Comunicado de prensa – 06/11/2015



Descargar 10.46 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño10.46 Kb.

COMUNICADO DE PRENSA – 06/11/2015
La Defensoría del Pueblo solicita a las droguerías que entreguen medicamentos a las farmacias, sábados, domingos y feriados
Estimados Comunicadores:
En el día de la fecha la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, se ha expedido ante el conflicto con las droguerías, por la decisión de las mismas de no hacer reposición de medicamentos a las farmacias los días sábado por la tarde. Ante esta situación y por el planteó que nuestro Colegio ha realizado, ante esta decisión unilateral por parte de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), la Defensoría del Pueblo ha emitido la Resolución N° 97/15(*), en el marco del Artículo Nº 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y el Artículo Nº 27 de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo N° 13.834.

La Resolución de la Defensoría recomienda a las droguerías nucleadas en ADEM, encargadas de proveer insumos a las farmacias radicadas en la Provincia de Buenos Aires, eviten realizar modificaciones en las frecuencias y días de suministro de medicamentos, a fin de asegurar a los habitantes de la Provincia de Buenos Aires la provisión de los mismos, inclusive los días sábados, domingos, feriados y no laborales.


Por otro lado se le solicita al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en su condición de Autoridad de Aplicación, arbitre las medidas necesarias tendientes a garantizar la adecuada provisión de medicamentos a la población de la Provincia de Buenos Aires.


Esta Resolución de la Defensoría fue comunicada a Droguería de Sud, Droguería Suizo, Droguería Cofaloza, Droguería Acofar, Droguería Monroe Americana, Droguerías Asoprofarma, Droguería 20 de Junio, Droguería Sur, Droguería Pico y Droguería Kellerhof.


El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires rechaza de manera enfática una vez más la decisión que han tomadas las droguerías nucleadas en ADEM, y solicita su revisión, porque se trata de un grave perjuicio a la población y a las farmacias bonaerenses que deben cumplir con el servicio de turnos obligatorios las 24hs los 365 del año tal como lo establece la norma provincial 10606 y su decreto reglamentario.

En la provincia de Buenos Aires la farmacia comunitaria es servicio de utilidad pública y el medicamento un bien social debiendo las oficinas farmacéuticas brindar asistencia a los pacientes las 24 horas los 365 días del año a través del cumplimiento del servicio de turnos.

 

En dicho marco, para coadyuvar al acceso al medicamento por el paciente, con el adecuado y oportuno abastecimiento de la farmacias a las cuales provean, resulta menester que las droguerías brinden servicios integrales con continuidad, posibilitando la llegada al medicamento a cualquier parte del territorio provincial en un tiempo mínimo y también con una frecuencia mínima de repartos;  proporcionando el adecuado abastecimiento del mercado y con las reposiciones mínimas necesarias.



Las droguerías que asisten a las farmacias son muy importantes por el servicio integral, servicio que con estas medidas perdería su naturaleza para transformarse en un mero negocio especulativo y no es precisamente lo que las farmacias necesitamos.
“El Colegio ha rechazado esta medida, las farmacias brindan un servicio público, las farmacias vamos a estar de turno como corresponde, lamentablemente no vamos a tener provisión de medicamentos por parte de las droguerías. En principio ellos toman esta medida de quitar la reposición a las farmacias los sábado por la tarde por un conflicto con el personal de las droguerías y de rentabilidad. Es importante hacer saber a la población que la farmacia tiene una reposición dinámica entre mañana y tarde, que es la dinámica habitual que usa la farmacia para la dispensa de un medicamento determinado, ya sea por baja rotación o muy específico, de esta manera el paciente si viene a la mañana y no encuentra el medicamento, el farmacéutico lo pide a la droguería y a la tarde el paciente puede acceder a ese medicamento”, explica Isabel Reinoso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

Nuestro Colegio se ha visto obligado a dar visibilidad a este tema a través de los medios de comunicación, ya que se trata de una decisión que afectará la estabilidad de nuestras farmacias y el servicio público que nos delega la ley, como así también a los pacientes. Por ello se ha a recurrido a los organismos estatales correspondientes para que arbitren ante esta situación.


Cordialmente

Farm. Maria Isabel REINOSO

Presidente - Colegio de Farmacéuticos Provincia de Buenos Aires



Cel: (011) 39536814 - Tel: 0221-4290900 int. 120/121


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal