Comunicado de prensa nº 39/2013 15 de mayo de 2013 es

COMUNICADO DE PRENSA nº 39/2013

15 de mayo de 2013

ES

¿Cómo estamos respondiendo a los compromisos de Río+20 sobre desarrollo sostenible?
Achim Steiner habló ante la sociedad civil de la UE sobre el seguimiento de Río+20, los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda de desarrollo para el periodo posterior a 2015
El vicesecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, se dirigió ayer al Comité Económico y Social Europeo y otros representantes de la sociedad civil europea sobre el tema «Fomentar el desarrollo sostenible tras Río+20». Steiner habló de la necesidad de un proceso integral de consulta sobre los objetivos de desarrollo sostenible que debe involucrar a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. Este enfoque hizo vibrar una fibra sensible del CESE, que ya ha comenzado su trabajo de seguimiento de Río+20 mediante la creación de foros que permitan realizar una amplia consulta de la sociedad civil y los actores institucionales en la UE acerca de los objetivos de desarrollo sostenible y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Tras la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible «Río+20», que tuvo lugar el año pasado en Río de Janeiro, el PNUMA se ha visto reforzado y consolidado. Un elemento fundamental de este cambio es la participación de todos los países del mundo en su órgano de gobierno, la nueva Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Steiner destacó el hecho de que tal universalidad será importante para establecer objetivos de desarrollo sostenibles que tengan éxito y, por lo tanto, para mantener la impronta de la humanidad dentro de límites aceptables para el planeta.
El CESE contribuye activamente a la formulación de objetivos mundiales de desarrollo sostenible mediante el fomento del diálogo con la sociedad civil tanto en la UE como con nuestros socios extraeuropeos, como ya hacía antes de la Conferencia de Río+20. Steiner elogió al CESE por la ayuda que ofrece a las instituciones de la UE, de modo que estas sigan prestando atención a lo que ocurre más allá de sus confines, y señaló como ejemplo las frecuentes Mesas Redondas de la Sociedad Civil Brasil-UE. En un dictamen de próxima publicación, el CESE se expresará a favor de un conjunto único de objetivos de desarrollo para el periodo posterior a 2015, lo que evidencia sus esfuerzos por acercar a los protagonistas de los procesos de los objetivos de desarrollo sostenible y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Achim Steiner alentó al CESE a mantener sus esfuerzos para que los cambios políticos surgidos del acuerdo de Río+20 se integren en la próxima revisión de la «Estrategia Europa 2020 para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador». Su mención de la labor del PNUMA en materia de economía ecológica en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza fue retomada por otros participantes en el debate sobre el modo de integrar los objetivos de desarrollo sostenible en la concepción y ejecución de la economía ecológica en la Unión Europea.
Diversos representantes de alto nivel de los sindicatos, las empresas y los consejos de desarrollo sostenible de toda Europa participaron en este debate, que también contó con la presencia de Kitty van der Heijden, embajadora de los Países Bajos para el desarrollo sostenible y miembro del grupo abierto de trabajo sobre los objetivos de desarrollo sostenible.
El CESE continuará con la labor iniciada antes de la Conferencia de Río+20 para facilitar y fomentar el diálogo con la sociedad civil en materia de sostenibilidad, e involucrará a las organizaciones y redes de la sociedad civil europea, los consejos sociales y económicos nacionales y los consejos para el desarrollo sostenible de Europa y del resto del mundo. La sociedad civil debe mantener el impulso y establecer el nexo entre los debates de Nueva York y la vida cotidiana.
Si desea más información, puede ponerse en contacto con:
Unidad de Prensa del CESE

Correo electrónico: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 25468722
_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 344 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________

Rue Belliard/Belliardstraat 99 – 1040 Bruxelles/Brussel – BELGIQUE/BELGIË

Tel. +32 25469396 – fax +32 25469764

email: press@eesc.europa.eu – internet: www.eesc.europa.eu