Comunidad de madrid m. 24. Silla de Felipe II



Descargar 28.81 Kb.
Fecha de conversión25.09.2017
Tamaño28.81 Kb.




ALVARO







COMUNIDAD DE MADRID












M.24 .- Silla de Felipe II


  • Por Madrid



  1. SITUACION GENERAL

San Lorenzo del Escorial (1773 mts) esta situado al nor-oeste de la Comunidad autónoma de Madrid, justo a los pies del Monte Abantos (xxxx mts) en plena Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central), camino de la provincia de Ávila.


  1. ACCESO (desde Madrid)

* En coche: Desde Madrid: por la A-6 hasta el km 47 donde tomaremos la M600 dirección EL Escorial. Una vez lleguemos a esta población tomar la M505, hasta llegar a una recta donde encontraremos un cartel de Aparcamiento y Silla de Felipe II.

* En Autobús: Autobuses Herranz: (91 896 90 28) es la encargada del transporte en autobús hasta San Lorenzo de El Escorial. Líneas 661 y 664 desde el intercambiador de Moncloa.

* En Tren de cercanías: Línea C8


  1. CLIMA, VEGETACIÓN Y FAUNA

CLIMA: El clima en El Escorial presenta es continental de carácter moderado. Los inviernos son fríos y con nevadas habituales, y los veranos calurosos, aunque atenuados por la altitud media del municipio.
FLORA: A parte del Bosque de la Herrería, la senda botánica y el arboreto de Luis Ceballos, zonas especialmente preparadas, en los alrededores de la silla de Felipe II y el Monasterio del Escorial, podemos encontrar fundamentalmente pinos y encinas y enebros, además vegetación de bajo matorral como la jara o “la escoba”.

FAUNA: La buena conservación y la alta variabilidad del hábitat de los alrededores de San Lorenzo de El Escorial, implican la existencia de una importante diversidad faunística destacando especies tales como el Águila Imperial Ibérica, el Águila real, el Buitre negro, el azor perdicero, la Cigüeña negra, el milano, el picapinos, la lavandera o el cuco. También aquí se pueden apreciar gran variedad de anfibios y reptiles como sapos, ranas y algunas culebras (inofensivas). Y entre los mamíferos se encuentran la musaraña, varios tipos de murciélagos, el lirón o la gineta.

Más dos cisnes “permanentes” en el estanque anejo a los jardines.



  1. OTROS DATOS DE INTERES

Merece mucho la pena visitar:

Silla de Felipe II:


La tradición cuenta que desde esa roca, el monarca Felipe II, que fue el encargado de pedir la construcción del monasterio, podía seguir las obras de la majestuosa construcción. Y no es de extrañar que así pudiera ser, puesto que desde ese enclave se puede apreciar a dos kilómetros y medio del pueblo unas excelentes vistas del paisaje formado por el Monte de Abantos y el conjunto urbanístico de San Lorenzo de Escorial, teniendo en primer plano el imponente edificio del Monasterio de El Escorial.

Monasterio de San Lorenzo del Escorial:


Situado a una altura de 1028 mts, sobre la ladera meridional del monte Abantos; fue construido entre 1563 y 1584, y forma un complejo compuesto por palacio, basílica y monasterio. El palacio era la residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio, fundado por monjes jerónimos, está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín.

Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Ocupa una superficie de 33.327 m². En la actualidad está gestionado por Patrimonio Nacional.

Conocido también como Monasterio del Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, cuyo estilo quedo claramente impregnado en toda la construcción, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.

Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes.

Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su creador, el rey Felipe II, un príncipe renacentista.
El Arboreto Luis Ceballos es un conjunto de árboles de 3,8 hectáreas de extensión, ubicado dentro de un frondoso pinar, declarado Paraje Pintoresco en 1961, que se encuentra en las cercanías de San Lorenzo de El Escorial.

Es uno de los doce centros con los que cuenta la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid distribuidos por toda la Comunidad de Madrid. Se inauguró en 1996, con motivo del centenario del nacimiento de D. Luis Ceballos y Fernández de Córdoba en San Lorenzo del Escorial, que fue profesor de Botánica y de geografía botánica de la escuela especial de Ingenieros de montes, y autor del Mapa Forestal de España (1966) y del Plan General de Repoblación de España (1938).

Este arboreto alberga unas 250 especies de árboles y arbustos autóctonos de la península Ibérica y de las islas Baleares.

Debido a la relevancia de la muestra, desde el año 2009, el Arboreto Luis Ceballos es miembro del Consejo Internacional de Museos - ICOM España como colección viva de especies forestales.

El arboreto organiza talleres, visitas temáticas, ocio de familias, y sendas por los alrededores.

Las actividades son gratuitas pero es necesario reservar plaza con antelación en http://www.madrid.org


El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

Es un monumento construido entre 1940 y 1958 situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial. Se encuentra a 9,5 km al norte del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Guadarrama, sobre el paraje del valle de Cuelgamuros. En su diseño participaron los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez.1 El conjunto pertenece al Patrimonio Nacional desde 1957, año de su apertura al público.

Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido Falange Española, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil, nacionales y republicanos.

Inicialmente, según el decreto fundacional de 1 de abril de 1940, el monumento y la basílica se construyeron para...perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada [...]. Posteriormente, los objetivos fundacionales del monumento se orientaron hacia una visión más reconciliadora, centrándose más en el plano religioso y espiritual. Dicha visión fue corroborada en 1960 por el papa Juan XXIII al declarar como Basílica Menor la iglesia de la Santa Cruz.

En este monte sobre el que se eleva el signo de la redención humana ha sido excavado una inmensa cripta, de modo que en sus entrañas se abre amplísimo templo.

Actualmente la Basílica se encuentra abierta al culto y a las visitas del público tras un periodo cerrado por obras






  1. FICHA TÉCNICA Y PERFIL ALTITUDINAL



FICHA TÉCNICA
Punto de SALIDA: Parking Parque Real (1003 mts)

Punto de LLEGADA: Parking Parque Real (1003 mts)

COTA MÁXIMA: Silla de Felipe II (1466 mts)

DESNIVEL: 463 mts. (Centrado en los alrededores de la Silla de Felipe II).

TIEMPO de ruta: 3:00 horas.

KILÓMETROS: 9 km.

NIVEL: Bajo

CARTOGRAFIA:

* En 1/50.000, hojas 533 (El Escorial).

* Mapa Sierra de Guadarrama, editado por la Tienda Verde.

EPOCA RECOMENDADA: Todo el año, aunque en invierno puede haber algo de nieve.





  1. RUTA “Silla de Felipe II y alrededores del Monasterio del Escorial”

Se parte del aparcamiento de la M505 desde donde accedemos al Parque Real por y, nos dirigimos por el Paseo del Príncipe hasta la entrada principal del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde disfrutaremos un rato de esta maravillosa construcción. Para después seguir girando por su perímetro hasta llegar a los jardines posteriores donde nos deleitaremos por unos momentos de todo su encanto.


Nada más salir de los jardines, giramos a la izquierda y, tras pasar por un pequeño arco pasadizo, volveremos a acceder al Parque Real donde haremos un pequeño recorrido atravesándolo hasta llegar de nuevo a la carretera M505, que cruzamos para irnos acercando hacia la silla de Felipe II.

Al llegar a una bifurcación, tomamos el ramal izquierdo y, aunque encontraremos diferentes cruces, cualquiera de los senderos que tomemos nos lleva sin perdida hasta la Silla de Felipe II.

Desde allí tomaremos un sendero a la izquierda que nos lleva a otro pequeño mirador desde donde giraremos cerrando un círculo que nos lleva a la carretera de acceso a la zona de la silla.

Recorreremos unos metros por esta carretera para tomar un sendero que desciende atravesando un par de veces dicha carretera hasta llegar a una barrera que nada más pasar tomaremos a la derecha para llegar de nuevo al punto de partida donde terminara nuestra excursión



  1. PLANO





Silla de Felipe II – Alrededores de Monasterio del Escorial Página


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal