Conceptos Básicos ¿que es una afp?



Descargar 106.55 Kb.
Fecha de conversión14.02.2017
Tamaño106.55 Kb.


Conceptos Básicos


¿QUE ES UNA AFP?


Las Administradoras de Fondos de Pensiones son entidades privadas que tienen por objeto exclusivo la administración del dinero que mes a mes los trabajadores destinan para financiar sus futuras pensiones.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE AFILIARSE A UNA AFP?
El comenzar a cotizar en una AFP permite generar un ahorro mensual cuya finalidad es financiar una renta cuando se haya jubilado. Empezar tempranamente permite obtener una mejor pensión, ya que los intereses percibidos son proporcionales al tiempo que los ahorros han estado en la AFP. Además, estas protegido por un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia el cual le otorga una pensión al afiliado en caso de que, por razones de fuerza mayor, no pueda seguir trabajando, o bien a su familia, en caso de fallecimiento.

¿QUE AFP’S OPERAN EN EL MERCADO CHILENO?

Actualmente se encuentran operando las siguientes AFP’s




AFP

INTERNET

Bansander S.A.

www.bansander.cl

Cuprum S.A.

www.cuprum.cl

Habitat S.A.

www.afphabitat.cl

Planvital S.A.

www.planvital.cl

Provida S.A.

www.bbvaprovida.cl

Santa María S.A.

www.stamaria.cl


¿QUE HACEN LAS AFP?
Las empresas de AFP realizan 3 funciones principales:
Reciben las cotizaciones previsionales de cada persona en forma mensual, las cuáles corresponden por ley al 10% del sueldo imponible del afiliado (sueldo bruto), más el adicional correspondiente al seguro y comisión.
Almacenan e invierten el dinero (para lo que existen 5 fondos diferentes de inversión, también conocidos como “multifondos”) con el fin de generar rentabilidad y producir ganancias.
Administran, al momento de la jubilación, la entrega progresiva del dinero ahorrado, si el afiliado lo decide así.

¿COMO ME PUEDO AFILIAR AL SISTEMA?
El proceso de afiliación es diferente si la persona es un trabajador dependiente (es decir si trabaja con contrato) o si es un trabajador independiente.
Trabajadores dependientes nuevos. Su afiliación es automática por el hecho de iniciar labores y se formaliza suscribiendo el formulario Solicitud de Incorporación en la AFP seleccionada a través de la página web de ésta, en una de sus agencias o a través de un representante de la AFP.
Trabajadores independientes. Su afiliación es voluntaria y comienza a partir del día en que pagó la primera cotización. Con el primer pago la Administradora tiene la obligación de crearle un registro en el Archivo de Afiliados y su cuenta personal. Además debe suscribir una Solicitud de Incorporación ya que ahí se registrarán sus datos personales y los de sus beneficiarios.









¿QUE ES LA CUENTA DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL?
En el sistema de pensión chileno, cada persona vela en forma individual por su pensión mediante el ahorro obligatorio mensual. Para esto, la AFP en la que se encuentra incorporada cada persona, le crea una cuenta de capitalización a cada afiliado (cuenta donde se acumula el dinero de cada persona). En ésta se van registrando los movimientos que se realizan en el Fondo de Pensiones para dicho afiliado, dentro de los cuáles existen diferentes posibilidades:

Cotización obligatoria: El 10% de la renta imponible mensual que se descuenta a todo afiliado.

Cotización voluntaria consisten en cotizar de forma voluntaria, sobre el 10% exigido por la ley. Estas cotizaciones están exentas de impuesto hasta por un tope de 50 UF al mes.

Depósitos Convenidos, pactado con el empleador para financiar una pensión anticipada, o ser retirado como Excedente de Libre Disposición.

Cotización adicional, destinada al financiamiento de la AFP, incluido el pago de la prima del seguro

Cotización por trabajo pesado 4% o 2% si el trabajo por realizar es calificado como pesado por la Comisión Ergonómica Nacional.
¿QUE ES EL SISTEMA DE MULTIFONDOS?

En el 2002 se crea el sistema de multifondos, con el fin de que cada persona pueda elegir la forma en que se invertirá su dinero. De esta forma se ofrecen 5 opciones (Fondos A, B, C, D y E) para invertir los ahorros previsionales dentro de cada AFP.

La diferencia entre cada fondo está definida por la proporción de recursos que se destinan a la compra de instrumentos de renta variable o de renta fija. Esto a su vez repercutirá en el riesgo y por lo tanto rentabilidad esperada (mientras mayor rentabilidad esperada, mayor riesgo).

De esta forma el fondo tipo A tiene una mayor proporción de sus inversiones en renta variable, la que va disminuyendo progresivamente en los fondos B, C y D. Por su parte, el fondo tipo E sólo podrá invertir en instrumentos de renta fija (menor riesgo relativo y también menor rentabilidad esperada).


a.- ¿Puede el afiliado elegir cualquier tipo de fondo?

En principio, sí, pero la ley protege a quienes están cerca de jubilar. En el caso del ahorro previsional voluntario no hay ningún tipo de restricción por edad o para los pensionados.


b.- ¿Qué pasa si el afiliado no elige fondo?
Si una persona al afiliarse no selecciona un tipo de Fondo, será asignada a uno de ellos de acuerdo a su edad. A través del tiempo, (si aún no selecciona de forma voluntaria algún tipo de fondo), será traspasado en forma gradual al tipo de Fondo que le corresponde según vaya alcanzando ciertas edades.







Tabla 1: Límites de inversión máximos y mínimos en instrumentos de renta variable


 

Límite máximo permitido

Límite mínimo Obligatorio

Fondo A

80%

40%

Fondo B

60%

25%

Fondo C

40%

15%

Fondo D

20%

5%

Fondo E

No autorizado

No autorizado












c.- ¿Cómo traspasarse de un fondo a otro?
Para realizar traspasos entre Fondos se debe suscribir un formulario: “Cambio de Fondos de Pensiones”. Éste se puede solicitar en una agencia de la AFP o a través de su sitio web.

En caso de realizar traspasos más de 2 veces en un año calendario, la AFP podrá cobrar una comisión de salida que no se puede descontar del Fondo de Pensiones


¿QUE ES LA CARTOLA?

Es un documento que la AFP envía cada cuatro meses al afiliado que se encuentra cotizando, donde le informa específicamente todos los movimientos que ha registrado su Cuenta Individual en los cuatro meses anteriores.

La Cartola además da a conocer el costo de administración y la rentabilidad obtenida por los fondos; permite verificar que las cotizaciones previsionales hayan sido pagadas por él o los empleadores y verificar que las cotizaciones estén constituidas en el tipo de fondo o combinación de tipos de fondos que el cotizante haya escogido.




Opciones de Inversión

 

Hombres hasta 35 años

Mujeres hasta 35 años

Hombres entre 35 y 55 años

Mujeres entre 35 y 50 años.

Hombres > 55 años
Mujeres > 50 años


Fondo A

 

 

 

Fondo B




 

 

Fondo C

 




 

Fondo D

 

 




Fondo E

 

 

 


Tabla 2: Asignación de Fondos de acuerdo a rango de edad






¿COMO ELEGIR AFP?



Existen 3 criterios básicos recomendados por la Superintendencia de AFP a la hora de decidir a qué Administradora afiliarse: Cotización adicional, Rentabilidad, Calidad del Servicio.
COTIZACIÓN ADICIONAL
La cotización adicional es aquel dinero que es retirado de tu sueldo imponible para financiar tanto el seguro de invalidez y sobrevivencia, como los gastos de administración de las AFP. Dependen de cada AFP y tienen un carácter uniforme para todos sus afiliados.

Esto se traduce en que además del 10% del sueldo imponible (que va a la Cuenta de Capitalización Individual), la AFP descuenta una suma que va directamente a la Administradora. Esta cantidad está determinada por 2 factores: una cantidad fija y un porcentaje del sueldo imponible de la persona, lo cuál varía según la AFP. De




A.F.P

Marzo -2007

Comisión mensual

Fija ($)

Variable (%)

Bansander

690

2.42

Cuprum

0

2.48

Habitat

320

2.23

Planvital

690

2.55

Provida

0

2.39

Santa María

450

2.42

Estas comisiones sólo se cobran si se realizan cotizaciones a la AFP, por lo que si no se impone (por cesantía por ejemplo), no se pagan. Marzlas coistema es el siguiente:



Esto significa que mensualmente la A.F.P además de recaudar el 10% de tu sueldo imponible, el cual va directamente a tu cuenta de capitalización individual,descuenta además una cantidad fija y un porcentaje que va directamente al administrador. Para entender como afecta la decisión, haremos un ejercicio práctico suponiendo que un individuo, menor que 65 años, tiene una renta imponible de $500.000. El descuento que mensualmente haría la A.F.P se encuentra en la tabla 3, existiendo una diferencia de $1.970 mensuales entre la Administradora mas cara y la más barata. No olvides que a pesar de que cada AFP retira montos distintos de tu imponible, solamente un 10% va a tu cuenta de ahorro provisional, el resto es lo que pagas a la AFP para que administre tu dinero. Anualmente, utilizando los valores a Marzo del 2007, la diferencia entre A.F.P Habitat y AFP Planvital llegaría a los $ 23.640. Te recomendamos hacer el ejercio por tu cuenta, pues al ser los descuentos porcentuales, los valores dependen de




AFP

Ahorro Previsional

Cotización adicional

Total Descuento

10%

Fija

Variable

Bansander

$ 50.000

690

$ 12.100

$ 62.790

Cuprum

$ 50.000

0

$ 12.400

$ 62.400

Habitat

$ 50.000

320

$ 11.150

$ 61.470

Planvital

$ 50.000

690

$ 12.750

$ 63.440

Provida

$ 50.000

0

$ 11.950

$ 61.950

Santa María

$ 50.000

450

$ 12.100

$ 62.550

Tabla 3: Descuento provisional por Administradora (en base a sueldo imponible $500.000)



RENTABILIDAD
La rentabilidad corresponde a la ganancia que generan los ahorros de cada persona durante todo el tiempo que está afiliado.

Pensando a largo plazo, éste debiera ser el factor más importante a la hora de elegir AFP. Sin embargo la naturaleza del mundo financiero no permite sacar conclusiones categóricas con respecto a cuál es la administradora que tendrá mejor rentabilidad en el futuro, ya que esto depende en gran parte del periodo y fondo en que se haya invertido. Por esta razón es común encontrar publicidad en donde diferentes administradoras reclaman el primer lugar en rentabilidad, incluso en un mismo fondo.



La información de la rentabilidad obtenida en el pasado, por cada AFP y tipo de fondo es pública y se puede obtener en el sitio web de la Superintendencia (www.safp.cl).




AFP

FONDO A

(%)

Periodo

Últimos 12 meses

Promedio Anual

Ene-07

Ene 2007-Feb 2007

Mar 2006-Feb 2007

27 Sep 2002 - Feb 2007

BANSANDER

2,2

3,91

17,92

17,96

CUPRUM

2,12

3,81

17,29

17,77

HABITAT

2,31

4,24

18,06

16,92

PLANVITAL

2,54

4,37

18,76

16,22

PROVIDA

2,35

4,1

17,71

17,96

SANTA MARIA

2,38

4,12

17,91

16,86

SISTEMA

2,27

4,04

17,76

17,54


Tabla 4: Rentabilidad de las AFP en el Fondo A en distintas ventanas de tiempo.


CALIDAD DE SERVICIO
En el 2006, el ente regulador decide apoyar la libertad de elección de los afiliados mediante la creación de un Indice de Calidad de Servicio (ICSA) que evalúa a las Administradoras de Fondo de Pensión en tres ámbitos:
Trámite de pensiones: mide la eficiencia de la AFP en relación a los trámites relacionados con la obtención de pensiones para el afiliado. Considera variables como: tiempo promedio en tramitar solicitud de pensión; número de solicitudes de pensión con atrasos relevantes y sanciones cursadas por la Superintendencia de AFP, entre otros.
Relación con el afiliado: mide la eficiencia de la AFP en la capacidad de respuesta, ya sea ante consultas y requerimientos de sus afiliados o público en general, como en la entrega de información relevante. Algunos ejemplos son: atraso en el envío de cartolas; personal de la AFP sobre el total de afiliados; disponibilidad del sitio web, etc.












Gestión de cuentas: mide la eficiencia de la AFP en la gestión de las cuentas de sus afiliados y de los recursos administrados. Algunos ejemplos son: tipos de mediciones de riesgo que realizan las AFP para el análisis de las inversiones de los Fondos de Pensiones; tiempo promedio en la acreditación de las cuentas personales; sanciones cursadas por la Superintendencia relacionadas al área financiera y administración de cuentas, etc.
















INFORMACIÓN ADICIONAL
¿QUÉ PASA CON MIS FONDOS SI LA AFP QUIEBRA?
El concepto “separación patrimonial” se refiere a que los recursos acumulados en los Fondos de Pensiones pertenecen a los afiliados y no tienen ninguna relación con el capital de la Administradora. Esto se traduce en que la situación financiera de la AFP no afecta al Fondo de Pensiones, por lo que por ejemplo en caso de quiebra de la Administradora, los recursos acumulados en las cuentas individuales son traspasados a la nueva Administradora que elija la persona, sin verse afectados o disminuidos.
¿COMO PUEDO CAMBIARME DE AFP?


      1. Proceso de cambio:

Para realizar un cambio de AFP hay que suscribir el formulario: “Orden de traspaso irrevocable” en una agencia de la nueva AFP, con intermediación de un agente de ventas o directamente en su sitio web.

A la orden de traspaso se debe adjuntar una copia del Estado de Cuentas de Capitalización Individual o cartola cuatrimestral (vigente a la fecha de suscripción), y una fotocopia de su cédula de identidad.



b) ¿Cuál es el costo de traspaso?

Si bien la ley autoriza el cobro de comisiones por este concepto, a la fecha ninguna AFP lo hace efectivo. Por lo tanto, actualmente el traspaso de cuentas personales de una AFP a otra, no tiene costo para el trabajador, siendo el trámite gratuito.



c) ¿Cuándo corresponde pagar la primera cotización en la nueva AFP?

El primer mes de pago en la nueva administradora será en el mes subsiguiente al de suscripción de la Orden de Traspaso.











La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal