Comunidad andina secretaria general



Descargar 307.67 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión05.10.2017
Tamaño307.67 Kb.
  1   2   3   4



COMUNIDAD ANDINA 

SECRETARIA GENERAL


SG/di 150

26 de febrero de 1999



ESTUDIO DE INTELIGENCIA COMERCIAL DEL MERCADO EUROPEO
PARA LAS CONFECCIONES ANDINAS *
- RESUMEN EJECUTIVO -

_____________________



* Estudio elaborado a solicitud de la Secretaría General por el consultor europeo Ing. Antonio Orpinell, para los mercados de Francia, Reino Unido, España y Holanda, con fondos del Proyecto CAPI: ALA/89.03.

INTRODUCCIÓN

En 1992, la hoy Secretaría General de la Comunidad Andina propició la realización de algunos estudios de mercado para la exportación de frutas y hortalizas en el mercado europeo. Dicho trabajo que se difundió a nivel subregional fue de gran utilidad y mostró el potencial de demanda de dichos productos y las características de los productos demandados por el consumidor europeo.

A pesar de las ventajas derivadas del Sistema Andino de Preferencias otorgado por la Unión Europea y de una cierta mejoría en el conocimiento del mercado internacional, las exportaciones andinas al mercado europeo aún no muestran un aumento sustantivo.

Es por ello que se hace necesario continuar con el esfuerzo de dotar al exportador andino de información práctica y precisa sobre las características de los mercados objetivos, de los clientes potenciales específicos de dichos mercados, sugiriéndole estrategias y dándole directrices para que logre entrar al mercado europeo a pesar de la dura competencia y el nivel de exigencia del mismo.

En ese sentido, la Secretaría General de la Comunidad Andina, dentro de nuestro Programa de Promoción Comercial con la Unión Europea, Proyecto ALA/89-03-CAPI, consideró oportuno llevar a cabo la realización de un Estudio de Inteligencia Comercial del Mercado Europeo para ciertas confecciones con oferta exportable andina tales como: ropa de niños, jeans, ropa interior, ropa deportiva y sweaters de lana y alpaca, para los cuales se evaluaría la demanda de cuatro países europeos: Francia, Reino Unido, España y Holanda.

Al respecto, se contrató a un consultor europeo de gran trayectoria en la producción y la comercialización de confecciones, el cual subdividió el trabajo de investigación en dos fases, la primera consistió en una actualización de su conocimiento sobre la oferta exportable andina, para lo cual realizó una gira a nivel subregional, y la segunda fase en un programa de entrevistas con principales compradores en los países europeos seleccionados.

Este documento es un Resumen Ejecutivo del ESTUDIO DE INTELIGENCIA COMERCIAL, el cual tiene por objeto dar un conocimiento de los parámetros principales en un estudio exploratorio del mercado de diferentes gamas de prendas de los países europeos (Reino Unido, Francia, Holanda y España). Sirve como base a efectos de facilitarles una importante aproximación de toma de decisiones sobre dichos mercados y analizar posibilidades de una profundización más específica.

Para mayor conocimiento de las características de dichas empresas, el Consultor visitó desde el 21 al 31 de octubre de 1998, cada uno de los países (Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia) entrevistándose con 50 empresas en total. También se desplazó personalmente a los países objeto de la exportación.

Finalmente, queremos significar y manifestar que se trata sólo de un Estudio introductorio a las características de los mercados antes citados para las prendas básicas siguientes:


  • EXTERIOR MASCULINA Y FEMENINA.

  • NIÑO/A – BEBÉ.

  • INTERIORES.

  • DEPORTIVA.

  • ROPA DE BAÑO.




  1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL MERCADO EUROPEO.




    1. FUENTES EUROPEAS PRINCIPALES DEL ESTUDIO.



    1. UNIÓN EUROPEA: GENERALIDADES.




  • ESTADOS MIEMBROS: 15

  • POBLACIÓN AL AÑO 2000: 375 millones.

  • POBLACIÓN PAÍSES OBJETO DEL ESTUDIO:

Francia: 58.256 millones.

Reino Unido: 58.694 millones.

Holanda: 15.494 millones.

España: 39.242 millones

TOTAL: 171.686 (Aprox. 46% de la UE).


    1. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDADES.




    1. EVOLUCIÓN INDICADORES SECTOR CONFECCIÓN

(Valores en millones de $ USA)







1990

2000

EVOLUCIÓN

EXPORTACIONES EXTRA COMUNITARIAS

6.700

9.000



BALANZA COMERCIAL

- 7.000

- 11.000



EMPLEO

(en miles empleos)



880

714



IMPORTACIONES

13.800

20.000




    1. I
      MPORTACIONES COMUNITARIAS.

    2. DEMANDA Y CONSUMO.




  • Gasto en prendas de vestir cíclico. En general la proporción del gasto en ropa se ha incrementado los últimos años.

  • PARÍS Y MILÁN: Principales Centros mundiales de la moda.

  • Gastos anuales en el vestir por persona en dólares USA.


$ USA

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal