Conquistador don pedro del barco



Descargar 87.82 Kb.
Fecha de conversión17.03.2018
Tamaño87.82 Kb.
CONQUISTADOR DON PEDRO DEL BARCO


El Conquistador don Pedro del Barco, nació en 1496 en la Villa de Barco de Avila, situada entre las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, Estremadura*, Villa perteneciente al Señorío de Valdecorneja que era una unidad político administrativa medieval creada en el valle del Corneja y proximidades, en la parte más occidental de la actual provincia de Ávila.. *(Hernando de Soto y Pedro del Barco, su compañero y otros muchos caballeros de los apellidos Alvarados y Chaves, sin otra gente noble, que ayudaron a ganar aquellos reinos, los mas de ellos fueron extremeños; que como los principales cabezas fueron de Extremadura, llevaron consigo los más de sus naturales y para loa y grandeza de la Patria, bastará mostrar con el dedo sus famosos hijos y las heroicas hazañas de ellos loarán y engrandecerán la Madre, que tales hijos ha dado al mundo. (GARCILASO DE LA VEGA EL INCA, Comentarios Reales. 1606 - Libro V, parte II, cap.
En 1518 en plena efervecencia del descubrimiento y conquista e integrando un numeroso contingente de estremeños, Pedro del Barco arriba a la Isla de Cuba, enrolàndose en el ejercito de Hernàn Cortès y bajo su bandera en 1519 participa en la conquista de mèxico, encontrándose entre los firmantes de la famosa Carta* del Ejercito de Cortès al Emperador Carlos I (* acordada y firmada por el cabildo y por todos los más principales que había en el ejército. La cual en sustancia decía cómo todos ellos tenían y guardarían aquella villa y tierra, en su real nombre ganada; o morirían por ello y sobre ello, si otra cosa su majestad no mandase. Y le suplicaron humildemente diese la gobernación de ello, y de lo que en adelante conquistasen, a Hernán Cortés, su caudillo y capitán general, y justicia mayor, electo por ellos mismos, que era merecedor de todo; y que más había hecho y gastado que todos en aquella flota y jornada, confirmándolo en el cargo que ellos mismos le dieron de su propia voluntad .Escrita en Octubre de 1520 ( Colección de documentos para la historia de México)
En 1524 , por orden de Cortès , integra la expedición enviada por tierra , al mando del capitán Pedro de Alvarado para conquistar y explorar Centroamérica, participando en la fundación de Santiago de los Caballeros, luego llamada Ciudad Vieja, Guatemàla , el 27 de Julio del mismo año, conforme consta en la primera acta del Libro Viejo de la Fundación de Guatemala.

EL REY CARLOS I, por sus meritos y acciones a favor de la corona , el 06 de Mayo de 1532 ,concede certificado de hidalgìa y Escudo de Armas a los conquistadores : Capitàn , don Pedro del Barco, Hernando Asensio, Pedro Astorga, Bartolomé de Barrera, Pedro de la Bejarano, Juan Rodríguez, Gil Cristobal Martínez, Hernando Mata, Alonso de Mejía, Gonzalo Mendoza, Capitàn Don Diego de Mendoza, Capitàn don Francisco de Mérida, Juan Hernández de Suárez, Juàn Aronès y Lorenzo Valdivieso “Por 06 años de invalorables servicios y por su ayuda en ganar las batallas para la conquista de Mexico y descubrimientos de Centro America al servicio de Cortés en todos las guerras y conquistas de la Nueva España. “.( Las cartas de México. Anthony Pagden)

En 1526, el Capitàn don Pedro del Barco, pasa a Castilla del Oro o Tierra Firme, la actual Panamà, donde se incorpora a las fuerzas de don Diego de Almagro, socio desde 1524 de Francisco Pizarro y Hernando de Luque para explorar y conquistar los territorios del sureste de Sudamérica, en la costa del Pacífico.

Desde el inicio de la conquista acompaño a Pizarro, participò en la captura de Atahuallpa en Cajamarca, con Hernando de Soto, fueron los primeros españoles en ingresar al Cuzco* el 15 de Noviembre de 1532 y tomar los tesoros de los templos,( Habiendo caminado Hernando de Soto y Pedro del Barco más de cien leguas, llegaron a Sausa, donde los capitanes de Atahualpa tenían preso a Huáscar Inca. Los españoles, sabiendo que estaba allí, quisieron verle, y el Inca también lo procuró, con estar tan bien guardado como estaba. Al fin se vieron, y lo que hablaron no se entendió por entonces, por falta de intérprete, si no fue lo que pudieron decir por señas… Garcilaso Com. reales. 2 parte ) La incomprensión entre Huáscar , Hernando de Soto y Pedro del Barco significaría la muerte del primero, pues Atahualpa envió a sus chasquis con la orden de eliminar a su hermano y a toda su familia. Orden que desencadenò la matanza de màs de cuatro mil orejones en el Cuzco, pertenecientes a la panaca de Tupac Inca Yupanqui , masacre llevada a cabo en el palacio de Pucamarca donde se habían refugiado.”.

*Agustin de Zárate, bajo la fe de Rodrigo Lozano (Historia del Perú, lib. 2.º, cap. VII), y Garcilaso (Com. re., 2.ª parte, lib. 1.º, cap. XXVIII) cuentan que los primeros castellanos que Francisco Pizarro envió al Cuzco fueron Hernando de Soto y Pedro del Barco.

Asesinado Atahuallpa en Julio de 1533 y dominado y conquistado el imperio inca, el día lunes 23 de marzo de 1534 , en la capital imperial , se juntaron todos los españoles, convocados por don Francisco Pizarro, para el acto oficial que señalaría su determinación de poblar de españoles la ciudad inca, ya que se había saqueado el oro y la plata de los diferentes recintos. Para ello se procedió a la fundación de la ciudad del Cuzco, a la que se puso por nombre “La Muy Noble y Muy Gran Ciudad del Cuzco. “ Al día siguiente, martes 24 de marzo, don Francisco, después de considerar el listado de los españoles y la calidad de persona de cada uno de ellos, formalizó el nombramiento de los alcaldes y regidores de la ciudad en base a los héroes de la Isla del Gallo y Cajamarca, inaugurando el Primer Cabildo Secular, es decir el Ayuntamiento, y proveyó y nombró, para la ciudad , los primeros alcaldes españoles, en las personas de los conquistadores : Beltrán de Castro y al capitán Pedro de Candia. Asimismo, nombró por regidores, a los capitánes Juan Pizarro, Gonzalo Pizarro, Pedro del Barco, Juan de Valdivieso, Gonzalo de los Nidos, Francisco Mejía y Diego Bazán, como consta a fojas dos del libro primero de Cabildo de esta ciudad y el juramento que hicieron los dichos alcaldes al recibir las varas de mando del gobernador Francisco Pizarro”.



El 29 de octubre de 1534, se convocó al cabildo y ayuntamiento, estando todos juntos, propusieron proceder con el reparto de solares. De acuerdo al documento del reparto de solares de 1534, las casas o canchas de Huayna Capac, Topa Yupangui, Huascar y Atahualpa entraron íntegramente en el reparto de solares para los españoles. En cambio la casa de las mamaconas y algunos solares de los curacas quedaron bajo estrictas ordenanzas de no ser repartidos ni ocupadas por los españoles.*

El documento del reparto de solares no permite la ubicación exacta de los terrenos que recibieron los españoles. Existe mucha confusión en los nombres de los lugares en que fueron repartidos los solares. Además, entre 1534, fecha del reparto de solares, y 1548, año de la pacificación lograda por Pedro de La Gasca, se producen varios cambios importantes como consecuencia de la rebelión de Manco Inca, de las guerras civiles entre pizarristas y almagristas y finalmente por la rebelión de los encomenderos encabezada por Gonzalo Pizarro. Todos estos movimientos alteraron los repartos de solares y la posesión de las encomiendas repartidas en las primeras décadas. Don Pedro de La Gasca, una vez lograda la pacificación, procedió a recompensar a sus aliados. Él repartió no sólo encomiendas que habían quedado vacantes, sino que distribuyó también, como premio a la fidelidad de su gente, los oficios y solares que quedaron libres por la muerte de su poseedor o por haber sido confiscados a favor de su majestad de los que habían sido declarados traidores.
*En el libro primero del Cabildo del Cuzco (1534) se anota que el capitán don Pedro del Barco fuè favorecido en el reparto de solares con el palacio de Pucamarca, perteneciente a la panaca de Tupac Inca Yupanqui.( Casanova 1936: 43-44. )
*El Capitan don Pedro del Barco, fue uno de los principales conquistadores presentes en la fundación española de la ciudad del Cuzco en 1534, fue regidor del cabildo y propietario de Pucamarca, el palacio de Tupac Inca Yupanqui por su matrimonio con una ñusta de la panaca capac ayllu. (“Memorias de repartimientos, Charcas” del capitán Gabriel de Rojas.1548. Edc. 1940. pag.53-)

*“En los repartimientos que los españoles hicieron para sus moradas de las casas reales de la ciudad del Cuzco, cuando la ganaron, cupo al conquistador Don Pedro del Barco, este hermoso y grande palacio de Puka Marka ” (Sucesos ocurridos en la conquista del Perù-Anonimo 1539)
*Luego del asombro inicial y saqueo consecuente del Cuzco, correspondìa hacer lo necesario para hacer de aquella una ciudad de españoles. Luego de la fundación vino la repartición de solares entre los vecinos, a Luis Martinez le correspondió un solar en Hatùn Cancha, vecino al Solar de Pedro del Barco y la calle del Sol abajo. Tambien se efectuó un nuevo reparto puès las riquezas del Cuzco lo permitían. Al año siguiente se hizo un reparto adicional el 4 de Agosto de 1535.(.Funcionamiento de una encomienda. Efraìn Trelles Arèstegui-Univ Catolica Peru, 1982)
*Barco era encomendero de Pisac y regidor del cabildo: poseyó también en esa ciudad una parte de la casa de las vírgenes del sol o AJLLA WASI que se le adjudicó según aparece en la acta celebrada por aquella corporación a 29 de Octubre de 1534 al distribuir y designar solares de a 200 pies de extensión a los principales conquistadores. Corriendo el tiempo esta casa pertenecía al boticario Hernando de Segovia quien moviendo unos cimientos halló enterrado un tesoro que se calculó en 72 mil ducados con los cuales y lo que había ganado en su profesión, se fue a España y se estableció en Sevilla. (Mendiburo 1876)

*" En la división que los españoles hicieron de las casas reales del Cuzco para abastecerse con las viviendas, la mitad de este convento ( AJLLA WASI ) se redujo a Pedro del Barco, a quien citaremos más adelante. This was the part of the offices. Esta era la parte de las oficinas. The other half went to Licentiate de la Gama, whom I met as a child, and after passed to Diego Ortiz de Guzmán, a gentleman from Seville whom I knew. He was still alive when I came to Spain. La otra mitad fue al licenciado de la Gama, a quien conocí cuando era niño, y después pasó a Diego Ortiz de Guzmán, un caballero de Sevilla que yo conocía. Todavía estaba vivo cuando vine a España.(Comentario Reales de los Incas-Garcilazo de la Vega 1609).



*Pedro del Barco, regidor del cabildo, se hallaba con los hermanos de Pizarro en esta ciudad cuando en 1535 mataron a dicho Moguer los indios del pueblo de Pisac, que se le había dado en encomienda, Pedro del Barco marchó con Juan Pizarro y otros a castigarlos: ellos se encerraron en un punto elevado y se defendieron mucho, pero no les valió este arbitrio, pues los españoles por medio de engaños y ayudados de otros indios lograron asaltarlos haciendo en ellos espantosa carnicería. .(Mendiburo 1876)
En esta perspectiva, los españoles que decidieron quedarse en la ciudad del Cuzco empezaron a construir sus solares y convertirse en verdaderos vecinos y comenzaron a interesarse en la posesión de las tierras fundamentalmente ubicadas en el valle de la ciudad. Paralelamente luego de la muerte de Huáscar y Atahualpa, Pizarro designo a un hermano de éstos, Manco Inca, como el sucesor. Manco Inca se ciñó la mascaipacha y fue reconocido por curacas y miembros de la nobleza inca. La idea de los españoles era usar a Manco como un mandatario "títere", pero el nuevo Inca tenía otros planes : destruir y expulsar a los españoles y decidió llevarlos adelante.

El plan se puso en ejecución el 18 abril del año 1536 cuando Manco Inca partió del Cusco hacia Yucay con el pretexto de ir a traer unas estatuas de oro del tamaño de un hombre para Hernando Pizarro, los españoles codiciosos, dieron el consentimiento. Días después, los conquistadores se enteraron de que tropas indígenas se habían concentrado en Yucay y enviaron soldados armados en su búsqueda, pero fueron desbaratados por los nativos. Por ese entonces, las tropas de Manco sumaban unos 10 mil hombres, sin contar a las mujeres que, según el uso indígena, acompañaban a los combatientes. Manco tenía la ventaja de haber convivido con los españoles y saber de sus costumbres y sus artes de la guerra; la potencia y manejo de sus armas, sus tácticas de guerra, el dominio de la cabalgadura y sus debilidades.

El cerco del Cusco se hizo efectivo el 6 de mayo de 1536 y, según algunas exageradas fuentes, en ese momento, las tropas incaicas alcanzaban la astronómica suma de unas 200 mil personas.Manco Inca inicia los ataques en dos frentes: uno en Lima y el otro en el Cusco. La estrategia era cortar las comunicaciones entre Francisco Pizarro que en encontraba en Lima y Hernando Pizarro que estaba en el Cusco.. La primera ofensiva duró once meses: de mayo de 1536 a abril de 1537.* El cronista indio Titu Cusi Yupanqui nos dice sobre el cerco al Cusco: "Por la parte de Carmenca, que es hacia Chinchasuyu, entraron Cori Atao y Taypi y otros muchos que cerraron aquél póstigo con la gente que traían. Por la parte del Condesuyu, que es hacia Cachicachi, entraron Huaman Quicana y Curi Huallpa y otros muchos que cerraron una gran mella de más de media legua de box, todos muy bien enderezados, con orden de guerra. Por la parte del Collasuyu entraron Lliclic y otros muchos capitanes con grandísima suma de gente, la mayor cantidad que se halló en este cerco. Por la parte del Antisuyu entraron Anta Allca y Rampa Yupanqui y otros muchos, los cuales terminaron con el cerco que a los españoles pusieron". El Cuzco estaba defendida por 200 españoles y 30.000 indios leales a Francisco Pizarro. El asedio a se prolongó hasta abril de 1537.* "La batalla habría de ser sangrienta para ambos bandos, porque de los muchos nativos que apoyaban a los españoles había entre ellos dos hermanos de mi padre, con muchos de sus seguidores", cuenta el cronista. . .

Manco Inca toma la fortaleza de Sacsayhuamán y desde ahí lanza el ataque que esperaba definitivo al Cusco por siete frentes. La resistencia de la ciudad duró una semana, después de la cual cedió y los españoles se vieron cercados en los edificios del centro de la ciudad. * “Pues juntos todos como digo, un día la mañana empezaron a poner fuego por todas partes del Cuzco, y con este fuego fueron ganando muchas partes del pueblo haciendo palizadas en las calles para que los españoles no pudieran salir a ellos: los españoles nos recogimos a la plaza a las casas que junto a ella estaban, como eran Hatun Cancha y Pucca Marka y aquí estuvimos todos recogidos y en Amarocancha y Caxana y algunos toldos, porque todo lo demás del pueblo lo tenían los indios tomado y quemado; y para estos aposentos donde digo que estábamos, quemarlos hacían un ardid que era tomar varias piedras redondas y echarlas en fuego y hacerlas ascua, envolvianlas en unos algodones y poniéndolas en hondas las tiraban a las casas donde no alcanzaban a poner fuego con las manos y así nos quemaban las casas”(Relación de lDescubrimiento y Conquista de los Reinos del Perú. 1571-Pedro Pizarro)

El asedio al Cusco fue uno de los grandes momentos heroicos del valor español. Sin embargo, la supervivencia de tan reducido número de españoles durante un asedio de más de un año sólo fue posible gracias a la ayuda constante recibida por parte de tribus locales y a su indesmayable fortaleza de espíritu ya que encontrándose en reducido número, cercados y teniendo como último refugio el palacio de Pucca Marka, morada del Capitan Pedro del Barco , carentes de alimentos y de toda esperanza de ayuda exterior deciden en un acto heroico contratacar y tomar la fortaleza de Sacsayhuamán . Hernando Pizarro reagrupa a sus hombres y dirige a sus tropas hacia el camino a la Ciudad de los Reyes, con lo cual los indios pensaron que los españoles emprendían la huida, saliendo de prisa en su persecución. Sin embargo, Hernando, hábilmente, maniobra en dirección de la fortaleza, llegando a ella tras eliminar a cuanto cusqueño tratara de cerrarle el paso. Una vez roto el cerco, impetuosamente se dirige el ataque a la fortaleza, chocando muchas veces con las enormes murallas del complejo. En la recia lucha cae el valeroso Juan Pizarro, hermano de Francisco y Hernando, producto de una fuerte pedrada arrojada desde uno de los torreones de la fortaleza. Muchos españoles cayeron de la misma forma y tuvieron que ser retirados de la lucha en dirección al Cusco…*” Sucedió que desde un anden tiraron una piedra grande a un capitán que se decía Pedro del Barco y acertándole en la cabeza dieron con el por tierra sin sentido y viéndolo Joan pizarro que estaba cerca arrojòse a favorecelle y aquí le dieron una gran pedrada en la quijada de que estuvo lastimado….. y el Joan Pizarro se quedó con los de a caballo a causa de que no se podía poner armadura en la cabeza por estar entrapajado por la herida que tenía en la quijada como dije el día antes le dieron….y llegados a otra albarrada de otra puerta que adelante había, fueron sentidos por los indios y empezaron a echar tanta piedra que cuajaba el suelo….los españoles empiezan a retirarse pero Juàn Pizarro a pesar de su herida reconduce el ataque y estando batallando con ellos para echallos de allì, se descuidò de cubrirse la cabeza con la adarga y con muchas pedradas que tiraban le acertaron una en la cabeza que le quebraron los cascos y dende a quince días murió.(Relación del Descubrimiento y Conquista de los Reinos del Perú. 1571-Pedro Pizarro)

El Emperador Carlos I concedió en Valladolid el 12 de Mayo de 1537 al Capitán Don Pedro del Barco*, conquistador de Indias, por la victoria obtenida durante el sitio del Cuzco y toma de la fortaleza de  Sacsayhuaman , en  feroz batalla, durante la  Gran Rebelión de Manco Inca en 1536,  estas armas:

Escudo cortado, 1º de gules, una torre de plata donjonada de oro; y 2º de azur, un puente hecho de sogas de oro amarrado a peñas movientes de cada flanco, sobre ondas de agua de plata y azur. El mismo monarca concedió en Valladolid el 25 de Junio de 1542 al capitán Don Pedro del Barco, vecino de Cuzco, estas armas: De azur, una torre de oro sumada de dos banderas de plata. Bordura de gules con ocho aspas de plata.

*En la parte alta del escudo que se le otorgó a Pedro del Barco el 12 de mayo de 1537 —en pleno Cerco del Cuzco—, entre otros elementos, figuraba «una torre de plata» y en la parte baja «una puente de sogas»; sin embargo, en la concesión de 25 de junio de 1542, se le dio un escudo en el que figuraba «una torre de oro en campo azul y ençima della dos banderas de plata en memoria de la fortaleza de la ciudad del Cuzco, que ansí el ganó»( Nobiliario hispanoamericano del siglo XVI / por Santiago Montoto. Madrid)

                                   



Sofocado el levantamiento y retornada la calma a la ciudad con la llegada de 0chocientos soldados españoles y miles de indios auxiliares, enviados por Pizarro al mando del mariscal Alonso de Alvarado para romper el cerco del Cusco y pese a la resistencia y amagos de Manco Inca desde Ollantaitambo y Vilcabamba, los españoles y sus aliados indígenas iniciaron la reconstrucción de la ciudad, procediendo como primer acto a un ritual de exorcismo en sus moradas, que fueron palacios o templos incas y que en ellos rendían cultos a huacas u otras divinidades. El gesto de grabar la cruz sobre los templos y palacios pretendía destruir el universo simbólico religioso de los aborígenes, colocando en su lugar el símbolo del cristianismo , significaba borrar la memoria anterior, , “«ha placido a nuestro Dios y redentor que los templos destos indios se hayan derribado..., los templos antiguos, que generalmente llaman guacas, todos están ya profanados, y los ídolos quebrados, y el demonio, como malo, lanzado de aquellos lugares... y está grabada la cruz en sus paredes.” (Pedro Cieza de Leòn. Crónica del Perú -1553).

El Capitàn Pedro del Barco , propietario de Pucka Marka, procedió a grabar doblemente la cruz del cristianismo en su solar, primero en el exterior de su morada , ya que en el habitaba el demonio, por ser el santuario principal de Illapa*, el señor del rayo, el granizo y la lluvia, una de las divinidades más importantes del panteón inca; luego grabo otra cruz en la pared del segundo patio interior, donde se ubicaba un manante o fuente sagrada llamada Calispíhquio*, donde concurrían los nobles a purificarse durante las fiestas del Inti Raymi *..” La octava Guaca era una fuente que se decía Calispíhquio, que estaba abajo de la dicha casa de Tupa Inca Yupanqui, y se iban á lavar en ella todos los que se hadan orejones en la fiesta de Raymi. Traíase desta fuente el agua para el Inca con muchos cántaros, hechos para sólo esto, y eran doncellas las que la traían (.Historia del nuevo mundo . Padre Bernabe Cobo 1653.) *Pucka Marca :Palacio de la panaqa Capac Ayllu de Tupac Ynga Yupanqui. En este recinto estaba el templo del Rayo o Illapa y ocupaba el área de San Agustín con las calles de Maruri, Santa Catalina y Qhaphchi Pumah Chupan,( cola del puma). Es el triangulo formado por la unión de los ríos Tullu Mayu y Watanay . ( Demetrio Tupac Yupanqui) .


Efectuado el ceremonial de exorcismo por los evangelizadores dominicos, Pedro del Barco reconstruyò su solar y en memoria y recordación de la encarnizada lucha durante el cerco del Cuzco y toma de la Fortaleza de Sascsahuamàn , siendo Pucka Marka uno de los refugios donde se iniciò la reconquista del Cuzco por los españoles al mando de Hernando Pizarro ; en señal de supremo orgullo y abolengo, luego de colocar sus dos escudos de armas en la portada, mando tallar dos leones dorados en su puerta de ingreso, leones que representan la fiereza de la resistencia y fortaleza de espíritu de los españoles que allì combatieron . Ademàs resguardando la puerta de ingreso al segundo patio ,último refugio donde sobrevivieron, gracias al manante que les permitìa aplacar la sed y apagar las llamas del intenso fuego que los indígenas lanzaban mediante flechas y piedras incendiarias, colocò dos leones tallados en piedra , resguardando el cubil de los leones españoles que allí se refugiaron”. Otros conquistadores sobrevivientes del cerco del Cuzco, colocaron en las puertas o fachadas de sus solares, tallados o grabados : cabezas de mastines de guerra, leones, grifos, águilas , y otros sìmbolos de su combatividad.


PORTADA DEL SOLAR DEL CONQUISTADOR DON PEDRO DEL BARCO SIGLO XV.

P

El Capitàn don Pedro del Barco continuò participando activamente en las operaciones de Hernando Pizarro en 1537 contra las tropas de Manco Inca, quien desde Ollantaitambo continuaba con la lucha de la resistencia inca contra los españoles. Una carta por el Vixcayan Pedro de Oñate y Juan Gómez de Malaver al emperador Carlos V da cuenta de los malos tratos que recibió Manco Inca a manos de sus captores :


We have been commissioned to write the enclosed, in order that Your Majesty may learn the truth of what weighs on our conscience, and what we owe to the loyalty and service of His Majesty, of what we were informed by Manco Inca Yupanqui, who is the Inca at present in rebellion, and who was at the time some seven leagues from Cuzco at a village known as Tambo [Ollantaytambo] ... Hemos recibido el encargo de escribir la adjunta, para que Su Majestad puede conocer la verdad de lo que pesa en nuestra conciencia, y lo que debemos a la lealtad y el servicio de Su Majestad, de lo que se nos informó por Manco Inca Yupanqui, quien es el Inca en la actualidad en la rebelión, y que era en ese momento alrededor de siete leguas del Cuzco en un pueblo conocido como Tambo [Ollantaytambo] ... the Inca receivved as well and listened to our words and made the following reply: 'How is it that the great Apu [lord] of Castile ordered that I and my women be imprisoned with iron rings to our necks, and that I be urinated and excreted in my face? el Inca receivved así y escuchó nuestras palabras e hizo la siguiente respuesta: "¿Cómo es que el gran [Apu] señor de Castilla ordenó que yo y mi mujer ser encarcelado con anillos de hierro al cuello, y que se me orinó y excreta en la cara? And that Gonzalo Pizarro, brother of the principal lord, would take my wife, and who he still holds with him? Y que Gonzalo Pizarro, hermano del señor principal, que llevar a mi esposa, y que aún mantiene con él? And that Diego Maldonado would torture me so as to demand from me gold, telling me that he was also a great lord?' Y que Diego Maldonado me tortura con el fin de la demanda de oro de mí, diciéndome que él también era un gran señor? He also protested that Pedro del Barco and Gómez de Mazuelas, who are encomenderos of this city, and Alonso de Toro and Pantiel [de Salinas], Alonso de Mesa, Pedro Pizarro [the future chronicler] and Solares, all encomenderos of this city, urinated on him when he was being held captive, and that with a lighted candle they burnt his eyelashes...(15) También protestó porque Pedro del Barco y Gómez de Mazuelas, que son los encomenderos de esta ciudad, y Alonso de Toro y Pantiel [de Salinas], Alonso de Mesa, Pedro Pizarro [el futuro cronista] y Solares, todos los encomenderos de esta ciudad, orinaron sobre él cuando estaba cautivo, y que con una vela encendida que le quemó las pestañas.” “Raùl Porras Barrenchea, "Cartas del Perú, Colección de Documentos Inéditos Para La Historia del Perú", Lima, Sociedad Bibliófilos Peruanos, 1959, p. 337. 337.

Pacificado el Perù, Pizarro emprende la conquista del Alto Perù, fundan la Villa de la Plata los conquistadores castellanos al mando de Pedro de Peranzures marqués de Campo Redondo, el 29 de septiembre de 1538, en lo que hasta entonces se llamó "Charcas" transformàndose a partir de ese momento en la nueva Villa de la Plata de la Nueva Toledo. En los primeros años de dominación española, la ciudad sobrevivió a las luchas fratricidas entre pizarros y almagros.* “ A los diecunueve días del mes de Abril del año del mil e quinientos e cuarenta, en el galpón que es el asiento de Chuquisaca, los muy nobles señores, el capitán Peranzures y Diego Lopez de Zuñiga, alcaldes de la Villa de Plata y Francisco Retamozo y Rodrigo de Orellana, regidores, dijeron que por cuanto dicho señor capitán Peranzures tiene en su poder cierta traza hecha por el señor marquèz don francisco Pizarro desta Villa de Plata…en el cual parece venir señalados los solares siguientes : La iglesia dos solares, el rey dos solares, el gobernador (Francisco Pizarro ) dos solares, Hernando Pizarro dos solares, para el capitàn Pedro del Barco un solar, el obispo (de Lima) dos solares, Diego de Rojas un solar, para el cabildo un solar, , el cura que fuere siempre un solar…. Por los cuales dichos solares parecen que estuvieren puestos en la dicha traza repartida por el señor marquèz don Francisco Pizarro según en ella se contiene, la cual fuè puesta en este su libro por mandato” (Acta del Reparto de Solares de la Villa de Plata-1540.)
*Recibió además de Fco. Pizarro, la encomienda de Soras de Paria, en el Altiplano con 2000 indios. La población indígena de Paria fuè encomendada primero al capitán don Pedro del Barco en 1538 , después de su ahorcamiento en 1544, Gonzalo Pizarro permitió que su maese de campo Francisco de Carbajal, tomara el repartimiento en su provecho. Vencido Carbajal el Presidente la Gasca favoreció al general Alonzo de Hinojosa con el repartimiento de Paria, considerado el mejor repartimiento dejado vacante a consecuencia de las guerras civiles.(Historia de los Andes Bolivianos-MargoBeyersdorff-1997.) Respuesta de Francisco Pizarro a una petición del conquistador Pedro del Barco. Cusco: 14 de abril de 1539 (En esta petición a Francisco Pizarro, gobernador de Perú, el encomendero de Soras de Paria, don Pedro del Barco peticiona inspecciones de encomiendas antes de iniciar las reformas sobre repartimientos.
En 1542, Carlos I firmó la real cédula que creaba el Virreinato del Perú. En virtud de la creación del virreinato, el rey nombra primer virrey a Blasco Núñez de Vela para suceder en la gobernación de Perú a Vaca de Castro. Este llegó al Perú con la disposición de hacer cumplir las recientemente promulgadas Leyes Nuevas, que suprimían las encomiendas hereditarias, pero los encomenderos se rebelaron, enfrentándose al ejército del virrey. Para tal efecto, nombran a Gonzalo Pizarro, a la sazón rico encomendero de Charcas (actual Sucre, en Bolivia), su caudillo y jefe del ejército.*Muchos vecinos del Cuzco que habían acordado con Gonzalo Pizarro representar contra las ordenanzas que trajo el virrey Blasco Núñez Vela, viendo que este se preparaba para una guerra y que su verdadera intención era usurpar el gobierno, determinaron separarse de él y venirse a Lima por Arequipa, siendo uno de ellos el capitán Pedro del Barco. El Virrey fuè depuesto por la Audiencia, Gonzalo con sus tropas bajó del interior y se detuvo en Pachacamac. Ordenó a su maestre de campo Francisco Carvajal entrase de noche en Lima y aprendiese a los que se huyeron del Cuzco y otros puntos: le asoció a Antonio Robles para que le señalara las casas en que se habían refugiado: y así tomó unos cuantos y los encerró en la cárcel. Convenía a Pizarro amedrentar a los   oidores y a toda la ciudad en circunstancias de que la Audiencia se excusaba a reconocerlo como mandatario del país; Carvajal sacó a varios de la prisión para hacerlos matar fuera de poblado. Pedro del Barco murió ahorcado en 1544 a manos del Demonio de los Andes.”

*“Otro día de mañana después de ser presos aquellos vecinos del Cuzco, tomó Carvajal maestre de campo, un escribano, pregonero y verdugo y con ellos, sin hacer contra los presos ningún auto ni probanza, mandó sacar tres caballeros de entre todos los más principales, que se llamaban: Pedro del Barco, Mochín de Florencia y Alonso de Saavedra, vecinos del Cuzco, a los cuales llevó fuera de la ciudad un cuarto de legua, la vuelta de donde estaba Gonzalo Pizarro con su real asentado, y mandoles ahorcar de un árbol a todos tres, sin más tela de juicio. . El Pedro del Barco era hombre que tenía más de ochenta mil pesos de oro y el Mochín de Florencia más de treinta mil.(Garcilazo de la Vega).”



*Fco. De Carbajal a Pedro del Barco dijo: que por ser conquistador y tan rico y principal caballero, le permitía elegir la rama de aquel árbol en que quisiese ser ahorcado. Muertos los tres, hízoles poner letreros que decían: «por amotinadores»; confiscáronse los bienes de ellos que se apropió Gonzalo Pizarro: la hacienda de Barco valía más de cien mil ducados. Éste dejó hijos menores de quienes fue tutor Garcilaso de la Vega (padre) el cual los alimentó y protegió con absoluto desinterés.(Diccionario Historico-Biografico del Perú-Manuel de Mendiburo-1876)
Gonzalo Pizarro, al apropiarse de los bienes y propiedades del conquistador don Pedro del Barco, mando arrancar del frontis de su morada , los dos escudos de armas que le fueron otorgados por el emperador Carlos I , por “el sitio del Cuzco y memoria de la fortaleza de la ciudad del Cuzco, que ansí el ganó” , colocando en su lugar un cartel donde se leìa “por traidor”, como advertencia a los vecinos del Cuzco que dudasen de su autoridad . Así mismo, el repartimiento de Soras de Paria se lo entregò para su provecho, a su maese de campo Francisco de Carbajal.

Enterados de la rebelión en España, el rey nombra al sacerdote Pedro de la Gasca Presidente de la Real Audiencia de Lima y Pacificador del Perú, con poderes extraordinarios. La Gasca porta también el decreto real del 20 de octubre de 1545, por el que se suprime el capítulo 30 de las Leyes Nuevas, donde se prohibía la encomienda hereditaria, con el fin de convencer a los encomenderos de que cesen la revuelta y rápidamente se dirige hacia el Cusco con un ejército de leales a la corona que van formando por el camino. el ejército leal al Rey alcanzó a integrar en su momento culminante 700 arcabuceros, 500 piqueros y 400 jinetes, todos bajo el mando del capitán general Pedro Alonso de Hinojosa.

Escasa resistencia podrían intentar los seguidores de Pizarro ante el poderío arrollador de estos hombres. Por ello el aguardado encuentro bélico en la pampa de Jaquijahuana, cerca del Cuzco, representó virtualmente una desbandada de la hueste pizarrista el 9 de abril de 1548. "..Gonzalo Pizarro sufrió la traición de sus hombres, quienes se pasaron al lado de las tropas de los leales al rey...", viendo probablemente innecesaria la lucha, toda vez que las encomiendas habían sido restauradas. Gonzalo Pizarro y los principales dirigentes de su grupo fueron capturados allí mismo y juzgados en proceso sumario: se decretó la pena de muerte contra 48 de los sediciosos y muchos otros recibieron como castigo azotes, destierro, trabajo en las galeras y confiscación de bienes.

El 16 de agosto de 1548 se procedió al denominado Reparto de Guaynarima*, donde La Gasca redistribuyó más de un millón de pesos en encomiendas y propiedades entre sus soldados, dejando muchos desagrados. Aparentemente La Gasca no pudo satisfacer del todo a sus leales, lo que generó nuevos descontentos, esta vez entre los leales a la corona. La Gasca retornó a España (1550). el Presidente la Gasca favoreció al general Pedro Alonzo de Hinojosa, Jefe de los ejércitos reales con las propiedades que le fueron arrebatadas al conquistador don Pedro del Barco luego de su ajusticiamiento por Gonzalo Pizarro: El repartimiento de Soras Paria, ubicado entre el altiplano de Oruro y los valles cochabambinos, (considerado el mejor repartimiento dejado vacante a consecuencia de las guerras civiles), además, su solar y residencia del Cuzco, ( palacio de Pucka Marca) y el solar que le correspondió en el reparto de la fundación de la Villa de Plata de la Nueva Toledo-Charcas de a 200 pies de extensión. (Historia de los Andes Bolivianos-Margo Beyersdorff-1997.)

La encomienda de Pisac, quedò en propiedad a su hijo Pedro, quien parece que llevò una vida prácticamente recluida, debajo de las ruinas incas de la montaña que había sido el lugar de veraneo de su abuelo Huayna Cápac , hasta el año 1567 en que encabezò una rebelión* abortada de los mestizos en el Cuzco, siendo exilado a Chile por el Virrey Toledo.“*..Un caso particular protagonizado por mestizos nobles ocurrió en 1567, en alianza con algunos criollos se amotinaron en el Cusco, reclamando el derecho que les asistía, según ellos, de posesionarse de esta tierra como que eran hijos de quienes la habían conquistado. Pretendieron captar el apoyo de los descendientes de Paullo Inca, vale decir del sector nativo más cercano al de los españoles; pero buscaron también la adhesión de los Incas de la Resistencia Y fueron sindicados como cabecillas Pedro Del Barco, Juan Velasco, Juan Nieto, Juan Arias Maldonado, Antonio de Quiñónez, Sancho de Rojas, Melchor Brizuela y Pedro de Ahedo, todos hijos de conquistadores en princesas incas. Del Barco fue el más radical, pues decía que «el más ruin mestizo del Perú era mejor que el mejor español». Abortó el alzamiento, por delación de traidores, y los cabecillas fueron tomados prisioneros, en Lima y el Cuzco. Hubo penas de destierro, mas no de muerte, precisamente por ser los culpables hijos de prominentes conquistadores.”( Blas Valera-Nueva Crónica y Buen Gobierno-1603)



El general Pedro Alonso de Hinojosa, mientras desempeñaba el cargo de Corregidor y Justicia Mayor de Villa de la Plata de Nueva Toledo (Charcas) fué asesinado el 6 de Marzo de 1553, recibiendo una estocada por Tello de Vegas y rematado por Anselmo de Hervás , encomenderos conspiradores cuando se encontraba en las caballerizas de su solar.       Como consecuencia de su muerte, su cuantioso patrimonio, luego de un prolongado litigio, fuè repartido entre sus parientes extremeños representados por su hermano Don Juan de Hinojosa y su mujer , Juana de Hinojosa, indígena con quien procreò 4 hijos mestizos. “El solar de Pedro del barco, Pucka Marca, recibido como pago por los servicios prestados a la corona y que pusieron fin a la guerra civil entre los conquistadores, correspondió en herencia a sus parientes extremeños, quienes transfirieron en venta dicho solar al hidalgo español Pedro Alonso Carrasco, Caballero del Orden de Santiago en 1600.”..

En 1655, luego de las reparaciones y puesta en valor de los deterioros causados por el terremoto que asolò la ciudad del Cuzco en 1650, el solar del capitán conquistador don Pedro del Barco, fuè adquirido por Don Diego López de BARRIONUEVO.

Según el cronista de la ciudad del Cusco, don Diego de Esquivel y Navia, entrado el Siglo XVIlI el solar pertenecía a don Manuel Plácido BERRIOZÁVAL, Regidor perpetuo del Cabildo del Cuzco , casado con la Condesa de Valle-hermoso y Marquesa de casa Jara , pasando en herencia a sus descendientes hasta los primeros años de la republica.

En 1836 a inicios de la creación de la Confederación Perú-Boliviana en el Cuzco cuna de Agustín Gamarra, opositor acérrimo de esta unión, corriò la versión de que la imagen del Señor de los Temblores, de triunfar la Confederación, iba a ser trasladada a Bolivia, esto hizo estallar la indignación popular y hubo un gran levantamiento popular que derivò en tiroteos y el bombardeo del convento de San Agustin , parapetándose las fuerzas Gamarristas en el Pucka Marka. A fines del siglo XIX, hasta mediados del siglo XX Pucka Marka sufrió diversas divisiones y modificaciones internas, aperturàndose nuevas puertas de ingresos debido a la instalación de negocios y comercios.
Los actuales propietarios, de gran parte del Solar del conquistador don Pedro del Barco, la familia Rojas-Eda iniciaron el año 2006 la puesta en valor de la histórica casona, reconstrucción que se viene efectuando bajo la estricta supervisión del INC-Cuzco , empleándose en su fàbrica materiales originales, adobes incas, tejas, molduras, amarres y maderas nativas del Cuzco utilizadas en el siglo XVI , elaboradas y trabajadas por artesanos, herederos de técnicas ancestrales. Faltando como colorario de este esfuerzo restaurador, la restitución en el frontis, de los escudos de armas de este histórico personaje. Concluidas las obras de reconstrucción y puesta en valor, la histórica casona formara parte del prestigioso hotel Tupac Yupanqui Palace, nombrado asì en honor a su ilustre y primigenio propietario.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal