Comité Económico y Social Europeo Dirección b – Trabajos Consultivos



Descargar 42.09 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño42.09 Kb.




Comité Económico y Social Europeo

Dirección B – Trabajos Consultivos

Sección de Relaciones Exteriores


ES


Programa de trabajo de la Sección Especializada de Relaciones Exteriores para el mandato de octubre de 2015 a abril de 2018
I. PRINCIPALES OBJETIVOS Y PRIORIDADES POLÍTICAS
El objetivo general de las actividades de la Sección de Relaciones Exteriores del CESE es poner de manifiesto los puntos de vista de la sociedad civil organizada, tanto de la UE como de terceros países, en todos los aspectos relacionados con la acción exterior de la UE y en el ámbito de la política exterior común.
Concretamente esto se aplica a sus políticas exterior y de ampliación, comercio, vecindad, y desarrollo. El propósito de la REX es fomentar un contexto favorable para las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, establecer y mejorar los contactos directos con las organizaciones de la sociedad civil y apoyar y potenciar el diálogo civil y social en terceros países y regiones.
Durante el mandato en curso, las principales prioridades horizontales de la Sección REX son:


  1. contribuir al funcionamiento, reconocimiento, fortalecimiento y desarrollo de las capacidades y al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil de países no pertenecientes a la UE, en particular en los países de la política de vecindad,

  2. fomentar el diálogo social y el diálogo civil en países y regiones no pertenecientes a la UE,

  3. dar apoyo a objetivos comunes de la sociedad civil como pueden ser el trabajo digno, el desarrollo sostenible e integrador, la lucha contra el cambio climático, la buena gobernanza, los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación,

  4. contribuir, conjuntamente con sus homólogos de la sociedad civil, al contenido y a la aplicación de los acuerdos de asociación y acuerdos comerciales de la UE con países y regiones no pertenecientes a la UE mediante la creación de comités consultivos mixtos de la sociedad civil estructurados y representativos,

  5. gestionar las crisis de refugiados y los flujos migratorios.


Desde el punto de vista geográfico y temático, debe darse particular prioridad a:


  • los países candidatos y de la política de vecindad –con particular atención a los flujos de refugiados–, las relaciones con terceros países, la implementación de la protección internacional,

  • los asuntos relacionados con el desarrollo de la democracia, el desarrollo sostenible e integrador y el fomento y fortalecimiento tanto de las organizaciones de la sociedad civil como de las instituciones que las representan,

  • las cuestiones comerciales: la Sección REX apoyará el papel del CESE en el proceso de negociación y supervisión de los acuerdos comerciales estratégicos en curso y futuros,

  • los flujos de refugiados y la migración,

  • la continuidad y visibilidad de nuestras dos mesas redondas, con China y con Brasil, así como las relaciones con otros países con los que la UE ha firmado asociaciones estratégicas.

Se mantendrán contactos periódicos con las DG pertinentes de la Comisión Europea, con el Parlamento Europeo y con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para coordinar las prioridades de la Sección con las de la política exterior de la UE.


En el curso del presente mandato, ocuparán la Presidencia de la UE los Estados miembros siguientes: Luxemburgo, Países Bajos, Eslovaquia, Malta, Reino Unido y Estonia. La Sección Especializada de Relaciones Exteriores se reunirá en nueve ocasiones por año. También se celebrarán anualmente dos reuniones extraordinarias de la mesa de la Sección a fin de evaluar e ir afinando las actividades y prioridades políticas de la Sección a lo largo del año. La Sección alimentará un debate, primeramente en su seno y posteriormente en el CESE, sobre el papel del Comité en la dimensión exterior de las políticas europeas.
II. TRABAJOS CONSULTIVOS
La Sección velará por mantener la coherencia entre su labor consultiva (dictámenes y documentos informativos) y los trabajos previstos por los distintos órganos permanentes de la Sección REX, los compromisos institucionales de la Sección, el programa de trabajo de la Comisión Europea, las solicitudes de las Presidencias del Consejo y el programa internacional del presidente del CESE.
Los dictámenes de la REX prestarán especial atención a:


  • la aplicación de la Agenda europea de migración,

  • la revisión de la política comercial de la UE,

  • la revisión de la política de vecindad de la UE,

  • la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible,

  • el seguimiento de la Estrategia de ampliación de la UE,

  • la estrategia global de la PESD,

  • la revisión del Acuerdo de Cotonú,

  • las cadenas de suministro mundiales,

  • el seguimiento de la aplicación de los instrumentos de la UE para la cooperación al desarrollo por parte de los diferentes órganos permanentes de la REX,

  • los temas abordados en las organizaciones internacionales.


III. NUEVOS TRABAJOS PREVISTOS

1.En cuanto a los países candidatos, se podrían recibir mandatos para la constitución de comités consultivos mixtos en el marco de los acuerdos de estabilización y asociación entre la UE y Albania y entre la UE y Bosnia y Herzegovina.




2.En el marco de la política de vecindad, se pedirá a la Sección que se sume al Grupo Consultivo Interno de la UE para Ucrania, que se creará en enero de 2016, tras la entrada en vigor del capítulo comercial del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania. Solicitudes de este tipo podrían darse también, en el ámbito euromediterráneo, tras la firma de acuerdos comerciales con Marruecos, Túnez y Jordania.




3.En cuanto a los acuerdos de comercio/inversión internacionales, podrían recibirse otros mandatos en relación con las negociaciones de ALC con Canadá, Singapur y Vietnam, finalizadas recientemente, y con las importantes negociaciones con Japón y los Estados Unidos, en caso de que se finalicen con éxito durante el mandato, entre otras.




4.Podría recibirse una solicitud de creación de un CCM en el marco del Acuerdo de Asociación UE-México revisado. En función de los avances de las negociaciones con Mercosur y Cuba, el CESE podría recibir un mandato para establecer un nuevo mecanismo de control de la sociedad civil en el marco de estos acuerdos. El CCM UE-Chile ha sido aprobado y comenzará sus trabajos a finales de 2015 o inicios de 2016.




5.Podría suceder que se encargue a la Sección prestar especial atención a cuestiones horizontales específicas relacionadas con la dimensión exterior de políticas internas de la UE, como la política de migración y asilo, la unión de la energía y las importaciones de energía, la economía social y solidaria, el desarrollo sostenible, las normas de la UE e internacionales y su incidencia en las importaciones agrícolas y alimentarias, y las desigualdades.



IV. PROGRAMA DE TRABAJO EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE ACTIVIDAD DE LA REX
Países candidatos
Los comités consultivos mixtos (CCM) siguen siendo un valioso instrumento para el Comité en sus actividades vinculadas al proceso de ampliación relativo a Turquía, Serbia y Montenegro. Los CCM mantienen su función de transmisión de conocimientos, experiencias e información entre la UE y las organizaciones socioprofesionales de dichos países sobre el alcance de las políticas comunes así como la incorporación y aplicación efectiva del acervo comunitario.
Los CCM se reunirán cada uno en dos ocasiones al año, alternativamente en el país candidato y en la UE.
Balcanes occidentales
La Sección proseguirá los contactos establecidos en la esfera regional con los países de los Balcanes Occidentales, en particular mediante las actividades del Comité de Seguimiento para los Balcanes Occidentales. Entre los objetivos principales de este Comité figuran el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y el desarrollo del diálogo social y del diálogo civil en cada uno de los países.
En 2017 tendrá lugar el 6ª Foro de la Sociedad Civil de los Balcanes Occidentales.
Espacio Económico Europeo
La Sección continuará con sus actividades en el marco de las relaciones con Noruega, Islandia y Liechtenstein en el contexto de los trabajos del Comité Consultivo EEE. Participará, además, en las reuniones de la Comisión Parlamentaria Mixta EEE.
Países vecinos del Este de Europa
La Sección proseguirá sus esfuerzos por mejorar la comunicación entre los representantes de las sociedades civiles de la UE y de los países vecinos del Este de Europa, fomentar la consolidación de las organizaciones de la sociedad civil en dichos países y ayudarles a aumentar su capacidad para influir en los mecanismos decisorios nacionales.
En particular, la Sección mantendrá su participación en el trabajo de las plataformas temáticas de la Asociación Oriental, así como en el del grupo de trabajo sobre el diálogo social creado en noviembre de 2012 en el seno del Foro de la Sociedad Civil de la Asociación Oriental.
La Sección consolidará el trabajo realizado durante el anterior mandato en relación con la Plataforma de la Sociedad Civil UE-Ucrania y el Grupo Consultivo Interno de la UE para Moldavia. Su objetivo es poner rápidamente en marcha, en 2016, el Grupo Consultivo Interno de la UE para Ucrania, la Plataforma de la Sociedad Civil UE-Moldavia, la Plataforma de la Sociedad Civil UE-Georgia y el Grupo Consultivo Interno de la UE para Georgia. En colaboración con la Delegación de la UE en Kiev, se pondrá en marcha una iniciativa específica para reforzar la capacidad de los interlocutores sociales en Ucrania. Podría ponerse en marcha alguna colaboración específica bilateral con Armenia, cuyas organizaciones de la sociedad civil trabajan por dar a conocer e integrar los valores y modelos europeos.
Rusia
El Grupo de Contacto UE-Rusia proseguirá su cooperación con ONG rusas, en el marco del Foro de la Sociedad Civil UE-Rusia. Reanudará su contacto con la Cámara Cívica de la Federación Rusa, siempre y cuando las condiciones necesarias se cumplan y previo acuerdo con el SEAE. Asimismo, reforzará su cooperación con la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusia.
Región euromediterránea y Unión por el Mediterráneo
El trabajo en este ámbito se centrará en continuar respaldando el desarrollo de CES y organizaciones de la sociedad civil fuertes en la región y en hacer un seguimiento de la aplicación de la política revisada de vecindad. La consolidación de la democracia, una política de desarrollo sostenible e integrador y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil constituirán elementos clave de nuestras actividades. La actual crisis de los refugiados, el fomento de medidas para facilitar la migración regular y la búsqueda de soluciones a medio plazo sobre la base de la cooperación con los países vecinos meridionales serán una prioridad.
La Sección basará su estrategia en los siguientes objetivos principales:


  • respaldar a los CES, incluida la creación de nuevos cuando se cumplan las condiciones necesarias, y apoyar el diálogo social y el desarrollo de la sociedad civil, centrándose en países en fase de transición o de reforma,

  • fomentar la participación de la sociedad civil en la política de vecindad de la UE,

  • mejorar la coordinación con los CES de los Estados miembros, las instituciones de la UE, la Unión por el Mediterráneo y otros organismos,

  • fomentar la Carta de los CES en la región euromediterránea,

  • aumentar la participación de los agentes económicos y sociales en el proceso decisorio de sus países respectivos,

  • introducir en la región mecanismos para el seguimiento de los acuerdos comerciales por parte de la sociedad civil,

  • fomentar la participación de la sociedad civil en los procesos decisorios y en algunos de los programas de la Unión por el Mediterráneo,

  • fomentar el desarrollo de la sociedad civil y la creación de CES en países clave como Túnez y Palestina.

Por otra parte, los consejeros de la Sección participarán en las reuniones de la Asamblea Parlamentaria Paritaria Euromed y del Consejo de Ministros de la UPM.


Comercio internacional
El seguimiento de los acuerdos comerciales por parte de la sociedad civil constituye uno de los principales retos de la Sección para los próximos años. La Sección continuará haciendo un seguimiento atento de las negociaciones comerciales que lleva a cabo la UE a nivel bilateral y regional. La Sección prestará especial atención a las evaluaciones de impacto sobre la sostenibilidad previas a las negociaciones así como a las cuestiones medioambientales y sociales en futuros acuerdos.
La Sección REX proseguirá su trabajo en el seno de los grupos consultivos internos creados en virtud de los acuerdos con Corea, Moldavia, Centroamérica (grupos asesores), Colombia/Perú/Ecuador y Cariforum.
La Sección REX contribuirá activamente a la creación de nuevos grupos consultivos internos en el marco de los acuerdos comerciales con Georgia y Ucrania, para los que también funcionará como secretaría.
Es posible que la Sección reciba otros mandatos para la creación de grupos consultivos internos en el marco de acuerdos firmados recientemente (AEGC UE-Canadá) o de próximos acuerdos comerciales o de inversión (EE.UU., Japón, India, Mercosur, una serie de países de la ASEAN, etc.).
La Sección insistirá en las solicitudes presentadas por el CESE a la comisaria Malmström en relación con la composición de los grupos consultivos internos, previo acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil europea: BusinessEurope, CES, UEAPME, OEUC, Cooperatives Europe, Eurochambers, Copa-Cogeca.
La Sección se centrará, asimismo, en los vínculos entre las políticas exteriores de la UE y el comercio exterior, así como en el impacto de las políticas comerciales de la UE en cuestiones como el desarrollo sostenible, la protección social y los derechos laborales, la seguridad alimentaria y el cambio climático.
Hará también un seguimiento de las negociaciones de la OMC sobre la Agenda de Doha para el Desarrollo, para lo que asumirá un papel consultivo como representante de la sociedad civil en las conferencias ministeriales de esta organización.
Relaciones transatlánticas
El seguimiento de las negociaciones para la celebración de un acuerdo comercial y de inversión continuará siendo una prioridad. El Comité de Seguimiento UE-EE. UU., creado por el CESE en 2015, se encargará del seguimiento de estas negociaciones, así como de las relaciones transatlánticas en sentido amplio.
Basándose en las recomendaciones recogidas en su dictamen sobre las relaciones UE-Canadá, la Sección hará un seguimiento, junto con sus socios canadienses, de la puesta en marcha del Acuerdo Económico y Comercial Global, una vez ratificado este.
Relaciones ACP-UE y política de desarrollo de la UE
En lo que se refiere a las relaciones con el grupo de los Estados ACP, el programa de trabajo de la Sección hará hincapié en el seguimiento activo del Acuerdo de Cotonú y el proceso para su revisión (que deberá finalizar antes de 2020), la política de desarrollo de la UE, la aplicación de los ODS y las negociaciones sobre los Acuerdos de Asociación Económica (AAE), con el objetivo de contribuir a un desarrollo sostenible e integrado y reforzar el papel de las organizaciones de la sociedad civil.
En 2016 y 2018 se celebrarán seminarios regionales con agentes no estatales de diferentes regiones ACP, de manera alterna. En 2017 tendrá lugar en Bruselas la 28ª Reunión de los medios económicos y sociales ACP-UE, con representación de todos los países ACP.
El CESE, en colaboración con sus socios africanos, organizará sus encuentros anuales de agentes económicos y sociales en el marco de la Estrategia UE-África para consensuar las posiciones de los agentes sociales y económicos de ambos continentes.
Los miembros del Comité de Seguimiento ACP-UE seguirán participando en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE.
La Sección proseguirá su labor en el Comité Consultivo de la Sociedad Civil del Acuerdo de Asociación Económica Cariforum-UE, cuya primera reunión debería poder celebrarse en 2014.
Los órganos permanentes de la Sección REX deberían supervisar la aplicación de los diferentes instrumentos financieros de la UE destinados a la cooperación al desarrollo en los países o regiones de su competencia: FED, IA, ICD, IEV, IAP2, IEDDH, ICSN, etc.
Relaciones con América Latina
El CESE seguirá las negociaciones en curso para la firma de un Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur, y proseguirá su cooperación con nuestro homólogo del Mercosur, su Foro Consultivo Económico y Social.
El CESE creará el comité consultivo mixto previsto en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Centroamérica.
En la perspectiva de la revisión del Acuerdo de Asociación con México, la REX hará un seguimiento activo de la posible instauración de otro comité de este tipo. De forma similar, intentará establecer contactos con la sociedad civil cubana para complementar, con la perspectiva de la sociedad civil, las negociaciones en curso para la firma de un acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba.
Sobre la base del mandato otorgado al Consejo de Asociación en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Chile, se constituirá el CCM UE-Chile.
Los miembros del Comité de Seguimiento para América Latina asistirán a las reuniones de la Asamblea Parlamentaria Paritaria EuroLat y seguirán organizando audiencias de la sociedad civil como parte de las reuniones de EuroLat.
La Sección celebrará su próxima Mesa Redonda UE-Brasil en Brasil en el primer semestre de 2016 y presentará sus conclusiones a la Cumbre UE-Brasil.
Asimismo, en 2017 el CESE organizará el 9º Encuentro de la Sociedad Civil Organizada Unión Europea-América Latina y Caribe, como acto preparatorio de la Cumbre de Jefes de Estado UE-CELAC.
Relaciones con Asia
Se espera que la Mesa Redonda UE-China reanude su trabajo bajo la nueva Presidencia del CESE. El CESE mantendrá su implicación en la Asociación de Alto Nivel UE-China para la Urbanización Sostenible.
El CESE mantendrá y reforzará su cooperación con organizaciones homólogas japonesas con vistas al seguimiento de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón, y prestará especial atención a la creación de mecanismos conjuntos de seguimiento del acuerdo por parte de la sociedad civil.
El CESE ha establecido contactos con Corea del Sur, India y otros países asiáticos en el ámbito comercial. Su intención es proseguirlos cuando resulte adecuado.
Relaciones con organizaciones internacionales
Seguirá ampliándose la cooperación con otras organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, la FAO, la Organización Internacional para las Migraciones, etc. Al inicio del mandato, el CESE y la OIT acordarán un plan de acción conjunto.
_____________

EESC-2015-05103-00-04-TCD-TRA (EN) /8



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal