Constantes y referencias de celda
Las fórmulas nos permiten utilizar Excel como si fuera una calculadora, solamente debemos introducir la ecuación en la Barra de fórmulas, pulsar la tecla Entrar y Excel calculará el resultado. En el siguiente ejemplo puedes observar un ejemplo de fórmula que utiliza solamente números:
Estos números son constantes, lo que significa que su valor nunca cambiará y la fórmula siempre regresará el mismo resultado mientras tanto y no modifiquemos los números. Sin embargo una de las ventajas más grandes al utilizar fórmulas en Excel es que podemos utilizar referencias de celda dentro de la ecuación.
Referencias de celda en fórmulas
Las referencias de celda nos ofrecerán un mayor grado de flexibilidad en nuestras fórmulas. Considera el siguiente ejemplo
La celda A2 tiene el valor 1, la celda B2 el valor 2 y la celda C2 el valor 3. En la celda D2 crearé la siguiente fórmula =A2+B2+C2 y al pulsar la tecla Entrar obtendré el resultado de la operación:
La diferencia entre utilizar contantes y referencias de celda es que el resultado de una fórmula con referencias de celda dependerá del valor de otras celdas. Si el valor de cualquiera de las celdas referenciadas cambia, entonces el resultado de la fórmula también será actualizado.
Si actualizo el valor de la celda B2 por 6, tan pronto como pulse la tecla Entrar habrá dos actualizaciones en la hoja de cálculo. En primer lugar se actualizará el valor de la celda B2 y en segundo lugar el resultado de la fórmula de la celda D2 también será actualizado.
Observa que el resultado de la fórmula de la celda D1 no cambia porque sus elementos son siempre constantes.
De esta manera puedes observar la flexibilidad que ofrece el utilizar referencias de celda dentro de nuestras fórmulas ya que podemos controlar su resultado sin la necesidad de editar la fórmula.
Referencias relativas en Excel
Una referencia relativa es cuando Excel puede modificar libremente dicha referencia para ajustarla al utilizarla dentro de una fórmula. Por ejemplo, si la fórmula de la celda D1 es la siguiente:
=C1*2
Si arrastramos el controlador de relleno hacia abajo, Excel copiará la fórmula y la ajustará de manera que la referencia se modifique automáticamente conforme va avanzando la fila.
En este ejemplo la referencia C1 de la fórmula se fue incrementando automáticamente a C2, C3, C4 y C5 conforme fue cambiando de fila.
Referencias absolutas en Excel
Ahora analicemos el caso de las referencias absolutas. Una referencia es absoluta cuando Excel no la puede ajustar para adaptarse a la fórmula conforme cambia de fila o de columna. Las referencias absolutas permanecen constantes sin importar a dónde se copie la fórmula y se definen utilizando el símbolo “$”. Por ejemplo, la referencia $A1 significa que en esta referencia la columna A será siempre fija mientras que la fila podría ajustarse automáticamente. Por otro lado, la referencia A$1 significa que la fila 1 permanecerá siempre fija. Si quieres que tanto la columna como la fila permanezcan siempre fijas la referencia debe ser $A$1.
Con un ejemplo similar al anterior veamos lo que sucede cuando hacemos que la referencia sea absoluta. Nota que ahora la fórmula de la celda D1 está escrita de la siguiente manera:
=$C$1*2
Observa que sin importar a qué fila se copió la fórmula, la referencia siempre se mantiene hacia $C$1. Es decir, aún cuando se halla copiado la fórmula a filas diferentes la referencia dentro de la fórmula permaneció constante. Es importante que entiendas la diferencia entre estos dos tipos de referencias porque te permitirá escribir fórmulas efectivas en Excel.
Precedencia de operadores aritméticos
Un operador es un símbolo que especifica el tipo de cálculo matemático que se desea realizar en una fórmula, por ejemplo la suma o la multiplicación. Si una fórmula contiene varios operadores, Excel realiza dichos cálculos en un orden predeterminado.
Precedencia de operadores
Las formulas en Excel son calculadas de izquierda a derecha comenzando a leer después del signo igual (=) y calculando los valores de acuerdo a la precedencia de los operadores. El orden en que son calculadas las operaciones es el siguiente:
-
Porcentaje [%]
-
Exponenciación [^]
-
Multiplicación [*] y división [/]
-
Suma [+] y resta [-]
Seguramente el concepto quedará claro con un ejemplo. Considera la siguiente fórmula:
=5+3*4-6/2
Las multiplicaciones y divisiones se calcularán primero obteniendo el siguiente resultado:
=5+12-3
El número 12 es el resultado de multiplicar 3*4 y el número 3 es el resultado de la división 6/2. Finalmente se realizará la suma y la resta dando como resultado 14 que es precisamente el resultado que obtenemos en Excel:
Uso de paréntesis con operadores aritméticos
Aun cuando existe un orden predeterminado para los operadores, podemos influir en la precedencia de operadores al utilizar paréntesis los cuales tendrán la preferencia sobre los operadores. Considera la siguiente fórmula:
=(5+3)*4-6/2
Esta es una fórmula similar a la anterior solamente que he colocado un paréntesis para la suma (5+3), la cual será calculada antes que cualquier otra cosa dejando el siguiente resultado:
=8*4-6/2
Ahora que ya no hay paréntesis Excel aplicará el orden predeterminado empezando con las multiplicaciones y divisiones para obtener el resultado:
=32-3
Finalmente se hará la resta para obtener el resultado final de 29. Observa cómo Excel efectivamente obtiene este resultado:
Ya conoces el orden de la precedencia de operadores aritméticos en Excel y debes tomarlo muy en cuenta al momento de crear fórmulas ya que definitivamente influirán en el resultado obtenido.
Comparar valores en Excel
Para poder comparar valores en Excel debemos hacer uso de los operadores de comparación. A través de estos operadores podremos saber si un valor es mayor, igual o diferente al valor con el cual lo estamos comparando.
Al utilizar los operadores de comparación recibiremos como respuesta un valor VERDADERO o un valor FALSO de acuerdo a como se haya evaluado la expresión.
El operador Igual a (=)
Para comparar dos valores y saber si son iguales podemos utilizar el operador Igual a (=). Observa el siguiente ejemplo:
La columna C contiene las expresiones de comparación entre los valores de la columna A y la columna B. Observa cómo para la celda C2 el resultado es FALSO por que los valores comparados son diferentes. En la imagen superior he colocado unos paréntesis alrededor de la comparación de manera que podamos diferenciar el operador Igual a (=) del signo igual que identifica el inicio de la fórmula. Sin embargo podemos quitar los paréntesis y la fórmula funcionará correctamente.
El operador Mayor que (>)
El operador Mayor que (>) nos permite saber si un valor es mayor que otro. Observa cómo funciona este operador en los datos de ejemplo:
Podemos también juntar este operador con el signo de igual de manera que tengamos una comparación Mayor que o igual a (>=) la cual podremos utilizar para comparar valores. Observa la diferencia en los resultados al utilizar este operador:
El operador Menor que (<)
El operador Menor que (<) verifica que el valor de la izquierda de la expresión sea menor que el valor de la derecha.
De la misma manera podemos unir el operador menor que con el signo igual para tener una comparación Menor que o igual a (<=). Observa los resultados:
El operador Diferente de (< >)
El último operador de comparación es el operador Diferente de (<>). Este operador nos ayuda a saber si los valores comparados son diferentes, en cuyo caso obtendremos un valor VERDADERO.
Si los valores son iguales entre sí, entonces el operador nos regresará un valor FALSO como es el caso de la celda C4 del ejemplo. Es importante familiarizarse con los operadores de comparación porque serán de gran utilidad al momento de trabajar con otras funciones de Excel.
Ingresar fórmulas en Excel
Para ingresar fórmulas en Excel debemos iniciar siempre introduciendo el símbolo igual (=) de manera que indiquemos a Excel que la celda contendrá una fórmula en lugar de un texto. Excel nos da la oportunidad de utilizar diferentes métodos para ingresar nuestras fórmulas.
Ingresar una fórmula manualmente
La manera más simple de introducir una fórmula en Excel es capturando todo el texto que la compone directamente en la celda o en la barra de fórmulas. Tal como cualquier otro texto podemos utilizar las flechas para movernos entre el texto así como realizar cualquier edición con el teclado.
Ingresar fórmulas con el ratón
Existe un método alterno que nos permite ingresar una fórmula de una manera más rápida y menos susceptible a errores. Con este método utilizamos el ratón para seleccionar las celdas que forman parte de una fórmula.
Este método inicia igual que todos: introduciendo el símbolo igual (=) y cada vez que necesitamos introducir una referencia a una celda debemos seleccionarla con el ratón en lugar de introducirla con el teclado.
Ingresar fórmulas con las flechas del teclado
Este método es similar que el anterior, pero la diferencia es que en lugar de utilizar el ratón para seleccionar las celdas utilizamos las flechas del teclado para movernos en la hoja de Excel hacia la celda a la que deseamos crear una referencia en nuestra fórmula.
Utilizar autocompletar para ingresar una función
Las fórmulas de Excel pueden utilizar funciones y para insertarlas en la fórmula podemos hacer uso de la funcionalidad de Autocompletar la cual hace más sencillo introducir el nombre de la función.
En este ejemplo utilicé las facilidades del autocompletar y también del ratón para introducir las referencias de las celdas dentro de la fórmula.
Insertar nombres de rango en fórmulas
En Excel podemos tener celdas o rangos de celdas con nombres asociados y podemos utilizar dichos nombres en nuestras fórmulas. En el siguiente ejemplo el rango de celdas B2:B7 tiene el nombre Ventas y el rango C2:C7 el nombre Gastos. Podemos ingresar estos nombres en nuestras fórmulas de la siguiente manera:
La condición para utilizar un nombre de rango en nuestras fórmulas es que debemos conocer previamente el nombre al menos saber la letra inicial para obtener la lista de nombres disponibles. Si no conocemos el nombre del rango ni la letra inicial del nombre podemos pulsar la tecla F3 para desplegar el cuadro de diálogo Pegar nombre el cual nos dejará seleccionar el nombre de una lista.
Nota: Si no existen nombres previamente definidos, al oprimir la tecla F3 no sucederá nada.
Editar fórmulas en Excel
Después de haber ingresado una fórmula es probable que tengamos la necesidad de realizar alguna modificación. Para editar una fórmula podemos seguir cualquier de las siguientes opciones:
-
Seleccionar la celda y editar la fórmula directamente en la barra de fórmulas.
-
Hacer doble clic sobre la celda y editar la fórmula directamente en la celda.
-
Seleccionar la celda y pulsar la tecla F2 para editar la fórmula en la celda.
Asignar nombres a celdas o rangos
Hasta ahora he utilizado el estilo de referencia A1 para referirme tanto a una celda como a un rango pero también existe la posibilidad de crear un nombre descriptivo que los represente adecuadamente.
Asignar un nombre a un rango de celdas
Estos nombres se pueden utilizar dentro de una fórmula para ayudar en la compresión de la misma posteriormente. Para asignar un nombre a una celda sigue los siguientes pasos. Selecciona la celda o rango a la que asignarás un nombre y haz clic en el cuadro Nombre que se encuentra en el extremo izquierdo de la barra de fórmulas:
Escribe el nombre que deseas y presiona Entrar.
Otra manera de crear un nombre para un rango es desde la ficha Fórmulas y el botón Asignar nombre.
Una vez que hayas seleccionado el rango de celdas oprime este botón y se mostrará el cuadro de diálogo Nombre nuevo:
En la caja de texto Nombre coloca el nombre que asignarás a la celda o rango y oprime el botón Aceptar.
Utilizar un nombre en una fórmula
Como ejemplo final utilizaré el nombre que acabamos de crear dentro de una fórmula para que observes cómo Excel interpreta correctamente el nuevo nombre del rango, observa la barra de fórmulas:
Ahora ya sabes que puedes nombrar tanto celdas como rangos y utilizar ese nombre dentro de tus fórmulas para facilitar tu trabajo.
Insertar funciones
El cuadro de diálogo Insertar función en Excel 2010 simplifica el uso de las funciones en nuestras hojas ya que este cuadro de diálogo nos brinda ayuda para localizar la función adecuada y nos da información sobre sus argumentos.
Si utilizas el cuadro de diálogo Insertar función podrás evitar utilizar el teclado y podrás hacer prácticamente todo con el puntero del ratón.
Desplegar el cuadro de diálogo Insertar función
Existen tres maneras de mostrar este cuadro de diálogo. La primera es haciendo clic sobre el botón Insertar función de la ficha Fórmulas. La otra alternativa es utilizar el icono mostrado en la barra de fórmulas el cual se muestra como fx. El tercer método es seleccionar la opción de menú Más funciones que se muestra al pulsar el botón Autosuma.
Seleccionar la categoría de la función de Excel
De manera predeterminada se mostrará la categoría de funciones Usadas recientemente. Esto permitirá que hagas una revisión rápida sobre la lista para saber si la función que buscas se encuentra ahí.
De lo contrario, puedes seleccionar la categoría de la función que estás buscando para poder encontrarla rápidamente. Si no conoces la categoría de la función tienes dos alternativas, la primera es seleccionar la opción Todo dentro de la lista desplegable lo cual mostrará todas las funciones de Excel y podrás buscar entre ellas. La otra opción que tienes es utilizar el cuadro Buscar una función para introducir el nombre de la función que buscar y oprimir el botón Ir para permitir que Excel encuentre dicha función.
Seleccionar la función
Una vez que has encontrado la función que necesitas, debes seleccionarla y hacer clic en el botón Aceptar o también puedes hacer doble clic sobre su nombre y de inmediato Excel mostrará el cuadro de diálogo Argumentos de Función.
Ingresar los argumentos de la función
Dentro de este nuevo cuadro de diálogo deberás seleccionar las celdas que contienen cada uno de los argumentos de la función. Una vez que hayas terminado de especificar los argumentos deberás pulsar el botón Aceptar para terminar con la inserción de la función de Excel. Una ventaja del cuadro de diálogo Argumentos de función es que provee una descripción de ayuda para cada uno de los argumentos de la función utilizada de manera que si has olvidado alguno de ellos puedas rápidamente recordar el uso de cada uno de los argumentos.
Trucos para la Autosuma en Excel
En esta ocasión te daré dos consejos para aplicar la Autosuma fácil y rápidamente en tus hojas de Excel. El primero de los trucos es el siguiente.
Obtener la suma de una columna
Selecciona la celda justo debajo de la columna que deseas sumar:
Oprime la combinación de teclas ALT + = y Excel seleccionará y sumará correctamente los valores numércios de la columna:
Sumar todas las columnas y filas
Antes de mostrarte el siguiente truco debo resaltar un comportamiento extraño de Excel. Tomaré la misma tabla de datos de ejemplo y comenzaré a sumar las filas hasta llegar a la tercera fila en donde Excel realmente no sabrá qué hacer:
Observa cómo despues de haber sumado dos filas y llegar a la tercera fila Excel intenta sumar la columna en lugar de la fila. El segundo truco que te mostraré ayuda a resolver la confusión de Excel y a sumar rápidamente tanto filas como columnas. Para aplicar el truco debes seleccionar todas las celdas de valores numércios e incluir una fila y una columna adicionales donde se colocará los resultados:
Después de seleccionar las celdas oprime el botón de suma ó el atajo de teclado que acabamos de revisar ALT + = y Excel sumará automáticamente tanto columnas como filas y colocará los resultados en las celdas vacías:
Ambos métodos te ayudarán a realizar las sumas de tus datos adecuada y rápidamente
Funciones de tiempo en Excel
Excel provee de tres funciones que nos ayudan a trabajar con información de tiempo. Estas funciones son de gran utilidad para extraer información específica de hora, minuto y segundo de una celda que contiene un dato de tipo Hora.
Cada función, de acuerdo a su nombre, extrae una parte específica de una hora con tan solo especificar la celda que contiene el dato que deseamos analizar. Por ejemplo, supongamos que la celda A 1 tiene la siguiente información:
Para obtener solamente la hora de esta celda puedo utilizar la función HORA de la siguiente manera:
Observa que Excel regresa el valor 17 porque las horas son siempre especificadas en el formato de 24-horas.
La función MINUTO en Excel
Para extraer la información de los minutos utilizamos la función MINUTO:
La función SEGUNDO en Excel
Y finalmente para obtener los segundos de la celda A1 utilizamos la función SEGUNDO:
Ya lo sabes, cuando necesites extraer información específica sobre una hora puedes hacer uso de las funciones de tiempo para facilitar cualquier cálculo posterior.
Funciones de texto
La función EXTRAE en Excel
La función EXTRAE en Excel nos ayuda a extraer caracteres que pertenecen a una cadena de texto. Lo único que debemos proporcionar es el número de caracteres que deseamos extraer y su punto de inicio dentro de la cadena de texto.
Sintaxis de la función EXTRAE
La función EXTRAE tiene 3 argumentos:
-
Texto (obligatorio): La cadena de texto original de donde deseamos extraer los caracteres.
-
Posición_inicial (obligatorio): El número de la posición que ocupa el primer carácter que deseamos extraer. El primer carácter del Texto tiene siempre la posición número 1.
-
Núm_de_caracteres (obligatorio): El número de caracteres que se van a extraer del Texto a partir de la posición inicial.
Ejemplo de la función EXTRAE
Para probar la función EXTRAE en Excel realizaremos un ejemplo muy sencillo pero ilustrativo en el cual extraeré la palabra “Archivo 5” del contenido de la celda A1.
-
En la celda B1 comenzamos introduciendo la fórmula:
=EXTRAE(
-
Ya que el primer argumento de la función es la cadena de texto, haré clic sobre la celda A1 para obtener la referencia de celda:
=EXTRAE(A1,
-
El segundo argumento de la función es la posición inicial de la palabra “Archivo 5” dentro de la cadena de texto de la celda A1. Esta posición es la número 4.
=EXTRAE(A1,4
-
El último argumento es el número de caracteres que deseo extraer que son 9. Es importante considerar el espacio en blanco como un carácter y de esta manera tengo la fórmula final:
=EXTRAE(A1,4,9)
De esta manera la función EXTRAE nos da el resultado esperado:
La función CONCATENAR en Excel
La función CONCATENAR en Excel nos permite unir dos o más cadenas de texto en una misma celda lo cual es muy útil cuando nos encontramos manipulando bases de datos y necesitamos hacer una concatenación.
Sintaxis de la función CONCATENAR
La función CONCATENAR tiene una sintaxis muy sencilla donde cada argumento será un texto que se irá uniendo al resultado final. El máximo de argumentos que podemos especificar en la función es de 255 y el único obligatorio es el primer argumento.
-
Texto1 (obligatorio): El primer texto que se unirá a la cadena de texto final.
-
Texto2 (opcional): El segundo texto a unir al resultado final. Todos los argumentos son opcionales a partir del segundo argumento.
Ejemplo de la función CONCATENAR
La función CONCATENAR nos puede ayudar en casos en los que la información está distribuida en varias columnas y deseamos integrar la información en una sola. Por ejemplo, tengo información de los nombres de los empleados en 3 columnas diferentes:
Para unir el nombre y los apellidos de todos los empleados en la columna D podemos seguir los siguientes pasos.
-
En la celda D2 comenzaré a escribir la función CONCATENAR especificando el primer argumento:
=CONCATENAR(A2,
-
Como segundo argumento debo especificar un espacio vacío de manera que el Nombre y el Apellido paternos permanezcan separados en la nueva cadena de texto:
=CONCATENAR(A2," ",
-
Ahora puedo especificar el tercer y cuarto argumento que será el Apellido paterno con su respectivo espacio:
=CONCATENAR(A2," ",B2," ",
-
Y como último paso en el quinto argumento irá el Apellido materno:
=CONCATENAR(A2," ",B2," ",C2)
La función CONCATENAR nos da el resultado esperado en la celda D2:
Sólo resta copiar la fórmula hacia abajo para que Excel realice la concatenación de los demás nombres.
Funciones de fecha y hora
La función DIAS.LAB en Excel
La función DIAS.LAB en Excel nos ayuda a obtener el número de días laborables entre dos fechas determinadas. La función DIAS.LAB nos permite especificar un conjunto de días de vacaciones que serán excluidos de los días laborables contabilizados.
Sintaxis de la función DIAS.LAB
A continuación una descripción de los argumentos de la función DIAS.LAB:
-
Fecha_inicial (obligatorio): Es la fecha a partir de la cual se comenzarán a contar los días laborables.
-
Fecha_final (obligatorio): La fecha que marca el final de la contabilización de días laborables.
-
Vacaciones (opcional): Conjunto de una o varias fechas que serán excluidas del calendario de días laborables.
La función DIAS.LAB contabiliza los días laborables de lunes a viernes y excluye los fines de semana (sábado y domingo).
Ejemplos de la función DIAS.LAB
En el siguiente ejemplo podrás observar el número de días laborables que existen entre el 1 de enero del 2012 y el 22 de febrero del 2012.
Con este resultado puedes comprobar que se han excluido los sábados y los domingos. Ahora incluiré una lista de días de vacaciones de la siguiente manera:
Observa que he colocado un nombre para el rango de celdas B3:B5 y lo he llamado Vacaciones. En seguida modificaré la función DIAS.LAB para que considere los días de vacaciones.
La función deja de contabilizar las fechas especificadas como vacaciones y lo puedes ver reflejado en el resultado final.
Si por alguna razón llegamos a colocar en la lista de días de vacaciones la fecha de un sábado o de un domingo esos días no surtirán ningún efecto porque la función DIAS.LAB no contabiliza esos días. Observa en el siguiente ejemplo cómo he agregado a la lista de días de vacaciones un par de fechas que corresponden a un sábado (18/02/2012) y un domingo (19/02/2012) y sin embargo el resultado de la función DIAS.LAB no cambia respecto al ejemplo anterior:
Observa que para este último ejemplo no utilicé el nombre Vacaciones en el tercer argumento de la función sino que coloqué explícitamente la referencia para el rango B3:B7. Esto nos confirma que podemos utilizar ambos métodos al momento de especificar la lista de días de vacaciones.
La función DIAS.LAB.INTL en Excel
La función DIAS.LAB.INTL en Excel fue introducida en la versión 2010 y nos permite contar los días laborables entre dos fechas pero con la ventaja de poder especificar los días de la semana que necesitamos considerar como fines de semana además de los días de vacaciones.
La sintaxis de la función DIAS.LAB.INTL
La función DIAS.LAB.INTL tiene cuatro argumentos que nos permiten personalizar adecuadamente la manera en como deseamos contar los días laborables.
-
Fecha_inicial (obligatorio): Fecha donde se inicia el conteo de los días laborables.
-
Fecha_final (obligatorio): Fecha final del conteo de días laborables.
-
Fin_de_semana (opcional): Número que especifica el día o días que serán considerados como el fin de semana.
-
Días_no_laborables (opcional): Conjunto de una o varias fechas que indican los días no laborables.
Si no especifica el argumento de Fin_de_semana la función DIAS.LAB.INTL hará el cálculo de días laborables suponiendo un fin de semana de sábado y domingo.
Establecer un fin de semana personalizado
El tercer argumento de la función DIAS.LAB.INTL nos permite especificar los días de la semana que serán considerados como fines de semana. Por ejemplo, si deseo especificar que el fin de semana está formado sólo por el día domingo debo escribir la función de la siguiente manera:
=DIAS.LAB.INTL(B1,B2,11)
El número 11 en el tercer argumento de la función hará que se consideren sólo los domingos como el fin de semana. Observa el resultado de la función recién escrita.
A continuación muestro la lista completa de números válidos para el tercer argumento de la función DIAS.LAB.INTL:
Considerar días no laborables
Para agregar una lista de días no laborables a la función DIAS.LAB.INTL podemos crear un rango con la lista de fechas que deseamos que no sean contadas. En el siguiente ejemplo especificaré un fin de semana de viernes y sábado y además agregaré tres fechas como días no laborables en el rango B3:B5:
La función DIAS.LAB.INTL en Excel es una función muy flexible que seguramente se adaptará adecuadamente a la manera en cómo necesites realizar el cálculo de los días laborables.
La función DIASEM en Excel
La función DIASEM en Excel nos devuelve el número que identifica a un día de la semana, es decir, nos regresa un número entre 1 y 7 el cual indicará qué día de la semana corresponde a una fecha determinada.
Sintaxis de la función DIASEM
La función DIASEM tiene dos argumentos
-
Núm_de_serie (obligatorio): Es la fecha de la cual necesitamos conocer el día de la semana.
-
Tipo (opcional): Nos permite configurar el día asignado como primer día de la semana.
El segundo parámetro de la función es opcional pero nos permite configurar la manera en que la función identifica los días de la semana. Por ejemplo, si especificamos el número 2 para este argumento, la función DIASEM devolverá el número 1 en caso de que la fecha especificada sea lunes.
En base al número especificado en el segundo argumento será la numeración de los días. A continuación la tabla de posibles valores para el argumento Tipo:
En caso de que se omita el argumento Tipo la función asumirá el valor 1 y regresará el número 1 al encontrar un día domingo y el número 7 para un día sábado. Para las versiones anteriores a Excel 2010 solamente están disponibles los valores 1, 2 y 3 para el argumento Tipo.
Ejemplos de la función DIASEM
Para conocer el día de la semana que corresponde a la fecha “14/02/2012” podemos utilizar la función DIASEM de la siguiente manera:
Ya que no hemos especificado el segundo argumento de la función, Excel asume que el número 1 es para el día domingo y por lo tanto el 14 de febrero del 2012 que es martes tendrá asignado el número 3. Si ahora utilizo el segundo argumento de la función para que asigne el número 1 al día lunes entonces la respuesta de la función deberá cambiar. Observa el resultado:
De acuerdo a la tabla de valores del argumento Tipo puedes observar que al poner el valor 2 estoy indicando a la función que el lunes tendrá asignado el número 1 y por lo tanto ahora la función DIASEM nos da como resultado un 2 bajo esta nueva configuración que corresponde al día martes.
Mostrar el nombre del día
Como hemos visto, la función DIASEM devuelve el número de día de la semana (Domingo = 1, sábado = 7), pero es posible obtener el nombre del día si utilizamos el formato personalizado “dddd” para una celda que contenga la fecha original. Para nuestro ejemplo he copiado la fecha de la celda B1 a la celda B3 y he aplicado el formato de la siguiente manera:
La función DIASEM nos ayudará a conocer fácilmente el día de la semana que corresponde a cualquier fecha especificada.
La función SI en Excel
La función SI en Excel es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lógica.
Sintaxis de la función SI
Además de especificar la prueba lógica para la función SI también podemos especificar valores a devolver de acuerdo al resultado de la función.
-
Prueba_lógica (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO.
-
Valor_si_verdadero (opcional): El valor que se devolverá en caso de que el resultado de la Prueba_lógica sea VERDADERO.
-
Valor_si_falso (opcional): El valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO.
La Prueba_lógica puede ser una expresión que utilice cualquier operador lógico o también puede ser una función de Excel que regrese como resultado VERDADERO o FALSO.
Los argumentos Valor_si_verdadero y Valor_si_falso pueden ser cadenas de texto, números, referencias a otra celda o inclusive otra función de Excel que se ejecutará de acuerdo al resultado de la Prueba_lógica.
Ejemplos de la función SI
Probaremos la función SI con el siguiente ejemplo. Tengo una lista de alumnos con sus calificaciones correspondientes en la columna B. Utilizando la función SI desplegaré un mensaje de APROBADO si la calificación del alumno es superior o igual a 60 y un mensaje de REPROBADO si la calificación es menor a 60. La función que utilizaré será la siguiente:
=SI(B2>=60,"APROBADO","REPROBADO")
Observa el resultado al aplicar esta fórmula en todas las celdas de la columna C.
Utilizar una función como prueba lógica
Es posible utilizar el resultado de otra función como la prueba lógica que necesita la función SI siempre y cuando esa otra función regrese como resultado VERDADERO o FALSO. Un ejemplo de este tipo de función es la función ESNUMERO la cual evalúa el contenido de una celda y devuelve el valor VERDADERO en caso de que sea un valor numérico. En este ejemplo quiero desplegar la leyenda “SI” en caso de que la celda de la columna A efectivamente tenga un número, de lo contrario se mostrará la leyenda “NO”.
=SI(ESNUMERO(A2), "SI", "NO")
Este es el resultado de aplicar la fórmula sobre los datos de la hoja:
Utilizar una función como valor de regreso
Como último ejemplo mostraré que es posible utilizar una función para especificar el valor de regreso. Utilizando como base el ejemplo anterior, necesito que en caso de que la celda de la columna A contenga un valor numérico se le sume el valor que colocaré en la celda D1. La función que me ayudará a realizar esta operación es la siguiente:
=SI(ESNUMERO(A2), SUMA(A2, $D$1), "NO")
Como puedes observar, el segundo argumento es una función la cual se ejecutará en caso de que la prueba lógica sea verdadera. Observa el resultado de esta fórmula:
Sólo en los casos donde la función SI era verdadera se realizó la suma. De la misma manera podríamos colocar una función para el tercer argumento en caso de que el resultado de la prueba lógica fuera falso. |