Comunicación, artes escénicas y artes audiovisuales: una serie de miradas convergentes



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Comunicación, artes escénicas

y artes audiovisuales:

una serie de miradas convergentes

Primera jornada del Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 18 de mayo de 2013


Compiladoras: Mónica Berman - Florencia Levy

Estos trabajos son el resultado de las presentaciones en la primera jornada del Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales de la carrera de Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La diversidad de perspectivas, los enfoques metodológicos, los objetos diversos, indican que el vínculo entre la comunicación y las artes escénicas y las audiovisuales es productivo, específico y tiene múltiples aristas a explorar.

Índice


Comunicación y Artes Audiovisuales

Maximiliano de la Puente 5


Comunicación y Artes Escénicas, un vínculo con múltiples aristas

Mónica Berman 8


Aportes comunicacionales en la creación del hecho teatral. Estudio del propio caso: Compañía de Funciones Patrióticas.

Martín Seijo 12


El ritual escolar como anti-cultura de la resistencia versus el ritual de las artes escénicas independientes de Buenos Aires

Ana Durán 24


Ephemera”: el programa de mano como género discursivo

Sandra Sánchez 31


Arte y Comunicación. Análisis desde la danza butoh

Verónica Cohen 39


La danza Haka, del estilo “tribal” al género “moderno”

Germán Rosso 50


Creación de un significado común: el teatro como hecho comunicacional

Solana Landaburu 61


La animación no ficcional. Un análisis semiótico sobre el uso de la animación en la construcción del sentido en el documental animado

Luciana Pinotti 67


La Sombra, el Tiempo y la Organicidad. Una mirada desde el Teatro de Sombras Contemporáneo

Gabriel Von Fernández 77


Pensar la crítica

Natalia Gauna 84


Teatro comunitario: discurso y praxis subalterna

Gastón Falzari 91


Timbre 4. La cuestión del espacio en el Teatro Independiente

Leticia Martín 99


Dibujo en escena

Marcela Rapallo 104


Más radio que nunca: las TICs fortalecen los rasgos radiofónicos al tiempo que diluyen al resto de los medios tradicionales”

Diego Zambelli 114


Una semiótica del Teatro de Objetos

Daniela Aranda y Reina Rosko 128


Escribir sobre danza escénica abarcando su complejidad artística

Ale Cosin 136


El teatro como fenómeno comunicacional complejo en el contexto de las nuevas tecnologías de la comunicación

Mariana Turiaci 143


El nuevo cine argentino hecho por mujeres y la apuesta por un realismo sinestésico

Paulina Bettendorff y Agustina Pérez Rial 151


Comunicación audiovisual para la educación y promoción de la salud. Proyecto de investigación de campañas de salud en medios audiovisuales

Bottinelli, María Marcela, Nabergoi, Mariela; Remesar, Sergio; Díaz, Francisco; Maldonado, Carolina; Guiriani, Victoria; Pérez, Marcela; Albino, Andrea. 161


Apuntes sobre representaciones cinematográficas de vecinos de centros clandestinos (CCD) de la última dictadura: del documental a la ficción, de la soledad a la intervención

Mauro Greco 167


Circo Abierto

Cecilia Martinese, Alejandra Ceciaga, Cora Alfiz, Julieta Oriol 185


Teatro comunitario: cuando la creación es colectiva

Celeste Choclin 193


La identificación múltiple en el porno

Daniel Mundo 200


Entre lo alto y lo bajo: Marta Minujin según la crítica publicada en los suplementos masivos

Nadia Soledad Martin 213


Lector de literatura, espectador teatral

Gonzalo Marina 223


Échale la culpa a Pierre! Bourdieu y el oficio del periodista

Daniel Gaguine 230


Tratamiento de la figura del autor de cine en la crítica de la prensa masiva argentina contemporánea desde la perspectiva socio-semiótica. Una mirada que convoca a reflexionar sobre la autoría

Carolina Isabel Raveglia 237


Otra sexualidad en pantalla. Incesto consentido y cuerpo intersex en el Nuevo cine argentino del 2000

Julieta Lorea y Constanza Tagliaferri 242


Una nueva entrada al espacio escénico, o de cómo Ciudad como botín y el directo televisivo crean un espectador escindido

Federico Guillermo Flotta (IUNA, UBA) 256


Daguerrotipas: un libro, un film documental, una lectura performativa

Denise Cobello y Juliana Corbelli 267


Ciudad cervantina de Azul. O cuando la gestión comunitaria de la cultura y el patrimonio son insumos del desarrollo local y un puente al mundo

Daniel Franco 274


Comunicación y gestión de prensa. Del periodista al comunicador social. Estudio de las acciones comunicativas para la construcción de la imagen pública

Paula Simkin 282

Comunicación y Artes Audiovisuales


Maximiliano de la Puente

Cuando Mónica me propuso la creación del área, pensamos de inmediato en la importancia que tienen las artes audiovisuales en el campo comunicacional en nuestras sociedades contemporáneas. Vivimos en un mundo atravesado por múltiples experiencias de comunicación audiovisual. Experiencias que van desde el cine digital, el cine expandido, la realidad aumentada, el multimedia, el transmedia, las multiplataformas, los webdocs, etc. Algunos de estos tópicos fueron incorporados y pensados en el llamado que realizamos para presentar trabajos en las presentes jornadas. En este mundo de enormes cambios en muy breves lapsos de tiempo, en lo que se refiere a las experiencias de comunicación audiovisual, no se puede dejar de mencionar los contenidos que se generan en las redes sociales, los blogs y la web en su totalidad. Frente a todo esto, es más que nunca importante y necesario preguntarse cuál es el lugar en tanto pertinencia profesional que ocupa hoy el comunicador social audiovisual.

En nuestro país, la reciente Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual supone importantes desafíos, no sólo en lo concerniente al proceso de desinversión de los grandes grupos mediáticos, debido al proceso de concentración y convergencia que tuvo lugar en las últimas décadas, sino también en relación a la efectiva implementación de la asignación de frecuencias del espectro en el tercio que les corresponde a las universidades, las organizaciones comunitarias, populares y sociales no gubernamentales sin fines de lucro. Y también en lo vinculado a la discusión sobre el rol de la televisión cultural y pública y los desafíos que impone en nuestro país la Televisión Digital Abierta o TDA: la democratización del acceso público y gratuito, con todo lo que esto implica. Hay una gran tarea por hacer aquí, no sólo desde el Estado sino también desde los distintos sectores que componen la sociedad civil, y nuevamente pienso en el lugar del investigador y del comunicador social a la hora de examinar, estudiar y analizar críticamente estos fenómenos. No me olvido que en mi caso particular, cuando cursé Políticas y Planificación de la Comunicación en el año 1998, se me abrió la perspectiva de un mundo nuevo, al repensar el rol del Estado, totalmente ausente en esa época, en relación a las políticas públicas de radiodifusión.

Finalmente, quisiera detenerme en algunas nuevas experiencias de comunicación audiovisual, como comenté al principio. Me refiero al concepto de transmedia, es decir, como sostiene Pablo Doberti, la realización de un contenido a partir de diferentes manifestaciones: un ecosistema que pone a hablar y a producir en conjunto a la infraestructura tecnológica. Este es un concepto central en el campo de la comunicación audiovisual. Un concepto que implica integración y transversalidad, que supone el desarrollo de varios contenidos en varios dispositivos que hacen un solo ecosistema enriquecido. Transmedia es la realización de un contenido a partir de diferentes manifestaciones; diferentes pero integradas, que atraviesan los diferentes entornos, las diferentes medias y se cosen por detrás de todos ellos. Un ecosistema que pone a hablar y a producir en conjunto a la infraestructura tecnológica. Contenidos corales, sinfónicos. Múltiples pantallas que trabajan juntas y que en lugar de reemplazarse las unas con las otras, o de superponerse, se complementan y se potencian entre sí. Hilos conductores que trascienden su expresión técnica y su pantalla ocasional para realizarse por encima o por debajo de éstos, como un todo enriquecido en la multiplicación diversa, en la transversalidad integrada. Un storytelling por detrás observado desde las mil ventanas, que son pantallas; una historia leída desde la fragmentación que obliga al complemento creador del lector. Una experiencia narrativa esencialmente nueva. Todo lo cual se desarrolla en un contexto en el que las organizaciones pueden ofrecer diversidad de productos por medio de una plataforma u ofrecer un producto en varias plataformas; en donde generan nuevos productos mediante la fragmentación de otros; y en el que la personalización y la segmentación de las audiencias para tener mayores ingresos en publicidad a través de la circulación de productos en diferentes plataformas, es algo recurrente. Nuevamente me pregunto aquí por el lugar que ocupa el comunicador social que estudia, investiga o produce contenidos audiovisuales. Un lugar siempre en construcción, frágil, cambiante, incluso contradictorio e inasible, abierto a múltiples perspectivas y desafíos como la época misma, sobre el que nos interesa pensar, reflexionar e investigar desde el área y desde esta carrera, que siempre se ha caracterizado por dar cabida a los fenómenos sociales, políticos, estéticos, económicos y culturales emergentes de nuestra cultura, los cuales como siempre en los últimos tiempos, amenazan con cambiar todo lo conocido hasta ahora, incluyendo el lugar del comunicador social, que se ve todo el tiempo obligado a repensarse en nuestras sociedades contemporáneas. Bienvenidos a esta jornada de investigación que propone justamente abordar esa y muchas otras problemáticas.


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