Con lo negociado hasta hoy, el tlc es para la pyme: Andi



Descargar 11.44 Kb.
Fecha de conversión04.03.2017
Tamaño11.44 Kb.
Con lo negociado hasta hoy, el TLC es para la pyme: Andi

http://www.larepublica.com.co/noticia.php?id_notiweb=45062&id_subseccion=73&template=noticia&fecha=2005-10-31

Jorge Enrique Fajardo Barrios



Importantes gremios de la producción, como Anif, Andi, Analdex y la SAC, coincidieron en señalar que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia está a punto de firmar con Estados Unidos no es una amenaza sino una oportunidad para las medianas y pequeñas empresas del país.
Los presidentes de estas asociaciones, que participaron esta semana en el seminario “La hora cero del TLC ¿qué tan preparados llegamos?” organizado por Anif y LA REPUBLICA, manifestaron que los empresarios, sin importar el tamaño de su unidad productiva, deben adaptarse y sacar el máximo provecho a la apertura comercial.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, explicó que el ciento por ciento del comercio que hoy tenemos con Estados Unidos quedará sin aranceles, lo que le permitirá al país tener un mayor número de empresas exportando.
Señaló que “en lo negociado hasta hoy es un tratado para las pequeñas y medianas empresas, porque ganamos competitividad entre un 5 y 25 por ciento, que son los rangos arancelarios de los productos que hoy vendemos a ese país sin TLC”.
Según el dirigente gremial, en el primer año de entrar en vigencia el acuerdo desaparecerán esos aranceles, luego los que ya están exportando adquieren competitividad, pero los que todavía no han iniciado el proceso, al encontrar ese escenario favorable, podrán llegar a nuevos nichos de mercados, lo que se convierte en una gran oportunidad, especialmente, para las pyme.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, reconoció que el proceso de preparación de las pyme del sector rural es complejo, porque la mayoría son productores unipersonales.
“La preparación en la que estamos trabajando incluye la empresarización y que el gobierno termine de hacer la planificación del sector agropecuario a largo plazo”, aclaró.
Esta estrategia debe incluir mayor acompañamiento a los productores, definir las regiones donde se concentrará la formación, cómo se manejará el crédito, cuál será la participación en la agenda interna del sector y cómo se manejará el desarrollo en ciencia y tecnología.
Sin embargo advirtió, que las unidades productivas dedicadas a la producción agropecuaria tienen más oportunidades que las empresas de otros sectores, “porque al concentrar la producción desde la demanda y no desde la oferta permitirá tener mercados más estables y viables”.
Aprovechar la experiencia
Los dirigentes gremiales recomendaron a los empresarios comenzar a determinar sí tienen la fortaleza para incursionar en el mercado norteamericano, sí su producto es competitivo, sí el volumen de producción les alcanza para cumplir con los pedidos y a qué nicho podrían abastecer.
El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, afirmó que las ventajas arancelarias que traerá el TLC con Estados Unidos deben ser aprovechadas inicialmente por las empresas con alguna experiencia exportadora y las que tienen potencial deben buscar fórmulas que les brinden seguridad, como la asociatividad.
Reconoce que el país ha diversificado en los últimos años su estructura de empresas exportadoras, sin embargo continua muy concentrada, sólo 27 empresas hacen el 54.3 por ciento de las ventas al exterior, a pesar de que aparecen registradas más de 10 mil compañías.
Manifestó que “la primera parte del trabajo consiste en que las siete mil firmas, muy pequeñas, que tienen algún tipo de experiencia en el mercado internacional, pero con ventas anuales que no superan los 10 mil dólares, aumenten y consoliden su participación en el mercado”.
Anotó que los riesgos o las oportunidades que puede traer el TLC no impactarán según el tamaño de las empresas, sino del sector o subsector donde se localizan estas empresas.
“En mi opinión hay firmas muy pequeñas que serán ganadoras en este proceso y tendrán oportunidad de crecer como las pertenecientes a las confecciones, calzado, manufactura de cuero o industria liviana, pero hay empresas grandes que perderán”, dijo.
Anif

Banca comprometida
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, afirmó que la banca pretende convertirse en la aliada de los empresarios pyme que decidan involucrarse en el proceso exportador con las ventajas que ofrecerá el TLC con los Estados Unidos.
Sin embargo advirtió que, tanto el sector público como el privado, deberán trabajar para que las llamadas empresas de garaje se formalicen y modernicen con el propósito de sacar mayores ventajas de la apertura comercial.
Demostró que “en este momento la cartera crediticia del sector financiero dirigida a las pyme ronda los 10 billones de pesos, cifra mayor a la cartera hipotecaria del país, y con indicios de que seguirá creciendo”.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal