Comité Económico y Social Europeo Dirección b – Trabajos Consultivos



Descargar 63.27 Kb.
Fecha de conversión05.12.2018
Tamaño63.27 Kb.



ES






Comité Económico y Social Europeo

Dirección B – Trabajos Consultivos

Sección de Relaciones Exteriores





Informe sobre las actividades de la Sección de Relaciones Exteriores
durante el mandato 2013-2015

I. Principales objetivos y prioridades políticas
El objetivo general del CESE en el ámbito de las relaciones exteriores es apoyar los objetivos propios de la sociedad civil en el marco de las políticas exterior, comercial, de ampliación y de desarrollo de la UE mediante la promoción de relaciones de la UE con la sociedad civil organizada de terceros países.
Durante el mandato 2013-2015, las principales prioridades políticas de la Sección REX fueron las siguientes:


  • inscribir los objetivos de la sociedad civil en la política exterior de la UE, y




  • establecer relaciones estructuradas con las organizaciones de la sociedad civil de terceros países y de otras regiones.

En lo que se refiere a ámbitos geográficos y políticos, las prioridades de trabajo han sido las siguientes:


a) los países candidatos,

b) los vecinos de la UE,

c) la política de desarrollo,

d) el comercio internacional.


Solo en 2014−2015, la Sección REX creó once órganos permanentes nuevos: nueve órganos conjuntos a raíz de mandatos comerciales o de asociación con América Central, Colombia y Perú, Ucrania, Moldavia (dos órganos), Georgia (dos órganos), Chile y el Cariforum; un órgano unilateral para el seguimiento de las negociaciones con los Estados Unidos y una red de agentes económicos y sociales en el marco de la Asociación Estratégica UE-África.
En el curso de sus trabajos, la Sección REX ha profundizado sus relaciones con las asambleas parlamentarias de los ACP, Euromed, EuroLat, EEE y Euronest.
La Sección REX ha continuado su cooperación con las correspondientes DG de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el SEAE. También ha tenido en cuenta las obligaciones institucionales de la Sección, el programa de trabajo de la Comisión y las prioridades de las Presidencias del Consejo. Se ha cooperado con éxito con la OIT en la mayoría de países y regiones, así como con otros organismos de Naciones Unidas. Es de resaltar que, tras un debate monográfico en la Sección, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Economía Social haya solicitado la integración de un miembro del CESE en el mismo.
II. Actividades y logros
a) Países candidatos
Cabe destacar algunos logros principales en las relaciones con la sociedad civil de los países candidatos:


  • El Comité Consultivo Mixto UE-Croacia (CCM) ha concluido sus trabajos, ya que Croacia pasó a ser miembro de la UE en julio de 2013. Desde sus comienzos, el CCM ha venido prestando la valiosa contribución de la sociedad civil a la mayoría de los capítulos de la negociación, centrándose especialmente en el fomento del diálogo social y los derechos sindicales.




  • El Comité Consultivo Mixto UE-Montenegro, creado a finales de 2012, ha celebrado reuniones semestrales para seguir de cerca el progreso de las negociaciones que conducirán a la adhesión de Montenegro a la UE y debatir asuntos de interés común para los representantes de la sociedad civil de ambas partes. La atención se ha centrado sobre todo en debatir la situación en Montenegro en relación con los temas cubiertos por los capítulos 23 y 24: derechos humanos, lucha contra la corrupción, política de lucha contra la discriminación y libertad de prensa.




  • La sesión inaugural del CCM UE-Serbia tuvo lugar el 21 de julio de 2015 en Belgrado. En julio de 2013 se aprobó un dictamen sobre «El papel de la sociedad civil en las relaciones UE-Serbia» y en enero de 2014 se llevó a cabo una misión de seguimiento en Serbia.




  • La labor del CCM UE-Antigua República Yugoslava de Macedonia se centró en cuestiones como los derechos de las minorías, el diálogo social, el desarrollo rural y la lucha contra la corrupción. En octubre de 2013 se celebró la octava y última reunión del CCM. Dado que se han dejado en suspenso las negociaciones de adhesión, tras una misión a Skopje en septiembre de 2014 se decidió suspender temporalmente los trabajos de este CCM hasta que se resuelva la situación. En julio de 2015 se organizó una misión de investigación a Skopje y Kumanovo, con el objetivo de abogar por la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en cualquier futura conversación encaminada a resolver la crisis política por la que atraviesa la Antigua República Yugoslava de Macedonia.




  • En septiembre de 2014 se organizó una visita de seguimiento a Kosovo a fin de presentar el dictamen exploratorio del CESE «El papel de la sociedad civil en las relaciones UE-Kosovo», aprobado en julio de 2012.




  • Es necesario resaltar, así mismo, la publicación de dictámenes del CESE sobre Serbia, Turquía, Albania, la transparencia de las negociaciones de ampliación y las políticas energéticas en los Balcanes Occidentales.


Turquía
El Comité Consultivo Mixto UE-Turquía celebró tres reuniones en este último período del mandato. Con ellas se contribuyó de forma eficaz a los esfuerzos desplegados por Turquía para adecuar su legislación al acervo de la UE, en particular en los ámbitos de justicia y derechos fundamentales, unión aduanera, relaciones exteriores, política social y empleo, legislación sobre sociedades y libre circulación de los trabajadores.
Tras la oleada de manifestaciones que se iniciaron con las protestas del parque Gezi en mayo de 2013, la Sección llevó a cabo dos misiones de investigación en Turquía para analizar la situación de la sociedad civil en el país. Sobre esta base, se elaboró el dictamen «Situación y condiciones de funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil en Turquía» que fue aprobado en el pleno de enero de 2015. El dictamen fue presentado por el ponente ante la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Turquía.
Albania
Tras el reconocimiento formal de Albania como país candidato, la Comisión Europea pidió al CESE que elaborara un dictamen exploratorio sobre «El papel de la sociedad civil en las relaciones UE-Albania» (2014), de conformidad con el artículo 9 del protocolo de cooperación. Con este propósito, el CESE envió una delegación de tres miembros al país. Además de reunirse con funcionarios de la UE y de Albania, la Sección celebró audiencias con la sociedad civil en Tirana y Shkoder. La información recabada se recogió apropiadamente en el dictamen, en el que se destacó sobre todo la importancia de aplicar un planteamiento más transparente e integrador respecto de las organizaciones de la sociedad civil en todas las etapas del proceso de adhesión.
Foros de los Balcanes Occidentales
La Sección REX organiza cada dos años actos de la sociedad civil descentralizados, que ofrecen una oportunidad única para reunir a una amplia gama de representantes de la sociedad civil de las dos regiones. El formato de estos actos es un foro dedicado a cuestiones que coinciden con las prioridades del Comité de Seguimiento para los Balcanes Occidentales para el período 2013-2015. Tras el foro celebrado en Zagreb en 2012, la Sección celebró con éxito un acto de este tipo en Belgrado (Serbia) en 2015. Los participantes que representan la diversidad de la sociedad civil de los Balcanes Occidentales y de la UE debatieron la transparencia y la apertura a las organizaciones de la sociedad civil durante el proceso de adhesión, el papel de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción y la creación de empleo en los Balcanes Occidentales y la cuestión de los derechos de las minorías, incluidos los gitanos y las personas LGBT.
b) Los vecinos de la UE


  • Por lo que se refiere a los vecinos del Este de Europa, la firma de los acuerdos de asociación de la UE con Georgia, Moldavia y Ucrania en 2014 creó un nuevo marco de relaciones con las sociedades civiles de estos países. La Plataforma de la Sociedad Civil UE-Ucrania, cuyo cometido es brindar un foro de reunión a los representantes de las sociedades civiles de ambas partes con el fin de informarlos y recabar su contribución para la aplicación del Acuerdo, se creó en Kiev el 16 de abril de 2015. Este órgano se reunirá dos veces al año, debatirá las cuestiones más importantes para ambas partes, aprobará informes y formulará recomendaciones al Consejo de Asociación. Nueve miembros representarán al CESE en esta plataforma. En la actualidad se están estableciendo plataformas de la sociedad civil similares con Georgia y Moldavia; en ellas, junto a los miembros del Comité, estarán representadas otras redes europeas de la sociedad civil de la UE. Por otra parte, el CESE participará activamente en los trabajos de los grupos consultivos internos creados en virtud de la parte del Acuerdo con Georgia y Moldavia relativa a la ZLCAP.




  • Para destacar la importancia de los recientes procesos políticos en la Asociación Oriental, el Comité aprobó dictámenes sobre la situación de la sociedad civil ucraniana en el contexto de las aspiraciones de Ucrania y la revisión de la Política Europea de Vecindad así como sobre la agricultura, las zonas rurales y el desarrollo sostenible en los países de la Asociación Oriental.

En los países vecinos meridionales, la Sección ha hecho balance de los recientes cambios en la región, centrando sus actividades bilaterales en aquellos países en que su acción podría tener mayor influencia, al tiempo que mantuvo como principal objetivo la mejora de la participación de la sociedad civil en el diálogo político. Siguió manteniendo relaciones estrechas con el CES marroquí, que participó en la elaboración de varios dictámenes, y se reunió con su presidente en varias ocasiones; mantuvo asimismo los vínculos con los CES de Argelia, Israel, Jordania y Líbano. Estas partes interesadas también tienen la oportunidad de reunirse anualmente durante la Cumbre Euromed de los Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares organizada por la Sección REX, que constituye el principal acto institucional del CESE en la región.




  • A nivel regional, el CESE ha profundizado su colaboración con la Unión por el Mediterráneo mediante la firma, en enero de 2015, de un memorando de entendimiento que permitirá a la Sección participar más activamente en las actividades de la UPM. A raíz de este acuerdo, el CESE ha sido invitado a participar en el consejo asesor del programa «MED4jobs». El CESE es también observador en las reuniones ministeriales y de altos cargos de la UPM.




  • Durante este período hemos colaborado activamente con el SEAE y la DG NEAR. La Sección participa en la iniciativa institucional europea de crear un mecanismo regional de diálogo para la sociedad civil en el Sur. Formamos parte del grupo director institucional y trabajamos para asegurar una visión integradora y un enfoque «de abajo arriba» del diálogo. El CESE acogió los dos foros de la sociedad civil que tuvieron lugar en 2014 y 2015 en Bruselas en el marco de este diálogo y participó en varias reuniones preparatorias en los países mediterráneos.




  • A nivel consultivo, el CESE emitió varios dictámenes sobre la región euromediterránea centrados en cuestiones como los objetivos de desarrollo sostenible en la región, la inmigración, la juventud, la gestión del agua o la revisión de la estrategia de la UE para la región. Y se ha comprometido en desarrollar, en colaboración con la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo, proyectos concretos –como en el tema de la energía– en el ámbito de la región


c) La política de desarrollo
La Sección mantuvo contactos regulares con la sociedad civil en los países ACP. Además, a lo largo de 2015 se organizaron actividades específicas en el marco del Año Europeo del Desarrollo y se emitieron dictámenes sobre la financiación del desarrollo, el marco de desarrollo para después de los objetivos de desarrollo del milenio (con debates conjuntos con la Sección NAT y el Observatorio de Desarrollo Sostenible) , el papel del sector privado en el desarrollo y el año 2015 como Año Europeo del Desarrollo. La sección celebró, así mismo, un debate monográfico sobre la política de desarrollo y una mejor coordinación interna de sus diversos componentes.
Las relaciones con los países ACP se basaron en cinco pilares:


  1. Reuniones del Comité de Seguimiento ACP-UE: se celebraron cuatro reuniones sobre una amplia gama de temas, entre ellos, la política de desarrollo y el papel de la sociedad civil, los ODS y el marco posterior a 2015, los Acuerdos de Asociación Económica, la agricultura familiar, la protección social, la seguridad alimentaria, la financiación del desarrollo, la Estrategia UE-África y el marco post-Cotonú.




  1. Participación en reuniones de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE: los miembros del Comité de Seguimiento ACP-UE participaron en seis reuniones de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE. Como parte de las reuniones de la APP, la Sección organizó encuentros con organizaciones locales de la sociedad civil al objeto de entablar un diálogo sobre cuestiones relativas a las relaciones ACP-UE.




  1. Seminarios regionales de los medios económicos y sociales ACP-UE: se organizaron dos seminarios regionales de los medios económicos y sociales, uno en Senegal (región de África Occidental, 2013) y otro en Camerún (región de África Central, 2015). Los representantes de los medios económicos y sociales de la región fueron invitados a debatir cuestiones de particular importancia. En cada seminario regional todos los participantes aprobaron una declaración final.




  1. Conferencias de los medios económicos y sociales ACP-UE: en octubre de 2014 se organizó en Bruselas la reunión trienal con delegados de los 78 países ACP para debatir sobre las políticas de desarrollo sostenible en el marco posterior a 2015 y el futuro de las relaciones comerciales entre la UE y los países ACP desde la perspectiva de la sociedad civil. Se aprobó una declaración final y se transmitió a las autoridades del Acuerdo de Cotonú y a otras partes interesadas pertinentes.




  1. Conferencias de los medios económicos y sociales África-UE: en marzo de 2014 tuvo lugar en Bruselas una primera reunión con los medios económicos y sociales de países africanos. Esta permitió la creación de una red de agentes económicos y sociales UE−África para supervisar y contribuir a la Estrategia Conjunta África-Europa (establecida en 2007) y elaborar una declaración que los agentes económicos y sociales presentaron en la 4ª Cumbre UE-África (abril de 2014). Está prevista una segunda reunión en octubre de 2015.

Por lo que respecta a África, vale la pena mencionar también que en 2015 la Sección retomó sus relaciones con el Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana (Ecosocc) recientemente nombrado en una reunión con el presidente del Ecosocc en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba.


Año Europeo del Desarrollo ( EYD2015)
Por hallarse en el origen de la iniciativa, el CESE ha sido un elemento clave en la celebración del Año Europeo del Desarrollo (EYD2015).
El CESE contribuye a las actividades interinstitucionales y también se ha propuesto llevar a cabo toda una serie de actividades propias, a escala local, nacional y de la UE. El CESE ya vinculó el tema del Año Europeo del Desarrollo 2015 con la 27ª reunión de los medios económicos y sociales ACP-UE que tuvo lugar en Bruselas en octubre de 2014. El 9 de enero de 2015, el presidente del CESE, Sr. Malosse, participó en el acto de inauguración oficial en Riga. Desde entonces, el CESE ha contribuido con varias audiencias –especialmente la dirigida al papel que desempeñan las organizaciones económicas y sociales representadas en el CESE en la política de desarrollo de la UE– y ha aprobado dictámenes sobre la financiación del desarrollo (que el Comité presentó en julio de 2015 en una conferencia de las Naciones Unidas en Addis Abeba), los objetivos de desarrollo sostenible, unas condiciones de vida dignas y la protección social.
d) El comercio internacional
Durante el período de referencia, las actividades de la Sección relacionadas con el comercio han experimentado un rápido desarrollo.


  • La Sección emitió ocho dictámenes relacionados con el comercio sobre los asuntos siguientes: la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI); la ATCI y su incidencia en las pymes; el papel de la sociedad civil en la negociación y la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón; la resolución de controversias entre inversores y Estados (RCIE); los acuerdos individuales de inversión de la UE con terceros países; las relaciones comerciales con Marruecos; las importaciones esenciales y los aspectos exteriores de la propiedad intelectual. Al final del mandato actual, está previsto que el CESE emita un dictamen sobre la revisión de la política comercial de la UE.




  • Por primera vez, y en el marco de las negociaciones de la ATCI, el CESE como tal, a través de tres miembros de la Sección, ha tenido acceso a los textos de negociación de la UE. Los miembros del CESE también han participado en una serie de actos y otras actividades en torno a las negociaciones sobre la ATCI y el acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón. En cuanto a la ATCI, la Sección aprobó un enfoque basado en proyectos y organiza regularmente, junto con la Comisión Europea y otras partes interesadas, actos cuyo objetivo es fomentar la participación de la sociedad civil en las negociaciones de la Asociación Transatlántica. Se ha creado un Comité de Seguimiento para EE.UU., encargado de supervisar las actividades relacionadas con la ATCI y las relaciones con los Estados Unidos en general. La Sección también ha organizado seminarios de sensibilización de la sociedad civil sobre las negociaciones entre la UE y Japón. Miembros de la Sección han mantenido contactos con organizaciones de la sociedad civil de Marruecos, México, Estados Unidos y Japón y han organizado, a tal efecto, varias misiones a estos países.




  • La Sección aportó tres miembros y una secretaría a los grupos consultivos internos de la UE (GCI de la UE) creados en 2012 en el marco del capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible del Acuerdo de Libre Comercio UE-Corea. En el período considerado, el GCI de la UE celebró tres reuniones conjuntas con sus homólogos coreanos (Foros de la Sociedad Civil UE-Corea en septiembre de 2013, diciembre de 2014 y septiembre de 2015) y debatió cuestiones relacionadas con las normas laborales, el cambio climático, la economía ecológica y el comercio de productos ecológicos.




  • La Sección creó GCI de la UE para los acuerdos comerciales con Colombia-Perú y América Central. Las primeras reuniones conjuntas tuvieron lugar en 2015. El GCI de la UE seguirá manteniendo contactos con los GCI de terceros países y buscará formas de facilitar su participación en las reuniones y el seguimiento conjunto de la aplicación de los acuerdos.




  • La Sección aportó tres miembros a cada uno de los grupos consultivos internos de la UE recientemente establecidos en el marco de los Acuerdos de Asociación con Moldavia y Georgia.




  • En el período de referencia, la Sección creó un Comité Consultivo Mixto UE-Cariforum en el marco del Acuerdo de Asociación Económica UE-Cariforum. La primera reunión del CCM se celebró en noviembre de 2014.




  • La Sección aportó su contribución al Foro Público de la OMC, 2014, mediante la organización de un taller en colaboración con la OIT sobre «Comercio y trabajo decente en la economía globalizada»; de este modo, logró una buena visibilidad institucional y enriqueció con un nuevo punto de vista este diálogo anual que la OMC lleva a cabo con distintas partes interesadas.




  • La Sección participa en las conferencias ministeriales de la OMC como asesor de la Comisión Europea y, por consiguiente, sigue de cerca la evolución en la OMC, por ejemplo la aplicación del Acuerdo de Facilitación del Comercio, las negociaciones multilaterales sobre los productos ecológicos y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (ACS), y la elaboración del programa de trabajo de la OMC posterior a la Conferencia de Bali.


e) Rusia
Durante el período de referencia, las actividades de la Sección REX relacionadas con la Cámara Cívica de la Federación Rusa sufrieron en gran medida las consecuencias de la anexión de Crimea, la crisis ucraniana y el grave deterioro en las relaciones entre la UE y Rusia. El CESE interrumpió los seminarios periódicos con la Cámara Cívica de la Federación Rusa debido al apoyo expresado por esta a la anexión de Crimea. En vista del deterioro de la libertad de asociación y de prensa en Rusia, el CESE emitió un dictamen sobre la situación de la sociedad civil en Rusia y posteriormente elaboró un Documento Informativo, y mantuvo una relación de cooperación con el Foro de la Sociedad Civil UE-Rusia. Se organizaron dos reuniones conjuntas con el Foro durante el período de referencia, una en 2014 y otra en 2015.
f) América Latina
El CESE ha mantenido una actividad con América Latina y el Caribe (ALC) especialmente vinculada a la firma de nuevos acuerdos comerciales o a la renovación de los ya existentes. Organizó, como lo viene haciendo desde la creación de las Cumbres UE-ALC, un encuentro de la sociedad civil de ámbito regional, una reunión de la mesa redonda de la sociedad civil con Brasil (establecida en el marco de la Asociación Estratégica UE-Brasil), creó dos grupos consultivos internos (véase el apartado sobre comercio del presente informe) y un comité consultivo mixto, organizó varias misiones en relación con la aplicación de tales acuerdos y elaboró un dictamen.
El acontecimiento más importante fue la organización en Bruselas, el 11 y 12 de marzo de 2015, del 8º Encuentro de la Sociedad Civil Organizada Unión Europea-América Latina y Caribe, que sirvió como acto preparatorio de la Cumbre UE-CELAC. Asistieron más de 130 personas procedentes de 25 países de la CELAC y se abordaron cuestiones acuciantes como el cambio climático, la desigualdad, la economía informal y el desarrollo mutuamente beneficioso. Por primera vez, la declaración final del acto fue presentada a los jefes de Estado durante la Cumbre.
La 8ª Mesa Redonda de la Sociedad Civil UE-Brasil se celebró en Brasilia el 15 y 16 de septiembre de 2014. En esta ocasión se abordaron los objetivos de desarrollo sostenible, la movilidad urbana, los indicadores más allá del PIB y la movilidad del conocimiento. La declaración final se presentará a las autoridades en la próxima Cumbre UE-Brasil.
Otras cuestiones relevantes incluyen la creación del Comité Consultivo Mixto UE-Chile a raíz de un mandato en el Acuerdo de Asociación UE-Chile; este órgano fue oficialmente reconocido en la reunión que el Consejo de Asociación celebró en abril de 2015.
Del mismo modo, se iniciaron nuevas vías de trabajo: una próxima misión a Cuba para establecer vínculos con la sociedad civil en el país a fin de complementar con una perspectiva de la sociedad civil las negociaciones en curso sobre un acuerdo político y de cooperación.
El fomento de la coordinación de los sistemas de seguridad social entre la UE y los países ALC constituye una línea de trabajo que puede dar continuidad al seminario organizado por la Sección con la DG Empleo tras la elaboración del dictamen del CESE sobre la dimensión internacional de la seguridad social. Tras una reunión en junio de 2015 con Rebecca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, esta se comprometió a hacer avanzar este proyecto en el futuro con el apoyo del CESE.
En septiembre de 2015 se aprobará un dictamen sobre la revisión del Acuerdo de Asociación UE-México. Una de las principales reivindicaciones del dictamen es la creación de un Comité Consultivo Mixto equilibrado, que permita a la sociedad civil de ambas partes supervisar la aplicación del acuerdo revisado.
g) Espacio Económico Europeo
Se organizaron tres reuniones del Comité Consultivo del EEE, en paralelo con cinco reuniones de su Mesa.
Las reuniones del CC EEE se celebraron en Finlandia en 2013, Noruega en 2014 y Croacia en 2015. Los temas debatidos –que dieron lugar a resoluciones conjuntas– son los siguientes: oportunidades y desafíos en un Ártico cambiante, el papel de los interlocutores sociales en la transición por parte de los jóvenes desde la enseñanza hacia el mercado laboral, energías renovables y competitividad económica, igualdad de género, el impacto de la ATCI en el Acuerdo EEE y la inversión en puestos de trabajo de calidad para un crecimiento sostenible.
h) Asia
Japón
El CESE aporta una contribución importante a las relaciones entre la UE y Japón al abordar cuestiones relacionadas con la cooperación bilateral, el papel de la sociedad civil y los tres pilares del desarrollo sostenible. Como Japón carece de un equivalente institucional del CESE, nuestra institución ha ido tejiendo relaciones con la sociedad civil de Japón a través de la realización de misiones regulares al país y seminarios en Bruselas.
En 2014 el Comité aprobó un dictamen sobre el tema: «El papel de la sociedad civil en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón». En este dictamen, el CESE acoge con satisfacción las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio, y anima a ambas partes a instaurar un órgano consultivo mixto de la sociedad civil en el Acuerdo de Libre Comercio similar a los establecidos en otros acuerdos celebrados recientemente por la UE.
China
Las relaciones con China se canalizan a través de la Mesa Redonda UE-China, instaurada en 2007. Durante el período de referencia, el CESE y representantes del Consejo Económico y Social de China (CESC) se reunieron en Bruselas para debatir las relaciones económicas y sociales entre la UE y China. La posterior Mesa Redonda, organizada en Chengdu (China), estuvo dedicada, entre otras cuestiones, a los derechos humanos.
Las relaciones entre el CESE y el CESC, a pesar de los diversos intentos realizados, se interrumpieron de hecho a raíz del fuerte malestar expresado por el CES chino por la visita de una delegación del CESE, encabezada por su presidente, al dalai lama y una errónea interpretación de la posición del CESE respecto al Tíbet y la integridad territorial china. La Sección ha dejado clara la posición del CESE al respecto, plenamente coincidente con la de la UE, y ha expresado su deseo de reanudar las relaciones, lo que seguirá intentando en el futuro.
La Sección ha contribuido a los Foros sobre Urbanización UE-China, organizados en paralelo con las cumbres bilaterales UE - China en 2014 y 2015.
Países de Asia Central
En 2015 el CESE emitió un dictamen exploratorio sobre la revisión de la estrategia de la UE para Asia Central.
i) Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos
El trabajo de la Sección en el ámbito de los derechos humanos ha puesto de manifiesto la posición, el significado y el valor de los derechos económicos, sociales y culturales en el contexto más amplio de los derechos humanos universales. La Sección se ha centrado particularmente en los temas importantes de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Durante el período de referencia, los miembros de la Sección se reunieron con el SEAE, la DG DEVCO y diputados del Parlamento Europeo.
En noviembre de 2015, se organizó una misión a Túnez y Sfax (Túnez), lo que permitió a la delegación del CESE transmitir los puntos de vista de la sociedad civil de Túnez a la Delegación de la UE. La Sección REX, sobre la base de dicha misión, preparó un documento informativo sobre El papel del IEDDH en la transición democrática: el caso de Túnez.
j) Organizaciones internacionales
La Sección REX emitió dos dictámenes relacionados con la labor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): uno sobre la lucha contra el trabajo forzoso (contribución del CESE a la Conferencia Internacional del Trabajo de 2014 y al debate sobre un Protocolo al Convenio básico nº 29 de la OIT) y otro sobre la violencia de género en el trabajo (contribución del CESE al debate de la OIT sobre la necesidad de una nueva norma en este ámbito).
k) Otras actividades de la Sección
En septiembre de 2014 el Comité aprobó un dictamen sobre la Estrategia de Seguridad Marítima de la UE y, posteriormente, en marzo de 2015 las Secciones REX y TEN organizaron una conferencia conjunta sobre el tema «Seguridad Marítima: ¿Puede alcanzar la UE una vigilancia marítima integrada?». Los debates se centraron en tres ámbitos: cómo convertir los intereses marítimos compartidos en responsabilidades de seguridad mundiales, ciberseguridad en el mar y vigilancia marítima.
El CESE emitió dos dictámenes elaborados por la Sección REX sobre cuestiones humanitarias: uno sobre el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria y otro sobre la gestión de riesgos en el marco post-Hyogo.
III. Perspectivas
La Sección proseguirá sus actividades en los ámbitos de la política exterior durante el próximo mandato, haciendo hincapié en una serie de ámbitos principales:

1.Aplicación de los mandatos recibidos en virtud de los acuerdos comerciales internacionales – Se espera que se pida al CESE que desempeñe su función como parte del Grupo Consultivo Interno de la UE para Ucrania en el marco del capítulo comercial del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania a partir de enero de 2016. Podrían recibirse otros mandatos relacionados con el capítulo comercial en caso de que concluyan con éxito los acuerdos de libre comercio con una serie de países euromediterráneos y asiáticos, empezando por Marruecos y Japón, así como con los Estados Unidos y Canadá. Podría recibirse un mandato para la constitución de comités consultivos mixtos en el marco de la revisión del Acuerdo de Asociación UE-México, el Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la UE y Albania y el Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la UE y Bosnia y Herzegovina.




2.Desarrollar sus actividades para reforzar el diálogo con la sociedad civil en terceros países – Se trata de proseguir nuestro apoyo a la red de agentes económicos y sociales UE-África, así como de mantener otras relaciones birregionales con los Balcanes Occidentales, los países socios de Euromed, los países ACP, América Latina y los países del EEE. Las relaciones bilaterales para prestar apoyo a las organizaciones de la sociedad civil en determinados países como Rusia, China y Turquía requerirán un esfuerzo continuo por parte de la Sección.




3.Centrarse en cuestiones horizontales específicas relacionadas con la dimensión exterior de las políticas internas de la UE, como la inmigración irregular y la política de asilo, una unión de la energía, la enseñanza y la innovación, la economía social, el desarrollo sostenible y las desigualdades.




4.Proseguir el ejercicio de su función consultiva emitiendo dictámenes en los ámbitos mencionados.




5.Continuar y reforzar su cooperación con otras instituciones de la UE (Comisión Europea, SEAE, Parlamento Europeo) y organizaciones internacionales (OIT, OMC, FAO, Naciones Unidas).

_____________




EESC-2015-03644-00-02-TCD-TRA (ES) /12



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal