Concierto Orquesta Sinfónica 30 de Marzo Presentando el 2° concierto del ciclo 2012



Descargar 19.68 Kb.
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño19.68 Kb.
Concierto Orquesta Sinfónica 30 de Marzo

Presentando el 2° concierto del ciclo 2012

 

La Sinfónica en la Legislatura:

Homenaje a los Héroes de Malvinas


El próximo viernes 30 de Marzo a las 21 hs  se presentará un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica del Neuquén en el Hall de la Honorable Legislatura de la Provincia, bajo la dirección del Mtro. Andrés Tolcachir. Como todos los años, se realizará un nuevo concierto en Homenaje a los Héroes de Malvinas interpretando un repertorio argentino y latinoamericano, con la presencia del reconocido pianista Miguel Ángel Barcos.  

Entrada Libre y Gratuita


Las obras:

 

*Las Cuatro Estaciones Porteñas (A. Piazzolla)



Solista: Miguel Ángel Barcos

Arreglos para Orquesta: Juan Carlos Cuacci

 

*Danzón Cubano N°2 (A. Márquez)

 

*Suite del Ballet Estancia (A. Ginastera)

 

Dirección: Mtro. Andrés Tolcachir

Organiza: Fundación BPN
Acompañan: Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén
             Gobierno de la Provincia del Neuquén

Contacto: fundacionbpn@gmail.com



Sobre los Compositores

“Danzón Cubano N°2”



Arturo Márquez (México, 1950)

Reconocido compositor mexicano, elogiado por la crítica y por el público como un icono de la música latina y mexicana. Ha creado numerosos Danzones para gran orquesta y orquesta de cámara. El más famoso es el Danzón no. 2, que desde su estreno en 1994 es ya un clásico del repertorio latinoamericano contemporáneo.

 

“Suite del Ballet Estancia”



Alberto Ginastera (Buenos Aires, 1916- Ginebra, 1983)

Compositor Argentino de música académica contemporánea, considerado uno de los compositores Latinoamericanos más importantes del S. XX. Su música es esencialmente tradicionalista. Entre sus obras se cuentan Òperas, Conciertos y música para Ballet. La Suite del Ballet Estancia, nacida a partir de una obra mayor el "Ballet Estancia" basado en la epopeya nacional argentina Martín Fierro, de José Hernández, que describe la vida de los gauchos en La Pampa.

 

"Las cuatro estaciones Porteñas"



Solista: Miguel Ángel Barcos (piano). Arreglos: Juan Carlos Cuacci.

Otoño porteño - Invierno porteño- Primavera porteña y Verano porteño.



Astor Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992)

Fue uno de los músicos de tango más importantes del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). Gustaba de alternar entre las tardes de música clásica en el Teatro Colón y su pasión por Ígor Stravinski y Béla Bartók, con las noches de tango, y su desempeño como bandoneonista y arreglador musical de la orquesta de Aníbal Troilo. Fusionando creativamente las influencias más diversas, Piazzolla introdujo en el tango armonías disonantes y bases rítmicas intensas y nerviosas que produjeron una transformación radical del género. El dúo Piazzola y Ferrer realizaron otras obras de amplia difusión popular como el tango Chiquilín de Bachín (1968) o la «ópera-tango» María de Buenos Aires (1967), que incluye la bella Fuga y misterio. Piazzolla aportaría composiciones fundamentales como sus Cuatro estaciones porteñas (Otoño porteño,Invierno porteño Primavera porteña y Verano porteño), la serie del ángel (entre ellas Milonga del ángel y La muerte del ángel), Libertango, Decarísimo y por sobre todas Adiós Nonino, a la muerte de su padre.



 

Miguel Ángel Barcos (Pianista)

Pianista, Director y compositor. Es miembro Académico correspondiente de la Academia Nacional del Tango. Director y fundador del Coro Polifónico de Cipolletti. Desde muy joven, integró las orquestas de Armando Pontier, Leopoldo Federico, acompañando a cantantes como Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, Miguel Montero. Pianista de la Orquesta estable de Radio Belgrano (Bs As). Son permanentes sus giras en ciudades de Europa Japón. Algunos de sus discos más reconocidos son “Venus Tango, “Energía de Tango”, “Música y Letra”, “Niponntango”, “Invierno Porteño”, y su CD “Sueños “grabado con la Sinfónica del Neuquén (sección cuerdas) con arreglos y dirección a cargo de Juan Carlos Cuacci. Entre sus composiciones se destacan “Ciudad de la vida”, Venustango, Tango del Malecón, Nippontango, entre otras. En este 2012, tiene previsto realizar una gira en el mes de Abril, por las ciudades de Roma, Genova, Pisa, París y Chiavari.  


Orquesta Sinfónica del Neuquén

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, fue creada en el año 2000. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. Su director titular es el Mtro. Andrés Tolcachir.
Su misión es la de ser partícipe del desarrollo social a través de la música en un nivel de excelencia, en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Una actividad constante de conciertos, giras, estrenos de obras, colaboración con diferentes instituciones culturales, permite al público descubrir a los grandes creadores de la música universal.
Entre sus múltiples actividades se destacan sus ciclos de Concierto quincenales en el Teatro Español en la Ciudad de Neuquén. Sus conciertos en el interior de la provincia, por ejemplo culminando su Temporada 2010 en Villa La Angostura y comenzando la de 2011 en San Martín de los Andes. La colaboración anual con la Asociación Musical “Armónicus”. Los conciertos infantiles de los que participaron 5000 niños durante el último año. Las presentaciones en los barrios de la ciudad de Neuquén. La participación en Festivales Internacionales como Semana Musical Llao-Llao en Bariloche. Los viajes a Buenos Aires para participar en varias ocasiones en los Conciertos del mediodía del “Mozarteum Argentino” que le valió 2 distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. La colaboración permanente con instituciones educativas como la Escuela de Danza Contemporánea de Neuquén, y la Escuela Superior de Música de Neuquén. 
Se han presentado como solistas junto a la orquestas numerosos integrantes de la misma así como Rafael Gintoli, Bruno Gelber, Horacio Lavandera, Paula Peluso, Claudio Baraviera, Xavier Inchausti, Juárez Johnson, Roberto Reggio, Claudio Albornoz, José Bondar, Luis Roggero, Noe Inui y Julia Bochovskaia. Se presentaron como directores invitados, entre otros: Mario Benzecry, Ligia Amadio, Nicolas Rauss, Daniel Hattaway, Juan José García Caffi, Roberto Reggio, Daniel Schapiro, Salvador Sebastiá López, Juan Carlos Cuacci, Martín García y Paloma Nogués.

www.sinfonicadelneuquen.com.ar


MTRO. ANDRÉS TOLCACHIR  (Director Titular)
Nació en Buenos Aires en 1970. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Dresden y Orquesta de Cámara de Prusia (Alemania), Orquesta de Cámara de Viena en el Konzerthaus (Austria), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Teatro Teresa Carreño (Venezuela), Orquesta Filarmónica de la Universidad de Indiana (USA), Orquesta Festival Sofía (Siena, Italia), Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Cullera (Valencia, España), Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Rosario, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). La presente es la 6ta temporada como director de la Orquesta Sinfónica del Neuquén en la Patagonia Argentina.
Condujo en el Festival Mozart de Prenzlau (Alemania). Dirigió en reiteradas oportunidades para ciclos del Mozarteum Argentino en todas las filiales del país y en el Festival Semana Musical LLao-Llao en Bariloche, siendo estos conciertos transmitidos por Canal 7 “La televisión pública”. Es profesor de la carrera de Dirección Orquestal en la Escuela Superior de Música de Neuquén.
En 2003 fue semifinalista de la Lorin Maazel-Vilar Conducting Competition elegido entre 350 participantes de todo el mundo. Fue jurado para la selección de músicos para la “Orquesta de las Américas”. En 2010 recibió distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Master en Dirección Orquestal de la Universidad de Indiana, Bloomington, (USA). Estudió en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia). Graduado de la Universidad Católica Argentina como Licenciado en música y del Conservatorio Nacional “López Buchardo”. Sus principales maestros fueron: Imre Palló, Thomas Baldner, David Effron, Gianluigi Gelmetti, Guillermo Scarabino y Mario Benzecry. Recibió las becas Teresa Grüneisen (Mozarteum Argentino), Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, In Memoriam Erich Kleiber, Indiana University, Accademia Musicale Chigiana y Freie Universität de Berlín.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal