Conducta humana: Motivos y necesidades



Descargar 7.28 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño7.28 Kb.

Conducta humana: Motivos y necesidades

Rosa Elena Riaño Marín (unam) manual agrored.


Todo comportamiento humano es el resultado de una procedente motivación por alcanzar un propósito definido es necesario que la persona ejecute determinados acciones que le permiten lograr su meta. Sin embargo, los motivos que desencadenan el proceso pueden variar considerablemente de un individuo a otro.

un sinnúmero de acciones de diferentes tipos de comportamiento son realizados para alcanzar un mismo propósito. En otras palabras, la motivación inicial puede ser la misma pero las acciones que se ejecuten para alcanzar el, objetivo serán diferentes. Por otro lado, en algunas ocasiones las personas presentan un mismo comportamiento, pero los motivos que lo impulsan son diferentes. Para comprender “La motivación humana” diferentes teorías han sido desarrolladas denominándolas “teoría de motivación”.

Aunque existen varias teorías, la de Abrahán H. Maslow es una de las más a aceptables. De acuerdo con el autor varias personas anhelan poseer, sentir o ser lo cual se convierte en un motivo de su propio comportamiento. Maslow propone el agrupamiento de estos motivos según las necesidades humanas.

Así se consideran cinco grupos de necesidades básicas ordenadas jerárquicamente en niveles. Para posar a otro nivel es necesario haber cubierto las necesidades del nivel anterior y solo en ese momento se sentirán o percibirán las necesidades del siguiente nivel. Conocedores del tema cuestionan fuertemente la rigidez de la teoría y proponen que cada individuo jerarquiza los niveles de acuerdo con su propia percepción.



La jerarquía de Maslow sobre las necesidades básicas considera:

  1. Necesidad de supervivencia: Considera las necesidades fisiológicas que el cuerpo humano necesita para sobrevivir. Ej: Comida, bebida, refugio, sueño, etc.

  2. Necesidad de seguridad: Considera las necesidades de la seguridad física, la autoprotección. EJ: Casa, ahorros, seguros, etc.

  3. Necesidad de pertenencia: También puede ser considerada como necesidad de seguridad, pero en este caso emocional. La estabilidad emocional a través de la aceptación por el grupo social pasa a tener gran importancia para el individuo.

  4. Necesidad de reconocimiento: El respeto y la estima permiten a la persona sentirse satisfechos. Este nivel solo se alcanza si los tres niveles previos han sido cumplidos.

  5. Necesidad de autorrealización: Es el nivel más alto donde la persona desarrollará sus facultades creativas o cumplirá anhelos de realización.

Para comprender esta teoría sobre la jerarquía de las necesidades, un elemento que se considera de gran importancia en la frustración. Este concepto refleja el sentimiento que se presenta cuando una fuerza ajena a nuestro control limita satisfacer una necesidad. Existen umbrales de frustración por los cuales las personas responden a una situación adversa de diferentes maneras y niveles.

Las actividades de extensionismo se fundamentan en promover un cambio en el comportamiento humano. El conocimiento de la teoría de la motivación ayudara a los extensiponistas a comprender el punto de vista del productor. Analizar la jerarquía de necesidades permite identificar la priorizacion de necesidades.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal