Condiciones, funciones y cualidades del examinador de firmas



Descargar 65.55 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño65.55 Kb.

Documentoscopia y Grafotecnia Universidad Rafael Landivar

18 de septiembre de 2010





CONDICIONES, FUNCIONES Y CUALIDADES DEL EXAMINADOR DE FIRMAS


El examinador de firmas es un profesional con responsabilidad intelectual que aplica conocimientos y destrezas en la confrontación visual de firmas dubitadas e indubitadas, detección de fraudes y redacción de informes grafotécnicos.

  1. CONDICIONES DEL EXAMINAFOR FIRMAS

  • Responsabilidad intelectual (conocimientos de los principios generales técnico-científicos de la investigación grafica documental, así como la detección de fraudes)

  • Madurez profesional (objetividad e imparcialidad en los informes grafo técnicos

  • Honestidad y principios éticos (probidad moral)

  • Independencia de criterio técnico-científico (Rige los fundamentos grafo técnicos y no la influencia de las partes en litigio).

  1. FUNCIONES Y CUALIDADES DEL EXAMINADOR DE FORMAS

  1. FUNCIONES.- Seguidamente efectuamos un detalle de ellas:

  • Efectúa un estudio preliminar de las muestras dubitadas e indubitadas.

  • Obtiene y delimita muestras idóneas y fiables

  • Aplica el método de análisis, síntesis y de valides signatural

  • Desarrolla el análisis y observación, teniendo en cuenta las operaciones progresivas de lectura, reconocimiento, clasificación, descripción, selección, comparación, interpretación y juicio valorativo en el seguimiento del itinerario de firmas.

  • Enuncia los elementos materiales y diferenciales del documento cuestionado

  • Realiza el seguimiento y confrontación visual de firmas con la utilización del instrumental óptico adecuado.

  • Señaliza las constantes de valor o características relevantes de las muestras dubitadas e indubitadas a través de la grafonomìa y la grafo practica.

  • Efectúa la demostración ilustrativa de las constantes de valor o características relevantes, descritas en el examen de firmas empleando medios fotográficos y tecnología informática.

  • Emite juicios valorativos con objetividad e imparcialidad

  • Redacta informes grafo técnicos en forma optima

  • Sustenta los informes grafo técnicos amparado en los fundamentos de valor e identificación de firmas.

  • Actualiza sus procedimientos diariamente con los avances tecnológicos y científicos en la detección de firmas

  • Argumenta las bondades o debilidades de las nuevas técnicas para la detección del fraude

  • Posee una autocritica permanente

  1. CUALIDADES DEL EXAMINADOR DE FIRMAS

Toda persona que se dedique al examen y supervisión de firmas deberá desarrollar su agudeza visual, obtener percepción analítica, agilidad descriptiva y perseverancia en el seguimiento visual, cualidades estas que se desarrollan a continuación.

  1. AGUDEZA VISUAL. Cuando quizás escuchamos por teléfono una vos chillona pero sensual, pausada pero segura, talves podamos reconocer que se trata de nuestra hija, o cuando al escuchar el sonido de arrastre que hacen los zapatos al ascender por una escalera, distinguimos que son los pasos de alguien que conocemos, o cuando recibimos una carta y damos lectura al remitente nos damos cuenta de inmediato que se trata de la escritura de nuestro hermano.

Estas maneras de identificación personal nos advierten que toda persona de forma innata posee la capacidad de reconocer a otra, por ciertas características que se enuncian en su personalidad; pues entonces ¿Qué pasaría si esa capacidad innata que posee cada individuo a través de ojo- cerebro es ejercitada con una metodología adecuada, para lograr la destreza y habilidad necesaria en la identificación de las dominantes o constates de valor de la firma? La respuesta lógica es la obtención de una observación óptima del desenvolvimiento grafico y una agudeza visual de sus signos sobresalientes. Al respecto debe recordarse que todo lo que está grabado y presente en la mente puede ser identificado en un momento determinado.

Los especialistas ópticos definen agudeza visual como nuestra capacidad de discernir las cosas y los detalles de las cosas, pero esta acción solo constituye una percepción visual intuitiva sino principal una percepción mental.

“Esta facultad del sistema visual de detectar cambios en el entorno, depende básicamente de dos tipos de factores: Por un lado los asociados a la óptica del ojo, por ejemplo, el diámetro de la pupila, las irregularidades ópticas de superficies transparentes o la dispersión de la luz al atravesarlas, por otro los referidos a los aspecto neurológicos del proceso visual como las limitaciones del tamaño de los receptores de luz de la retina en el fondo del ojo, imponen a la agudeza visual, o a la mayor o menor fidelidad en el proceso de las señales retinianas que llegan al cerebro.

“El ojo es un cuerpo de forma casi esférica, con la cornea en su parte anterior, que constituye una membrana dura, la esclerótica flexible, blanca y opaca y transparente en la porción frontal o cornea; el iris es un disco muscular que puede dilatarse o contraerse conforme a la intensidad de la luz, para controlar el tamaño de la pupila, variando de 8 a 2 mm de diámetro 8mm en la oscuridad y 2 mm en la luz brillante. El iris sumergido en el humor acuoso, constituye los diafragmas de apertura cuya función es controlar la luz que entra en el ojo a través de su agujero o pupila.

Proporcionando al aojo sus característico color azul, marrón, gris, verde o castaño, y a la ves asegura el enfoque, contrayéndose para aumentar la nitidez de la imagen, al realizar trabajos finos; el cristalino, situado detrás de la pupila de forma esférica y de lente biconvexo de curvatura variable según la fijación del ojo a objetos cercanos o lejanos, proporciona el mecanismo de enfoque de alta definición cambiando su forma, es decir tiene una distancia focal variable; la retina, tejido formado por las ramificaciones del nervio óptico, contiene las células sensibles a la luz, llamadas conos y bastones, constituyen células foto receptoras; los conos son los responsables de la visión de los colores, mientras d que los bastones son la células que producen imágenes en diversos tonos de gris o blanco y negro, la mancha o puto ciego se encuentra donde el nervio óptico se une a la retina, es insensible a la luz; la fóvea central o mancha amarilla, de transcendencia primordial para la vista en la cual se acumulan con mayor densidad los elementos nerviosos y que corresponden a la mayor sensibilidad visual.

La retina del ojo tiene tres tipos de células visuales (conos), sensibles a las radiación es de tres longitudes o sensaciones diferentes correspondientes a los colores primarios azul (azul violáceo), verde y rojo ( rojo anaranjado, que motivan la producción de los ocho colores elementales del sentido de la vista, dos acromáticos llamados blanco y negro y seis cromáticos amarillo, magenta, cyan, azul, violeta , verde, y rojo naranja La vista es el órgano que provoca el reconocimiento de los objetos y constituye indiscutiblemente el analizador de las formas de los planos de sombra y luz, así como la recepción y análisis de las sensaciones de calor. Como sistema de recepción puede captar luz o radiación es energéticas con longitudes de onda comprendidas entre 400 nm y 700 nm (nm= abreviatura de nanómetro).

La percepción de los materiales acromáticos y cromáticos puede adquirir un aspecto distinto bajo una iluminación diferente en virtud de que los rayos o espectro de luces, no son color sino solo sensaciones de color, es decir provienen de una determinada forma de energía, y sirven de vehículo para transformar las informaciones.

Anotemos que “Los cuerpos impresionan nuestro sentido de la vista cuando emiten luz propia o reflejan la que reciben de algún manantial de luz. Llamamos luminosos a los primeros y opacos a los segundos, son transparentes aquellos que se dejan atravesar por la luz, permitiendo ver los cuerpos que están detrás de ellos; traslucidos a los que dejan pasar solo una péquela cantidad de luz, no pudiéndose ver a través delo mismos. Los cuerpos pulimentados reflejan la luz en forma regular o especular. Los cuerpos de textura mate o rugosa, lo hacen en forma irregular o difusa relejando por lo tanto la luz en todas direcciones.

La mayor parte del proceso de ver no se debe del todo a los ojos. Los ojos actúan como manos que buscan aquí y allá y graban cosas carentes de sentido que llevan al cerebro. El cerebro entonces traslada estas cosas a la memoria. Y no es hasta que el cerebro interpreta los términos de acción comparativa cuando realmente vemos alguna cosa.

Conocedores del sentido de la vista y sus características, nos toca ahora involucrarnos en el proceso de aprender a ver, y ese mecanismo de ver, no solo se relaciona con los ojos, sino con como ver los que está frente a nosotros y lo haremos sintiendo la impresión de estar viendo con la mente; es decir, que cada cosa que se deba ver, se realizará mediante un proceso mental del cerebro, consecuentemente se deberá efectuar una visión mental comprobada. Es muy común mirar o contemplar cosas, pero realmente ¿estaremos viendo lo necesario y relevante?



  1. Percepción analítica. Preguntándose a si mismo o a los demás acerca de cosas que nos tienen perplejos, podemos obtener resultados sorprendentes, tal es el caso de uno de los grandes descubrimientos científicos realizado por un joven estudioso de altas matemáticas, quien tendido boca arriba se dedicaba a ver un manzano y al mismo tiempo a pensar, cuando de repente una manzana cayó al suelo, preguntándose.

  • ¿Porque esta manzana cae el suelo?

  • ¿Atrae la tierra a la manzana?

  • ¿La manzana a trae a la tierra?

  • ¿Cada una atrae a la otra?

  • ¿Cuál es el principio universal implicado?

Isaac Newton usó su poder de pensar e hiso un descubrimiento.

Ver mentalmente es pensar.

Encontró la respuesta que estaba buscando, la tierra y la manzana se atraen mutuamente, y la ley de atracción de las masas a las masas se aplica en el universo entero.

Newton descubrió la ley de la gravitación porque era observador y buscaba la respuesta a lo que había observado. Es de esta manera en que el examinador de firmas deberá efectuar el seguimiento visual de los diferentes desenvolvimientos de los trazos de la signatura. A fin de lograr una visión mental comprobada.

El estudio visual analítico permitirá desagregar o separar las partes de una firma, para luego examinar cada uno de sus elementos diferenciadores básicos, así como los caracteres relevantes o constitutivos que permitan un seguimiento ponderado y optimo.

Esta delimitación de las partes de la firma y sus elementos constitutivos permitirá un mejor discernimiento, a tal punto que podamos saber cuándo una firma presenta variaciones graficas y cuando presenta modificaciones o alteraciones de carácter fraudulentos, es decir, se podrá efectuar una valoración grafo técnica adecuada, debiendo recordar que por ningún motivo se dejará llevar por sentimientos personales, pues deberá prevalecer y gobernar los principios de la investigación grafica.



  1. Agilidad descriptiva. La agilidad descriptiva es el resultado de reseñar o singularizar cada una de las características graficas descritas de una muestra cuestionada con la finalidad de que estos caracteres descritos sean comparados o cotejados con facilidad esta señalización de características debe ser entendida por toda persona.

Para la descripción de los trazos, se deberá otorgar una nominación de cada una de las características graficas descritas y contenidas en la firma, comprobando los enlaces gráficos, puntos de ajustamiento y remate, sombreado grafico y otras características sobresalientes que permitan identificar al autor de la suscripción, así también se perennizara mediante tomas fotográficas.

  1. Perseverancia en el seguimiento visual.

Primero se deberán adquirir los conocimientos básicos, para después con la práctica, poder evidenciar los elementos diferenciadores básicos o partes de una firma y luego la perseverancia para identificar o reconocer los caracteres relevantes o sobresalientes.

Entonces es necesario desarrollar nuestra capacidad de observación y percepción analítica mediante la minuciosidad y la constancia, a fin de efectuar un mejor enfoque desde el ojo hacia la muestra dubitada o indubitada, dando respuesta a los siguientes puntos:



  1. ¿Qué buscar?

  2. ¿Cómo observar las variaciones graficas de la firma?

  3. ¿Cómo reconocer la constante grafica de la firma?

La destreza y habilidad para visualizar de forma optima las características graficas relevantes, dependerá de la mayor o menor práctica que se realice sobre la firma debemos ser constantes en el seguimiento visual de la firma.

Al analizar la estructura de la firma la separamos en sus caracteres gráficos y seleccionamos sus cuatro elementos principales:



  1. La grafía capital

  2. La caja signatural

  3. Las pasantes

  4. La rubrica

Es necesario desarrollar nuestra capacidad de observación y percepción analítica, mediante la minuciosidad y la constancia (grafo practica), de tal manera que la observación de caracteres gráficos sea un “acto reflejo” y en consecuencia aprehender los mas mínimos detalles, que permitan establecer el índice de diferenciación.

¿En qué consiste la verificación de firmas?

La verificación de firmas genera esencialmente un proceso mental de análisis y observación, que deriva simultáneamente en seis en seis fases progresivas de lectura:


  1. Reconocimiento

  2. Clasificación

  3. Selección

  4. Comparación

  5. Interpretación

  6. Proyectiva

  7. Juicio valorativo de los elementos básicos y predominantes de la firma con el propósito de determinar la autenticidad (firmas homologas), falsificación (copia e imitación), alteración (repaso – re seguimientos, montajes), o procedencia grafica (firmas opuestas)

3. INTERROGANTES PREVIO AL EXAMEN DE FIRMAS

Antes de un examen de firmas, debemos exponer ciertas interrogantes generales, a si como interrogantes a visión de conjunto e individuales.



  1. Interrogantes generales. Seguidamente responderemos a cada una de ellas.

  1. ¿Qué es lo que se debe buscar?

Al efectuar una verificación de firmas se tendrá que distinguir su composición grafica:

  1. Si esta es de trazos rectos

  2. Curvos

  3. Mixtos

  4. Si presenta caracteres legibles o ilegibles

  5. Si exhibe trazos complementarios

  6. Si se advierte una marcada posición de los elementos básicos y predominantes

  7. Si mantiene constantes sus zonas de estimulo y las características relevantes o gestos gráficos de carácter riguroso

  8. Si registra características graficas de tendencias dominantes

  9. Si estas características graficas son permanentes, comunes, ocasionales o accidentales

  10. Si registra variaciones graficas por evolución o involución grafica o por accidente de los elementos materiales.

  1. ¿Cómo se debe buscar? Utilizando métodos y técnicas que contribuyan a la aprehensión de las características graficas de interés grafo técnico para los cual nos apoyaremos en instrumental óptico adecuado.

  1. Magnificadores ópticos

  2. Microscopio

  3. Estereoscopio

  4. Microscopio digital

  5. Lámparas ultravioletas

  6. Equipo espectral etc.

De las técnicas de comparación:

  1. Por sucesión

  2. Por yuxtaposición

  3. Por transparencia

  1. ¿Dónde debemos buscar?

Las firmas autenticas mantienen una constante, como consecuencia del movimiento y la dinámica psicomotriz del amanuense, por lo que debemos buscar características predominantes o gestos gráficos en los trazos precedentes de la grafía capital, las pasantes el cuerpo signa tris o la rúbrica, las astas los enlaces, las agrupaciones morfológicas, las líneas de borde, la tangente o alineación superior, la tangente inferior o alineación media superior, la tangente bacilar o alineación media inferior, la tangente o alineación inferior, etcétera.

  1. ¿Qué debemos mostrar?

De acuerdo con la solicitud previa se podrá efectuar un diagnostico que permita valorar y ponderar las características graficas relevantes de tal manera que podamos determinar la autenticidad, falsificación, alteración o procedencia de los trazos de la firma.

  1. ¿Qué método se debe emplear?

Es necesario que apliquemos el método de análisis, síntesis, y de validez documental. Enfatizando la acción de análisis y observación de firmas, es decir debemos separar, desintegrar mentalmente cada elemento básico predominante, para lo cual reuslta conveniente aplicar las operaciones progresivas de lectura, reconocimiento, descripción, selección, comparación y juicio valorativo de forma que podamos distinguir el significado y sentido de los trazos.

  1. ¿Por qué existen variaciones graficas?

Las variaciones graficas existen en virtud que la acción grafica es generada por un ser humano y no por una maquina de precisión absoluta. Pero estas variaciones graficas son superficiales y razonables, pues lo que predomina es la habitualidad del amanuense.

  1. ¿Cómo se analiza la firma?

Para analizar una firma es necesario tener los conocimientos básicos de sus caracteres básicos predominantes, de tal forma que durante el proceso de verificación de firmas se genere la separación o desintegración mental de estos elementos, recordando que por el análisis se separan las características graficas, a fin de distinguir el detalle y la particularidad, es decir, las características relevantes o gestos gráficos.

  1. Como descubrir las partes de la firma?

Debemos tener en cuenta que en un 85% de los casos las firmas han adquirido cuatro elementos diferenciadores básicos denominados “grafía capital (primer elemento grafico), pasantes (trazos prolongados hacia la zona superior o inferior, llamados también hampas o jambas, que son las salientes del cuerpo de la firma), caja signatural (cuerpo signa tris ubicado en el centro expectante de la firma) y rubrica (configuración fantasiosa compleja, simplificada o extravagante), claro está que existe un menor grupo de 15% de firmas que carecen de estos elementos e inclusive firmas en las que se advierte una configuración grafica simplificada que asemeje una rúbrica o visto bueno.

  1. ¿Cuántos trazos tiene una firma?

Una firma tiene diversos trazos de desplazamiento siendo los principales:

  1. Dos perfiles rectos (uno que asciende por la derecha y otro por la izquierda)

  2. Dos magistrales rectos(uno que asciende por la izquierda y otro por la derecha)

  3. Dos trazos horizontales rectos(uno de dirección progresiva y el otro regresiva)

  4. Dos perfiles curvos(uno que asciende por la izquierda y otro por la derecha)

  5. Dos magistrales curvos(uno que asciende por la izquierda y otro por la derecha)

  6. Cuatro envolventes (dos sinistrogiros (uno convexo y el otro cóncavo.

  1. ¿Qué es un trazo?

Es la línea generada por el recorrido del instrumento escritor junto con el piño grafico en un solo impulso.

  1. ¿Cuál es la característica relevante?

Es aquella que se presenta como un rasgo peculiar que se aparta de la morfología o estructura grafica, la cual se puede advertir por su rareza, espontaneidad o frecuencia generada por el movimiento inconsciente del individuo.

  1. ¿Cómo encontraremos correspondencias graficas?

Encontraremos correspondencias graficas de firmas al comprobar características de naturaleza común, y ausencia de disimilitudes fundamentales, ponderando las variaciones graficas por evolución, involución o accidente.

  1. ¿Cómo encontrar diferencias graficas?

Hallaremos diferencias graficas de firmas al comprobar características que se apartan frecuentemente de los trazos usuales y normales de la firma genuina.

  1. ¿Qué tipo de firma tiene una persona?

Dentro de los tipos de firmas en sus aspecto estructura podemos encontrar:

  1. Firma sencilla

  2. Firmas complicadas

  3. Firmas adornadas

  4. Firmas simplificadas

  5. Firmas caligráficas

  6. Firmas extravagantes

  7. Firmas estilizadas

  8. Firmas filiformes

  9. Firmas festonadas

Mientras que por su legibilidad podemos advertir

  1. Firmas legibles

  2. Firmas ilegibles

  3. Firmas semilegibles.

  1. ¿Cuántas firmas tiene una persona?

La practica nos permite advertir que una persona puede tener dos o más firmas completas, una de ellas se encuentra en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, y la segunda firma es la que utiliza en documentos internos; sin embargo, es importante indicar que la vigente es la que se encuentra registrada en la entidad pública.

Por ello es importante que las muestras de comparación sean homologas, es decir, que mantengan una estructura o anatomía similar.



  1. ¿Cuándo una firma es notoriamente falsificada?

Una firma es notoriamente falsificada cuando se advierte deficiente interpretación de los desenvolvimientos gráficos.

  1. Trazos indecisos

  2. Temblores de trazos

  3. Acumulaciones de tinta

  4. Repasos

  5. Rectificaciones

  6. Defectos en los trazos prolongados

  7. Defectos en los actos de ejecución

  8. Omisión de trazos

  1. ¿Cómo descubrir si una firma ha sido trazada en blanco?

A través de los reflejos de evitación y de los reflejos gráficos condicionados, teniendo en cuenta suficientes muestras de comparación.

  1. ¿Cuáles son las modalidades de falsificación de firmas?

Esencialmente existen:

  1. Las de imitación servil

  2. Imitación ejercitada

  3. Imitación por asimilación de grafías

  4. por medio del calco

  5. pantógrafo etcétera.

  1. Interrogantes a visión de conjunto

Para la revisión y seguimiento de firmas visual de abundantes firmas que constituyen muestras cuestionadas, controvertidas o sujetas a verificación grafica trazadas en relaciones o padrones de registros documentarios, utilizados por entidades públicas o privadas, debemos tener en cuenta las siguientes interrogantes.

  • ¿Existen firmas legibles en la documentación de estudio que evidencian apellidos nombres que siguen un orden alfabético constante, similar al de una guía telefónica?

  • ¿Existen firmas con caracteres legibles que tienen apariencia de provenir de un mismo puño grafico

  • ¿Existen similitud de caracteres de la grafía capital con las que anteceden y preceden?

  • ¿Existen características convergentes de la rúbrica con las que anteceden y preceden?

  • ¿Las firmas son homologas a los patrones de comparación

  • ¿Los patrones de comparación resulta idóneos, fiables o consistentes para el examen grafico

  • ¿Las muestras de comparación son contemporáneas a las firmas cuestionadas

  • ¿Las firmas de comparación son espontaneas o han sido trazadas ex profesamente para el examen grafo técnico.

  • ¿Las firmas cuestionadas no son homologas a las muestras de comparación es decir son diametralmente opuestas.

  • ¿Las firmas cuestionadas constituyen medias firmas o rubricas que resultan homologas con las muestras de comparación

  • ¿Las firmas cuestionadas que asemejan rubricas mantienen el mismo desenvolvimiento o itinerario que las muestras de comparación.

  1. Interrogantes a visión individual

Asimismo resulta de interés grafo técnico realizar el seguimiento de la signatura a visión individual a fin de advertir sus características relevantes y establecer la valides o no de la firma para lo cual previamente nos preguntaremos lo siguiente:

  • ¿Es autentica la firma?

  • ¿La firma denota un desenvolvimiento natural?

  • ¿La firma presenta ángulos o curvas en su desenvolvimiento?

  • ¿Cuáles son las características relevantes de la firma autentica?

  • ¿Qué características debe ser consideradas de poca notoriedad?

  • ¿Estos signos son constantes de valor o variaciones de la signatura?

  • ¿Los signos sobresalientes son frecuentes en la muestra en estudio?

  • ¿Existe deformación en los caracteres relevantes de la firma

  • ¿Existen trazos que advierten el sombreado grafico?

  • ¿Los trazos vaivén o de ida y vuelta son frecuentes en la firma de comparación?

  • ¿Cuántos trazos tiene la firma autentica

  • ¿Los momentos gráficos de la firma autentica difieren con los de la muestra controvertida.

  • ¿Cuáles son las características o propiedades inherentes al trazo

  • ¿La disposición de la grafía capital está considerada como prologada ascendente, mediana o prolongada descendente.

  • ¿Esta disposición de la grafía capital difiere con la muestra controvertida

  • ¿Cuántas pasantes superiores existen en la firma

  • ¿Cuál es el desenvolvimiento de la rúbrica?

  • ¿Desde donde se inicia y donde termina la rúbrica?

  • ¿Cuántos momentos gráficos tiene la rúbrica?

  • ¿Existen puntos que asemejan acumulaciones de tinta o paradas del lapicero

  • ¿Existen residuos de tinta de tapón que evidencien el estampado de sello o facsímil de autógrafa.

  • ¿Existen huellas de borrado o residuos de lápiz

  • ¿Existen surcos y residuos de papel carbón cerca del recorrido de la firma

  • ¿Existen temblores en la firma

  • ¿Existen retoques o repasos de trazos

  • ¿Existen paradas o levantamientos del instrumento escribiente

  • ¿Existe deficiente interpretación en la construcción de los desenvolvimientos gráficos

  • ¿Existen desviaciones o torsiones graficas sospechosas

  • ¿Existen partículas de toner que asemejan puntos y que circundan los trazos de la firma

  • ¿Existen trazos que registran contornos de línea zigzagueante

  • ¿La firma tiene signos de ser una reproducción de impresora laser

4. NIVELES DE VERIFICACION DE FIRMAS

a) Primer nivel de verificación.

El primer nivel está relacionado con los ciudadanos del ámbito empresarial, comercial y financiero que carecen de la información básica de verificación de firmas y que pese a ello realizan un conjunto de operaciones no especializadas para comprobar la legitimidad de las firmas basadas en estructura o morfología de las signaturas.


  1. Segundo nivel de verificación.

El segundo nivel está orientado al personal del sistema bancario y financiero, notarias, oficinas de servicio público, registro de identificación y estado civil, así como entidades de valoración de documentos qu ostentan capacitación básica para cumplir la función de identificar a las personas y detectar la evidencia grafica en documentos y firmas, permitiendo advertir las características relevantes de autenticidad y los signos de falsificación que son:

  • Deficiencia de interpretación de los desenvolvimientos gráficos

  • Defectos de trazos prolongados ç

  • Temblor de trazos prolongados

  • Acumulaciones de tintas

  • Repasos, o rectificaciones

  • Defectos en los actos de ejecución

  • Omisión de trazos

  1. Tercer nivel de verificación

El tercer nivel está relacionado con los expertos peritos grafotécnicos con estudios especializados e investigaciones realizadas, que tienen la capacidad y el instrumental adecuado para identificar científicamente las firmas.

  • Signos que aparecen durante la ejecución de los trazos de una firma falsa:

  1. Puntos de ajustamiento inicial

  2. Rasgos de desplazamiento del trazo

  3. Rasgos de remate

  4. Lentitud o rapidez del trazo

  5. Inseguridad del ejecutante

  6. Levantamientos del instrumento escritor

  7. Retomas del trazo

  8. Residuos de trazos subyacentes

  9. Cambios de presión

  • Signos que se agregan después del trazo de la firma

  • Evidencia de graficas, tales como el espacio zonal, las zonas de estimulo o de emplazamiento de la firma, producto de los reflejos gráficos condicionados.



  1. RECOMENDACIONES PARA LA VERIFICACION DE FIRMAS

El examinador de firmas mediante su agudeza visual, percepción analítica, agilidad descriptiva y perseverancia en el seguimiento visual, efectuara la confrontación de la muestra dubitada e indubitada que le permita diferenciar las características relevantes, así como los signos de imitación que el falsario deja en sus diversas modalidades de falsificación.

Entre las recomendaciones de verificación de firmas se puede citar las siguientes:



  • Los examinadores de firmas deberán recordar que el exceso de y rutina en la revisión de las muestras graficas motiva la deficiente calidad en la verificación de firmas

  • En el informa técnico solo se deberá informar lo que se puede contrastar, verificar o demostrar mediante la grafotecnia u otro medio de foto impresión.

  • Se deberá poner énfasis en el señalamiento de las características relevantes mediante el uso del material adecuado.

  • En el seguimiento y confrontación visual se debe dejar de lado el tamaño de los trazos así como la dimensión de los espacios gráficos donde fue trazada la firma, pues pueden inducir error.

  • El informe técnico se deberá describir en forma clara e inequívoca los documentos dubitadas e indubitados

  • Las firmas trazadas en alguna investigación o acción judicial que se practica, no se pueden aceptar como único elemento de comparación, pues puede inducir error al verificador o perito.

  • Recordemos que las firmas obtenidas ex profesamente para el estudio de autenticidad , están sujetas a condiciones de personalidad, como el temperamento, la presión emocional, y nerviosismo que pueden en algunos casos variar algunos grafismos del titular.

  • Tener presente quela fotografía permite efectuar la demostración técnica y descriptiva de las características relevantes de la firma, por constituir la fiel expresión de la verdad.

  • Para una mejor percepción de las características graficas, las fotografías deberán ser procesadas con software o programas especializados, a fin de obtener detalles sobresalientes y sobre todo la diferenciación de grises.

UNA SIMPLE FIRMA PUEDE REPRESENTAR MILES Y AUN MILLONES DE QUETZALES

Introducción

Por medio de este trabajo pretendemos conocer las diferentes cualidades del perito en documentoscopia y grafotecnia, con el interés de hacerlas nuestras para presentar una buena labor en el campo de la exanimación de las diferentes tipos de firmas, pues es necesario por la naturaleza y complejidad de nuestra carrera como peritos en Investigación Criminal y forense.

El grado de delincuencia que impera en nuestro país requiere la acción de personas profesionales en las diferentes ramas del derecho para llevar ante los Tribunales de Justicia a los delincuentes

Objetivos

Los objetivos de este trabajo es adquirir conocimientos científicos y técnicos para hacerle frente a la delincuencia que se dedica a la falsificación de documentos de valor, cometiendo diferentes tipos de estafas por medio de documentos falsificados, conocer las cualidades y características que debe presentar el Perito responsable del análisis, clasificación y estudio científico de las firmas.

En este trabajo se trata de conocer a fondo las diferentes cualidades del examinador de firmas así como los diferentes métodos e instrumental utilizado para realizar un peritaje de una firma

Glosario



  1. Grafotecnia: Disciplina encaminada a determinar la autoría o identidad de producción escritural de cualquier documento.

  2. Documentoscopia: La Documentoscopia es el estudio científico de los documentos

  3. Alteración de un documento: Es el acto de escribir sobre escritura previa

  4. Falsedad material: Es falta de verdad o autenticidad, falacia, traición, deslealtad, dobles

  5. Documento público falso: Es aquel que no produce ninguna obligación jurídica, porque el documento carece de los requisitos que lo hacen nacer para producir obligaciones y derechos pero puede perjudicar a una tercera persona.

  6. Alterar un documento verdadero: Alterar es cambiar la forma o la esencia de las cosas es modificar unilateralmente y con frecuencia en perjuicio ajeno una situación.

  7. Dolo: Es la acción de tener conocimiento del daño que se está provocando, Es decir quien actúa con dolo sabe a ciencia cierta que está causando un daño material o moral al sujeto pasivo.

  8. Sujeto pasivo: Es la persona que está siendo víctima de algún hecho delictivo.

  9. Responsabilidad intelectual: Son los conocimientos de los principios básicos de la investigación grafica documental.

  10. Madurez profesional: Madurez e imparcialidad en los informes grafotécnicos


UNIVERSIDA RAFAEL LANDIVAR


FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

TECNICO EN INVESTIGACION CRIMINAL Y FORENSE


CONDICIONES FUNSIONES Y CUALIDADES DEL EXAMINADOR DE

FIRMAS


DOCUMENTOSCOPIA Y GRAFOTECNIA

Por Rudy Leonardo Días y Ever Otoniel Moran Coronado Investigación Criminal Página





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal