Computadoras de Oficina Tabla de Contenidos



Descargar 117.62 Kb.
Fecha de conversión03.03.2017
Tamaño117.62 Kb.

Computadoras de Oficina

Tabla de Contenidos


Computadoras de Oficina 1

Tabla de Contenidos 1

Lo que hay que saber 2

Selección de un equipo 3



Tipos de computadoras 4

Características Principales 4

Opcionales 4

Velocidad de proceso 5

Procesador Intel® Pentium® III 5

Características Principales: 5

Sumario de las Características de los procesadores Intel® Pentium® III 5

Tecnología de ejecución dinámica: 6

Extensiones Internet Streaming SIMD (Single Instruction - Multiple Data) 6

Número de serie del Procesador Pentium III 6

Bus dual independiente (DIB: Dual Independent Bus) 6

Otras características significativas 6

Capacidad Dual-Processor 7



Capacidad de almacenamiento (Discos Rígidos) 7

Cómo trabaja un Disco Rígido 8



Monitores 9

Puerto de Gráficos Acelerados (Accelerated Graphics Port – AGP) 9

Puerto Serie (Serial Port) RS232c 10

Puerto Paralelo (Parallel Port) Centronics 10

Puerto USB (Universal Serial Bus) 10

Slots 10

Gabinetes 11

Computadoras Portátiles 11

Accesorios 12



Conclusiones - Árbol de decisión 14



Lo que hay que saber


Un computador digital consta de tres “bloques” fundamentales:

  1. CPU (Unidad Central de Proceso) formada por la Unidad de Control y la Unidad Operativa. Este “bloque” es el encargado de ir tomando, ordenadamente, las instrucciones del programa almacenado en la memoria principal e ir interpretando su misión para poder ejecutarla finalmente.

  2. Memoria Principal donde residen los programas y datos. Este “bloque” es capaz de almacenar las órdenes o instrucciones que debe realizar la máquina ordenadamente, así como los datos iniciales y los resultados finales que se obtienen del procesamiento de la información.

  3. Unidad de Entradas y Salidas que comunica a la máquina con los periféricos exteriores. Este “bloque” transforma los datos provenientes del mundo exterior al código binario que es capaz de aceptar y entender la máquina, también saca al exterior, en forma útil, los resultados obtenidos del procesamiento de la información.


Los tres “bloques” están comunicados entre sí mediante “conjuntos de líneas” que transportan información binaria del mismo tipo, denominados “buses”. El generador de impulsos del reloj (clock) sincroniza las operaciones que se efectúan en los diversos órganos que intervienen en el tratamiento de la información.

La unidad de control se encarga de determinar la dirección de la memoria o de la unidad de entrada y salida en la que se realiza el acceso o transferencia de información. Para esta selección utiliza un “colector de líneas” que recibe el nombre de bus de direcciones.

Una vez elegidos los elementos de trabajo, hace falta otro “conjunto de líneas” para transferir la información. A este grupo de líneas se le llama bus de datos.

Selección de un equipo


Cuando nos abocamos a la selección de un equipo debemos asegurarnos de seleccionar un sistema equilibrado, no sólo es importante contar con un procesador veloz, la cantidad de memoria, la velocidad de acceso al disco duro, la cantidad de cache, etc. pueden ser determinantes a la hora de medir la performance total del sistema.

En el cuadro adjunto se indican, como ejemplo, las características principales de algunos procesadores de la firma Intel y AMD donde, la velocidad del reloj del CPU es sólo un indicador relativo del desempeño, el ancho del bus de direcciones da una medida de a cuanta memoria puede acceder el procesador (32 bits soportan hasta 4GB de RAM - Random Access Memory), un procesador superescalar puede ejecutar más de una instrucción por cada ciclo de reloj, y una memoria cache interna con estructura write through almacena sólo lecturas mientras que una memoria cache interna con estructura write back almacena tanto lecturas como escrituras para un máximo desempeño.




Procesador

Velocidad del reloj CPU (MHz)

Voltaje (Core – I/O)

Anchos del bus de dirección y datos

Superescalar

Cache interna L1/L2

AMD K6 400 MHz

400

2.2/3.3

32/64



Si/No

AMD Athlon K7 800 Mhz

800

1.6/3.3

32/64



Si/Si

Intel Celeron 400 – 128 K L2 Cache

400

2.0/3.3

32/64



No/Si

Intel Pentium III 600 MHz

600

1.8/3.3

32/64



Si/Si

Intel Pentium III 733 MHz

733

1.8/3.3

32/64



Si/Si

Intel Pentium III 800 MHz

800

1.8/3.3

32/64



Si/Si

Intel Pentium III 933 MHz

933

1.8/3.3

32/64



Si/Si

Intel Pentium III XEON 500 MHz

500

1.8/3.3

32/64



Si/Si

Hasta hace muy poco tiempo, el subsistema de memoria (memoria principal - cache) podía resultar crítico debido a que procesadores de la línea Pentium en adelante operan mucho más rápido que los chips de memoria dinámica (DRAM - Dynamic Random Access Memory) (estos tiempos son del orden de 50 ns), para resolver este problema de “cuello de botella” que se presenta con la velocidad de acceso a la memoria se utilizan la memoria estática (SRAM - Static Random Access Memory) de muy alta velocidad (del orden de 10 ns) y relativamente alto costo como una suerte de buffer (intermediario) entre el procesador y la memoria. Esta memoria estática configura lo que se conoce como cache, la cual almacena la información que el procesador ha solicitado recientemente manteniéndola disponible para un nuevo acceso. De todas formas la reciente aparición de memorias SDRAM (SDRAM – Synchronous Dynamic Random Access Memory) redujo los tiempos de las memorias dinámicas (hasta los 8 ns actuales), por lo que el caché se esta implementando interno al procesador, haciéndolo aún más rápido que estas memorias.

Sin perjuicio de lo dicho anteriormente un sistema con un procesador poderoso y un subsistema de memoria optimizado no asegura un alto rendimiento si el mismo cuenta con un controlador gráfico o un controlador de disco lento (del orden de 10 a 15 ms). Siempre será preferible mantener tantos datos como sea posible en memoria RAM y evitar acceder al disco rígido. De hecho, será más beneficioso realizar una ampliación de memoria de 64 a 128 MB que una actualización de un Pentium III de 733 a uno de 800 MHz, por lo que será recomendable prever que el sistema tenga por lo menos un contacto disponible para ampliación de memoria DIMMs (Dual in-line Memory Modules).

Dada la tendencia que indica que aproximadamente cada 18 (dieciocho) meses la performance de los procesadores se duplica - Ley de Moore - se desaconseja tomar un “entry point” demasiado bajo para resguardar, de este modo, la inversión de una obsolescencia temprana.

Con respecto al bus de expansión la recomendación será la de adquirir un equipo con un bus de alta velocidad PCI (Peripheral Componente Interconnect) de 32 bits que corre a velocidades de 33MHz a 66Mhz para la conexión de periféricos veloces tal como aceleradores de gráficos o redes de trabajo de alta velocidad como las 100Base-T. Se ha impuesto como bus local de las PC el estándar PCI y para las tarjetas de video se ha impuesto el bus AGP (Accelerated Graphics Port). Hoy día no existen equipos con slots ISA, dado que han quedado obsoletos por su bajo rendimiento.

También cabe acotar que en lo relacionado con las tarjetas de vídeo, el bus denominado AGP permite transferencias de datos a por lo menos 66 o 133 MHz (1X o 2X) que ofrece teóricamente transferencias de aproximadamente 260 MB/seg como mínimo, y es en la actualidad un estándar para la capacidad gráfica.


Tipos de computadoras


Se definen cuatro tipos de computadoras de escritorio según sus características y su posicionamiento en el mercado: computadora de escritorio económica, computadora de escritorio estándar, computadora de escritorio estándar potenciada, computadora avanzada para aplicaciones de diseño gráfico / desarrollo de aplicaciones.

Características Principales


  • COMPUTADORA de ESCRITORIO ESTÁNDAR: Opción orientada a trabajos similares al anterior, pero con exigencias algo mayores de procesamiento.

  • COMPUTADORA de ESCRITORIO ESTÁNDAR POTENCIADA: Opción orientada a trabajos similares al anterior, y trabajos que requieran más capacidad de procesamiento y memoria, como ser procesos estadísticos con planillas de cálculo complejas, trabajos interactivos entre distintas aplicaciones, mayores posibilidades de ampliación, etc.

  • COMPUTADORA AVANZADA para APLICACIONES de DISEÑO GRÁFICO / DESARROLLO de APLICACIONES: Máxima capacidad de procesamiento, optimizada para diversas tareas específicas de diseño gráfico, de uso intensivo de los modos de video de gran profundidad de color y resolución, que incluyen edición de vídeo, audio y fotos, o bien máxima capacidad de procesamiento multitasking y de grandes volúmenes de datos, máxima posibilidad de expansión, orientada al diseño de aplicaciones de Bases de Datos y API de clientes Web (incluyendo JAVA, consultas JDBC, ODBC, etc.) mientras se usan compiladores y entornos de desarrollo visuales en modo debug. Se subdividen en 2 grupos:

    • Para aplicaciones de diseño gráfico: Máxima capacidad de procesamiento, optimizada para diversas tareas específicas de diseño gráfico, de uso intensivo de los modos de video de gran profundidad de color y resolución, que incluyen edición de vídeo, audio y fotos.

    • Para desarrollo de aplicaciones: Máxima capacidad de procesamiento multitasking y de grandes volúmenes de datos, máxima posiblidad de expansión, orientada al diseño de aplicaciones de Bases de Datos y API de clientes Web (incluyendo JAVA, consultas JDBC, ODBC, etc...) mientras se usan compiladores y entornos de desarrollo visuales en modo debug.

Como comentario, debemos señalar que la vida útil de un computador de escritorio será del orden de 24 a 36 meses, según el modelo y las aplicaciones. Pasado dicho lapso, las aplicaciones que serán habituales en ese momento requerirán probablemente equipos de mayor performance.

Opcionales


Cada modelo incluye expresamente las variantes que pueden seleccionarse bajo el subtítulo Opcionales. En el caso específico en que se requiera un monitor distinto al indicado para el modelo, deberá remitirse a la sección correspondiente, de donde se elegirá el modelo adecuado.

Se mantiene una opción para la adquisición de teclado anglosajón para las PC, puesto que hay una gran cantidad de usuarios acostumbrados a su disposición de teclas. No obstante, aplicando un criterio de uniformidad, se apoya la adopción del teclado español incluyéndolo en la especificación básica.

Con respecto a la memoria RAM, la configuración mínima es de 64 MB, siendo de 128 MB la configuración estándar. Para los equipos más avanzados, podrá optarse por configuraciones mayores en caso de considerarlo necesario.

Velocidad de proceso


Las computadoras de oficina del tipo PC poseen dos características esenciales que la definen, y que son la velocidad de proceso y la capacidad de almacenamiento. Estas características se determinan acorde a la naturaleza y el volumen de las tareas a las que se destinará la máquina. A partir de dicha definición pueden perfilarse la totalidad de las especificaciones que habrán de servir al equipo apropiado para aquellas tareas.

La velocidad de proceso de una computadora está determinada en primer lugar por el tipo de su procesador y la frecuencia de su reloj -ambas constituyen la principal especificación de una PC. También es importante determinar la velocidad del Bus de transferencia, ya que es esta la que limita la velocidad del conjunto.

En la actualidad, dos son los fabricantes que se perfilan como estándar: Intel con sus familias de procesadores “Intel Celeron”, “Intel Pentium III”, “Intel Pentium IV” e “Intel Pentium III XEON”; AMD con los procesadores de la familia “Duron” y “Athlon”. Cada uno de ellos ofreciendo velocidades y capacidades variables.

En la actualidad la familia de procesadores i486 de Intel y anteriores se hallan discontinuados al igual que los modelos Pentium, Pentium con tecnología MMX y los procesadores Pentium II.

Existen otros factores que influyen en la velocidad general del computador, y son el cache de memoria (memoria interna del procesador), su arquitectura, la velocidad del bus y la velocidad de acceso a la RAM (Random Access Memory) de su sistema.

La frecuencia de trabajo de los procesadores esta dada por una proporción entre la frecuencia del bus del sistema y un factor interno de multiplicación que posee cada procesador, lo que da como resultado que para una frecuencia de trabajo externa (400 MHz, 500 MHz, etc.) existan procesadores de diferente frecuencia de operación.

Por ejemplo, los procesadores Celeron 400 MHz trabajan en base a una frecuencia de bus de 66 MHz o 100 MHz, para diferenciar la performance de los distintos tipos de procesadores, se puede utilizar los índices comparativos definidos por el fabricante o para el caso de tener que comparar procesadores de diferentes fabricantes se aconseja la utilización de BENCHMARKS (estudios comparativos hechos en laboratorios) que consideran los diferentes elementos de la tecnología actual (enteros, punto flotante y multimedia) en su conjunto. Por tal motivo, en todos los pliegos se hace referencia a un procesador seguido de la indicación “o superior”.

Procesador Intel® Pentium® III


El procesador Pentium III, es actualmente el más empelado de los procesadores que ha producido Intel y es el más potente para la PC de escritorio de esta familia, sin incluir el Pentium IV. El Pentium III apunta al uso profesional, o al usuario de PC con necesidad de alta performance. También cubre al dia de hoy, las necesidades de servidores entry-level y workstations.

Características Principales:



  • Frecuencia de núcleo de hasta 1.2 GHz.

  • Bus de sistema de 133MHz y 100MHz diseñados para soportar los nuevos chipsets para motherboard del tipo Intel® 820, 810E, 440GX y 440BX destinados a soporte de la nueva tecnología de memoria de video dinámica (D.V.M.T.).

Sumario de las Características de los procesadores Intel® Pentium® III

Frecuencia de núcleo (MHz) / Versiones

1.2 , 1.0, 933, 866
800EB
733*


850
800
750
700*
650*
600E


600B
533B


550E*
500E*


600
550
500
450

S.E.C.C.2 Package













FC-PGA Package













Tecnología con proceso de fabricación de 0.18 µm.













Tecnología con proceso de fabricación de 0.25 µm.














Bus de sistema de 133MHz














Bus de Sistema de 100MHz













Advanced Transfer Cache L2 (256KB en Chip a velocidad de núcleo)













Caché L2 discreta (512KB en el Package SECC2 a mitad de velocidad de núcleo)














Direccionamiento de hasta 64 GB de Memoria física.













Direccionamiento de hasta 4 GB de Memoria física.














Soporte de Procesador Dual (SMP)












Extensiones Internet Streaming SIMD

Todos los Pentium III soportan estas

características.



Intel Processor Serial Number

Arquitectura de bus Dual Independiente.

Tecnología de ejecución dinámica

MMX-Tecnología de mejoras multimedia

Tecnología de ejecución dinámica:

  • Predicción de saltos múltiple: predice la ejecución del programa en múltiples saltos, acelerando el flujo de trabajo del procesador.

  • Análisis de flujo de datos: Crea una secuencia de instrucciones reordenada y optimizada, analizando la dependencia de los datos entre instrucciones.

  • Ejecución especulativa: Lleva a cabo una ejecución especulativa de instrucciones asegurando que las unidades de ejecución superescalares permanezcan siempre ocupadas.

Extensiones Internet Streaming SIMD (Single Instruction - Multiple Data)

Las extensiones SIMD consisten de 70 nuevas instrucciones que incorporan instrucciones con acceso a múltiples datos en punto flotante (SIMD: single instruction, multiple data for floating point), y algunas operaciones adicionales SIMD para números enteros y control de caché. Algunos de los beneficios de esta tecnología son los siguientes:



  • Se pueden manipular y editar imágenes de mayor resolución y calidad.

  • Audio de alta calidad, video MPEG2, codificación y decodificación simultánea MPEG2.

  • Utilización reducida de la CPU para el reconocimiento del habla, mayor precisión y rapidez.

Número de serie del Procesador Pentium III

  • El procesador Pentium III soporta un número de serie interno que es útil para identificación de plataformas y administración de la información.

Bus dual independiente (DIB: Dual Independent Bus)

El procesador Pentium III tiene un bus de memoria dual, que le permite acceder a la caché L2 al mismo tiempo que lo hace al bus de Entrada/Salida o la memoria.

Otras características significativas


  • Las primeras versiones del Pentium III incluyen la Caché Discreta: Con 512KB de capacidad en package SECC2, no-bloqueante, caché L2 que mejora el rendimiento al reducir el tiempo promedio de acceso a la memoria y otorgando un rápido acceso a las intrucciones y datos recientemente usados. El rendimiento es mejorado haciendo uso de un bus de 64 bits existente en el circuito impreso del package SECC2 de este tipo de procesadores. Esta configuración de caché funciona a la mitad de la velocidad de núcleo. Este procesador también incorpora dos caché L1 separados de 16KB, uno para instrucciones y otro para datos.

  • Las últimas versiones incluyen el "Advanced Transfer Cache": Con 256KB de capacidad en chip, no-bloqueante, caché L2 que mejora el rendimiento al reducir el tiempo promedio de acceso a la memoria y otorgando un rápido acceso a las intrucciones y datos recientemente usados. El rendimiento es mejorado haciendo uso de un bus interno procesador-caché dedicado de un ancho de 256 bits. Esta configuración de caché funciona a velocidad de núcleo. Este procesador también incorpora dos caché L1 separados de 16KB, uno para instrucciones y otro para datos.

  • Posee una unidad de punto flotante con pipeline propio que soporta formatos de 32-bit y 64-bit especificados en el estándar IEEE 754, así como en formato de 80-bit.

  • Bus de sistema con detección de errores de paridad y un mecanismo de reintento para alta integridad de los datos y mayor confiabilidad.

Capacidad Dual-Processor

El procesador Pentium III utiliza el bus GTL+ que provee suporte de hasta 2 procesadores sin necesidad de lógica externa adicional (glueless). Esto lo habilita para soporte de sistemas con 2 procesadores en multiprocesamiento simétrico (SMP) de costo reducido, ganando alta performance en sistemas multitasking y multithreaded (Windows 95/98/NT). Los procesadores con package FC-PGA no soportan procesamiento dual.


Capacidad de almacenamiento (Discos Rígidos)


La elección de un disco rígido es más sencilla que la elección del procesador, pero no menos importante ya que de este periférico dependerá gran parte la velocidad de procesamiento de datos.

Para esto se deberá tener en cuenta el tiempo medio de acceso y la capacidad.

El tiempo medio de acceso es un parámetro medido en milisegundos (ms), que varía entre 6 y 13 ms, pero tiende a disminuir a medida que se perfecciona la tecnología.

Existen dos familias de controladores de disco IDE (Integrated Drive Electronics) / EIDE (Ehanced IDE o IDE mejorado) y SCSI (Small Computer System Interface). Los controladores IDE se utilizan generalmente en maquinas de escritorio; los controladores SCSI se utilizan principalmente en servidores, ya que este controlador permite implementar arreglos de discos orientados a obtener mayores velocidades de acceso y es más rápido en entornos de accesos múltiples a los discos como la mayoría de los servidores.

La capacidad del disco es directamente proporcional a la cantidad de información que se desea almacenar, en vista a la cantidad de espacio que requerirá la instalación de los programas de aplicación; la cantidad aproximada de archivos de datos generados o a generar y el espacio a ocupar por el sistema operativo. En el pliego se especificaron estándares que el organismo podrá variar particularmente.

Para algunos modelos de PC indicados en los pliegos modelo es posible elegir un disco rígido de mayor capacidad al especificado en el pliego modelo de base.

El proceso mediante el cual los datos son enviados directamente desde el disco rígido al sistema de memoria sin involucrar a la CPU, de modo de permitir que el sistema continúe procesando otras tareas, es denominado DMA (Direct Memory Access). Asimismo, UDMA (Ultra DMA) también conocido como ATA o ATA-33, es el protocolo para discos que duplica el rendimiento de entrada/salida (Input/Output) a 33MBps. Ultra DMA también mejora la integridad de los datos por medio de la utilización de un código de detección de errores llamado CRC (Cyclical Redundancy Check). En abril de 1999, la relación de transferencia de los dispositivos Ultra ATA se duplicó a 66MBps en los denominados dispositivos Ultra ATA/66. Actualmente se está incorporando en el mercado el nuevo Ultra ATA-100MBps

Cómo trabaja un Disco Rígido

Los discos rígidos leen, escriben y almacenan información por medio de cambios de polaridad de las partículas magnéticas de la superficie de los platos giratorios que los componen.

Así, si un determinado software requiere un bloque de datos específico se verifican los siguientes pasos:



  • La unidad de control verifica si los datos están almacenados en el sistemas de memoria, de ser así, copia los datos requeridos en el buffer dedicado a la aplicación en cuestión, de no ser así envía el requerimiento al controlador del disco rígido.

  • El controlador del disco rígido chequea el caché de datos del disco rígido, si los datos se encuentran allí, los envía al buffer de la aplicación a través del adaptador del disco rígido, de no ser así, el controlador del disco rígido activa el brazo que contiene los cabezales de lectura/escritura.

  • El brazo mueve los cabezales a través de los platos que conforman el disco rígido hasta la pista (track) correspondiente, el eje que conecta al motor con los platos hace rotar los discos hasta que los cabezales llegan al sector especificado (información de en que pista y sector se encuentran los datos requeridos se halla disponible en las tablas FAT del File System).

  • Los cabezales de lectura/escritura leen los datos detectando los cambios de polaridad de la superficie magnética de los platos. Si el requerimiento hubiese sido de grabación en lugar de lectura, los cabezales actuarían sobre la superficie de los platos cambiando la polaridad de las partículas magnéticas que la conforman.

Cuando los discos son formateados, son divididos en pistas (tracks) y sectores. Las pistas son círculos concéntricos con el eje del motor a ambos lados de cada plato. Las pistas de cada plato se agrupan en cilindros, el concepto de cilindro es importante dado que la información contenida en los mismos puede ser accesada sin necesidad de movimiento del brazo que contiene a los cabezales de lectura/escritura. Las pistas, a su vez se encuentran subdivididas en 512 sectores cada una.




Monitores


Para resumir (ver también capítulo Monitores (MN-T)) y evitar confusiones se deberán considerar:

  1. Super Video Graphics Array (SVGA) de 14 o 15 pulgadas para terminales de texto o que ejecuten aplicaciones gráficas de pequeña envergadura.)

  2. Super Video Graphics Array (SVGA) de 17 pulgadas para terminales que ejecuten aplicaciones gráficas de mediana envergadura.

  3. Super Video Graphics Array (SVGA) de 21 pulgadas o superiores para terminales que ejecutan aplicaciones específicamente gráficas.

  4. Los monitores monocromáticos han sido excluidos de esta consideración.

Todos los monitores pueden ser vistos como una matriz de puntos. El tamaño de las celdas de esta matriz es lo que se denomina Dot Pitch (distancia en diagonal medida en mm existente entre dos puntos de fósforo del mismo color en los monitores estándar o la distancia medida en forma horizontal en los tubos de pantalla plano-vertical), cuanto mas pequeño sea este valor, mayor será la definición de este monitor, los valores pueden oscilar entre 0,26 y 0,39, la elección de 0,28 debe considerarse apropiada para los monitores SVGA.

Puerto de Gráficos Acelerados (Accelerated Graphics Port – AGP)


La interfaz AGP es una especificación abierta que hace posible gráficos de alto rendimiento, en especial en 3D. AGP agrega nuevos recursos para aceleradores gráficos, como acceso exclusivo a la memoria principal y más altas velocidades de transferencia de datos, que producen gráficos ampliamente detallados y realistas.

Se encuentra disponible en los modos: 1X (264 Mbps máximo), 2X (528 Mbps máximo) y 4X ( de hasta 1 Gbps).

Físicamente independiente del bus PCI, AGP es un bus de alto rendimiento (hasta 528 Mbps) entre el controlador gráfico, la memoria principal y el procesador. En lugar de cargar texturas en la memoria gráfica local, la tecnología AGP permite al chip gráfico recuperar mapas de texturas directamente de la memoria del sistema, permitiendo al chip gráfico procesar datos mientras el procesador (CPU) realiza otras operaciones de manera concurrente. Además, al liberar al bus PCI, este puede ser utilizado por los adaptadores de red, discos rígidos y otros dispositivos de alta velocidad.

La implementación de AGP requiere un chip gráfico o tarjeta complementaria, chip integrado, BIOS y tarjeta madre (motherboard) compatibles con AGP.


Puerto Serie (Serial Port) RS232c


Las salidas de tipo RS232 o salida serie se utilizan para comunicación entre PCs (a corta distancia) y como interface de conexión para plotters, impresoras, modems de comunicaciones externos y otros periféricos. Se exige uno como estándar.

Puerto Paralelo (Parallel Port) Centronics


Además de brindar la conexión para la impresora local, este puerto puede ser utilizado para comunicación entre PCs. El estándar es uno por equipo. Si se necesita conectar más de una impresora a la estación de trabajo, será conveniente considerar la posibilidad de conectar estas en forma directa a la red (mediante la correspondiente placa de red).

Puerto USB (Universal Serial Bus)


Es un nuevo bus para computadoras personales respaldado por Intel, Compaq, Digital, IBM y otras empresas que permite un ancho de banda de hasta 1.5 MB por segundo. El puerto USB apunta a un diagrama para las futuras PC con sólo tres puertos de salida, el USB (para manejar modems, impresoras, teclados, mouse, etc.), uno gráfico para el monitor y uno para la conexión LAN.

La especificación de interconexión de dispositivos periféricos Universal Serial Bus hace una realidad el concepto “Plug and Play” de dispositivos externos haciendo posible la adición flexible de múltiples periféricos sin tarjetas complementarias, configuración de jumpers o reinicio del sistema.

USB simplifica considerablemente la adición de nuevos periféricos empleando un conector “unitalla”. El recurso de inserción y extracción “en caliente” hace posible que se instalen o desinstalen periféricos sin abrir, reiniciar o apagar el sistema. USB ofrece un mayor rendimiento del sistema, configuración automática de dispositivos, menor costo de instalación y expansibilidad virtualmente ilimitada.

USB hace posible dos velocidades de transmisión de datos: 1.5 Mbps – compatible con periféricos de interfases humana de baja velocidad como ser ratones, teclados y joysticks - y 12 Mbps – que hace posible el uso de dispositivos sincrónicos y asincrónicos de más alta velocidad.


Slots


Los slots son ranuras en la placa principal del sistema, que permiten el agregado de tarjetas como ser módem, interface de video, de sonido, etc.

Los slots pueden ser de distintos tipos:



  • ISA es un slot de 16 bits (en un principio fueron de 8 bits), es el de mas baja performance y actualmente obsoleto.

  • EISA es un slot de 32 bits (ya obsoleto) que permite la configuración automática de plaquetas de la misma arquitectura que se coloquen en este y acepta placas ISA con la correspondiente perdida de la autoconfiguración.

  • VESA es una arquitectura de 32 bits de las denominadas “bus local” (ya obsoleto), permitiendo un acceso de mayor velocidad a los subsistemas conectados a ella.

  • PCI es otra arquitectura de bus local de 64 bits, de gran velocidad de transferencia y requiere que las plaquetas sean de la misma arquitectura. Es actualmente el estándar para expansión interna de equipos PC.

Gabinetes


El factor forma de su equipo, no solo determinará como se integrará el mismo a su ambiente sino que también definirá cuanta expansibilidad le ofrecerá para un futuro crecimiento.

Dentro de la gran diversidad existente podemos definir cinco tipos diferente.



  1. Los modelos de escritorio (desktop) son los que tradicionalmente ocupan una posición sobre el escritorio debajo del monitor, permiten del orden de tres a seis ranuras de expansión, dos o más compartimientos para unidades externas (disquetera de 3½” y unidad lectora de CD-ROM) y uno o más compartimientos para unidades internas (discos rígidos). En algunos casos permiten colocarse sobre un costado adquiriendo la posición de torre. Como principal desventaja de estas configuraciones puede señalarse el hecho de que en ciertas ocasiones pueden levantar al monitor a una altura incómoda para el usuario.

  2. Los modelos estilizados (slimline) apuntan a subsanar este inconveniente, pero el costo de ello es que presentan una expansibilidad limitada ya que permiten del orden de dos a cuatro ranuras de expansión, dos compartimiento para unidades externas y uno o dos compartimiento para unidades internas.

  3. Los modelos torre (tower) son los que tradicionalmente se colocan sobre el piso junto del escritorio, estos brindan una gran expansibilidad permitiendo del orden de ocho ranuras de expansión, cuatro a seis compartimientos para unidades externas y cuatro a seis compartimientos para unidades internas. En general son más apropiados para servidores que para usuarios individuales.

  4. Los modelos minitorre (mini-tower) están comprimidos verticalmente respecto de los modelo torre, de forma tal que permiten colocarse sobre el escritorio a un lado del monitor o debajo del escritorio, poseen una expansibilidad importante permitiendo del orden de seis a ocho ranuras de expansión, tres o cuatro compartimientos para unidades externas y dos o tres compartimientos para unidades internas.

  5. Los modelo todo en uno (all in one) son los que presentan una configuración donde el CPU, el monitor y el teclado son una única unidad, si bien ocupan poco espacio tienen una expansibilidad mínima y queda limitada a un monitor específico. Esta configuración no es aconsejada.

Computadoras Portátiles


La elección de una computadora portátil (del tipo Notebook) es algo muy personal, ya que características como peso, duración de la batería, dependen fuertemente de cuestiones tales como movilidad y lugar habitual de utilización.

Los parámetros a considerar para la elección de una notebook son:



  • Autonomía de la batería: horas de funcionamiento continuo sin recarga.

  • Peso total: incluyendo las baterías, cuyo aporte al peso del conjunto es significativo

  • Características de integración de sus componentes: Las disqueteras pueden ser externas, internas o extraíbles, el mouse puede ser reemplazado por un Trackball, que no requiere superficie de apoyo.

  • Posibilidades de expansión, Procesador, Memoria, Disco, etc.: Se deben especificar los mismos ítems de las computadoras de escritorio.

  • Pantalla: Se desarrollaron 4 clases de pantallas para computadores portátiles, a saber, Monocromáticas, Color Matriz Pasiva de simple barrido, Color Matriz Pasiva con doble barrido de pantalla (Dual Scan Color), y Color Matriz Activa o TFT (thin film transistor):

    • Monocromática: la más económica y de peores prestaciones. Se recomienda no adquirir esta tecnología en la actualidad.

    • Matriz Pasiva de simple barrido: poseen media definición y numerosos inconvenientes referidos al ángulo de visualización, desaparición del cursor, etc. con un precio acorde a las prestaciones. No recomendamos su adquisición en la actualidad.

    • Matriz Pasiva de doble barrido (Dual Scan Color): es una tecnología que logra una calidad de imagen algo inferior a la matriz activa a un precio óptimo; sus inconvenientes son que no es tan brillante como la de matriz activa, y permite la observación desde un ángulo mucho más restringido que esta última, por lo que no es adecuada para presentaciones. Se utilizó hasta hace muy poco en los equipos estándares del mercado. Actualmente esta tecnología y las anteriores se ven reemplazadas completamente por la Matríz Activa (TFT).

    • Matriz Activa o TFT: es la pantalla de más alta calidad y el estándar actual del mercado.

Los slots de expansión en una PC portátil no tienen la forma de un slot convencional; deberán ser del formato PC Card (anteriormente conocida como PCMCIA - Personal Computer Memory Card International Association), ya que son de pequeñas dimensiones y de gran capacidad de conectividad.

Con respecto a este ítem, en el ETAP 2 - Especificaciones Técnicas se describen cuatro tipos de computadoras portátiles, a saber:



  • Las computadoras portátiles estándar económicas pensadas para aplicaciones de automatización de oficinas, como ser procesamiento de texto y planillas de cálculo, correo electrónico, Internet, y demás tareas de uso cotidiano, apuntando a un máximo ahorro en el costo.

  • Las computadoras portátiles estándar pensadas para lograr un compromiso entre desempeño, portabilidad y un precio asequible. Estos equipos resultan apropiados para aplicaciones de automatización de oficinas, como ser procesamiento de texto y planillas de cálculo, correo electrónico, Internet, y demás tareas interactivas entre distintas aplicaciones, con posibilidades de ampliación.

  • Las computadoras portátiles de bajo peso (subnotebook) en las que se da preponderancia a esta característica resultando especialmente recomendada para aquellas personas que necesiten “llevar” la oficina a sus viajes. Son equipos orientados a trabajos similares al anterior, pero optimizando el peso y la autonomía del mismo.

  • Las computadoras portátiles avanzada en las que las características de las tareas que deben desarrollar requieren de la misma que sean tan poderosas como un equipo de escritorio. Estos equipos especialmente orientados a presentaciones y tareas específicas de diseño gráfico, brindan máxima capacidad de procesamiento multitasking.

Accesorios


Existen algunos dispositivos que resultan especialmente útiles en los casos en que la computadora portable es el único equipo.

Si bien en la actualidad las computadoras portables tienen una potencia comparable a la de cualquier equipo de escritorio, sus reducidas dimensiones, que tan buenas prestaciones brinda al usuario que necesita movilizarse continuamente por lo pequeño de su pantalla o teclado, puede resultar incómodo para el usuario que cuenta con las comodidades de un escritorio.



Nombraremos dos accesorios especialmente útiles para este fin:

  • El tablero de puertos (port replicator) es un dispositivo que contiene un puerto serial, un puerto paralelo, un puerto para teclado, un puerto para mouse, un puerto para monitor y una entrada de corriente que evita tener que conectar/desconectar el monitor, el teclado externo, el mouse y la impresora cada vez que se vuelve o se parte de la oficina.

  • La estación base (docking station) es un dispositivo que al igual que el tablero de puertos recibe a la computadora portátil y permite su conexión a un teclado y un monitor independientes los cuales permanecen sobre el escritorio junto a esta estación base cuando el usuario parte de viaje.

Cuando la computadora portable se encuentra conectada a la estación base cumple las funciones de CPU pudiendo el usuario trabajar sobre un monitor y un teclado estándar. Asimismo estas estaciones base suelen venir provistas de lectoras de CD-ROM, bocinas de audio, ranuras ISA y PCI que permiten conectar al usuario tarjetas especializadas o de red que permiten potenciar al equipo portable.

Conclusiones - Árbol de decisión


La elección de la computadora óptima para los trabajos que requerirá nuestra oficina no es una tarea sencilla. La mejor forma de adoptar esta decisión es la de formularse una serie de preguntas sobre las prestaciones que se espera de éste equipo. Como guía orientadora se adjunta al presente capítulo un árbol de decisión que puede ser tomado como modelo.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal