Componentes del proceso formativo



Descargar 8.59 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño8.59 Kb.

Componentes del proceso formativo

Documento de trabajo basado en el texto de Richard Elmore “Mejorando la escuela desde la sala de clases”


El proceso formativo se construye en base al núcleo pedagógico, que no es más que la convergencia y articulación entre profesor, estudiantes y contenidos. Ahora, señalar que es convergencia y articulación, se refiere a que el foco es la relación entre cada uno de estos componentes -y no las cualidades o características que cada uno de estos componentes presenten de manera aislada.

¿Qué significa esto? ¿Implica que las características de los estudiantes no son relevantes? De ningún modo. Las características de nuestros estudiantes, así como la aproximación sobre cómo aprenden es totalmente relevante. No obstante, desde este enfoque, más que las características de los estudiantes, la complejidad de un contenido o los conocimientos docentes, el proceso formativo está amparado en la interacción de estos componentes, los cuales están en constante diálogo.

Precisamente, este diálogo se hace manifiesto a partir de una determinada tarea o un trabajo efectivo, que se sitúa al centro de la interacción. Es justamente a partir del trabajo donde se materializa la relación entre el docente (quién planifica un trabajo), el estudiante (quién realiza el trabajo) y el contenido (sobre lo que se trabaja). No obstante aquí la referencia al trabajo efectivo se refiere a lo que realmente hacen los estudiantes con el contenido y no sólo a lo que los docentes creen que hacen o piensan que debiesen hacer.

Esto sin dudas, nos invita a pensar nuevamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Según este enfoque, lo realmente importante ya no es lo que como docente creo que solicito a los estudiantes, o lo que el programa de la asignatura dice que corresponde aprender, sino lo que realmente hacen.

Figura 1: Componentes del núcleo pedagógico

Entonces ¿Qué consideraciones debo tener al planificar un proceso de aprendizaje?

Para responder la interrogante, consideremos algunos de los principios orientadores del núcleo pedagógico.

1. “Los incrementos en los aprendizajes de los alumnos ocurren sólo como una consecuencia de las mejoras en el nivel de los contenidos, en el nivel de conocimientos y habilidades de los profesores y en el compromiso de los alumnos”. Esto quiere decir que mejorar los aprendizajes implica cambiar la relación de todos los componentes de núcleo, lo que se refiere a: mejorar conocimientos y habilidades docentes; aumentar complejidad de los contenidos y cambiar el rol de los estudiantes.

2. “Si se modifica uno de los componentes del núcleo pedagógico, se deben cambiar los dos restantes”. Si sólo se altera uno de los componentes las probabilidades de mejorar los aprendizajes son muy bajas. Por ello, los cambios que se implementan debiesen analizarse respondiendo todas estas interrogantes: ¿De qué forma afectará esto los conocimientos y habilidades de los profesores?; ¿De qué forma afectará esto el nivel de los contenidos en la sala de clases?; ¿De qué forma afectará esto el rol de los estudiantes en el proceso pedagógico?; ¿De qué forma afectará esto la relación entre el profesor, el alumno y los contenidos?

3. “Si no se puede ver en el núcleo, no existe”. Esto se refiere a que cualquier acción, estrategia o recurso que se considere debe influenciar directamente los tres componentes del núcleo. Por ejemplo, pensemos lo que ocurre cuando se innova y se incorpora una nueva tecnología en la sala de clases. Según este principio, esta innovación se haría visible dentro del núcleo si requiere que el docente manifieste nuevas habilidades o conocimientos, si invita a observar los contenidos con otra perspectiva o profundidad y si modifica el rol del estudiante dentro del proceso. Si estas tres actuaciones en conjunto no ocurren, se corre el riesgo que el cambio sea sólo material y no influencie significativamente el aprendizaje.



4. “La tarea predice el desempeño”. Es decir, lo que predice los resultados de los estudiantes es lo que ellos efectivamente están haciendo durante los procesos de aprendizaje. Esto sin dudas implica que el docente no sólo cautele sus propias actuaciones en el aula, sino que analice con detenimiento qué, cómo y cuánto realizan sus estudiantes durante un proceso de aprendizaje. Este trabajo efectivo es el que retroalimenta al docente sobre la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.


Ejercicio de reflexión individual:

Piense en alguna innovación que usted haya implementado en aula. ¿Su innovación consideró la relación entre los componentes del núcleo pedagógico? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Cómo se podría mejorar esta innovación si se analiza desde el núcleo pedagógico?




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal