Conceptos basicos de software



Descargar 40.86 Kb.
Fecha de conversión04.03.2017
Tamaño40.86 Kb.
CONCEPTOS BASICOS DE SOFTWARE
El software es la parte lógica e intangible de la computadora, es decir, el conjunto de programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación IEEE. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar.
Hoy en día, el elemento diferenciador entre empresas supervivientes o sobrevivientes, radica en el aprovechamiento de los recursos que la tecnología ofrece, y la manera en que dichos recursos son explotados por cada una de las organizaciones, todos ellos relacionados con la manipulación de datos para proveer información clara, precisa y confiable que sea utilizada para la toma de decisiones oportuna y acertada.
El software es la parte viviente de la computadora, una computadora sin software no iniciaría.

El software se encarga de chequear los dispositivos, interactúa con el usuario; es decir, es la otra mitad del CPU.



PRINCIPALES TIPOS DE SOFTWARE


  • Software de sistema o de base.

  • Sistema operativo.

  • Software de aplicación.

  • Software de programación.

  • Paquetes de software.



SOFTWARE DE BASE
Conjunto de programa que activa los recursos de la computadora, chequea todos los dispositivos del CPU.

Es el software nos permite tener una interacción con nuestro hardware, es decir, es el sistema operativo, por ejemplo: Windows, Linux, Mac OS X.

Se clasifica en:


  • Sistemas operativos

  • Controladores de dispositivo

  • Herramientas de diagnostico

  • Herramientas de corrección y optimización

  • Servidores

  • Utilidades.


SISTEMA OPERATIVO
Conjuntos de programas que controla el Hardware, coordina sus componentes y permite que el hardware se mantenga operativo.

  • Administra la entrada y salida de datos.

  • Control de interfaz.

  • Control de periféricos.

  • Lectura y grabación de datos en el Disco.

  • Almacenamiento en Memoria.


SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN
Permite a un programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de programación; ejemplos:

  • Editores de texto

  • Compiladores

  • Intérpretes

  • Enlazadores

  • Depuradores

  • Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)

Son programas utilizados para el desarrollo de los sistemas de aplicación; traducen las sentencias escritas en alto nivel, para el código binario.


SOFTWARE DE APLICACIÓN
En conjunto de programas de computación desarrollados para realizar, en combinación con la actividad humana, tareas o procesos específicos relacionados, en general, con el procesamiento de la información.
Permite realizar tareas específicas en nuestro sistema, el software de aplicación esta enfocada en un área especifica para su utilización; ejemplos:

  • Procesadores de textos (bloc de notas).

  • Editores (Photoshop para el Diseño Gráfico).

  • Hojas de cálculo (MS Excel).

  • Sistemas gestores de bases de datos (MySQL).

  • Programas de comunicaciones (MSN Messenger).

  • Paquetes integrados (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint).

  • Programas de diseño asistido por computador (AutoCAD).



PAQUETE DE SOFTWARE
Conjunto de programas aplicativos, desarrollado por un productor de software y para aplicar a tareas específicas y frecuentes.

Comercialmente se encuentran disponibles para un gran número de usuarios.


DIFERENTES TIPOS DE SOFTWARE


  • Sistema Operativo.

  • Aplicación.

  • Utilidad.



SISTEMAS OPERATIVOS


  • MacOS versión 10.

  • Windows XP Profesional.



DOS
Sistema operativo que no dispone de una interfaz gráfica.

WINDOWS NT
Sistema operativo diseñado para usuarios de negocios.

HERRAMIENTAS DE SISTEMAS OPERATIVOS


  • Liberador de espacio en disco.

  • Detectar y reparar errores en disco.

  • Desfragmentación de disco.

  • Copias de seguridad.



EJEMPLO DE APLICACIONES


  • Microsoft Word.

  • Microsoft Excel.

  • Microsoft Outlook.

  • Microsoft Windows.



GUI
GUI se refiere al diseño de un programa en el cual el usuario maneja los objetos de la pantalla para realizar tareas a través de íconos o gráficos.

Microsoft Windows es un ejemplo de la Interfaz Gráfica del Usuario (GUI)

Un ejemplo de un sistema operativo basado en caracteres es MS-DOS, ya que contiene una interfaz gráfica para que el usuario pueda interactuar con él.
INTERACCION ENTRE HARDWARE Y SOFTWARE


  • El Hardware son todos los elementos físicos en una computadora.

  • El Software es el que permite que toda la parte física y el resto de las aplicaciones funciones.

  • Es el medio de comunicación y de operación entre el usuario y la computadora.

  • Un Hardware sin Software es nulo, inoperable.



MEMORIA RAM (APLICACIONES)
Factor que influye significativamente en la velocidad y rendimiento de las aplicaciones. Determina según su capacidad cuantos programas puedo cargar en la computadora.

PROCESO EN EL DESARROLLO DE UN SOFTWARE
PROCESO:

  • Análisis.

  • Construcción.

  • Control de calidad.

  • Paso a producción.

FASES:


  • Beta Testing: Prueba beta.

  • Debugging: Corrección de errores de programación.

  • Quality Assurance o Quality Control: Control de calidad.



PRUEBA BETA
Revisión de una versión por parte de usuarios externos a la empresa.

CORRECCIÓN DE ERRORES DE PROGRAMACIÓN
Detección y corrección de problemas en el código de programación.

CONTROL DE CALIDAD
Conjunto de pruebas previstas y necesarias para determinar si cumple con los requisitos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ACTUALIZACIONES DE SOFTWARE
Ventajas:


  • Hacen correcciones a errores o fallas encontrados.

  • Puede mejorar el desempeño de la aplicación y herramientas adicionales

  • Protegen al equipo de potenciales ataques como virus y/o vulnerabilidad de privacidad


Desventajas:


  • Al actualizar un software puede ocasionar consecuencias no intencionales a otros programas.

  • Las actualizaciones de algunas aplicaciones pueden tener un costo.



PROCESADOR DE TEXTOS

  • Revisor ortográfico

  • Formato para fuentes y párrafos.

  • Maquetación (composición de una página, compaginación de diferentes elementos; maquetar un diseño, consiste en dar un formato a los documentos, a todo el conjunto de elementos que lo componen, las imágenes, los textos, etc.)



TIPOS DE APILCACIONES


  • Procesador de texto.

  • Hojas de cálculo.

  • Presentaciones Multimedia.

  • Bases de datos.

  • Manejo de imagen.

  • Programas de utilería.

  • Browsers o exploradores de Internet.

    • Netscape Navigator.

    • Microsoft Internet Explorer.

  • Correo electrónico

  • Diagramación.



HOJAS DE CÁLCULO


  • Formato de tablas (celdas, filas y columnas).

  • Creación de gráficos

  • Autofiltro. Permite seleccionar algunos registros de la tabla de datos que se desean ver (cuando es una gran cantidad de datos). A filtrar una tabla de datos no se eliminen registros ni se altera el contenido.



PRESENTACIONES (MULTIMEDIA)


  • Diseño de diapositivas.

  • Efectos y transiciones.

  • Formato de texto.

  • Inserción de imágenes, gráficas, diagramas.

  • Inserción de audio.

  • Inserción de video.


BASES DE DATOS


  • Crear tablas de datos indexadas.

  • Modificar tablas de datos.

  • Relaciones entre tablas (creación de bases de datos relacionales).

  • Creación de consultas y vistas.


MULTIMEDIA


  • Adobe Photoshop (Edición y retoque de imágenes).

  • Adobe Illustrator (Ilustraciones con trazos vectoriales).

  • Flash (Animación y generación de recursos Web).

  • Dreamweaver (Manejador de páginas Web).

  • Moviemaker (Elaboración de videos).


PROGRAMAS DE UTILERÍA
Son programas o rutinas de servicios que se usa para optimizar las aplicaciones instaladas en una computadora, también realizan diversas funciones de uso común o aplicación frecuente como son: clasificar, copiar e imprimir información.

TALLER – INVESTIGACIÓN
SOFTWARE LIBRE
El software libre aunque se lo confunde con un software gratuito, no lo es; se lo denomina libre porque respeta la libertad de los usuarios que adquirieron el producto y por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido de varias formas.
Por lo general no tiene costo pero no es obligatorio que sea gratuito, no hay que confundir la palabra “free” con gratis”, como mencioné anteriormente, puede ser distribuido de varias formas y una de estas formas puede ser comercializándolo.

VENTAJAS:

  • Existen aplicaciones para todas las plataformas (Linux, Windows, Mac Os )

  • El precio de las aplicaciones es mucho menor, la mayoría de las veces son gratuitas.

  • Libertad de copia.

  • Libertad de modificación y mejora.

  • Libertad de uso con cualquier fin.

  • Libertad de redistribución.

  • Facilidad a la hora de traducir una aplicación en varios idiomas.

  • Mayor seguridad y fiabilidad.

  • El usuario no depende del autor del software.

DESVENTAJAS:

  • Algunas aplicaciones (excepto Linux) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar.

  • Inexistencia de garantía por parte del autor.

  • Interfaces gráficas menos amigables.

  • Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.

  • Menor compatibilidad con el hardware.


EJEMPLOS DE SOFTWARE LIBRE


  • UNIX

  • LINUX

  • GNU

  • MAC OS

  • Firefox

  • ThunderBird

  • OpenOffice.org

  • GIMP

  • VideoLan

  • ffdshow

  • PDFCreator

  • NotePad++

  • 7-zip

  • InfraRecorder

  • Filezilla

  • eMule

  • Pidgin

  • Dia

  • Amarok

  • Blender

  • Amsn

  • Audacity

  • ClamWim


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal