Communicationes n. 54 01. 02. 2006 Dos Encuentros Carmelitanos en América Latina



Descargar 31.9 Kb.
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño31.9 Kb.
COMMUNICATIONES N. 54

01.02.2006


Dos Encuentros Carmelitanos en América Latina
Para los próximos meses hay dos encuentros carmelitanos organizados. Los dos tendrán lugar en Lima, Perú. El primero congregará a los párrocos de la CICLA (Conferencia Internacional de Carmelitas Latinos de América). La fecha prevista es del 1 al 7 de mayo. Se pretende que este Encuentro sea una prolongación del primer Congreso mundial de párrocos carmelitas, que tuvo lugar del 2 al 9 de mayo de 2001 en Villa de Leyva, Colombia. Tuvo por tema Testigos de la experiencia de Dios. Como fruto de aquella reflexión siguió un mensaje-ideario de las parroquias carmelitanas (46 Acta OCD (2001) 129-146). En la próxima reunión de Lima se quiere profundizar el tema en el contexto concreto del momento actual del Carmelo en América Latina.

Del 25 al 29 de octubre próximo está previsto también en Lima el Congreso sobre la Regla Carmelitana, como preparación para el 8 centenario de la forma de vida que nos dio San Alberto Legislador en 1207. Los Consejos Generales O.Carm y OCD aprobaron en su reunión ordinaria de mayo de 2005 los nuevos Estatutos de ACARAL (= Asociación de Carmelitas de América Latina), que es la sucesora de la antigua comisión mixta de Carmelitas y de Carmelitas Descalzos en Latinoamérica. La asociación ACARAL establece la organización de un Congreso de interés común para América Latina cada tres años.

A este Congreso está invitada toda la familia carmelitana: religiosos O.Carm y OCD, representantes de los Institutos Carmelitanos y el Carmelo Seglar. Más información sobre su contenido, sobre material de preparación se pueden encontrar en: 1) www.comisionmixta.org 2) http://groups.msn.com/ciclaocd . El Vicariato Regional San Martín de Porres del Perú depende de la Provincia de Navarra; cuenta con 9 casas de hermanos y con 19 monasterios de nuestras hermanas claustrales.
P. Nilo Geagea, veterano mariólogo
A sus 98 años el P. Nilo Geagea se durmió en la paz del Señor, habiendo llegado a la edad de los provectos. La Virgen, que él tanto amó, vino a llevárselo el 11 de enero en el santuario del Monte Carmelo, Haifa. Youssef Taraya Geagea había nacido el 21 de febrero de 1908 en Bécharré o Bicherri, Trípoli (Líbano). Nilo de San Brocardo profesó como carmelita el 21 de febrero de 1925 en Brescia (Italia), y perteneció a la Provincia Véneta. En 1928 inició los estudios de teología en el Colegio Internacional de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1932. En su patria libanesa fue profesor del seminario menor y del teologado. En 1938 fue llamado a Roma como profesor en nuestra facultad teológica. Obtuvo el doctorado en 1943 como alumno de la universidad Gregoriana. En 1946 consiguió el doctorado en Filosofía y en 1948 el de Literatura Italiana. En 1951 lo nombraron socio ordinario de la Pontificia Academia Mariana Internacional.

En 1954 regresó a su patria libanesa, donde fue superior, maestro de novicios, maestro de estudiantes y vicario provincial. Desde 1963 asistió al Concilio Vaticano II como teólogo de Mons. Tarcisio Benedetti, ocd, obispo de Lodi. En 1981 pasó a la Provincia Romana y desde esa fecha ha residido 25 años ininterrumpidos hasta la muerte en el Monte Carmelo.

Insigne mariólogo, el P. Nilo ha escrito más de 100 artículos sobre temática teológica. Ha sido un escritor y un investigador incansable. Por su servicio fraterno e intelectual lo podemos definir como luminoso, tenaz, mariano. Luminoso, como la clara luz del Oriente: su inteligencia y extrema lucidez se mostraba siempre agudo, fino, respetuoso en sus intervenciones. Tenaz, como los grandes cedros de su patria libanesa, configurado con carácter fuerte y perseverante sobre el teclado de su vieja máquina de escribir. Mariano: como el rostro de la Estrella del Mar. Cuando se hablaba del escapulario vibraba toda su persona. El rosario en sus manos fue una compañía constante.


Entre sus libros más importantes podemos citar: 1) María en el mensaje coránico (1984), traducido del italiano al inglés. 2) María, Madre y Decoro del Carmelo (1988), traducido del italiano al español. 3) Una devoción ecuménica. La Virgen del Carmen (1990). 4) Textos marianos (1996). 5) La espiritualidad mariana del Carmelo (1997). Ha dejado preparado un libro póstumo sobre el Escapulario. Notable es también su investigación sobre Demonio y vida espiritual en San Juan de la Cruz (Sanjuanistica, Roma 1943, 135-223) Sus escritos llaman la atención por el conocimiento de la primera literatura, la medieval, del Carmelo, por la exposición lineal o método de exponer el pensamiento en modo claro y bien articulado.

El 25 de septiembre pasado el P. Nilo celebró el 80 aniversario de su profesión. El P. General Luis Aróstegui le escribió una carta de congratulación. Entre otras cosas, le decía: El fausto acontecimiento... es motivo de alegría y de reconocimiento no sólo personales, sino del Carmelo... No se trata sólo de recordar, sino que implica la dimensión del abandono, de aquel me es dulce naufragar en este mar de Leopardi. La memoria de un religioso es un naufragio en el Océano del Amor que genera estupor y ternura...



Semana de Espiritualidad sobre la B. Isabel de la Trinidad
En el centenario de la muerte de nuestra Carmelita de Dijon (1906-2006) la prestigiosa Semana de Espiritualidad del Teresianum de Roma, en su edición anual ininterrumpida n 47, estará consagrada a recordar su memoria y su enseñanza principal. La Semana tendrá lugar del 5 al 9 de marzo. El tema general es En camino hacia la interioridad con la B. Isabel de la Trinidad. He aquí la lista de los ponentes y de los temas a desarrollar: 1) Prof. Valerio Albisetti, Sed de interioridad en el mundo de hoy; 2) Jesús Castellano, ocd, Abrirse a Dios en todas las dimensiones. 3) Conrad de Meester, ocd, Isabel de la Trinidad. Una vida de amor a gloria de la Trinidad y por la Iglesia. 4) Virgilio Pasquetto, Llamada a la interioridad en los Evangelios. 5) Roberto Fornara, ocd, No soy yo quien vivo... San Pablo, guía hacia la interioridad. 6) María Campatelli, La liturgia tras la liturgia. 7) Gabriele Ferlisi, oad, San Agustín. Una experiencia de interioridad. Vuélvete, vuélvete al corazón. 8) Marisa Bisi, Educar a la interioridad. 9) Dr. Luigi Accattoli, Vivir la interioridad en la ciudad mundial. 10) Antonio M Sicari, ocd, Dinamismo eclesial de la experiencia contemplativa.

Las conferencias se publicarán en un primer tiempo en la revista romana de los Carmelitas Vita Spirituale. Luego formarán un volumen de la colección Fiamma viva.



Reconocimiento a un veterano misionero
Miembro de la Provincia Romana, el P. Marcelino Claudio Forcellini del Sagrado Corazón de Jesús nació en París el 6 de diciembre de 1930. Pero tiene la singularidad de ser el único carmelita en la Orden que sea ciudadano de la República de San Marino. Formando parte de la primera expedición de los religiosos de la Provincia Romana al Congo en 1968, el P. Marcelino Forcellini ha permanecido sin interrupción en su puesto misionero por 38 años. Actualmente es uno de los dos misioneros carmelitas extranjeros del Congo. Ha sido el fundador de los conventos de Kananga-Mont Carmel, de Kinshasa, de Bukavu y de Lubumbashi. Primer delegado general, ha sido también maestro de novicios. Ha trabajado también en el campo social para aliviar la situación de la población necesitada. Así ha fundado en tiempos recientes el asilo-escuela materna y la ladrillería de Lubumbashi. En la actualidad es superior de Kananga-Mont Carmel.

Allí le ha sorprendido el Premio San Marino 2005. Le ha concedido el Ente Caja di Faetano. Tengo el honor de comunicarle que el comité de valoración le ha conferido... Firmado: Fabio Gasperoni, presidente. Es la primera vez que se otorga esta honorificencia. El Premio San Marino ha sido instituido en el 2005 con el objetivo de conceder un reconocimiento público a aquellos sanmarinenses que por la importancia de sus iniciativas y por la fama merecida han conseguido los máximos niveles en el propio sector de su competencia, honrando así el nombre de nuestra República en el mundo. La asignación del premio tendrá lugar en presencia del homenajeado durante el mes de marzo, cuando el interesado pueda venir del Congo a su patria de San Marino.

Dos conmemoraciones de las Mártires de Compiègne
Nos preparamos a celebrar el centenario de la beatificación de nuestras hermanas, las 16 Carmelitas de Compiègne (1906 -27 de mayo- 2006). Fue el papa San Pío X quien las elevó al honor de los altares. Habían sido víctimas de la guillotina en París el 17 de julio de 1794 durante el período final del Terror de la Revolución Francesa. Su memoria sigue viva y activa. El motivo de mayor popularidad han sido las novelas históricas La última en el cadalso, de Gertrud von le Fort, y Diálogo de Carmelitas, de Georges Bernanos, llevada al teatro, al cine y a la ópera musical. En Francia la asociación de Los Amigos de las Beatas Carmelitas de Compiègne, con su omónimo boletín, trabaja por mantener siempre vivo el recuerdo y el testimonio. Allí se publican sus iniciativas múltiples, como conferencias, investigaciones históricas, publicaciones de nuevos libros, peregrinaciones al cementerio de Picpus (París), donde fueron arrojados los cuerpos sin vida de las Carmelitas,... Despliega también una gran actividad en la difusión del material propagandístico de las Beatas. Tal vez, el libro de Claude Gendre, Destinée providentielle des Carmélites de Compiègne dans la littérature et les arts. Carmelo de Compiègne 1994, es la publicación que mejor evoca la fortuna literaria del martirio comunitario de las 16 Carmelitas mártires. Se evocan las intervenciones de Gertrud von le Fort, Georges Bernanos, Emmet Lavery, Francis Poulenc, el P. Bruckberger, etc.

Por otra parte, el año que viene será el cincuentenario (1957-2007) del estreno mundial de la ópera Diálogo de Carmelitas de Francis Poulenc (1899-1962) en el teatro alla Scala de Milán. Musicalmente, como uno de los puntos más relevantes se podría indicar la Salve Regina a cuatro voces, cantada por la comunidad antes del martirio. A cargo de Margarita Wallman corrió la primera puesta en escena, que después se ha reproducido siempre con la misma carga de emoción en tantos teatros mundiales.

En su libro autobiográfico Les balcons du ciel (ed. Robert Laffont, Paris 1976) la Wallmann recuerda cómo ideó escénicamente la representación del martirio. Divide el escenario en dos planos. En el inferior coloca al pueblo entre divertido, irresponsable e inconsciente del drama, iluminado con una luz grisácea. En la pasarela superior contrastan las Carmelitas en camino hacia la guillotina, enfocadas de frente por una intensa luz blanca que proviene del cadalso.

Para los dos acontecimientos, centenario de la beatificación y cincuentenario de la versión operística de Diálogo..., se preparan actos conmemorativos.


No nos olvidemos de Irak
Nos hemos acostumbrado a la noticia. Pero no podemos olvidar que en Bagdad viven tres Padres Carmelitas, dos nativos y un español, con seis novicios. Comparten la ansiedad diaria, los deseos de paz de la población. Se acuestan sin saber si llegarán al día siguiente. Tan frecuentes, tan cercanos son los disparos y los kamikazes. En Bagdad reside igualmente el arzobispo latino, el carmelita libanés Mons. Jean Benjamín Sleiman, que es también el presidente de la Caritas irakena. Recientemente ha manifestado unas declaraciones muy iluminadoras a la revista italiana Tracce (Milán, enero 2006, pp. 104-107).

Mons. Sleiman abre el telón de fondo sobre la complicada situación actual, con tantas implicaciones socio-políticas nacionales e internacionales. Es una situación dice- descorazonadora, caracterizada por una doble violencia cotidiana, la planificada por cálculos políticos y perversa: colocar una bomba en un barrio y meter otra enseguida a la entrada del hospital a donde están llevando los heridos. La gente está cansada. Lo que no quiere decir que se ha acostumbrado a la violencia, sino que procura vivir normalmente una situación anómala. Se puede caer víctima de los atentados, se puede salir de casa sin poder regresar sino después de horas de espera porque han cerrado las calles, o encontrarse sin electricidad, sin agua, sin teléfono. Según el análisis de Mons. Sleiman, el fin de la guerra manifestó el fondo de la cuestión social, cultural y antropológica que permaneció oculto al mundo bajo Sadam Hussein... Estimativamente hay en Irak de 700.000 a un millón de cristianos; los católicos unos 250.000.

Parece pertinente esta advertencia de nuestro arzobispo: Hay un grave error político. Europa y Estados Unidos parecen son miopes. En Oriente Próximo el elemento humano más disponible para la paz es el cristiano por motivos de cultura, de historia y de realismo. Sin embargo, los cristianos en casi todo el Cercano Oriente están maltratados por las potencias mundiales



Un detalle positivo, motivo de esperanza en la vida cristiana de Bagdad: Durante las Jornadas Mundiales de la Juventud de Colonia en agosto pasado 1.200 jóvenes se reunieron en la catedral latina. Eran jóvenes cristianos de distintas confesiones, pero todos se unieron en la oración, en la misa, en el ágape... Fue un encuentro de juventud, que comunicó esperanza y optimismo a tantos jóvenes que viven en una sociedad convulsionada.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal