Configure su plantilla de trabajo con escalas anotativas y bloques con atributos



Descargar 31.55 Kb.
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño31.55 Kb.

d:\users\tony\my documents\tiger heron\clients\autodesk\autodesk university\2012\graphic assets\resources\fy2013\logos\au_2012_logo_long_color_large.png

Configure su plantilla de trabajo con escalas anotativas y bloques con atributos

Andrés Julián Chica Gómez – Ingeniería Asistida por Computador




AC6071-V

En es esta clase usted aprenderá a configurar una plantilla de trabajo a partir de una plantilla básica. La presentación se divide en tres secciones: 1. Unidades nativas de AutoCAD® métricas e imperiales y su relación con el tamaño de escala en el espacio de layout. 2. Explicación y uso de acotado anotativo mediante ejemplos comparativos. 3. Creación de un rótulo con bloques con atributos. Luego se salvará el trabajo realizado como una plantilla de trabajo.


Learning Objectives


At the end of this class, you will be able to:

  • Identificar las configuraciones de AutoCAD al trabajar con plantillas en pulgadas o milímetros

  • Comprender el uso de dimensiones con un estilo anotativo

  • Crear ventanas de visualización (layout viewports) para desplegar una vista en una escala determinada

  • Crear un bloque con atributos

  • Guardar un archivo como plantilla

Acerca del Speaker


Ingeniero de diseño de producto de la universidad Eafit graduado en 2005. Desde la universidad siempre estuve vinculado con el software de diseño 3D lo que me ha llevado a manejar diferentes programas de modelado 3D, entre estos menciono Mechanical Desktop, 3ds Max, AutoCAD, Inventor y Creo.

Trabajé como ingeniero de planta en Melco de Colombia, como docente de cátedra en modelación 3D con el software Creo en la universidad Eafit 5 años y como instructor de diseño de productos en el Centro Tecnológico del Mobiliario SENA por 3 años desarrollando varios proyectos usando AutoCAD, Inventor y 3ds Max como herramientas de diseño de producto.

Desde julio de 2011 me desempeño como instructor del ATC, llevando a cabo casos de implementación de Vault y generando material de trabajo para nuevos proyectos de IAC y acaddemia. En noviembre del año pasado obtuve las certificaciones a nivel asociado y profesional de Inventor y AutoCAD en AU2012 y este año la especialización en la Suite de diseño de Fábricas de Autodesk.

Identificar las configuraciones de AutoCAD al trabajar con plantillas en pulgadas o milímetros


En AutoCAD a la hora de escoger una plantilla de trabajo, se cuenta con varias alternativas al comenzar un nuevo dibujo pero en realidad todas las plantillas disponibles comienzan sólo en dos tipos de unidades: milímetros y pulgadas. En esta práctica me enfoco en sólo dos de las plantillas disponibles que son la ACAD.DWT y la ACADISO.DWT. Estas plantillas son las más básicas con las que cuenta el programa. Si usted es un usuario de AutoCAD con algunas horas de práctica se estará preguntando acerca de los otros tipos de unidades disponibles cuando se ingresa el comando UNITS. Estas unidades si bien existen en AutoCAD nunca modifican el espacio programado. De eso se trata el primer tema de esta clase.

Creación de los archivos de trabajo


Para comenzar creo un par de archivos nuevos: uno con la plantilla ACAD.DWT y otro con la plantilla ACADISO.DWT.

En el archivo creado a partir de la plantilla ACADISO voy a dibujar un cuadrado de 20 unidades por lado (las unidades por defecto de esta plantilla son milímetros) y en el archivo creado a partir de la plantilla ACAD voy a crear un cuadrado de 2 unidades por lado (las unidades por defecto de esta plantilla son pulgadas). Seguido a esto me traslado al espacio de Layout y en cada uno de los archivos voy a configurar el tamaño de hoja para tener una idea de la proporción de los cuadrados.


Configuración de tamaño de página


Entonces cuando me encuentro en el espacio de Layout doy clic derecho del mouse encima de la pestaña de Layout y escojo la opción Page Setup Manager

En la ventana que se despliega escojo la opción MODIFY en la configuración de Layout existente. Una vez seleccionada esta opción se abre el espacio de impresoras y entonces selecciono la opción DWG to PDF partiendo de la suposición que ninguno de nosotros cuenta con una impresora configurada en el computador. Entre los tamaños de papel disponibles escojo el ANSI A (11.00 x 8.50 Inches) el cual es equivalente a una hoja tamaño carta.




V

El mismo procedimiento lo aplico para el archivo ACAD.DWT con los siguientes datos:



  • Rectángulo de 2 x 2 unidades (por defecto son pulgadas)

  • Tamaño de papel con las mismas especificaciones del archivo ACADISO.DWT

Comparación de tamaños con respecto a la salida


Con los Layouts configurados en tamaño carta el paso a seguir poner ambos LAYOUT VIEWPORTS en escala 1:1. Ya se puede notar entonces una proporción entre el tamaño de papel y los rectángulos dibujados. Si se imprimiera en este momento uno de estos Layouts se obtendría una impresión en la cual podemos medir con una regla cada uno de los recuadros y comprobar que exactamente miden 20mm y 2 pulgadas respectivamente.

Ahora el paso siguiente es trabajar con unidades diferentes a milímetros y pulgadas. Creo un nuevo documento a partir de la plantilla ISOACAD y lo primero que hago al abrirlo es digitar el comando UNITS y en la ventana desplegada cambio las unidades de mm a m (metros). Seguido a eso voy a dibujar un rectángulo de tamaño 1.5 x 0.7 metros (eso es lo que uno cree). Después de dibujar el rectángulo repito los pasos de configuración del Layout del paso anterior. Lo que me encuentro es que el rectángulo que supuestamente mide 1.5 x 0.7 metros en realidad se ve como una pequeña mancha cuando pongo el papel en escala 1:1. La pregunta es: ¿Qué es lo que pasa? La respuesta es –El rectángulo para AutoCAD todavía está en milímetros. Para AutoCAD los dos entornos existentes y para los cuales tiene configuraciones por defecto son milímetros (sistema métrico) y pulgadas (sistema imperial).

Ya que es claro esto entonces ¿Cuál es la solución? Simple, debemos modificar la escala de impresión acorde con las unidades utilizadas. En este caso debemos establecer la equivalencia o factor de conversión de milímetros a metros y digitar este factor en la escala de impresión en la ventana donde hace unos momentos cambiamos el tamaño del papel.

El factor de escala resulta de: 1mm = 1000m. Entonces el factor es 0.001. Lo ingresamos de la siguiente manera: (imagen en siguiente página)



Ahora podemos comprobar que los metros sí se ven como metros en el layout y ahora debemos escoger la escala adecuada para que el rectángulo de 1.5 x 0.7m quepa en el papel. Seleccionando por ejemplo la escala 1:10 para el Layout Viewport logramos que se vea el rectángulo en un buen tamaño para la hoja tamaño carta.





Explicación y uso de acotado anotativo mediante ejemplos comparativos

Anotatividad


Después de entender la forma como se comportan las unidades en AutoCAD pasamos al comportamiento del acotado con escalas anotativas. Desde la versión AutoCAD 2008 fue introducida esta mejora al programa, lo cual facilitó el despliegue de dimensiones y texto de una fórma más ágil y no fue necesario ya hacer tantos procedimientos a los estilos para desplegar la dimensión en el tamaño deseado.

Mi explicación de cómo funcionan los estilos anotativos


Las escalas anotativas están amarradas directamente con los estilos (también les podemos llamar estándares) y cualquier estilo se puede convertir en anotativo. Un estilo en AutoCAD siempre ha tenido asociado tamaños de texto, tamaño de flechas de acotado, despliegue de cotas según estándares, entre otros. La anotatividad entonces le agrega una funcionalidad a los estilos que es la capacidad de modificarse automáticamente para poder permanecer del mismo tamaño en el espacio de Layout. En el espacio de modelo las dimensiones parecieran ponerse más grandes o más pequeñas conforme el cambio de la escala pero la realidad es que este cambio es una compensación del tamaño de las anotaciones para que se mantengan del mismo tamaño cuando el dibujo es visualizado en el espacio papel (Layout). Con esta explicación entonces miremos el ejercicio.

Abrir el archivo de clase ESTUDIO.DWG


Lo primero que hago al abrir el archivo es cambiar la escala en la cual está el archivo: la paso de 1:100 a 1:1 con el fin de crear las primeras dimensiones en esta escala.

Luego procedo a crear una nueva capa la cual va servir para ingresar las dimensiones. Esta capa recibe el nombre de dimensiones. Ahora activo la capa creada y pongo algunas dimensiones.

Luego en el espacio de Layout creo una ventana mútiple con 4 Viewport Layouts de la siguiente manera: Layout tab > Named y en el tab de New Viewports escojo: Four: Equal.

En cada Viewport pongo una escala diferente de la forma como se ve en la figura. En el Viewport que se encuentra en la parte superior izquierda establezco una escala 1:1. En las otras se pueden establecer escalas para mostrar los detalles que se aprecian en la imagen.



Lo que pretendía mostrar se hace evidente: las dimensiones sólo se ven bien para la escala 1:1, para el resto las dimensiones se ven muy pequeñas y apenas se pueden apreciar.


La solución entonces es el uso de estilos anotativos


Como dije anteriormente, los estilos anotativos solucionan este problema y lo que antes de la versión 2008 de AutoCAD significaba la edición de los tamaños de los estilos y de pronto la creación de estilos con diferentes tamaños, ahora basta con definir sólo un estilo y hacerlo anotativo.

En esta clase no profundizo en la configuración de estilos, tan solo voy seleccionar los estilos anotativos que están en la plantilla y muestro como volver cualquier estilo (cualquier estándar) anotativo.

Convierto entonces cada uno de los estilos disponibles en anotativo como se ve en las imágenes

El estilo (estándar) de texto y dimensiones contenía disponible en la plantilla opciones anotativas mientras que el estilo de Multileader no contaba con ninguno. La solución fue entonces un clic en el ícono > se abre la ventana de edición de estilos > Modify > selecciono el tab Leader Structure > en Scale marco la opción Annotative como se ven en la imagen de arriba a la derecha.

Con los estilos anotativos cargados entonces procedo a trabajar a poner dimensiones en cuatro áreas principalmente verificando antes que tenga apagados este par de íconos (como se muestra en la imagen, con la intención de llevar en orden esta explicación.





  • Para el mouse se escoge la escala 1:1

  • Para el monitor se escoge la escala 1:1, 1:3 y 1:5

Cuando la escala se va cambiando para poner otras dimensiones en el monitor, las dimensiones puestas para la escala anterior desaparecen. No es que se borren, sólo que no se ven para la escala actual que escojo para trabajar.

Este primer acercamiento con escalas anotativas lo concluimos yendo al espacio de Layout y desplegando dos de los Layouts con las escalas trabajadas. Se puede comprobar que el tamaño de las cotas permanece invariable a pesar de las disposiciones en diferentes escalas.

Bueno, ahora en el espacio Model vamos a encender el ícono del bombillo (Mostrar las dimensiones en todas las escalas) al lado de las escalas como se muestra en la imagen

Lo que podemos ver ahora es que las dimensiones sin importar la escala en que hayan sido creadas se están viendo. Esto termina de aclarar el panorama. Las dimensiones se pueden ver todas al mismo tiempo o se pueden ver por grupos de acuerdo a la escala.

Ahora nos falta analizar el siguiente ícono que se encuentra al lado derecho del ícono del bombillo. Este ícono habilita la creación automática de dimensiones en cualquier escala. Este comando requiere mucho cuidado al ser usado. Lo activamos

Para utilizarlo ahora creo primero las cotas del mouse en escala 1:1, las cuales son las que se reproducen tanto en la escala 1:1 como en la escala 1:2 y 1:3.

Luego de crear un par de cotas en escala 1:1 tan sólo basta con cambiarse la escala deseada, en este caso 1:2 y 1:3 para que las dimensiones se creen automáticamente para estas escalas. Acá encontramos entonces la ventaja del escalado anotativo automático: sólo se crean dimensiones en una de las escalas deseadas.

Bueno ahora dicha la ventaja, pasamos a la desventaja: se debe tener cuidado en el orden de creación de las dimensiones ya que si no se hace con cuidado podemos crear dimensiones automáticamente en escalas donde de pronto no deseábamos una dimensión. Por esto la creación automática de dimensiones en diferentes escalas debe estarse prendiendo y apagando a conveniencia.



Desplegando las vistas con las diferentes escalas en los Layout Viewports se aprecian las nuevas dimensiones que esta vez fueron creadas más rápidamente.

Configuración de la plantilla para la impresión

Punto de partida


Para esta tercera parte de la clase estaré partiendo de un archivo nuevo en base a la plantilla ACADISO.DWT. Repitiendo los pasos de la primera parte de la clase cambio el tamaño de papel del espacio Layout a un tamaño carta. Luego habilito los estilos anotativos en los estilos del archivo.

Ubicándome nuevamente en el espacio de Layout creo 2 capas


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal