Considerand o



Descargar 0.56 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño0.56 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7
EL ING. ROSENDO ANAYA AGUILAR, PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE AMEALCO DE BONFIL DEL ESTADO DE QUERÉTARO, HACE SABER A SUS HABITANTES QUE CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 25, 26 Y 115 FRACCIONES I Y II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 35 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO; 7, 8, 15, 22, 28, 29, 46, 47, 48 y 50 DE LA LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO; 30 FRACCIÓN I, 146 Y 147 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO; 51 Y 52 DEL REGLAMENTO INTERNO DEL AYUNTAMIENTO DE AMEALCO DE BONFIL, QRO.; Y
C O N S I D E R A N D O


  1. Que el Municipio es la institución jurídica, política y social, que tiene como finalidad organizar a una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses de convivencia primaria y vecinal, integrado y regido por un Ayuntamiento, órgano colegiado de representación popular, pilar de la estructura gubernamental y representante de los intereses de los habitantes del Municipio, el cual a través de la facultad representativa, consagrada en la Constitución Federal y Local, así como por las leyes y disposiciones reglamentarias; expide disposiciones administrativas que organizan la Administración Pública Municipal.




  1. Que el Municipio tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, tal como lo establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la del Estado de Querétaro, motivo por el cual la Administración Pública Municipal debe promover el desarrollo de condiciones económicas y sociales, brindando con ello seguridad y certeza jurídica a los gobernados.




  1. Que de conformidad con lo dispuesto por los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1, 2, 3, 8, 28, 29 fracción IV, 45, 46 y 47 de la Ley de Planeación del Estado de Querétaro y 30, fracción VII, 116, 117, 118, 119 y 120 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, el Ayuntamiento de Amealco de Bonfil, Qro., está facultado para organizar y conducir la Planeación del Desarrollo del Municipio y establecer los medios para la consulta ciudadana y la participación social; hecho que constituye una función indispensable para prever y determinar las prioridades que inciden en el mejoramiento económico, político y social de la población.




  1. Que la Planeación del Desarrollo del Municipio se entiende, por un lado, como una herramienta para la solución de problemas que han sido detectados como nudos críticos que impiden el logro del bienestar, y por el otro, como un instrumento para potenciar su vocación económica y territorial. Planear implica, por tanto, detectar los conflictos, encontrar sus causas y diseñar las mejores soluciones, siempre pensando en el interés común y en el beneficio del conjunto de la población, con criterios de equidad y justicia social.




  1. Que la Planeación del Desarrollo del Municipio debe ser un ejercicio democrático y participativo, esto es, una práctica de análisis, discusión y negociación entre los distintos actores locales, orientada a determinar colectivamente las metas de desarrollo y los instrumentos que permitan alcanzarlas en un horizonte de tiempo determinado. Por ello, es necesario tener en cuenta que las decisiones que se tomen deben ser concertadas de manera amplia, lo que significa dar cabida a las expectativas de los distintos sectores sociales, así como a los efectos que puedan tener tales decisiones, sobre ellos mismos, el medio ambiente y su sostenibilidad.




  1. Que una planeación exitosa aumenta la credibilidad en los gobernantes, facilita la viabilidad de la gestión pública y, en general, contribuye al fortalecimiento de una cultura democrática. Es a través de la planeación, como el gobierno municipal podrá mejorar sus sistemas de trabajo, y aplicar -con mayor eficacia- los recursos financieros que los gobiernos federal y estatal le transfieran, para el desarrollo de proyectos productivos y de beneficio social.




  1. Que la Planeación del Desarrollo del Municipio permitirá, entre otras cosas: prever las acciones y recursos necesarios para el desarrollo económico y social de esta instancia de gobierno; movilizar los recursos económicos de la sociedad y encaminarlos al desarrollo de actividades productivas; programar las acciones del gobierno municipal estableciendo un orden de prioridades desde la perspectiva ciudadana; procurar un desarrollo urbano equilibrado de los centros de población que forman parte del municipio; promover la participación ciudadana y conservación del medio ambiente; promover el desarrollo armónico de la comunidad municipal; y asegurar el desarrollo con sentido de equidad de todas las comunidades del municipio.




  1. Que en razón de lo anterior, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) elaboró el “Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, Amealco de Bonfil, Qro.”, documento que refleja el acuerdo de voluntades de los diferentes grupos y sectores del municipio, articulados a propósitos concretos en materia de bienestar social, a corto, mediano y largo plazo.

Por lo anteriormente expuesto fundado y motivado, el Ayuntamiento de Amealco de Bonfil, en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 29 de diciembre de 2015, tuvo a bien por mayoría de votos, aprobar y expedir el siguiente:


Plan Municipal de Desarrollo

2016-2018

Amealco de Bonfil, Qro.



http://www.amealco.gob.mx/images/stories/encabezadomau2.jpg
MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE AMEALCO
El municipio de Amealco de Bonfil se ha desarrollado de manera sobresaliente durante los últimos seis años gracias al esfuerzo de todos y cada uno de sus habitantes, así como a la visión y al compromiso de los gobiernos humanistas que han encabezado la Administración Publica en dicho periodo, los cuales han puesto al ser humano en el centro de su actividad y sus políticas.
Después de recorrer en su totalidad el municipio y habiendo escuchado a la población, hemos analizado y considerado para la integración de este Plan Municipal de Desarrollo de la administración 2016-2018, las propuestas con el firme objetivo de dar rumbo a la necesidad más sentida: un Amealco más solidario y con progreso para todos.
En esta ocasión, y por primera vez en la historia de la Administración Pública de Amealco, el H. Ayuntamiento solicitó la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro, para coordinar los trabajos de la elaboración de este documento, desde la organización de los foros de consulta ciudadana, hasta la redacción final del mismo, siempre en constante diálogo con funcionarios, regidores y la propia ciudadanía.
Hoy el reto que tenemos gobierno y sociedad, es el de trabajar en incrementar la competitividad de nuestro municipio a nivel estatal, nacional e internacional. Lo que demanda innovación, creatividad, imaginación, compromiso y trabajo, pero sobre todo la unidad e identificación con nuestras tradiciones y nuestro patrimonio cultural.
Este documento, se compone de cinco ejes rectores, así como un conjunto de estrategias y líneas de acción, producto de un proceso de planeación tendiente a una adecuada gestión de recursos para el municipio. De igual manera refleja el camino que hemos escogido los habitantes de este lugar para alcanzar nuestros objetivos; esos que habrán de consolidarse a largo plazo con la participación de la sociedad civil.
Ten la certeza que en la Administración 2016-2018 se trabaja hombro con hombro con la gente, buscando en todo momento el bien común. Logremos que lo hecho en Amealco nos identifique con respeto, calidad, creatividad y oportunidades para todos.
Lo hemos hecho antes, y lo volveremos a hacer ahora.
Amealco seguirá en acción, con crecimiento y desarrollo. Por Amealco, lo haremos juntos.
Cordialmente,
Ing. Rosendo Anaya Aguilar

Presidente Municipal Constitucional

Rúbrica


Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018

Amealco de Bonfil, Qro.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN


  1. MARCO JURÍDICO

Alineación estatal y federal del PMD




  1. ESQUEMA BÁSICO DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO




  1. PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

Plataforma Política

Análisis documental

Consulta ciudadana

Selección de las mejores alternativas de acción

Evaluación y control




  1. ESTRUCTURA DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, AMEALCO 2016-2018

Estrategias Transversales




  1. DIAGNÓSTICO GENERAL DEL MUNICIPIO DE AMEALCO




  1. MISIÓN Y VISIÓN




  1. EJES


BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
El Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 es un documento pilar del gobierno de Amealco de Bonfil, Querétaro; mismo que presenta de manera articulada el conjunto de acciones relevantes y estratégicas que, con base en las demandas y necesidades de la ciudadanía, delinea propuestas y alternativas de cara a los grandes retos que demanda un entorno dinámico, con diversidad cultural, que se requiere respuestas eficaces y socialmente pertinentes para dar cumplimiento a las obligaciones y a las necesidades más apremiantes.
En esta ocasión, el gobierno solicitó la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro para coordinar los trabajos desde los foros de consulta ciudadana, hasta la redacción final del documento, siempre en constante diálogo con los funcionarios, regidores y ciudadanía.
El ejercicio de consulta ciudadana fue muy amplio y se invitó a representantes de las diversas comunidades del municipio, a partir de estas consultas, se recabó información puntual sobre las necesidades y demandas más urgentes de la sociedad. Se contó también con la participación de académicos y especialistas que se dieron a la tarea de investigar lo último en alternativas para la transformación de los municipios rurales en entornos más humanos, seguros y sustentables.
Con la información sistematizada, se delimitaron cinco problemas que dieron origen a cinco ejes temáticos y a dos estrategias transversales. El análisis de cada eje derivó en un conjunto de programas, líneas de acción y proyectos a cumplir que requieren del trabajo coordinado de las distintas dependencias municipales.
En suma, el diseño de los programas establecidos en el PMD responde a las necesidades expresadas por la población de Amealco, con el objetivo de impulsar el desarrollo del municipio de manera respetuosa con la diversidad cultural que lo caracteriza, integral, sustentable y justo, y en el marco de un Estado de Derecho sólido que garantice las condiciones de desarrollo y prosperidad de todos sus habitantes para los próximos años.


  1. MARCO JURÍDICO

La Ley de Planeación del Estado de Querétaro define que el Plan Municipal de Desarrollo “es el instrumento rector de la planeación municipal que expresa los programas, estrategias y líneas de acción en materia económica, social y política para fomentar el desarrollo integral de la comunidad y orientar la acción de este nivel de gobierno y los sectores privado y social hasta ese fin”, con el propósito de dar cumplimiento a las facultades que confiere a los municipios el Artículo 115 Constitucional. Para su formulación, seguimiento y evaluación se han tomado en consideración:




  • La Constitución Política del Estado de Querétaro, Artículo 35, que reconoce al municipio como la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado de Querétaro;




  • La Ley Orgánica Municipal, Artículos 2, 27 y 30 Fracción VII, que establecen los principios correspondientes a las funciones, competencias y organización de los ayuntamientos y su administración;




  • La Ley de Planeación del Estado de Querétaro, Artículos 15, 28 y 29, donde se define planeación municipal como el “proceso por el cual se formularán, instrumentarán y evaluarán el Plan Municipal de Desarrollo y los programas que de éste se deriven”, bajo la conducción del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), como organismo de coordinación institucional y participación social; y por último:




  • El Reglamento de la Ley de Planeación del Estado de Querétaro, Artículos 19, 20, 21, 22 y 23, que disponen lo relativo para la elaboración del Plan; además de la conjunción de las propuestas presentadas por los distintos sectores, se han revisado los documentos e informes sobre la situación prevaleciente, lo que permite analizar las distintas perspectivas de desarrollo y fijar objetivos y acciones en el mediano y largo plazo.

Con la reforma constitucional del año 2008 en materia de gasto público y fiscalización se obliga a los tres órdenes de gobierno a rendir mejores resultados a la sociedad en términos de aplicación de los recursos públicos, así mismo queda establecido el principio de máxima publicidad, en donde se obliga a la autoridad y a los organismos federales, estatales y municipales, a disponer públicamente de información actualizada y precisa acerca del manejo y uso de los recursos públicos; lo cual permita una rendición de cuentas transparente y el establecimiento de indicadores que faciliten la verificación del cumplimiento de las metas estipuladas.


En el Artículo 134 Constitucional, se ordena que las evaluaciones efectuadas en el ejercicio del manejo de recursos estén regidas bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
A su vez, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en su Artículo 45 establece que los ejecutores del gasto serán responsables de la administración por resultados, para ello deberán cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y los objetivos previstos en sus respectivos programas.

Alineación estatal y federal del PMD
El PMD debe recuperar las preocupaciones de la población y al mismo tiempo coordinar los esfuerzos que los diversos ámbitos del gobierno realizan a través de la alineación con las directrices contenidas en los Planes de Desarrollo Nacional y estatal, en este sentido, el Plan Municipal de Desarrollo 2015–2018, muestra una alineación de sus Ejes Rectores respecto de las cinco metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018, como se muestra a continuación:
Cuadro No. 1

Alineación del Plan Municipal de Desarrollo Amealco 2016-2018

al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018


EJE RECTOR DEL PMD

META NACIONAL

Y EJE TRANSVERSAL

Desarrollo Humano

México Incluyente

Eje Transversal: Equidad de Género



Seguridad

México en Paz

Servicios y Obras Públicas

México Próspero

Desarrollo Económico

México Próspero

Eje Transversal: Democratizar la Productividad



Gestión Responsable

Eje Transversal: Gobierno Cercano y Moderno


  1. ESQUEMA BÁSICO DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

El Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 de Amealco de Bonfil fue desarrollado con la Metodología del Marco Lógico (MML) y está orientado para aplicar el Presupuesto Basado en Resultados (PBR).


De esta manera, la aplicación de los recursos públicos podrá ir acompañada de indicadores estratégicos y de gestión, así como de evaluaciones periódicas en materia de gasto público y fiscalización.
En el Plan Municipal de Desarrollo queda plasmado en un total de 10 programas elaborados para atender problemas específicos, mismos que serán monitoreados y evaluados en cuanto a su eficacia, eficiencia, calidad e impacto social.
Cada uno de estos programas fueron generados a partir de los Foros de Participación Ciudadana y bajo la Metodología del Marco Lógico. Dicha metodología identifica un problema principal a partir del cual se analizan y distinguen causas y efectos, y las causas son atendidas por cada uno de los programas propuestos.
El PBR procura la optimización del gasto y asegura que esté dirigido a responder las necesidades sociales para que el resultado de la gestión este directamente relacionado con el impacto social, tanto expresado en términos cualitativos y cuantitativos.

  1. PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

Los trabajos para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo comenzaron con la recopilación y sistematización de las propuestas y demandas presentadas por la ciudadanía durante la campaña política. La información recabada orientó la primera búsqueda teórica-conceptual respecto a los temas prioritarios para los habitantes del Municipio de Amealco.


Con la información anterior, con la disponible en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más los índices especializados elaborados por instituciones públicas y privadas, y sin dejar de lado la normatividad en materia municipal, se determinó que las necesidades más apremiantes de la ciudadanía se orientan en cinco temas: 1) Desarrollo Social 2) Seguridad; 3) Creación de Empleo; 4) Servicios Públicos, 5) Gestión Gubernamental.
A partir de esta información se convocó a una segunda fase de consulta ciudadana, organizada en cinco regiones del municipio; Santiago Mexquititlán, San Idelfonso Tultepec, San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco y El Rincón.
La consulta ciudadana se realizó a partir de dos mecanismos; el primero, la realización de foros regionales, convocados ampliamente y de manera conjunta el Municipio y la Universidad Autónoma de Querétaro para garantizar que todos los sectores de la población fueran convocados.
También se consultó a la población por escrito a partir de un sondeo donde se preguntó sobre el principal problema de su localidad y su opinión sobre posibles soluciones.

Resultados de los foros
La convocatoria tuvo una respuesta favorable. Se contó con la asistencia de 301 personas y 297 cuestionarios respondidos. Su distribución y resultados pueden apreciarse a continuación:
Cuadro No. 2

Foros regionales de Participación Ciudadana


Región

Participantes

San Miguel Tlaxcaltepec

53

Amealco

66

San Idelfonso

42

Santiago Mexquititlán

63

San Martin

77

Total

301

Fuente: Foros de Consulta Ciudadana




Figura No. 1

Problemas más importantes de Amealco de Bonfil

Otros

Mejoras en servicios Públicos Municipales

Apoyos al campo

Mejoras en servicios de salud

Corresponsabilidad ciudadana

Combate al alcoholismo y adicciones

Apertura de programas sociales

Ampliar programa de vivienda

Cercanía con Gobierno

Mejora de caminos

Inseguridad

Generación de empleo

Fuente: Foros de Consulta Ciudadana

Selección de las mejores alternativas de acción
Derivado del análisis de los problemas planteados por la comunidad y de mesas de trabajo con los titulares de las dependencias ejecutivas, regidores, y las recomendaciones de especialistas, se determinó el conjunto de acciones para dar atención y solución a los cinco grandes temas que se plasmaron como ejes del PMD.
La elaboración de este Plan fue coordinado por el Presidente Municipal, quien integró y nombró al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, mismo que contó con la colaboración de los Consejos Municipales de Participación Social, del Consejo de Desarrollo Municipal, regidores del Ayuntamiento, titulares de las dependencias municipales, y representantes de diversos sectores sociales.

Evaluación y control
Los cinco Ejes, con sus respectivos Objetivos, Estrategias, Líneas de Acción y Metas guardan una cadena de impactos-productos-componentes y actividades, propios del Marco Lógico. Cada una de las Líneas de Acción deriva en proyectos y acciones. En conjunto, constituyen la estructura para un sistema de indicadores estratégicos y de gestión propias de un Sistema de Evaluación del Desempeño.
Esta estructura sienta las bases para realizar acciones de monitoreo y seguimiento permanente del avance hacia los resultados planeados y esperados.
De este modo, se estará en la posibilidad de modificar o redireccionar los esfuerzos municipales, atendiendo al Artículo 118 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, donde se menciona que: “Cuando lo demande el interés social o lo requieran las circunstancias de tipo técnico o económico, los planes y programas podrán ser reformados o adicionados a través del mismo procedimiento que se siguió para su aprobación.”

  1. ESTRUCTURA DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO AMEALCO 2016 - 2018

El Plan Municipal de Desarrollo está integrado por cinco Ejes y dos Estrategias Transversales (Figura No. 2). Cada uno de los ejes contempla dos programas estratégicos y éstos tienen un objetivo, una estrategia y al menos una meta. Esto permite que el presupuesto se asigne a cada uno de los programas y cada uno pueda ser evaluado, como exige la ley de acuerdo con las metas comprometidas.

  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal