Compra-venta de flores en xochimilco mercado de plantas, flores y hortalizas de cuemanco-xochimilco



Descargar 240.01 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño240.01 Kb.
  1   2   3   4

Compra-venta de Flores Cortadas en Xochimilco







ÍNDICE.

COMPRA-VENTA DE FLORES EN XOCHIMILCO

MERCADO DE PLANTAS, FLORES Y HORTALIZAS DE CUEMANCO-XOCHIMILCO.

  1. Introducción………………………………………………………

  2. Justificación de la Investigación……………………………..

  3. Matriz de Congruencia………………………………………….

  4. Marco Histórico…………………………………………………..

  5. Marco Teórico…………………………………………………….

  6. Marco Referencial (Descripción de distintas Flores comercializadas en México)……………………………………

  7. Mercado de Plantas Flores y Hortalizas de Cuemanco-Xochimilco…………………………………………………………

  1. Conociendo una Fuente Económica………………………

  2. Historia del Mercado de Plantas Flores y Hortalizas

de Cuemanco-Xochimilco………………………………….

  1. Descripción del mercado……………………………………

  1. Mapa del Mercado…………………………………………



  1. Lo que hay más allá de un simple vistazo: Realidades

del Mercado de Plantas Flores y Hortalizas de

Cuemanco-Xochimilco…………………………………….

  1. Falso o verdadero: desmintiendo creencias…………….

  2. Conclusiones de la entrevista con el administrador…...

  1. Resultados de las encuestas realizadas……………………..

  2. Un investigador un gran administrador………………………

  3. Anexos……………………………………………………………..

  1. Cuadro de resultado de encuestas………………………...

  2. Encuestas realizadas………………………………………….

  3. Escrito de las entrevistas realizadas a profundidad

(4 casos)

  1. Estudio de los 4 casos (Disco) ……………………………..





COMPRA-VENTA DE FLORES EN XOCHIMILCO

MERCADO DE PLANTAS, FLORES Y HORTALIZAS DE CUEMANCO-XOCHIMILCO.

Introducción.

Siempre que pensamos en Xochimilco nos llega a la mente casi de forma inmediata las flores, cosa por la cual esta delegación tiene su nombre “Xochimilco”, cuyo significado en nahuatl es "Lugar de la sementera florida"; A nivel turístico es uno de los sectores de la Ciudad de México lacustre, característica que alguna vez a tuvo el Valle de México, tanto las flores como trajineras y personas que se encuentran ahí tienen de forma cotidiana un entorno lleno de tradiciones con siglos de historia declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad"1.



1http://www.ciudadmexico.com.mx/zonas/xochimilco.htm

Dentro del mercado de plantas, flores y hortalizas de Cuemanco Xochimilco se puede observar un ambiente tan apacible que puedes llegar a imaginar que no existe un mundo fuera de él. Sin embargo la mayoría de las personas que visitamos éste lugar no tenemos conciencia de lo que realmente significa el comercializar estos productos que llegan a ser en su mayoría perecederos en un tiempo relativamente corto, cosa que representa grandes pérdidas.



Justificación de la investigación.

Ante la información anterior se nos presentaron diversas dudas: ¿Cómo le hacen aquellos comerciantes para vender sus flores? o ¿Pueden realmente vivir solamente de vender sus flores?, ¿Qué hacen con la merma?, ¿De dónde sacan las flores?, ¿Todos los vendedores de flores presentan las mismas características para ser su negocio rentable?

Para poder responder todas las dudas anteriores nosotros escogimos el tema de Comercialización de las Flores Cortadas en Xochimilco porque queremos saber que tan funcional y rentable es el negocio en este lugar para que los comerciantes estén enterados de lo necesario para que su negocio avance y tengan un mayor índice de ganancias.

Al investigar un más a fondo de lo que la mayoría podía ver, se encontraron distintas variables que hacen pensar que este negocio puede ser rentable con ciertos casos, muchos que tal vez uno no se imaginaba y que a partir de ellos se determina el éxito o fracaso de cada local.



PROBLEMA

OBJETIVOS

PREGUNTAS

HIPÓTESIS

TIEMPO

TÉCNICAS


¿Cuáles son los elementos que intervienen en la compra y venta de Flor cortada en el mercado de Plantas, Flores y hortalizas de Cuemanco Xochimilco que tienen como finalidad un negocio rentable?

1) Describir el mercado de Plantas, Flores y hortalizas de Cuemanco Xochimilco para ubicar el sector de Flor cortada.

¿Cuáles son las características del mercado de Cuemanco para poder ubicar a los vendedores de flor cortada?


Nosotros creemos que en este mercado hay muy pocos puestos de flor cortada siendo los que tienen una mayor venta por lo cual se ubican en la zona mas comercial.  

Tiempo: 2 días

Horas: 4 horas

Total: 8 horas

Entrevista con el administrador del lugar para que nos proporcione datos verídicos de la situación del mercado y del negocio de la comercialización de flores cortadas.

2) Identificar el origen de las flores que se comercializan en el mercado de Plantas, Flores y hortalizas de Cuemanco Xochimilco para determinar la rentabilidad de este negocio.

¿Cuál es el origen  de las flores que se comercializan en el mercado que determinan la rentabilidad de este negocio?


Nosotros creemos que la mayoría de los vendedores que se ubican en este mercado no producen sus flores  sino solo son intermediarios comprándola en diferentes lugares.


Tiempo: 1 semana

Horas: 3 horas

Total: 15 horas

Estudio de distintos locales escogidos aleatoriamente realizando cuestionarios para saber los datos precisos que se viven en este lugar.

3) Analizar los elementos de un negocio productivo en la comercialización de la Flor cortada en el mercado de Plantas, Flores y hortalizas de Cuemanco Xochimilco que tienen como finalidad un negocio rentable.


¿Qué elementos están presentes dentro de un negocio rentable de compra venta de flor cortada en el mercado de Plantas, Flores y hortalizas de Cuemanco Xochimilco?

 


Creemos que un negocio necesita tener una buena administración y publicidad para conseguir mayor cantidad de clientes y estar consciente de los que se está ganando y gastando con cada venta.

 


Tiempo: 2 semanas

Horas: 1 hora

Total: 10 horas

Estudio de 5 casos escogidos al azar para lograr una comparación entre ellos y determinar los factores que hacen funcional un negocio.



MATRIZ DE CONGRUENCIA

MARCO HISTÓRICO.

MARCO TEÓRICO.

FLORICULTURA. Es la multiplicación y el cultivo de las plantas con flores y plantas con follaje ornamental, destinadas a la decoración de interiores o de las zonas ajardinadas.1 Producción de Flores y Plantas Ornamentales/ H.Vidalie

FLOR. Conjunto de los órganos reproductores de las pantas fanerógamas de formas y colores vistosos y con aromas.2 Diccionario de Agricultura Practica y economía Rural/ Luis Garcia

HORTICULTURA. La horticultura designaba en otros tiempos el cultivo de los huertos, ero en la actualidad estos han dado paso al cultivo de los invernaderos o campos al aire libre.3 http://www.ceja.educagri.fr/esp/enseignant/livret3/03_1.pdf Fecha. 17- mayo -2011 Hora. 12:25 am Autor. Consejo europeo de jóvenes agricultores.

La horticultura comprende la olericultura (hortalizas), fruticultura (frutas), floricultura (flores), horticultura ornamental (plantas de follajes), horticultura medicinal (plantas medicinales), horticultura de especies (plantas de condimentos y especias).4

Atlas Agropecuario / Gonzalo Cortez Enrique

FLORICULTOR. Persona dedicada al cultivo de flores.5

http://ciencia.glosario.net/agricultura/floricultor-ra-11262.html Fecha. 17- mayo- 2011 Hora. 1:09 pm

FLOR CORTADA. Es el conjunto de flores que se pueden utilizar para adorno un espacio.6 Floricultura/ Gabriel Bornás y de Urcullu

RAMO DE FLORES. Método eficiente y atractivo de presentar flores. Son conos de una base de plástico, papel e incluso de cristal o cualquier otro material el cuel debe ir perforado para prevenir la condensación de la humedad en las flores, dentro de este se colocan los tallos de las flores, dejando así a la vista los llamativos colores de las hojas.77Produccion Comercial de Flores / John P. Salinger

MARCO REFERENCIAL.

(DESCRIPCIÓN DE FLORES COMERCIALIZADAS EN MÉXICO)

MERCADO DE PLANTAS, FLORES Y HORTALIZAS DE CUEMANCO XOCHIMILCO”



CONOCIENDO UNA FUENTE ECONÓMICA DE MÉXICO.

Para comenzar se define que un mercado es aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos1.



1URL:http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/cartcat/glosario.cfm Consultado el 11de mayo 2011. A las 8:33 pm

En México cabe señalar que existe una gran variedad de mercados con distintos productos y con distintos fines, siendo para el país una gran fuente económica; Debido a que hay una buena cantidad de éstos distribuidos en todo el país y han dado a México un alto grado de distinción.

En nuestra investigación tuvimos el problema de no encontrar suficiente información en internet, revistas y libros, por lo que se tomó la decisión de ir personalmente todo el equipo al mercado de plantas, flores y hortalizas de Cuemanco-Xochimilco para investigar más a fondo.

Al llegar lo primero que consultamos fue la localización de la zona administrativa del mercado, la cual se encuentra en medio justo en frente de la calzada del hueso; En éste lugar se consultó al administrador del mercado el respetable Lic. Sergio Cárdenas, estudioso en administración y egresado en el ´92 de nuestra facultad de Contaduría y Administración de la UNAM en C.U; Quién gustoso nos permitió hacerle una entrevista en donde salieron todos los siguientes datos referentes al mercado:

El Mercado de Plantas, Flores y Hortalizas de Cuemanco-Xochimilco es uno de los más importantes en México tanto a nivel nacional como internacional porque es uno de los más grandes de Latinoamérica contando con 17 hectáreas (este se encuentra ubicado en Periférico Oriente s/n esquina con Canal Nacional, colonia Ciénega Grande, enfrente del Parque Ecológico de Cuemanco), se dirá también que este mercado cuenta con el tercer lugar en ser el más grande del mundo después del Aalsmeer en Holanda, en el que se trabajan cerca de 10 millones de flores al día distribuidas a todo el mundo, siendo el 80% de las flores que se comercializa Holandesas, el resto son importadas y puestas a la venta; y mercado de Flores de Bogotá en Colombia.

Historia del Mercado de Plantas, Flores y Hortalizas de Cuemanco-Xochimilco.

Durante mucho tiempo existieron ejidatarios, quienes vendían sus productos como las flores, plantas, productos de hortalizas, etc., esparcidos por toda la Delegación de Xochimilco; sin embargo al no tener un lugar específico tenían problemas de ventas y organización, a lo que surgió la necesidad de tener un lugar en donde todos los ejidatarios pudiesen reunirse y vender en un solo sitio.

Así se dio el “Mercado de Plantas, Flores y Hortalizas de Cuemanco-Xochimilco”, inaugurado en el mes de junio del año de 1993 por los funcionarios públicos de la Delegación Xochimilco, quienes hicieron un acuerdo de concesiones, que llegaría a su fin en 20 años, con los ejidatarios esparcidos de la Delegación.

Gracias a inaugurar el mercado en estos 18 años se ha tenido la oportunidad de dar más variedad al consumidor para comparar la calidad y los precios en diversos productos y también ofrecer beneficios a los ejidatarios al poder hacerse de un local fijo propio por medio de una concesión; en donde el gobierno de la delegación les proporciona luz, agua, gas y todos aquellos servicios fundamentales. Se puede decir entonces que uno de los objetivos del mercado es cubrir las necesidades tanto de sus consumidores como también de los dueños de los locales.

Al hablar de una concesión se debe explicar que las tierras en las que se localiza el mercado no son propiedad privada de los concesionarios, ellos pueden solamente hacer uso del único local que les dio el gobierno a través de la concesión, por lo cual no se les cobra renta, y no se les tiene permitido vender, rentar, traspasar o heredar.

Aparte del mercado de las flores dentro de Xochimilco también se encuentran el “mercado de Palacio de la Flor" y el "Mercado de Madre Selva", que se ubican en el bosque de Nativitas y el “Mercado histórico de San Luis Tlaxialtemalco” localizado por la carretera Tulyehualco-Xochimilco.

A pesar de tener otros mercados Xochimilco donde se venden flores el más conocido es el Mercado de Cuemanco por su gran cantidad de plantas, flores y aditamentos de todo tipo para la jardinería que se comercializan abarcando una extensa variedad de estas que le dan un toque muy pintoresco al lugar.

Descripción del mercado de Plantas, Flores y Hortalizas de Cuemanco-Xochimilco.

PONER MAPA

Como anteriormente se ha dicho, toda la información que se refiere al mercado fue dicha por el Lic. Sergio Cárdenas.

El mercado cuenta con 17 hectáreas de extensión las cuales se distribuyen en 1850 locales de los cuales:


  • 101 son de flor cortada (arreglos),

  • 80 de comida

  • 6 kioscos (establecimientos fijos de comida, tiendas, baños etc.)

  • Una plaza principal,

  • La administración general y la fuente de sodas

  • Los locales restantes son donde se comercializan las plantas florales y todos los artículos relacionados con la jardinería.

Una de las atracciones dentro de este mercado es la zona de cactáceas ubicada a un lado de la plaza principal, y no está permitido en el Distrito Federal comercializarlas debido a que estas plantas desérticas están en peligro de extinción, lo cual le da la oportunidad de que los visitantes puedan apreciarlas y que el mercado tenga una mejor imagen.

Dentro del mercado se les da a los locatarios la oportunidad de crecer, en el sentido de dejarles ofrecer diversos talleres que se llevan dentro su local sin tener que hacer trámites, a menos que éstos se lleven en la explanada principal.

El lugar en que se encuentran ubicadas las flores cortadas es sobre calzada del hueso ya que son estas son las que más ganancias generan por lo que están ubicadas en el lugar más comercial del mercado.

En lo que respecta al ambiente que se da se puede decir que es bastante familiar y para pasar un buen rato con los amigos “Parece que no estamos en la ciudad de México”, “Aquí puedes pasarte cinco horas y no te das cuenta” dicen algunos investigadores.

Por su gran tamaño se pueden apreciar diferentes tipos de flores, plantas, plantas de ornato, entre otros; también se vio que no venden simplemente plantas, flores o productos de hortalizas sino que se vende todo lo necesario para la creación, instalación y mantenimiento de cultivos; desde la tierra necesaria, pasto, tortugas y peces, hasta accesorios decorativos como fuentes.

Cabe destacar que también se tiene de establecimientos para comer comida mexicana desde las típicas quesadillas hasta las tlayudas, y también hay para consumir una gran variedad de bebidas en las que destaca la crema de coco.



Lo que hay más allá de un simple vistazo: Realidades del Mercado de Plantas, Flores y Hortalizas de Cuemanco-Xochimilco.

Como en todo lugar, las cosas no siempre son lo que parecen, es por eso que el Lic. Sergio Cárdenas nos explicó que la administración del mercado de años pasados, anteriores a él, ha sido ineficiente ya que la mayoría de los concesionarios se sienten dueños del mercado y por lo tanto forzaban al administrador a dejar su puesto. “Antes de mí estuvieron muchos administradores que duraban máximo tres años, pero al parecer yo ya rompí el record puesto que tengo cinco años y cuatro meses” nos dice orgulloso el Lic.

Por otro lado lo que se refiere a la expiración del acuerdo de concesiones, del cual ya han pasado 18 años de 20, el Lic. Cárdenas dice no tener idea de lo que pasará en el término del acuerdo aun así expresa se tendrá en cuenta algo para ese momento.

En lo que respecta al cuerpo administrativo que rige al tercer mercado más grande del mundo solamente se encuentran el Licenciado en Administración Sergio Cárdenas y 5 personas más en el área administrativa junto con otras 5 personas de limpieza, los cuales reciben un sueldo financiado por el gobierno.

Otro punto que salió fue la promoción y publicidad del mercado, en el que se dijo que la difusión que se hace de un mercado de talle mundial solo cuenta con la promoción que se le da a nivel delegacional en la página de internet, la cual está bastante falta de información y la que contiene no está bien porque se dice que tiene 13 hectáreas cuando son 17 siendo éstas confirmadas por el propio Lic. Cárdenas; también cuenta con un poco de difusión en los medios pero solamente son para las empresas, ya que se tienen convenios para vender flores con una televisora, con programas de radio y con programas como “matutino express” y no se da anuncios al público en general.

Este mercado se hizo a base de concesiones por lo que no es considerado como un mercado público, es por eso que los locatarios piensan de manera errónea muchas veces que el mercado es de su propiedad siendo éste del gobierno; En consecuencia no siguen el acuerdo antes mencionado de concesiones, ya que muchos de los dueños han dejado su lugar a familiares o tienen más de un lugar que rentan o comparten como bodega con otras personas.

Otro problema de no ser un mercado público es que el gobierno no gasta recursos en el mantenimiento del lugar como sería la limpieza del mercado, arreglar cada uno de los locales, limpiar las zonas de los puestos, estacionamiento, etc., de eso se deben encargar los concesionarios, sin embargo ninguno de ellos está dispuesto a dar dinero o ayudar en mejoras y reparaciones necesarias dentro de las instalaciones del mercado por lo que se presentan algunas zonas del mercado en condiciones bastante deterioradas mostrando suciedad, abandono y hasta parte del estacionamiento inundado; Al inaugurar el mercado el gobierno dio una cantidad inicial para que éste pudiera levantarse, pasó el tiempo y la gente empezó a quitarle importancia al fondo dando en consecuencia una mala administración; Muchos de los locatarios dejaron de creer en el proyecto y permitieron que cada hiciera lo que quisiera. Sin plantear cierta cuota para el mantenimiento y mejora del mercado se fueron gastando el fondo hasta acabárselo. Desde hace 5 años el mercado no cuenta con ningún recurso monetario que le dé alguna ventaja para poder crecer y que pueda ofrecer mejores servicios, siendo una mayor fuente de ingresos para la delegación como lugar turístico.

Otro factor importante que se ha dado para el estancamiento del mercado es la falta de interés por parte de los mismos concesionario, ya que dentro de la actual administración se ha intentado motivar a la gente que trabaja en el mercado para que funcione de una mejor manera; el simple hecho de que cada quien mantenga limpio su lugar de trabajo, que cooperen con una cantidad en la compra de materiales y decoración del mismo mercado son cosas a las que se niegan a hacerlo a pesar de ser para beneficio no sólo del mercado sino de ellos mismos.

Una idea que quiere poner en marcha la administración para tener dinero consiste en privatizar a los “estacionamientos” haciendo mejoras en el mercado y lograr un mantenimiento continuo, contratando vigilancia, ya que al ser un lugar tan grande se roban hasta las coladeras; estos simples cambios podrían llevar a un mejor funcionamiento del lugar y dar mejor imagen al mercado turístico.

“Hay personas que se burlan cuando me ven barriendo afuera y me dicen que eso no es trabajo del administrador, aun así yo les digo que alguien tiene que hacerlo” con eso concluye el Lic. Sergio Cárdenas el tema de mantenimiento al mercado.



¿Falso o verdadero?: Desmintiendo las creencias.

“Llévate la tranquilidad a tu hogar, el Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco pone a tu disposición una gran variedad de bellísimas plantas y flores, donde la principal función es su venta por parte de productores” así es como se da la introducción en la página delegacional de Xochimilco al mercado de plantas, flores y hortalizas de Cuemanco-Xochimilco1, con esta información la mayoría de las personas tenemos una idea errónea al considerar a todos los vendedores como productores ya que de acuerdo a nuestra investigación y a la explicación del Lic. Cárdenas la mayoría de los comerciantes se dedican a la compra-venta.



1 url: http://www.xochimilco.df.gob.mx/turismo/plantas.html consultado el 17 de mayo del 2011 a las 11:48 pm.

Sólo 60 personas en todo el mercado tienen un invernadero para producir ya que las condiciones climáticas encarecen la producción.

El clima hace que exista una alta posibilidad de que una planta que se mantuvo todo un año se eche a perder arruinando todo el demás cultivo, en cambio un vendedor que sólo se dedica a la compra-venta tiene las posibilidades de encontrarla a las flores que necesite a un precio accesible y pueda venderlas más caro obteniendo mayor ganancia con un menor esfuerzo. Lo anterior les da la facilidad de tener mayor cantidad de canales de venta y al estar localizados en un lugar con potencial dar el producto a un precio bajo acuden muchos clientes como por ejemplo: empresas de eventos, escuelas, iglesias e incluso artistas que decoran alguno de sus eventos.

En el mercado no existe un reglamento interno ni externo formalmente establecido para fijar precios o tener trato con clientes, cada local establece sus precios a como ellos lo vean conveniente al igual que el trato con sus clientes y no existe algún concesionario que esté asociado a la administración sin embargo la anterior recibe pedidos telefónicos de ciertos clientes, para este tipo de pedidos se lleva un procedimiento, donde al ser pedidos grandes se canaliza al mejor vendedor que tenga lo necesitado, es decir, se busca al mejor proveedor que cumpla con las características que el cliente desea y se les pone en contacto para que ellos determinen el arreglos, los precios y las circunstancias para transportar sus pedidos.

Otra verdad revelada; El mercado de las flores en Xochimilco no tiene algún compromiso con la delegación para el adorno de las calles en ferias o días festivos ya que al ser un mercado privado los adornos tendrían que ser donaciones de los mismos locatarios lo cual es muy difícil de lograr, sin embargo cuando alguna fundación les pide ayuda para adornar algún patio se intenta llevarlo a cabo buscando ejidatarios que quieran dar donaciones o que tengan la posibilidad.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal