciones, material para educadores, etc.

Paralelamente hemos alcanzado una presencia muy significativa en la mayoría de los buscadores de la región. Resulta fundamental alcanzar una buena posición puesto que ello asegura el acceso de los potenciales beneficiarios a la información. A su vez alcanzar un lugar destacado requiere de un buen sitio, actualizado, estable técnicamente y recomendado desde otros sitios. En este marco, EcoPibes ha logrado una presencia muy destacada. A modo de ejemplo, en Google -el motor más utilizado en América Latina- se ubica 1º entre 3.480.000 sitios para la frase “Que es el medio Ambiente”, una de las más utilizadas para buscar información ambiental entre niños y jóvenes.

Acompañando el desarrollo en contenidos y accesibilidad, hemos alcanzado un número considerable de usuarios que, a nuestro entender, habla de la calidad del proyecto. Actualmente el número de visitas promedio por día supera los 1200 niños, jóvenes y educadores. Asimismo hemos crecido en términos de distribución geográfica, alcanzando usuarios de al menos 28 países, incluyendo todos los países de América Latina y Caribe cuya lengua oficial es el español.

Hemos recibido diversos premios y reconocimientos: A Perfect World Award, Wonderful Wildlife Conservation Website Award, Golden Web Award, AdSoft Web Award, BTDesign approved site Award, Majon Web Select, entre otros. Asimismo, día a día somos recomendados por organismos intergubernamentales, gubernamentales, no gubernamentales, empresas, escuelas, universidades, etc. Algunas de las más destacadas son:



Se puede señalar, a modo de ejemplo, que EcoPibes es: uno de los 12 sitios para niños y jóvenes recomendados por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); uno de los 10 sitios para niños -entre todos los idiomas- recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en ocasión del Día Mundial de la Alimentación de 2004; uno de los 10 sitios de interés educativo recomendados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; uno de los 12 sitios especialmente recomendados por Educ.ar, el portal educativo del estado argentino; uno de los 100 mejores sitios web para la escuela según el Diario La Nación; etc. A su vez, los primeros 15 recursos didácticos, de 78 que recomienda la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) a través del programa Ciudadanía Ambiental Global, fueron elaborados en el marco de EcoPibes.

A su vez, Cecilia Iglesias, directora de EcoPibes, recibió el premio TOYP Argentina 2004 (The Outstanding Young Persons of Argentina), cuyo propósito es “ofrecer reconocimiento a diez personas de entre 18 y 40 años de edad que sean ejemplo de los mejores atributos de los jóvenes de cada comunidad y brinden servicio a la humanidad de diversas maneras.” En su caso, el premio fue otorgado en la categoría “Liderazgo Ambiental”.

Ponemos especial cuidado en nuestro vínculo con menores de edad, siendo que ésta una de nuestras audiencias principales. En este sentido, puede señalarse que el sitio se encuentra comprometido con numerosos lineamientos de adhesión voluntaria que buscan hacer del acceso a Internet una experiencia segura y constructiva.

Como consecuencia de esto hemos obtenido las etiquetas de la Internet Content Rating Association (ICRA), Family Friendly Sites (FFS), No Evil, SurfSafely, Safe Site de WiredKids.org, la United Federation of ChildSafe Web Sites, ABChicos Seguridad, y día a día nos invitan a formar parte de proyectos liderados sobre la base de este mismo compromiso.

La Asociación Civil Red Ambiental trabaja bajo la premisa de que la articulación entre las distintas organizaciones de sociedad civil, y entre estas, gobiernos y empresas, es un requisito indispensable para la construcción del desarrollo sustentable.

En este sentido hemos recibido la colaboración de: Fundación La Nación, Klein & Franco, ArtbyCheryl, Contacto Silvestre, Fundación Compromiso, WildlifeLands, NatureSongs, Instituto Argentino de Buceo, ABChicos, así como de numerosos profesionales independientes. Del mismo modo, estamos en proceso de aprovechar generosos ofrecimientos de imágenes y contenidos de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) y Yann Arthus Bertrand (Earth from Above).

Para la Propuesta de Participación de los Jóvenes en la COP 10 trabajamos junto a Fundación Hernandiana, Fundación Ecológica Universal, Ecoclubes, Asociación Alihuen, Vientos del Sur, Peace Child Argentina, Fundación Cambio Democrático, con la colaboración de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Cancillería Argentina.

Asimismo, la Asociación Civil Red Ambiental apoya y difunde el trabajo de las siguientes organizaciones o iniciativas: PNUMA, PNUD, UNESCO, UNICEF, ONUSIDA, CITES, NASA, Unión Europea, SAyDS, Ecoclubes, Ocio Criativo, Fundación Hernandiana, Forjadores Ambientales (CONAMA), Móvil Verde, Instituto Argentino de Buceo, Instituto para la Conservación de Ballenas, Manos X Hermanos, Atlas de la Diversidad, Bayer Young Environmental Envoy, Contacto Silvestre, EcoKids, WildlifeLands, NatureSongs, Maloka, K12 Science, Dirección Nacional del Antártico, Patagonia Natural, Healthy Environment for Children Alliance, Movimiento Mundial a favor de la Infancia, Global Youth Action Network, TakingITGlobal, Educarchile, Sunwise (EPA), Ecovidrio, YouthActionNet, EarthAction, Development Getaway, entre otros. Por último, somos socios de Clean Up the World en su Campaña Mundial 2005.

Existen numerosas actividades previstas para EcoPibes en lo que resta del año, entre ellas:



  • Poner en funcionamiento el Consejo de EcoPibes a través del cual niños y jóvenes delegados de cada país proponen y votan contenidos y estrategias en el marco de un proceso democrático y de búsqueda de consenso. Contamos ya con la información, procedimientos, difusión y candidatos postulados. Resta trabajar en la selección y el contacto de los Consejeros, así como en su preparación para la tarea.

  • Finalizar secciones cuyos contenidos se encuentran incompletos. En este marco prevemos: incorporar acontecimientos de relevancia regional en la sección de historia del movimiento ambientalista; completar el catálogo de contaminantes; terminar la sección sobre energías renovables y no renovables; incluir información sobre satélites de observación terrestre y su aplicación a la protección ambiental; finalizar el calendario ambiental interactivo; y ampliar la sección sobre climas y biomas.

  • Asimismo buscamos incorporar información nueva sobre determinados temas que aún no han sido desarrollados en EcoPibes. En este sentido tenemos programado desarrollar contenidos sobre: relaciones inter e intraespecíficas; fotosíntesis y respiración; erosión y desertificación; lluvia ácida; huella ecológica; problemas urbanos – rurales; Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable; Objetivos de Desarrollo del Milenio; salud ambiental en niños y jóvenes; desastres naturales; y consumo sustentable.

  • Finalmente identificamos la necesidad de realizar la siguientes mejoras: actualizar las animaciones de ozono; dotar de mayor interactividad a la red de problemas ambientales; desarrollar perfiles de países con la participación de niños y jóvenes; e incorporar numerosos términos al glosario interactivo.

Lic. Cecilia Iglesias - Presidente

Camacuá 744 (C1406DOP)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(011) 4631-3375

ciglesias@ecopibes.com

www.ecopibes.com



Cada vez resulta más innecesario justificar iniciativas para la protección ambiental, debido a que las consecuencias de la degradación del entorno son hoy en día evidentes: contaminación de ríos, lagos, mares y océanos; destrucción de ecosistemas en todas las latitudes y longitudes; sobreexplotación de recursos pesqueros, madereros, mineros, petroleros, etc.; aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero; adelgazamiento de la capa de ozono; intensificación de los procesos de erosión y desertificación; empobrecimiento de la calidad ambiental de los espacios urbanos; pérdida de la biodiversidad; etc.

Científicos de todas las disciplinas y líderes de todas las naciones han reconocido la gravedad de la crisis ambiental global en incontables acuerdos, tratados, declaraciones y planes de acción. Y lo que fue una vez un concepto innovador, el desarrollo sustentable, hoy esta incorporado en el discurso de organismos internacionales, gobiernos, organizaciones de sociedad civil y empresas.

La educación es un componente indispensable en la construcción de este nuevo desarrollo -ambiental, social y económicamente sustentable- en tanto esta es una tarea colectiva que exige convertirse en un objetivo comprendido y perseguido por todos. No es casual, en este marco, que estemos transitando la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable (2005-2016).

Sin dudas debemos incidir en los procesos de toma de decisiones a todas las escalas, comenzando por la individual, a través de la participación activa de los distintos actores sociales. Pero ¿por qué niños y niñas? Muchos argumentan que trabajar con las nuevas generaciones es una inversión a largo plazo sobre futuros tomadores de decisiones. Quien no ha escuchado sino la frase “el futuro les pertenece”. Sin embargo, la mitad de los habitantes del planeta no alcanza los 25 años, por lo cual, no sólo son parte del problema, sino que también pueden ser una parte muy importante de su solución. Así pues, preferimos pensar que trabajar con la infancia es invertir en el capital social actual de nuestras sociedades, construyendo hoy actores y promotores del desarrollo sustentable.

Ahora bien, en los años que venimos trabajando en educación hacia niños y niñas hemos comprobado la conveniencia de utilizar nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), en tanto permiten acercar gran variedad de material, en forma rápida y gratuita, a una amplia y geográficamente distribuida base de usuarios. Actualmente EcoPibes tiene más de 30.000 usuarios por mes, de 28 países del mundo, lo cual no hubiera sido posible sin estas tecnologías.

Cabe mencionar que “Ampliar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela” es el nº 4 de los 12 Objetivos de la Política Educativa de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, y a modo de ejemplo, se puede señalar que el Proyecto Aulas en Red -que propone el trabajo sistemático con los contenidos curriculares de las diferentes áreas basado en la incorporación de las TIC a los procesos de aprendizaje y de enseñanza- es una de las iniciativas más fuertes del Gobierno de la Ciudad en escuelas primarias.

Pero nuestra experiencia también nos ha permitido identificar sus limitaciones, principalmente asociadas a la falta de acceso sostenido a Internet en las aulas y la escasa formación docente en aplicación de TICs a los procesos educativos. En consecuencia, pese a la creciente disponibilidad de recursos en línea y a los programas de inclusión digital emprendidos por el gobierno y la sociedad civil, son muchas las escuelas que aún no trabajan con estas tecnologías. Es por esto que entendemos que un paso natural es complementar nuestro trabajo desde las TICs con una iniciativa de acceso a recursos físicos (libros, videos, juegos y artículos).

Ahora bien, existen dos problemas básicos para la inserción de temas ambientales en el aula. Por un lado, la escasa accesibilidad por parte de la escuela a materiales de trabajo adecuados a los distintos niveles y temáticas; y, por el otro, la falta de formación docente en instrumentos metodológicos de Educación para el Desarrollo Sustentable. En consecuencia, pese a estar incorporados desde hace años en los contenidos básicos de todos los ciclos y ejes, muchos educadores evitan tratar en clase los temas ambientales, o bien lo hacen en forma superficial y desarticulada.

Indudablemente estas barreras deben ser eliminadas progresivamente, si se desea construir ciudadanía con principios de sustentabilidad. Esta necesidad ha tomado una urgencia mayor en vistas de la reciente sanción de la Ley de Educación Ambiental para la Ciudad de Buenos Aires.

Muchas organizaciones de sociedad civil y organismos del estado están trabajando en formación docente y se han alcanzado notables progresos en algunos aspectos. Paralelamente, ha habido un creciente desarrollo de material didáctico en español por parte de organismos internacionales, nacionales, provinciales, organizaciones no gubernamentales, empresas, etc. Sin ir más lejos EcoPibes es ejemplo de ello.

Sin embargo, los docentes continúan percibiéndose desprovistos en sus intentos de trabajar educación ambiental en la escuela, debido a que hay una brecha entre los recursos físicos disponibles y los educadores que deberían utilizarlos. Claramente, este ya no es un problema de falta de elementos, sino de falta de acceso a ellos.

Las bibliotecas escolares podrían ser una solución a este problema, pero lo cierto es que muchas escuelas no cuentan siquiera con este espacio básico de acceso al libro y, en los casos en los que si cuentan, los recursos sobre la temática ambiental son literalmente inexistentes. Es evidente la necesidad de reactivar estos espacios e incrementar su fondo bibliográfico, como también la de generar mayores articulaciones con la educación para el desarrollo sustentable.

En tanto esto ocurra, la sociedad civil continuará buscando formas de crear conciencia ambiental y social, formar ciudadanía global, promover responsabilidad, construir sentido de comunidad, generar valor por la diversidad, fomentar pensamiento sistémico, despertar curiosidad, estimular la participación y el liderazgo basado en valores, etc., etc., etc.



En este escenario de limitantes y voluntades, desarticuladas quizás, hay miles de docentes que continúan también buscando la forma de crear conciencia. A ellos, a quienes buscan la manera, va destinado este proyecto. Entendemos que la creación de una EcoTK Itinerante brinda la oportunidad de acercar materiales didácticos de calidad a un gran número de usuarios a muy bajo costo.

¿Qué es la EcoTK? Teca es un sufijo de origen griego cuyo significado más aceptado es “lugar de guarda”. En este sentido, pretendemos crear una biblioteca, ludoteca, hemeroteca y videoteca con material relativo a protección ambiental y desarrollo sustentable dirigido a niños en edad escolar y educadores del nivel primario.

La misma tendrá un carácter itinerante pues será entregada a préstamo por una semana a aulas de escuelas públicas de -inicialmente- Ciudad de Buenos Aires, para que desarrollen actividades de investigación, experimentación, promoción lectora y escritora, producción plástica, entretenimiento, juego, etc.

Buscamos que la EcoTK apoye iniciativas de trabajo en marcha, brindando recursos desde luego, pero también mostrando nuevas líneas de construcción integradora de conocimientos y vivencias; o bien que funcione como disparador para experiencias educativas en otras disciplinas, otras temáticas, otros cursos, etc.

Sin embargo, una EcoTK sin lectores, observadores y jugadores no es más que un depósito de materiales por lo cual no sólo estará compuesta por libros, artículos, videos y juegos, sino también por experiencias de aprendizaje y propuestas de trabajo; las cuales serán desarrolladas por profesionales en ciencias ambientales en colaboración con profesionales del ámbito educativo.

Específicamente entregaremos un Programa Semanal, de carácter opcional, que ayude al docente a sacar real provecho de los recursos a su disposición. De esta forma contará, por ejemplo, con propuestas para el desarrollo de un ejercicio democrático para la elección de niños bibliotecarios; una metodología para la gestión informática del material; alternativas para la generación de códigos participativos de usuario responsable; iniciativas de observación y experimentación en el aula, el patio, el barrio; instrumentos para la generación de debates o simulaciones; ejercicios de desarrollo de escenarios futuros; propuestas de expresión artística individual o grupal; etc.

Cabe mencionar que existe gran preocupación en los ámbitos educativos por la falta de interés en la lectura que manifiestan los niños, adolescentes y jóvenes. Sin dudas no podemos esperar análisis críticos de una determinada problemática si nuestros niños tienen una lectura mecánica o funcional, que apenas les alcanza para satisfacer algunas demandas de información. Cada vez son más frecuentes frases como “los chicos leen poco” o “no entienden lo que leen”, y las estadísticas muestras que estos hábitos se prolongan luego en la vida adulta.

Creemos firmemente que los adultos lectores nacen de pequeños lectores y que la pasión por sumergirse en las hojas de un libro puede y debe ser cultivada desde la más temprana edad. Creemos también que la creatividad y la imaginación pueden descubrirse en la magia de las letras salidas de la mano de los más chicos. Y creemos que el libro abre las ventanas a otras culturas y realidades estimulando el respeto y la convivencia en la diversidad. Así pues, sumaremos nuestros esfuerzos a la promoción sistemática de la lectura a través de clubes de niños y niñas narradores y escritores.

Los docentes por su parte deberán asumir tres responsabilidades: aprovechar los elementos entregados a préstamo, utilizar cuidadosamente el material, y entregar una vez finalizada la experiencia una evaluación sobre lo trabajado que incluya su perspectiva y la de los niños. Estas evaluaciones serán la medida principal del éxito del proyecto, pues servirán para identificar sus aciertos y desaciertos. Esperamos que se conviertan en insumo para la toma de decisiones en relación a medidas correctivas, así como para el diseño de nuevas EcoTKs en otras localidades, en el marco de una estrategia de replicabilidad del proyecto desde el momento mismo de su concepción.

Por su parte, las aulas (niños, niñas y docente) deberán generar con sus propias manos un producto educativo o de concientización que pasará a integrar la EcoTK y será compartido con las escuelas que en lo sucesivo la alberguen. Podrán ser posters, cuentos, historietas, maquetas, artefactos, esculturas, juegos, etc. El objetivo de esta iniciativa es promover la creatividad, la comunicación responsable y la formación de pequeños formadores, a la vez que de genera un lazo de unión entre todos los niños participantes.

Por último, mientras que otros siguen buscándola, algunos docentes han encontrado la forma de introducir la educación ambiental en el aula. Tanto unos como los otros se encuentran aislados. Así pues, frente al increíble potencial que tendría el intercambio de experiencias, nos proponemos invitar a todos los participantes a integrar una Red (virtual) de Aulas Sustentables.

En este marco, cada aula participante recibirá una cuenta de correo electrónico y espacio en el sitio web de EcoPibes para difundir sus proyectos, visiones, valores e ideas. Asimismo recibirá asistencia para hacer uso de estas herramientas. Confiamos en que esta Red permita consolidar una estrategia de trabajo a largo plazo y la realización de proyectos colaborativos.

Inicialmente el proyecto estará destinado a niños y docentes de escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Existen 453 unidades educativas en el nivel de enseñanza primario, exclusivamente en el sector estatal, a los cuales asisten más de 151.000 niños y niñas. Dado que la EcoTK permanecerá una semana en cada aula, la capacidad máxima que alcanzaremos en un año escolar es de 35 aulas.

Ya hemos iniciado un registro del proceso de concreción de la EcoTK para favorecer su replicabilidad en otras localidades y países, a través de acuerdos de cooperación con organizaciones locales.

Las tareas que prevemos deberán encararse son:



  • Búsqueda de material en soporte físico o digital.

  • Evaluación de contenidos desde una perspectiva de sustentabilidad.

  • Elaboración de una ficha de síntesis para cada recurso.

  • Solicitud de autorización para la reproducción del material digital.

  • Impresión y encuadernación de material digital.

  • Colecta y organización (por temática y edades) del material.

  • Construcción de la EcoTK (soporte local y soporte itinerante).

  • Desarrollo de formularios (solicitud y evaluación).

  • Desarrollo de actividades y cuadernillos educativos (Programa Semanal).

  • Difusión de la iniciativa (EcoPibes, redes sociales, gobierno, etc.).

  • Armado de cronogramas mensuales de visitas y traslados de la EcoTK.

  • Desarrollo de la plataforma de la Red de Aulas Sustentables.

  • Otorgamiento de cuentas de e-mail, espacio web y asistencia en su utilización.

  • Promoción del intercambio de experiencias.

  • Promoción de proyectos colaborativos temáticos.

  • Evaluación del proceso y sus resultados.

  • Difusión de la experiencia y replicación en otras localidades y países.

Sin dudas, el carácter itinerante de la EcoTK posibilitará brindar material diverso y de calidad a un gran número de beneficiaros. En este sentido, estimamos que el beneficio social y ambiental rápidamente cubrirá los costos económicos de su implementación, a saber: compra de libros y videos, desarrollo de juegos didácticos, elaboración de cuadernillos de actividades, construcción del soporte, recopilación y clasificación de artículos, impresiones y encuadernaciones, diseño de la plataforma de red y diseño gráfico.

En cuanto a su operación, la difusión se hará mediante los canales fuertemente desarrollados de la Organización: a través de nuestro propio sitio web, las redes sociales y ambientales que integramos, los vínculos con organizaciones amigas y la relación con el gobierno. Por lo tanto, los únicos costos operativos serán el traslado de la EcoTK, la compra de nuevo material y la reposición de ejemplares dañados.

Para ello prevemos que una vez establecida la EcoTK, ajustada la metodología de trabajo itinerante y creada la red de aulas, se podrá invitar a participar a escuelas privadas, las cuales deberán pagar un importe mínimo que brinde sustentabilidad económica al proyecto y asegure el acceso a las escuelas públicas.

En cuanto a recursos humanos, independientemente del personal compartido con el Proyecto EcoPibes, se ha conformado un equipo de trabajo ad hoc compuesto por 4 jóvenes profesionales (Licenciadas en Gestión Ambiental).

Camacuá 744 - (C1406DOP) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina



Tel/fax: (54-11) 4631-3375 - www.ecopibes.com - info@ecopibes.com



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal