Comité de proinversióN en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos



Descargar 223.33 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño223.33 Kb.
  1   2   3




Comité de PROINVERSIÓN en Proyectos

de Infraestructura y de Servicios Públicos


República del Perú

Bases

Concurso Público Internacional en la modalidad de Proyecto Integral para otorgar en concesión el proyecto:

Líneas de Transmisión

Mantaro-Cotaruse-Socabaya y Machupicchu-Cotaruse



13 de setiembre de 2007


Líneas de Transmisión

Mantaro – Cotaruse – Socabaya y Machupicchu - Cotaruse



INDICE

1.

Aspectos generales

Pág.




1.1 Objeto del Concurso







1.2 Definiciones







1.3 Facultades del Comité







1.4 Limitaciones de responsabilidad




2.

Comparecencia al proceso







2.1 Agentes Autorizados







2.2 Representantes Legales







2.3 Consultas sobre las Bases y consultas y sugerencias al Contrato







2.4 Formalidades de los sobres y su contenido




3.

Calificación







3.1 Requisitos







3.2 Contenido del sobre







3.3 Procedimiento




4.

Presentación y evaluación de Ofertas







4.1 Contenido de los sobres







4.2 Procedimiento







4.3 Impugnaciones




5.

Fecha de Cierre







5.1 Requisitos







5.2 Incumplimiento de los requisitos




6.

Disposiciones finales













Formularios

Formulario 1

Solicitud de Calificación




Formulario 2

Garantía de Validez, Vigencia y Seriedad de Oferta




Formulario 3

Carta de modificación de un Consorcio




Formulario 4

Carta de presentación de la Oferta




Formulario 4A

Desagregado de Montos de Inversión




Formulario 5

Garantía de Impugnación a la Calificación




Formulario 5A

Garantía de Impugnación a la Adjudicación de la Buena Pro




Anexos

Anexo 1

Cronograma del Concurso




Anexo 2

Método para determinar la mejor Oferta




Anexo 3

Relación de Empresas Bancarias




Anexo 4

Contenido mínimo de la memoria descriptiva




Anexo 5

Primera versión Contrato de Concesión





BASES

1. Aspectos generales

    1. Objeto del Concurso

El Comité de PROINVERSIÓN en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos, ha convocado a Concurso Público Internacional en la Modalidad de Proyecto Integral, con el fin de seleccionar un Adjudicatario, a quien el Estado Peruano, actuando a través del Ministerio de Energía y Minas, otorgará en concesión el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las Líneas Eléctricas, en el marco de lo dispuesto por la Ley de Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica (Ley Nº 28832), el Reglamento de Transmisión, la Ley de Concesiones Eléctricas (Decreto Ley Nº 25844) y demás Leyes Aplicables .

Las Líneas Eléctricas pertenecen al Sistema Garantizado de Transmisión y han sido incorporadas en el Plan Transitorio de Transmisión mediante Resoluciones Ministeriales Nº 143-2007-MEM/DM y N° 552-2006-MEM/DM.

La Adjudicación de la Buena Pro será entregada a un Operador Calificado, o a un Consorcio en el que uno de sus miembros sea un Operador Calificado. El Contrato de Concesión de Sistema Garantizado de Transmisión será suscrito con una Sociedad Concesionaria que el Adjudicatario deberá constituir antes de la fecha fijada para el cierre del Concurso.

Las Bases, y las Leyes Aplicables, tal como éstas son definidas más adelante, regirán el Concurso y el Contrato. Se presumirá, sin admitirse prueba en contrario, que toda Persona que, de manera directa o indirecta participe en el Concurso, conoce las Leyes Aplicables. No son de aplicación al Concurso ni al Contrato, las normas de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado ni sus reglamentos.



    1. Definiciones

En estas Bases los siguientes términos tendrán los significados que a continuación se indican:

      1. Adjudicación de la Buena Pro: es el acto por el cual se otorga la Buena Pro y concluye con la suscripción del Contrato por parte del Concedente y la Sociedad Concesionaria.

      2. Adjudicatario: Es el Postor ganador del Concurso.

      3. Adquirente: Es la Persona que por sí o por intermedio de una tercera persona adquiere el Derecho de participar en el Concurso.

      4. Autoridad Gubernamental: Cualquier autoridad judicial, legislativa, política o administrativa del Perú, facultada conforme a las Leyes Aplicables, para emitir o interpretar normas o decisiones, generales o particulares, con efectos obligatorios para quienes se encuentren sometidos a sus alcances. Cualquier mención a una Autoridad Gubernamental específica deberá entenderse efectuada a ésta o a quien la suceda o a quien ésta designe para realizar los actos a que se refiere el Contrato o las Leyes Aplicables.

      5. Bases: Es el presente documento, incluidos sus Formularios, Anexos, Apéndices y las Circulares que emita el Comité, el mismo que fija los términos bajo los cuales se desarrollará el Concurso.

      6. Circulares: Son todas las directivas emitidas por escrito por el Comité, sean de efectos específicos o generales, con el fin de aclarar, instruir, interpretar o modificar el contenido de estas Bases, de otra Circular o absolver consultas o sugerencias formuladas por los Adquirentes. Las Circulares forman parte integrante de las Bases.

      7. Comisión: Es el colegiado que se encargará de recibir y evaluar los documentos para la Calificación, conformado por personas naturales nombradas por el Comité.

      8. Comité: Es el Comité de PROINVERSIÓN en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos, constituido por Resolución Suprema N° 444-2001-EF, modificada por la Resolución Suprema 228-2002-EF y por la Resolución Suprema N° 009-2003-EF, encargado de la ejecución y desarrollo del presente Concurso.

      9. Concedente: es el Ministerio de Energía y Minas.

      10. Concesión: Es el Acto Administrativo plasmado en el Contrato, mediante el cual el Estado Peruano otorga a la Sociedad Concesionaria el derecho de diseñar, construir, financiar, operar y mantener las Líneas Eléctricas, de acuerdo a lo que establezca el Contrato y las Leyes Aplicables.

      11. Concurso: Es el proceso regulado por estas Bases, mediante el cual se selecciona al Adjudicatario.

      12. Consorcio: Es la agrupación de dos o más personas jurídicas que carece de personería jurídica independiente a la de sus miembros, y que ha sido conformada con la finalidad de participar como Postor en el Concurso.

      13. Consorcio Calificado: Es el consorcio que tiene como uno de sus integrantes a un Operador Calificado.

      14. Contrato: Es el Contrato de Concesión y los Anexos que lo integran, que, conjuntamente con las Leyes Aplicables, regirán las relaciones entre el Estado Peruano y la Sociedad Concesionaria, para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las Líneas Eléctricas.

      15. Control Efectivo: Se entiende que una Persona ostenta el control efectivo de una persona jurídica o está sometida a control común con ésta cuando:

a) Posee, de manera directa o indirecta, más del cincuenta por ciento (50%) de su capital social con derecho a voto; o

b) Posee, de manera directa o indirecta, una representación en su directorio u órgano equivalente superior al cincuenta por ciento (50%) de sus integrantes; o



c) Por cualquier otro mecanismo o circunstancia (contractual o no), controla el poder de decisión en la otra empresa de manera efectiva.

      1. Cronograma: Es la secuencia temporal de actividades que se desarrollarán durante el Concurso y que se indica en el Anexo 1.



      1. Derecho de participación en el Concurso: Es el derecho que permite a una Persona y al Consorcio al que dicha Persona pertenezca, participar en el Concurso. Se adquiere mediante el pago respectivo a PROINVERSIÓN y se prueba con la constancia de pago entregada por ésta.

      2. Días: Salvo disposición expresa en sentido contrario contenida en el Contrato, las referencias a “Días” deberán entenderse efectuadas a los días que no sean sábado, domingo o feriado en la ciudad de Lima. También se entiende como feriado, los días en que los bancos en la ciudad de Lima no se encuentren obligados a atender al público por disposición de la Autoridad Gubernamental. Todas las referencias horarias se deberán entender efectuadas a la hora del Perú.

      3. Dólar o US$: Es la moneda o el signo monetario de curso legal en los Estados Unidos de Norteamérica.

      4. Empresa Afiliada: Una empresa será considerada afiliada de otra empresa cuando el Control Efectivo de tales empresas se encuentre en manos de la misma Empresa Matriz o de una Empresa Subsidiaria.

      5. Empresa Bancaria: Para los efectos del Concurso, son las listadas en el Anexo 3.

      6. Empresa Matriz: Es aquella empresa que posee el Control Efectivo de otra. También está considerada en esta definición aquella empresa que posee el Control Efectivo de una Empresa Matriz, tal como ésta ha sido definida y así sucesivamente.

      7. Empresa Subsidiaria: Es aquella empresa donde el Control Efectivo está en manos de una Empresa Matriz. También está considerada en la presente definición aquella empresa donde el Control Efectivo está en manos de una Empresa Subsidiaria, tal como ésta ha sido definida, y así sucesivamente.

      8. Empresas Vinculadas: Son aquellas empresas vinculadas entre sí a través de la relación de una Empresa Matriz con una Empresa Subsidiaria (o viceversa) o entre una Empresa Afiliada y otra Empresa Afiliada, de acuerdo a lo que resulta de las definiciones pertinentes.

      9. Garantía: Es una fianza emitida por una Empresa Bancaria.

      10. Leyes Aplicables: Todas las normas jurídicas y precedentes vinculantes, que conforman el Derecho Interno del Perú, y que de tanto en tanto pueden ser modificados o complementados por las Autoridades Gubernamentales.

      11. Líneas Eléctricas: Infraestructura descrita en el anexo 1 del Contrato de Concesión.

      12. Oferta: Es la propuesta que formula un Postor conforme a las Bases, con el fin de obtener la Adjudicación de la Buena Pro.

      13. Operador: Es cualquier Persona cuyo giro principal sea la generación, transmisión o distribución de energía eléctrica.

      14. Operador Calificado: Es el Operador que ha sido declarado como tal por la Comisión, en razón de haber probado que cumple los requisitos de calificación.

      15. Participación Mínima: Es el 25% del capital social suscrito y pagado de la Sociedad Concesionaria. Esta participación debe tener todos sus derechos políticos y patrimoniales.

      16. Patrimonio Neto: Es el resultado de sustraer los pasivos totales de los activos totales en el estado financiero (Balance) de una persona jurídica.

      17. Persona: Es cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que puede realizar actos jurídicos y asumir obligaciones en el Perú.

      18. Postor: Es el Operador Calificado o Consorcio Calificado que se encuentra apto para la presentación de los sobres N° 1 y N° 2.

      19. Reglamento de Transmisión: Es el reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 027-2007-EM así como sus normas complementarias y modificatorias.

      20. Sociedad Concesionaria: Es la persona jurídica que el Adjudicatario constituirá antes de la Fecha de Cierre, y que suscribirá el Contrato con el Concedente.

Toda referencia efectuada en este documento a “Numeral”, “Punto”, “Inciso”, “Formulario” y “Anexo”, se deberá entender efectuada a numerales, puntos, incisos, formularios y anexos de estas Bases, respectivamente, salvo indicación expresa en sentido contrario.

Las expresiones en singular comprenden, en su caso, al plural y viceversa. Los términos que figuren en mayúsculas en las presentes Bases y que no se encuentren expresamente definidos en éstas, corresponden a Leyes Aplicables, o a términos que son corrientemente utilizados en mayúsculas.



    1. Facultades del Comité

      1. El Comité está facultado para promover, programar, regular, modificar, dirigir, supervisar, controlar y dictar todas las disposiciones que resulten pertinentes o que estime necesarias para la ejecución del Concurso, resolver todo lo que no se encuentre previsto en las Bases o en las Leyes Aplicables y, en general, para ejercer todas las demás atribuciones que le asignan las Leyes Aplicables.

      2. El Comité puede modificar los plazos señalados en estas Bases o el Cronograma, suspender y cancelar el Concurso, incluso después de la declaración de Adjudicación de la Buena Pro. El Comité no incurrirá en responsabilidad alguna como consecuencia de estas decisiones.

      3. Si el Comité, en cualquier momento, considera necesario aclarar, modificar o complementar las Bases, emitirá una Circular para tal efecto. Dicha circular será enviada a todos los Adquirentes, Operadores Calificados, Consorcios y Postores, según sea el caso. Sin perjuicio de lo anterior, las Circulares estarán disponibles en el website de PROINVERSIÓN (www.proinversion.gob.pe). Las Circulares formarán parte integrante de las Bases.

      4. La sola presentación de documentos para Calificación, no obliga al Comité o a la Comisión a declararlo como apto para participar en el Concurso, así como tampoco la presentación de una Oferta por parte del Postor obliga al Comité a aceptarla. La sola presentación de los documentos para Calificación implica la aceptación por quien las presenta de lo dispuesto en las Bases, sin limitación ni restricción alguna, así como su renuncia irrevocable e incondicional a iniciar cualquier acción, reclamo, demanda o solicitud de indemnización contra el Estado Peruano, el Ministerio de Energía y Minas, PROINVERSIÓN, el Comité y sus asesores, o cualquier otra entidad, organismo o funcionario del Estado Peruano por el ejercicio de las facultades previstas en las Bases.

      5. Salvo lo expresamente estipulado en sentido contrario en estas Bases, las decisiones de la Comisión, el Comité o el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN, en relación con este Concurso, son definitivas, no darán lugar a indemnización de clase alguna y no son susceptibles de impugnación en el ámbito administrativo o judicial. En consecuencia, por la sola participación en este Concurso, las Personas que estén comprendidas bajo los alcances de estas Bases renuncian a interponer cualquier recurso de impugnación contra tales decisiones.

    1. Limitaciones de responsabilidad

1.4.1 Los Adquirentes y los Postores deberán basar su decisión de participar en el Concurso en sus propias investigaciones, estudios, exámenes, inspecciones, cálculos económicos, cálculos financieros, visitas, entrevistas y otros como parte de su propio due diligence.

El Adquirente, el Operador, Consorcio o el Postor, según corresponda, sufragará todos los costos o gastos, directos o indirectos, en que incurra relacionados con la preparación y presentación de su solicitud de Calificación o su Oferta. El Estado Peruano o cualquier dependencia, organismo o funcionario de éste, el Ministerio de Energía y Minas, PROINVERSIÓN, el Comité, los asesores del Comité no serán responsables en ningún caso por dichos costos o gastos, cualquiera sea la forma en que se realice el Concurso o su resultado.

1.4.2 El Estado Peruano o cualquier dependencia, organismo o funcionario de éste, el Ministerio de Energía y Minas, PROINVERSIÓN, el Comité, los asesores del Comité, no garantizan, ni expresa ni implícitamente, la totalidad, integridad, fiabilidad, o veracidad de la información, verbal o escrita, que se suministre a los efectos del, o dentro del, Concurso.

En consecuencia, ninguna de las Personas que participen en el Concurso, directa o indirectamente, podrá atribuir responsabilidad alguna a cualquiera de las partes antes mencionadas o a sus representantes, agentes o dependientes por el uso que pueda darse a dicha información o por su inexactitud, insuficiencia, defecto, falta de actualización o por cualquier otra causa.

1.4.3 La limitación alcanza, de la manera más amplia posible, a toda la información relativa al Concurso que fuera efectivamente conocida, a la información no conocida y a la información que en algún momento debió ser conocida, incluyendo los posibles errores u omisiones en ella contenidos, por el Estado Peruano o cualquier dependencia, organismo o funcionario de éste, o por, el Ministerio de Energía y Minas, PROINVERSIÓN, el Comité, los asesores del Comité. Del mismo modo, dicha limitación de responsabilidad alcanza a toda información, sea o no suministrada o preparada, directa o indirectamente, por cualquiera de las partes antes mencionadas.

La limitación de responsabilidad alcanza también a toda la información disponible en el website de PROINVERSIÓN, así como la que se proporcione a través de Circulares o de cualquier otra forma de comunicación, la que se adquiera durante las visitas relativas al Concurso y las que se mencionan en estas Bases.


1.4.4 La sola presentación de la solicitud de Calificación o la Oferta, implicarán, sin necesidad de acto posterior alguno, el pleno conocimiento, aceptación y sometimiento incondicional del Adquirente, Postor y Operador, de todo lo dispuesto en las Bases, así como su renuncia irrevocable e incondicional, de la manera más amplia que permitan las Leyes Aplicables, a plantear cualquier acción, reconvención, excepción, reclamo, demanda o solicitud de indemnización contra el Estado Peruano o cualquier dependencia, organismo o funcionario de éste, el Ministerio de Energía y Minas, PROINVERSIÓN, el Comité y sus asesores.

2. Comparecencia al proceso

2.1 Agentes Autorizados

2.1.1 Cada Adquirente deberá designar dos personas naturales con domicilio común en la ciudad de Lima como sus Agentes Autorizados a efectos del Concurso.

La designación de los Agentes Autorizados deberá hacerse mediante una carta simple firmada por un Representante Legal del Adquirente, en la se que indique que se otorgan las facultades señaladas en el Numeral 2.1.2., así como la información siguiente: nombre, documento de identidad, domicilio común en la ciudad de Lima, números de teléfono, facsímil y correo electrónico. La carta se entenderá recibida en la fecha que corresponda a su recepción.

2.1.2 Los Agentes Autorizados podrán actuar individualmente e indistintamente el uno del otro, y serán las únicas personas facultadas por el Adquirente, el Consorcio, el Operador o el Postor, según corresponda, para: (i) tratar con el Comité sobre todos los asuntos, con excepción de aquellos que sean de competencia exclusiva del Representante Legal de acuerdo con el Numeral 2.2; (ii) responder, en nombre del Adquirente, del Consorcio, del Operador o del Postor y con efecto vinculante para su poderdante, todas las preguntas que el Comité formule; (iii) recibir notificaciones judiciales o extrajudiciales; y, (iv) solicitar la Calificación y formular la Oferta.

2.1.3 Los Agentes Autorizados podrán ser sustituidos en cualquier momento. En este caso, o si se modificara su domicilio, correo electrónico o números de facsímil o de teléfono, deberá seguirse las formalidades descritas en el Numeral 2.1.1.

2.1.4 Las notificaciones dirigidas a los Adquirentes podrán efectuarse remitiéndolas a cualquiera de los Agentes Autorizados mediante:



    1. Correo electrónico, o

    2. Facsímil, con confirmación de transmisión completa expedida por el facsímil del remitente. En este caso se entenderá recibida en la fecha que se complete la transmisión, o,

    3. Por carta entregada por mensajería o por conducto notarial, en cuyo caso se entenderá recibida la notificación en la fecha de su entrega.

2.2 Representantes Legales

2.2.1 Los Consorcios y los Operadores deberán designar hasta dos personas naturales que señalen domicilio común en la ciudad de Lima como sus Representantes Legales para que los representen, conjunta o individualmente, en el Concurso.

La información respecto de, las notificaciones a, y la sustitución de los Representantes Legales, se sujetan a las mismas reglas dispuestas para los Agentes Autorizados.

Las facultades otorgadas a los Representantes Legales deberán ser lo suficientemente amplias como para que puedan firmar, en nombre y representación de su poderdante, todos los documentos que así lo requieran las Bases, incluyendo específicamente: (i) la facultad para iniciar los procedimientos de impugnación previstos en las Bases; (ii) participar en el Concurso y presentar y suscribir toda la documentación requerida, incluyendo la presentación de la Oferta; y (iii) suscribir el Contrato y realizar todos los actos necesarios para que se produzca el cierre del Concurso.

En caso de Consorcios, los Representantes Legales deberán ser comunes a todos los integrantes del Consorcio.

2.2.2 El documento de poder con que se nombra a los Representantes Legales deberá ser incluido en el Sobre de Calificación. El nombramiento de un nuevo Representante Legal sólo entrará en vigor a partir de la fecha en que el Comité reciba los documentos que acrediten debidamente dicho nombramiento.

El instrumento de poder del Representante Legal otorgado fuera del Perú deberá estar: (i) debidamente extendido o legalizado ante el Consulado del Perú que resulte competente; (ii) refrendado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y; (iii) traducido oficialmente al español por un traductor público juramentado que se encuentre autorizado al efecto en el Perú, de ser el caso.

Los poderes otorgados en el Perú deberán constar por escritura pública o copia certificada notarialmente del acta del órgano societario correspondiente por el cual se otorgan.

2.2.3 En ningún caso se exigirá que, al momento de su presentación, los poderes se encuentren inscritos en la Oficina Registral de Lima y Callao. Sin embargo, los poderes de los Representantes Legales de la Sociedad Concesionaria y de su correspondiente Operador Calificado deberán estar inscritos en la Oficina Registral de Lima y Callao antes de la fecha fijada para el cierre del Concurso.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal