Congreso de mujeres



Descargar 10.52 Kb.
Fecha de conversión06.10.2017
Tamaño10.52 Kb.
EFEMÉRIDES SOBRE MUJERES

¨La libertad no es nada cuando se transforma en un privilegio¨

Rosa Luxemburgo

Producción periodística Villa Crespo Digital

1º de diciembre 2009

14 de diciembre



CONGRESO DE MUJERES

1919
Se celebra en Puerto Rico, el I Congreso de Mujeres Trabajadoras, llamado también Congreso Feminista. Las participantes demandan el derecho al voto.





15 de diciembre

DIVORCIO EN JORDANIA

2001
Las mujeres de Jordania obtienen el derecho a divorciarse de sus maridos, luego de una reforma a la ley de estado civil aprobada por el gabinete y el rey Abdalá II. Con anterioridad, sólo el marido podía solicitar el divorcio.





16 de diciembre

Louise Michel

1871
Durante los sucesos de la Comuna de París, Louise Michel (1830-1905), militante socialista y fundadora de la Unión de Mujeres, “comanda un batallón femenino”, que defiende las barricadas de París. Michel escapa a la muerte, pero es arrestada y comparece delante de un Consejo de Guerra. Su juicio es ejemplo de firmeza y convicción revolucionaria. Rechaza a los abogados designados y presenta personalmente su defensa, al decir: “No me quiero defender. Pertenezco por entero a la revolución social. Declaro aceptar la responsabilidad de mis actos. (...). Ya que, según parece, todo corazón que lucha por la libertad sólo tiene derecho a un poco de plomo, exijo mi parte. Si me dejáis vivir, no cesaré de clamar venganza y de denunciar, en venganza de mis hermanos, a los asesinos de esta Comisión”.
La pena de muerte le fue conmutada por el exilio en Nueva Caledonia. La amnistía votada el 11 de julio de 1880 la beneficia. Volvió a Francia, donde reasumió inmediatamente su puesto de combate en defensa de los oprimidos. Participó y dirigió varias manifestaciones de obreros y desempleados. Arrestada varias veces, fue condenada en 1883 a seis años de prisión. Es autora de Memorias de la Comuna, (1898) y a su muerte, fue enterrada envuelta en el estandarte de la Comuna de París.



DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER


1952
La Asamblea General de la ONU aprueba por mayoría la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer.
 


 

21 de diciembre

Ángela Carranza quemada por la Inquisición

1694
En Lima, Ángela Carranza (1634-fecha desconocida de su muerte), o Ángela de Dios, beata agustina, es arrestada por la Inquisición acusada de “herejía” y culpable de brujería. Carranza, originaria de Córdoba, Argentina, llegó al Perú en 1665. Pronto adquirió gran reconocimiento, al tal punto que se la consideró una verdadera santa, atribuyéndosele milagros y curaciones. Fascinó a arzobispos y virreyes. En 1673 empieza a escribir Revelaciones y favores que decía recibir del cielo. La fama y poder que adquirió disgustó a los comisarios del Santo Oficio que la condenaron a reclusión perpetua en un convento y a “...que se le prive de papel, tinta y pluma para que no se comunique con nadie”. El verdugo le quemó 540 cuadernos.



22 de diciembre

1789
En París, en pleno auge revolucionario, las mujeres son excluidas de derecho al voto.



30 de diciembre

1790
En plena Revolución Francesa, Etta Palm d’Alders (1743-1799) pronuncia ante la Asamblea Federativa del Club de Amigos de la Verdad el “Discurso sobre la injusticia de las leyes a favor de los hombres, a expensas de las mujeres”. Etta Palm d’Alders, holandesa de origen, perteneció al grupo de mujeres activistas que tuvo una gran actuación en los distintos escenarios de la Revolución Francesa para propagandizar la causa de las mujeres. Etta fundó la Sociedad Patriótica y de Beneficencia de las Amigas de la Verdad para ocuparse de la educación de las niñas pobres, defender los derechos políticos de las mujeres y reclamar el divorcio.
 

FUENTE: Mendoza.edu.ar, Ministerio de Educación de la Nación, el Portal de las Mujeres Latinoamericanas
Caracteres: 3784



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal