Concurso de proyectos educacionales marcela s. Dosoretz



Descargar 50.2 Kb.
Fecha de conversión28.10.2017
Tamaño50.2 Kb.
st. andrew´s scots school home page

CONCURSO DE PROYECTOS EDUCACIONALES

MARCELA S. DOSORETZ

Integrantes:

Profesora Patricia Inés Martín

Profesora Graciela Emilse Suevo

Ciclo Lectivo 2012

Proyecto: Geografía y Prácticas del Lenguaje
Calidad de vida y minorías marginadas

1.- Desarrollo del Proyecto y fundamentación

La propuesta formulada contempla que el presente proyecto se desarrolla a partir de la interrelación de dos asignaturas: Prácticas del Lenguaje y Geografía Argentina, siendo destinatarios del mismo los alumnos que cursan el 2do. Año de la Educación Secundaria, particularmente los que se encuentran en la división MS9 ya que las autoras del proyecto comparten este grupo de alumnos. La misma se sustenta teóricamente en los contenidos que fueran formulados en la planificación de ambas asignaturas para el ciclo lectivo 2012, de allí que se pretende que la literatura seleccionada sea útil a los propósitos de estudio sirviendo de apoyo empírico y permitiendo la construcción de nuevos conocimientos, además de la profundización de aspectos teóricos ya trabajados por el alumnado.

Dicha propuesta tiene la intención de reafirmar los propósitos de la Misión de la Escuela Escocesa San Andrés; entre algunos de sus párrafos se expresa que:

La Escuela Escocesa San Andrés aspira a que sus graduados sean ciudadanos responsables, comprometidos con la sociedad argentina y su desarrollo equitativo.

Enseñamos a nuestros alumnos a indagar con profundidad, a trabajar con responsabilidad y a preocuparse por el prójimo, por sí mismos y por el medio ambiente.

En cuanto a los valores de la institución, se hace referencia al hecho de considerar las necesidades, derechos, intereses y sentimientos de cada persona. Entendemos que estos apartados se relacionan directamente con el espíritu y toma de conciencia que intentamos generar en nuestros alumnos al tratar la temática de trabajo infantil.

Además, la puesta en marcha del Proyecto tiene una intención similar a la propuesta por el Programa de Servicios a la Comunidad y es que, a partir de la vivencia experimentada en una escuela del área del Delta Paranaense, los alumnos de Y8 puedan tomar conciencia de la existencia de poblaciones de niñas y niños con otras realidades. Del mismo modo, este proyecto pretende no sólo el conocimiento del tema propuesto sino la posibilidad de reflexión y de valoración de la propia realidad. Para ello es fundamental la relación del Proyecto con los Objetivos desarrollados en PSE- Educación Personal & Social- ya que los mismos se centran en: la Capacidad de Reflexión, la Conciencia de los demás y la Conciencia de Responsabilidad Social, entre otros.

En lo que respecta a las actividades a desarrollar, la propuesta intenta no sólo la relación entre las dos asignaturas del Proyecto sino hacerlo extensivo a otras asignaturas a partir de modalidades de trabajo que requieran del apoyo de colegas de Arte y IT.


2.- Expectativas de logro


Estas se basan en el comportamiento que el docente espera que se manifieste en el bagaje intelectual del alumno durante el proceso de aprendizaje y con posterioridad al mismo. Los mismos están relacionados con la adquisición de:

  • los conceptos y procesos significativos vinculados a los contenidos de las asignaturas vinculadas al presente proyecto,

  • los procedimientos vinculados tanto al desarrollo de capacidades de naturaleza cognitiva y motriz como al desarrollo relacionado al ámbito de la participación, de la expresión y de la comunicación.



    1. Expectativa de logro general:

Que los alumnos/as logren participar de manera crítica y reflexiva en la evaluación de las realidades de las minorías marginadas vinculadas al trabajo infantil en la República Argentina y en algunos lugares del mundo.
    1. Expectativas de logro específicas:

Que los alumnos/as logren:




  • Comprender los conceptos minoría y marginalidad.

  • Reconocer a la cultura como factor esencial de diferenciación social.

  • Conocer la situación de la población pasiva transitoria en lo que respecta al trabajo infantil en algunos espacios rurales y urbanos del país.

  • Reconocer el impacto que produce el trabajo en las vidas de estos niños/as.

  • Adquirir un adecuado manejo del vocabulario específico.

  • Interpretar correctamente material cartográfico y recursos de carácter visual.

  • Aplicar adecuadamente distintas herramientas vinculadas a la tecnología informática.

  • Analizar reflexiva y críticamente las fuentes bibliográficas propuestas.

  • Incorporar hábitos de lectura crítica.

  • Localizar con precisión los hechos y procesos estudiados.

  • Cumplir con las entregas de los trabajos en tiempo y forma.

  • Manifestar su opinión de manera crítica y reflexiva ante el tratamiento de determinados temas.

  • Promover el crecimiento personal del alumnado.

3.- Contenidos académicos actualizados y contextualizados a problemáticas regionales y/ o provinciales (Selección)


Los contenidos académicos han sido seleccionados a partir del programa de ambas asignaturas y contextualizados a problemáticas consideradas a distintas escalas de análisis:

Calidad de vida. Minorías. Marginación. La cultura como factor esencial de diferenciación social y como factor influyente en la estructura espacial de las sociedades. Población pasiva transitoria y trabajo. El trabajo infantil en la Argentina y en los países menos desarrollados. Analfabetismo y trabajo infantil. Trabajo infantil según los diferentes sectores económicos. Organismos vinculados a esta problemática: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).



Estudio de casos: Zafra azucarera en el Noroeste argentino y trabajo infantil, Cosecha de yerba mate y de algodón en NEA, Esclavos de la basura en el CEAMSE- Barrio La Cárcova-.

A partir de los eje temáticos se plantean situaciones problemáticas mundiales, regionales, nacionales y locales relacionadas con ellos. La selección de problemas de la realidad favorece la puesta en marcha de estrategias analíticas y comprensivas, la búsqueda de información, el intercambio de opiniones, la formulación de hipótesis, la valoración de la exploración de salidas alternativas y/ o soluciones a los desafíos planteados. La propuesta general para el trabajo consiste en utilizar problemáticas y analizar casos concretos de desarrollo local, provincial, regional, nacional e internacional que permitan integrar contenidos de ambas asignaturas.

La propuesta resulta viable tanto teórica como metodológicamente ya que prevé el aprovechamiento de los saberes previos de los alumnos y una adquisición graduada de los conocimientos en el sentido de avanzar progresivamente con grados crecientes de complejidad. Por otra parte, el tratamiento de temáticas a escala mundial, regional y local permite a los alumnos una mayor toma de conciencia de su realidad cotidiana.
4.- Intervención didáctica (Estilo – Estrategias de intervención)

El enfoque de la enseñanza estará vinculado a crear oportunidades equitativas para todos los alumnos teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada uno y aplicando la dinámica de enseñar en aulas heterogéneas o diferenciadas. Tal como lo señala Tomlinson (2006:39):



(……) en un aula diferenciada, ocurren muchas cosas en cada hora de clase……..El docente piensa y planifica en función de múltiples caminos hacia el aprendizaje para diversas necesidades, y no en términos de lo normal y lo diferente1.

En este sentido, Anijovich (2004:32) señala:



La noción pedagógica que posibilita la implementación del nuevo paradigma de la diversidad y también la integración de los individuos a la sociedad es la del aula heterogénea……………El concepto de aula heterogénea no sólo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en lo que respecta a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye diferencias relevantes a la hora de abordar la enseñanza: origen, características personales, estilos de aprendizajes, inteligencias, necesidades, deseos, capacidades, dificultades, entre otras2.

Esta autora agrega que este enfoque orienta el trabajo en el aula para favorecer una convivencia más democrática, para lograr estudiantes autónomos. Y con respecto a este último aspecto, los modos de promover el desarrollo de la autonomía son: la distribución del trabajo en equipo del cual todos y cada uno es parte, la búsqueda de material complementario para el desarrollo de la actividad, la aplicación de conocimientos provenientes de otras disciplinas. Con respecto a las estrategias, refiriéndonos a estas como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover aprendizajes significativos en los alumnos, serán variadas, elegidas en función de cada momento de la clase, centrándonos en la alternancia de la exposición de los distintos temas con preguntas formuladas a los alumnos. Y con respecto a este aspecto, se priorizan las estrategias didácticas que conduzcan al alumno al desarrollo de una conciencia reflexiva y crítica vinculada al contenido académico a desarrollar.

En este sentido, el trabajo en grupo es la estrategia de la que parte el proyecto. Tal como lo señala Camilloni (2010: 152,153)3:

El trabajo en grupos es una de las modalidades de enseñanza que promueven el aprendizaje activo, centrado en el alumno, y que crean, en consecuencia, condiciones que alientan el aprendizaje profundo. Una de las razones para que esto ocurra en el trabajo en grupos es que brinda al estudiante múltiples oportunidades de confrontar sus ideas con las de los otros miembros del grupo. A través de la discusión con sus pares, pueden establecer mayor cantidad de relaciones entre conceptos a partir de las relaciones propias que construyen en primera instancia y, también, de las relaciones conceptuales ajenas.

En los trabajos grupales, los alumnos deben resolver situaciones problema en ejercicio de su autonomía y se hacen responsables por su aprendizaje. Sus decisiones son puestas a prueba de manera continua, por lo que la evaluación no se limita al momento final en el que se presentan los resultados, sino que está entramada en todo el transcurso del proceso de elaboración del trabajo.

A dichas estrategias se suma la llamada pedagogía del autocontrol cuyo objetivo se centra en que, mediante la evaluación formativa, seguida de un feedback y de una acción correctiva, todos o casi todos los alumnos alcancen los objetivos de aprendizajes definidos4. Como lo señala Crahay (2000: 67)5, esta pedagogía se propone la igualdad de los elementos incorporados bajo un principio de justicia correctiva. Su postulado es que:



El grado de manejo de una competencia alcanzado por un alumno es tributario de la adecuación entre, por un lado, las oportunidades educativas puestas a su disposición, y, por el otro, el tiempo y la guía que necesita en función de sus características cognitivas y afectivas en el momento de comenzar el aprendizaje.

Se pretende entonces, la formación de un alumno que acceda al conocimiento científico a partir de la aplicación de diferentes métodos: deductivo, inductivo e hipotético deductivo, haciendo hincapié en este último ya que el mismo permite percibir la realidad como un espacio donde reconocer problemas y, paralelamente, proponer hipótesis que sugieren la intención de resolverlos.

Se propone, a partir de la bibliografía aportada por las docentes, encuadrar los contenidos en los nuevos marcos teóricos que sustentan el estudio de la realidad social y económica a distintas escalas de análisis y que permitan encontrar explicaciones pertinentes a los problemas que se han identificado.

5.- Recursos (materiales y didácticos)




  • Textos de diversas fuentes: bibliográficos, literarios, páginas de Internet, periodísticos.

  • Videos documentales y películas adecuadas a los contenidos: conferencia del Dr. Abel Albino (fundador de CONIN); El trabajo infantil en la cosecha de la yerba mate(Liga, Telefé); Esclavos de la basura. Villa La Cárcova (Youtube).

  • Fotografías

  • Material cartográfico

  • Material estadístico



6.- Propuesta de Evaluación

Se evalúa a los alumnos a partir de:



  • la elaboración de trabajos prácticos áulicos con instancias tanto individuales como grupales entregados en tiempo y en forma;




  • la toma de apuntes a partir de la proyección de videos con el fin de usarlos en una discusión posterior (cabe aclarar que el video del Dr. Albino se vio en una clase compartida entre ambas asignaturas).







  • la aplicación de distintas estrategias de presentación de actividades en las cuales, cualquiera sea la opción elegida por el grupo de trabajo, se evidencie el uso de tecnología informática;



  • La exposición oral y la fundamentación de los trabajos expuestos


7.- Bibliografía del docente y del alumno


La propuesta se sustenta en la siguiente bibliografía:
Del docente:


  • Anijovich, Rebeca y Mora, Silvia (2009). Estrategias de enseñanza, Otra mirada del quehacer en el aula. Buenos Aires, Aique Educación. P. 101.

  • Anijovich, Rebeca (Comp.) (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires, Editorial Paidós.

  • Camilloni, Alicia R.W. (2010). La evaluación de trabajos elaborados en grupo: En: Anijovich, Rebeca (Comp.) (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires, Editorial Paidós. Pp. 151 a 176.

  • Maggio, Mariana (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires, Editorial Paidós.

  • Mottier Lopez, Lucie (2010). Evaluación formativa de los aprendizajes. Síntesis crítica de los trabajos francófonos. En: Anijovich, Rebeca (Comp.) (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires, Editorial Paidós. Pp. 43 a 71.

  • Velázquez, Guillermo Ángel (2008).Geografía y bienestar. Situación local, regional y global de la Argentina luego del Censo de 2001. Buenos Aires. EUDEBA.

Sitios virtuales:



  • www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=15167

  • www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=15167

  • www.trabajo.gov.ar/conaeti/-

  • www.youtube.com/watch?v=9PdO6QROEWw


Del alumno:
Textos literarios y periodísticos asignados a cada grupo
Grupo 1: “Bernardino” y “Los chicos” de Ana María Matute, “Niños gitanos, diferentes y excluidos” (La Nación, 16/03/02),”Nuestro dolor, nuestra alegría” de Sergio Sinay y “La prensa española contra el pueblo gitano” (Unión romaní, 1998-1999).

Grupo 2: “El niño yuntero” de Miguel Hernández, “Evangelina Gutiérrez” de Manuel J. Castilla y “Trabajo infantil, infancia robada” (La Nación, 19/02/08).

Grupo 3: “Apuntes de viaje” de Claudia Castro, artículos periodísticos, “Lo que les hace a los chicos” por Pedro Lipcovich y “No quedó ni para el mate” por Cristian Alarcón. (Página 12) e Historieta de Quino (Revista Viva, 08/03/98).

Grupo 4: Los alumnos que también son pastores” (La Nación, 31/01/2000), “El puma y el pastor” de Pablo Rojas Paz y “Manifiesto humanista” (La Nación, 28/03/2007).


8.- Presupuesto de tiempo

El tiempo estimado para el proyecto abarca los meses de septiembre y octubre, ya que los contenidos seleccionados para el mismo corresponden a las últimas unidades de las respectivas cátedras.

9.- Conclusiones


A través de los trabajos presentados y de las exposiciones orales que los acompañaron, observamos que los alumnos lograron interesarse en el tema, incluir material de otras fuentes, relacionar los temas de manera interdisciplinaria y demostrar sensibilidad ante las diferentes problemáticas.
Notamos que, de todas maneras, falta profundización en lo concerniente al análisis minucioso de los textos y la fundamentación con los mismos (tal vez se deba a una cuestión etaria). Aún les cuesta trabajar en grupos y entender que la responsabilidad es de todos y cada uno de los miembros, pero será una tarea futura prepararlos para que puedan lograrlo en los años subsiguientes.
Según palabras de algunos de ellos, se sintieron “muy impactados al ver videos o escuchar testimonios directos”, aunque conocieran el problema de antemano, otros dijeron que desconocían “la relación directa entre desnutrición y desarrollo intelectual” así como la “explotación generada a través del trabajo infantil”. La concientización de lo expuesto les sirvió para “agradecer lo que tienen” y, eventualmente, involucrarse en proyectos como CONIN.

1.En: Anijovich, Rebeca y Mora, Silvia (2009). Estrategias de enseñanza, Otra mirada del quehacer en el aula. Buenos Aires, Aique Educación. P. 101


2En: Anijovich, Rebeca y Mora, Silvia (2009). Op. Cit. P. 102


3 Camilloni, Alicia R. W. (2010) La evaluación de trabajos elaborados en grupo. En: Anijovich, Rebeca (comp.) (2010) La evaluación significativa. Buenos Aires, Paidós


4 En: Mottier Lopez, Lucie (2010). En: Anijovich, Rebeca (comp.) (2010) La evaluación significativa. Buenos Aires, Paidós. P. 54


5 En: Mottier Lopez, Lucie (2010). Op. Cit.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal