Comportamiento mensual de los indicadores



Descargar 51.16 Kb.
Fecha de conversión12.04.2017
Tamaño51.16 Kb.





INDICADORES

INDUSTRIA AERONÁUTICA COLOMBIANA / ECONOMIA






JUNIO de 2008


COMPORTAMIENTO MENSUAL DE LOS INDICADORES

Transporte Aéreo de Pasajeros
En JUNIO de 2008 el servicio transporte aéreo de pasajeros, en cantidad, presentó un crecimiento del 6,9% con relación al mismo mes del año anterior y en pasajeros kilómetro, del 6,94%. En números, muestra un incremento de 83.130 pasajeros (120 millones de pasajeros/km), al pasar de 1’213.252 pasajeros (1.727 millones de pasajeros/Km) en JUNIO de 2007 a 1’296.382 pasajeros (1.847 millones de pasajeros/Km) en el mismo mes de 2008.
Internacionalmente, el número de pasajeros subió de 451.775 (1.361 millones de pasajeros/Km) a 488.544 (1.470 millones de pasajeros/Km), presentando un crecimiento de 36.769 pasajeros 8,1% (109 millones de pasajeros/Km, 8,03%).
A nivel doméstico, la variación en el número de pasajeros transportados fue de 46.361 (6,1%), de 761.477 subió a 807.838. Considerando la distancia recorrida se presenta un crecimiento de 10,7 millones de pasajeros/Km (2,92%), al pasar de 367 millones a 377 millones pasajeros/km.

Transporte Aéreo de Carga y Correo
En toneladas, la carga y el correo en el mes de JUNIO de 2008 decreció el 8,8% (5.199 toneladas), pasó de 59.091 toneladas a 53.892 toneladas, con relación a igual mes de 2007. Considerando la distancia recorrida, la variación fue de -10 millones de Ton/Km (-7,7%), la cifra transportada fue de 123,1 millones de Ton/Km.
El mercado internacional disminuyó en 4.387 toneladas 9,6%; pasó de 45.846 toneladas a 41.459. En kilómetros, se redujo en 10 millones de toneladas, movilizando en JUNIO de 2008 117,4 millones de toneladas.
A nivel nacional la carga decreció en 811,7 toneladas, 6,1%, pues se transportaron 12.433 toneladas. La distancia recorrida se redujo en 497 mil toneladas kilómetro y alcanzó la cifra de 5,7 millones de toneladas kilómetro.
Fumigación Aérea
El área fumigada fue de 108.859 hectáreas en este mes y las horas de vuelo fueron de 2.597.
Operaciones Aéreas
Las operaciones aéreas crecieron el 11,1%; al exterior, crecieron en 3% y a nivel doméstico crecieron 12,3%. En cantidades, significa que las operaciones de JUNIO de 2008 ascendieron a 89.931; 79.162 operaciones domésticas y 10.769 internacionales.
El detalle de esta información lo encuentra en los cuadros y gráficos anexos.




Indicadores económicos



El crecimiento acentuado de las tasas de interés domésticas (DTF, TIA) y en especial del precio del combustible, por su incidencia en la estructura de costos que está cerca del 65%, afectan negativamente el crecimiento de la industria aeronáutica. El comportamiento de los cambios del IPC muestran una nueva preocupación para el sector; el acumulado del primer semestre del presente año (6,02%) supera el IPC del año anterior (5,69%). De otra parte, este comportamiento se alivia por la reducción de la tasa de interés americana (prime rate) que concierne el pago de créditos en dólares, principalmente por arrendamientos de equipos, al igual que su mantenimiento.
La tasa representativa del mercado promedio, muestra una reducción en el último año del 10,4% y del 13,4% en la tasa Alaico (tasa de cambio para el servicio de transporte internacional)

Hechos para resaltar en el mes
JUNIO fue un mes de ajustes en los mercados:


  • AVIANCA ofrece nuevos vuelos, en la ruta Bogotá- Santo Domingo tendrá 4 frecuencias semanales. Adicionalmente, amplia un acuerdo de código compartido con el consorcio TACA.




  • AEROREPÚBLICA ofrece una nueva frecuencia en la ruta Cali-Panamá y presenta un Plan de convenciones fruto de la alianza que realizó con el hotel SANTAMAR.




  • SATENA insiste en su operación internacional a República Dominicana, Jamaica y otros países centroamericanos.




  • CONTINENTAL Deja de operar desde Cali y anuncia una nueva frecuencia desde Bogotá.




  • AMERICAN no continuará su operación desde Barranquilla.





UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE

AERONAUTICA CIVIL
FERNANDO SANCLEMENTE ALZATE

Director General Aerocivil
EDGAR BENJAMÍN RIVERA FLOREZ

Jefe Oficina de Transporte Aéreo (E)
EDICIÓN

JORGE A. QUINTANA CRISTANCHO

Jefe de Estudios Sectoriales



ANEXOS



  1. Indicadores Aeronáuticos
























Indicadores económicos









3. Principales Noticias de JUNIO de 2008

03 de Junio de 2008



Adiós a los boletos de avión en papel

Desde este domingo las 240 aerolíneas integrantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representan la práctica totalidad del tráfico aéreo mundial, ya no emiten boletos de avión en formato papel.

A partir de ahora todos los billetes que vendan las aerolíneas integrantes de esta organización serán electrónicos.

La medida permitirá a las compañías ahorrar más de US$3.000 millones, ya que un billete en papel cuesta unos US$10 mientras que el precio de un billete electrónico es de $1.




Avianca inaugura vuelos Bogotá-Santo Domingo

En cumplimiento de su plan de expansión, Avianca da marcha a su nuevo servicio de vuelos directos y sin escalas en la ruta Bogotá-Santo Domingo-Bogotá. La Aerolínea colombiana enlaza así a través de cuatro frecuencias de vuelo semanales a Colombia con esta isla caribeña.

El enlace será operado en los nuevos aviones Airbus A319, con capacidad para 120 viajeros. Este equipo de última generación es reconocido por la amplitud y comodidad en la cabina de pasajeros. Además de ser altamente eficientes, los A319 se destacan por el ambiente silencioso y de mínimas vibraciones en su interior.


Santa Marta, un destino para los negocios

Para consolidar a Santa Marta como destino turístico de convenciones y eventos, AeroRepública y el hotel Santamar, de la Cadena Estelar, hicieron una alianza estratégica y presentaron su "Plan Convenciones".


04 de Junio de 2008



Proponen cobrar los tiquetes aéreos según el peso del pasajero

Esta es una de las medidas que podrían tomar a futuro las aerolíneas para reducir sus costos, ante el alto precio del combustible.

"Si uno escucha a los jefes ejecutivos de las aerolíneas, nada es demasiado fantástico", dijo David Castelveter, portavoz de la Air Transport Association (ATA), el grupo que reúne a este sector, con sede en Washington.
12 de Junio de 2008



Aprueban en primer debate iniciativa que obligaría a Aerocivil y a aerolíneas a difundir derechos de pasajeros

El proyecto propone, además, que las compañías aéreas cuenten con personal certificado por la Aerocivil en los respectivos mostradores para que informen al viajero sus derechos.

Además que ubiquen folletos en cada silla de las aeronaves y avisos en las terminales aéreas en los que se indique a los usuarios cómo y ante quién quejarse.

También establece un aumento en las multas para empresas de transporte aéreo por violación de los derechos del pasajero.

Actualmente están, en promedio, entre 2 y 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes. La propuesta es que se apliquen entre los 10 y 15 salarios.


13 de Junio de 2008



Se va continental

La aerolínea Continental anunció que dejará de operar sus vuelos a Cali a partir del 3 de septiembre. Los vuelos diarios desde Bogotá a Houston y Newark serán complementados con una segunda frecuencia diaria desde Houston, a partir de octubre.



18 de Junio de 2008


Comenzó en Bogotá reunión de la Comisión

Latinoamericana de Aviación Civil

Bogotá, (SP). El costo de los combustibles, la venta de tiquetes aéreos vía Internet y el servicio al cliente con calidad, son algunos de los temas que analizan desde este martes 17 de junio los asistentes a la reunión número 73 del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (Clac), que se lleva a cabo en Bogotá.


El encuentro se adelanta de forma paralela a la reunión del Grupo de Expertos en Asuntos Políticos, Económicos y Jurídicos del Transporte Aéreo (Gepejta), y a la reunión del grupo ad hoc, encargado de desarrollar un Sistema Estadístico Integrado, y sobre ventas de pasajes por Internet.

Además de los temas objeto de análisis, se cumplirá un seminario – taller sobre la gestión de información aeronáutica, con participación de expertos de países de Suramérica, el Caribe, Estados Unidos, España y Francia, quienes analizarán aspectos de la información aeronáutica y cartografía que se utiliza para garantizar la labor de los pilotos y tripulaciones de aeronaves.




Convenio Taca – Avianca

Al tiempo que las noticias sobre la situación de las empresas aéreas empiezan a preocupar a los más grandes, Avianca y Taca han ampliado su convenio de código compartido, con lo cual los pasajeros con un mismo tiquete pueden en los puentes aéreos acceder a aviones de la otra compañía para llegar a destinos a donde no va la aerolínea original. Por ejemplo: los pasajeros de Avianca pueden ir a San José de Costa Rica y allí embarcarse en aviones de Taca que cubren todo Centro América.
19 de Junio de 2008



Aero República incrementará sus operaciones internacionales desde Cali

A partir del primero de agosto entrará a operar una nueva frecuencia en la ruta Cali-Panamá con el fin de impulsar el tráfico entre la capital del Valle y Centro América. "Esta ampliación de nuestras operaciones internacionales desde Cali es una muestra real de la gran importancia que esta ciudad y el Valle representan para Aero República. Esta nueva frecuencia es una acción concreta de la compañía por ratificar nuestro compromiso con el crecimiento de esta importante región", dijo el presidente de la aerolínea, Roberto Junguito.


26 de Junio de 2008



Comenzó la Feria Aeronáutica Internacional

Bombardero clave en las últimas guerras de E.U. abrió feria aeronáutica en Rionegro (Antioquia)


En la IV Feria Aeronáutica, organizada por la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea, participan de 17 países y más de 90 aeronaves civiles y militares.


El B-1, utilizado por Estados Unidos en Irak y Afganistán, hace un ruido ensordecedor que disparó las alarmas de los carros y puso a muchos a mirar al encapotado cielo antioqueño.
Con una estela de humo gris en su cola, el avión negro de bandera estadounidense, con misiles en su parte inferior, surcó el aire sobre el aeropuerto José María Córdova.


El bombadero B-1, utilizado en la guerra de Irak y Afganistán solo sobrevoló el aeropuerto.

En la Feria, cuya versión en el 2006 logró reunir a más de 22.000 espectadores y que terminará el domingo, los asistentes podrán disfrutar también del F-15 de la Fuerza Aérea Estadounidense.



American no volará más a Barranquilla

American Airlines decidió suspender los servicios hacia la ciudad de Barranquilla como una forma de abaratar las operaciones ante los altos precios de los combustibles y la amenaza financiera que esa situación representa para la empresa.

La aerolínea busca recortar entre 11 y 12 por ciento sus vuelos globales en el cuarto trimestre. Recientemente, Continental Airlilnes dijo que cerrará la ruta que conecta a Cali con la ciudad de Houston a partir del 3 de septiembre.

En el caso de Colombia “Amerian se ve obligada a informar el cierre de la operación de Barranquilla a partir del mes de septiembre”, dijo un comunicado. Se trata de un vuelo diario que opera siete veces por semana entre Miami y la capital del Atlántico. Esa ruta es la más reciente de American en el país. “ Las decisiones que hoy afectan la operación en Colombia buscan reducir significativamente los costos y crear un balance sostenible entre la oferta y la demanda”, afirmó el presidente de AMR, Gerard Arpey.


27 de Junio de 2008
Satena se internacionaliza y volará a destinos del Caribe
Oswaldo Vargas Pinzón

ovargas@larepublica.com.co


Medellín. El presidente de la compañía, General Héctor Campo Plata, dijo que en dos meses empezarán los vuelos a República Dominicana, Jamaica y otros países de Centroamérica.
El directivo de la aerolínea, aseguró que la idea es convertirse en la firma nacional número uno y que para ello es necesario abrir parte de su mercado al exterior.



INDICADORES AERONÁUTICOS – JUNIO DE 2008




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal