Comunicado de prensa nº 7/2015 28 de enero de 2015



Descargar 20.77 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño20.77 Kb.


COMUNICADO DE PRENSA nº 7/2015

28 de enero de 2015


Primer Foro Europeo de la Migración:
el rostro humano de la migración

Les llamamos solicitantes de asilo, refugiados, migrantes. Proceden de distintos países y han vivido diferentes experiencias, pero todos buscan lo mismo: una vida en paz.
El primer Foro Europeo de la Migración, organizado conjuntamente por la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo (CESE) se celebró los días 26 y 27 de enero en la sede del CESE en Bruselas. El Foro recogió las aportaciones de expertos nacionales e internacionales y de altos funcionarios de la UE, así como los testimonios de refugiados y equipos de salvamento, que compartieron sus experiencias reales y dieron un rostro a los flujos migratorios, a menudo injustamente presentados en los medios de comunicación. Subrayando la necesidad de una mayor protección de los solicitantes de asilo y los refugiados que llegan a la Unión Europea, el foro, que congregó a más de doscientos participantes, también debatió los posibles enfoques para abordar el tráfico ilícito de personas y la trata de seres humanos.

Al inaugurar el foro de dos días, Luis Miguel Pariza Castaños, miembro del CESE, hizo hincapié en la «oportunidad única que este foro representa para escuchar los puntos de vista de la sociedad civil en preparación de la futura Agenda Europea de Migración». Como miembro del Grupo de Estudio permanente del CESE sobre inmigración e integración, Pariza Castaños añadió: «Nuestro reto es salvar la vida de las personas, recibirlas y ofrecerles condiciones dignas. Pero ¿estamos ofreciéndoles el mejor nivel de protección?» Alabando a la anterior Presidencia italiana del Consejo de la UE por sus misiones de rescate «Mare Nostrum» en el mar Mediterráneo, manifestó: «Vivimos en un mundo globalizado con movilidad de capital, bienes y servicios, pero parece ser que nos olvidamos de las personas y de su derecho a buscar una vida mejor».


«Necesitamos una fuerte opinión pública que apoye los sistemas de asilo», subrayó Vincent Cochetel, director de la Oficina del ACNUR para Europa. «El mar es actualmente la última frontera libre, y en el Mediterráneo la gran mayoría de las personas que cruzan esa frontera huyen de la guerra, las persecuciones y la corrupción. No son refugiados económicos, como muchos tienden a creer».
Para Haakon Svane, representante de la Asociación de Armadores Noruegos, y Christian Remøy, marino, «el número de refugiados en el mar no tiene precedentes desde la huida de Vietnam en los años setenta». Los marinos se encuentran en primera línea y suelen verse confrontados a tragedias humanitarias para las que no están necesariamente formados ni preparados. «Para nosotros no es importante saber si las personas a las que rescatamos son refugiados o no; son ante todo personas en peligro y nuestra obligación es ayudarles», concluyeron ambos oradores.
Al término de los convincentes testimonios de Majid Hussain, que huyó de Nigeria a Italia, y de Milen Eyob, que abandonó Eritrea para huir a Suecia, el Foro se subdividió en talleres sobre el acceso al procedimiento de asilo en las fronteras, la integración de los beneficiarios de protección internacional, la lucha contra el contrabando de emigrantes y la necesidad de una información adecuada, tanto en los países de origen como en los de tránsito.
Irini Pari, presidenta del Grupo de Estudio permanente del CESE sobre inmigración e integración, subrayó que «es necesario considerar la perspectiva a largo plazo sobre migración y desarrollar un planteamiento holístico: Europa necesita y puede hacer más».
Por último, Henri Malosse, presidente del Comité Económico y Social Europeo, manifestó: «No podemos seguir esperando y ahora los Estados miembros deberían compartir sus esfuerzos». La UE debe reaccionar y debe hacerlo sin demora. Se trata de una verdadera urgencia. El término «ilegal» para referirse a los inmigrantes debe prohibirse; es inaceptable utilizarlo para definir a las personas que simplemente desean vivir en paz y seguridad. Europa debe abrir vías seguras para los refugiados porque, si estos caen en manos de contrabandistas y traficantes, será porque no hemos sabido crear un camino para ellos. El asilo no es un privilegio, sino un derecho consagrado en los principios de las Naciones Unidas». Malosse añadió: «el CESE aboga por una política de migración común en consulta con la sociedad civil».
Nota a la atención de los periodistas:


  • El Foro Europeo de la Migración es una evolución del Foro Europeo de la Integración establecido en 2009 por la Comisión Europea en cooperación con el CESE. Dado el éxito del Foro Europeo de la Integración, se decidió ampliar su ámbito de aplicación para incluir temas relacionados con la inmigración y el asilo. El Foro reúne a cerca de 140 organizaciones y representantes de las instituciones de la UE, los entes locales y regionales, los Estados miembros de la UE y las organizaciones internacionales. Más en: http://www.migrationforum.net/







  • Lista de oradores y programa: 26.1 y 27.1.


Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Caroline Alibert-Deprez - Unidad de Prensa del CESE

Correo electrónico: press@eesc.europa.eu

Tel.: + 32 25469406 / +32 475753202


_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 353 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________

Rue Belliard/Belliardstraat 99 – 1040 Bruxelles/Brussel – BELGIQUE/BELGIË

Tel. +32 2 546 9779 – Fax +32 25469764

E-mail: press@eesc.europa.eu – Internet: www.eesc.europa.eu

Síganos en



Catálogo: sites -> default -> files -> resources -> docs
docs -> Es comité Económico y Social Europeo
docs -> Hoja de ruta para la aplicación del artículo 11, apartados 1 y 2, del Tratado de la Unión Europea
docs -> «La crisis y la evolución de las relaciones laborales en el Reino Unido» Contribución del Grupo de Trabajadores Resumen por Lewis Emery
docs -> Comité Económico y Social Europeo Dirección b – Trabajos Consultivos
docs -> Comunicado de prensa nº 39/2013 15 de mayo de 2013 es
docs -> N.º 74/2016 20 de diciembre de 2016
docs -> Comité Económico y Social Europeo Dirección b – Trabajos Consultivos
docs -> Es comité Económico y Social Europeo
docs -> Rue Belliard/Belliardstraat 99 1040 Bruxelles/Brussel belgique/belgië
docs -> El movimiento de las iglesias evangelicas libres


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal