Consejo permanente de la oea/Ser. G organización de los estados americanos cp/csh-1085/09



Descargar 336.52 Kb.
Página1/17
Fecha de conversión11.03.2018
Tamaño336.52 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CP/CSH-1085/09

13 abril 2009

COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA Original: español


INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS


DURANTE LOS PRIMEROS CINCO AÑOS
DE LA DECLARACIÓN DE SEGURIDAD DE LAS AMERICAS (DSA),
EN EL COMBATE A LAS AMENAZAS TRADICIONALES
Y A LAS NUEVAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD
(Presentado por la República de Paraguay)

http://scm.oas.org/pdfs/2009/CP22016.pdf




MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

DIRECCIÓN DE POLÍTICA-ESTRATEGIA Y DE ASUNTOS INTERNACIONALES


Dpto. de Asuntos Internacionales


INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE SEGURIDAD DE LAS AMERICAS (DSA), EN EL COMBATE A LAS AMENAZAS TRADICIONALES Y A LAS NUEVAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD

ANTIGUAS AMENAZAS


No se han registrado eventos de amenazas tradicionales en el país

NUEVAS AMENAZAS, PREOCUPACIONES Y OTROS DESAFÍOS.


Referencia: Declaración de Seguridad de las Américas, aprobada en México, el 28 de octubre de 2003

  1. Terrorismo.

  2. Trafico ilícito de drogas.

  3. Trafico ilícito de sustancias químicas.

  4. Tráfico de personas.

  5. Trafico ilícito de armas.

  6. Delincuencia organizada Transnacional.

  7. Lavado de dinero.

  8. Protección de la infraestructura crítica.

  9. Corrupción

  10. Contrabando.

  11. Desastres naturales.

  12. Medidas relacionadas con la salud.

  13. Pobreza.

  14. Medio Ambiente (Degradación)

  15. Seguridad en el Transporte






MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

DIRECCIÓN DE POLÍTICA-ESTRATEGIA Y DE ASUNTOS INTERNACIONALES





  1. TERRORISMO


Es un problema de todos


    • Secretaría de Prevención e Investigación de Terrorismo (SEPRINTE).

En el Paraguay no se han detectado células activas de terroristas.

El Gobierno del Paraguay, ha creado la SECRETARIA DE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DEL TERRORISMO (SEPRINTE), encargada de atender los temas relacionados al terrorismo, la cual realiza sus operativos conjuntamente con la Policía Nacional

Actividades Realizadas

En agosto del año 2003, la SEPRINTE a través de su gestión logra la condena a 5 años de prisión del ciudadano libanés Ali Nizar Darough de 30 años de edad, por evasión impositiva. Este señor es sobrino de Mohamad Darough Darough, los datos de este fueron hallados en una agenda de Abu Zubaydah, colaborador cercano a Osama Bin Laden.

En noviembre del mismo año se lograron la extradición de Assad Ahmad Barakat, ciudadano libanés, asilado en el Brasil, procesado por varios delitos en nuestro país. Se le considera como el Jefe del ala militar del Hezbollah en la triple frontera.

En mayo del año 2004, Assaad Ahmad Barakat, fue condenado a 6 años de pena privativa de libertad por evasión impositiva.

El 05 de julio de 2004, fue aprehendida una ciudadana paraguaya, por aprovechamiento clandestino de líneas telefónicas a ciudadanos extranjeros, en Ciudad del Este.

Del 3 al 16 de julio de 2004.

Pasantía de un personal de la SEPRINTE en la Policía de Investigaciones de Chile.

Pasantía de un personal de la SEPRINTE en la Policía Nacional del Perú.

El 10 de agosto de 2004 es detenido el ciudadano libanés Hatem Ahmad Barakat, por hecho punible contra la prueba documental en Ciudad del Este.

Del 6 al 10 de marzo de 2006

Pasantía de dos oficiales de la SEPRINTE en la Policía de Investigaciones de Chile.

Del 16 al 17 de mayo de 2006

Conferencia Internacional, organizada por la SEPRINTE, en Asunción. Tema Hezbollah.

El 12 de julio del 2006

Allanamiento de la propiedad de Shade Zaiter, en Ciudad del Este- Paraguay.

El 10 de noviembre de 2006, fueron condecorados por la RIART , seis personal de la SEPRINTE.

El 20 de noviembre de 2006, se efectúan allanamientos de dos locales comerciales en Ciudad del Este. Casos de documentaciones falsas de ciudadanos árabes.

El 25 de julio de 2007, fue detenida Olga Cañete, funcionaria de la Dirección de Migraciones de Ciudad del Este, “Documentación Falsa a Extranjeros”

El 30 de julio de 2007, fue detenida Graciela Ortiz Gutiérrez, “Documentación falsa a extranjeros”.

El 28 de diciembre de 2007, se efectúa allanamiento de la Firma Discovery Import- Export, de Ciudad del Este.

El 22 de mayo de 2008, se efectúan operativos en Salto del Guairá y Pedro Juana Caballero, Casa MARINGA de HASSAM MELHEM, “Evasión Impositiva”.



MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

DIRECCIÓN DE POLÍTICA-ESTRATEGIA Y DE ASUNTOS INTERNACIONALES




  • Otros Datos

El Paraguay no tipifica el terrorismo como delito o crimen, contrariamente a lo que dispone un la resolución Nº 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada y aceptada por nuestro país en el 2001, luego de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono en los EE.UU.

Por no castigar legalmente al terrorismo y el lavado de dinero, el Grupo Egmont, con sede en Bruselas (Bélgica), integrado por unidades de inteligencia financiera de los gobiernos de países desarrollados, decidió imponer sanciones al Paraguay en materia de lavado de dinero.

Sin embargo, la Cámara de Diputados de Paraguay había aprobado las modificaciones del proyecto de ley presentado por Sebastián Acha (Patria Querida) pero la Cámara de Senadores rechazó. En consecuencia, el proyecto volvió a Diputados, cámara que finalmente termina rechazando el proyecto de ley de castigo al terrorismo y su financiamiento.

Cabe destacar que el Paraguay vive en un mundo globalizado y está obligado a respetar los mandatos de organismos internacionales e incorporarlos al ordenamiento jurídico interno, porque estamos hablando de lavado de dinero y terrorismo, que son tipificados como crímenes transnacionales, que pueden afectar a cualquier país del mundo, según la Resolución de la Consejo de la Seguridad de las Naciones Unidas.

Fuente: Datos Proporcionados por la SEPRINTE.







MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

DIRECCIÓN DE POLÍTICA-ESTRATEGIA Y DE ASUNTOS INTERNACIONALES



B. TRAFICO ILÍCITOS DE DROGAS

  • Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD).

Sobre la base de la filosofía de la lucha contra las drogas, amenaza que ataca al presente y al futuro del pueblo y al mundo entero, el Gobierno Nacional de la República del Paraguay, ha creado en el año 1992, la SECRETARÍA NACIONAL ANTIDROGAS (SENAD), mediante la Ley 108/92, definiéndola como Organismo Gubernamental responsable de ejecutar y hacer ejecutar la política del Gobierno Nacional en su lucha contra el narcotráfico; la prevención, recuperación y el control del lavado de dinero provenientes del tráfico ilícito de estupefacientes y sicotrópicos y, de los delitos conexos; la drogadicción, el control del tráfico de drogas peligrosas y su prevención, coordinando las acciones entre los entes Gubernamentales y No Gubernamentales que trabajan en programas de lucha contra el narcotráfico y la drogadicción.

Cabe señalar, que La SENAD, bajo autoridad presidencial, es responsable de la aplicación de la ley relacionada con las drogas y el tráfico de drogas.

Este depende directamente de la Presidencia de la República y está a cargo de un Ministro - Secretario Ejecutivo y un Secretario Adjunto, nombrados por el Poder Ejecutivo. Como misión tácita claramente establecida de la SENAD, se impone la lucha firme e indoblegable contra uno de los peores enemigos de la salud física, moral y espiritual de los pueblos, el convencimiento de que ante tan terrible flagelo obliga a que estemos todos unidos porque ataca valores que son fundamento mismo de nuestra sociedad, y para responder con efectividad al desafío de un mal tan perjudicial fue y es de enorme utilidad el apoyo de la Comunidad Nacional e Internacional.

Como compromiso de sus deberes y a los efectos de hacer posible los estos hechos, la SENAD ha establecido Áreas Temáticas para el desarrollado del Plan Nacional Antidrogas, consistente en:


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal