Construccion de la doble via huarina achacachi



Descargar 483.09 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión18.09.2018
Tamaño483.09 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

logo_electro

CONSTRUCCION DE LA DOBLE VIA HUARINA – ACHACACHI

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

abc solo



INDICE


1. INTRODUCCIÓN 1

1.1 Descripción 2

1.1.1 Aspectos Generales 2

1.1.2 Antecedentes 3

1.1.3 Alcance y justificación 6

1.2 Objetivos del Estudio 6

1.2.1 Objetivo General 6

1.2.2 Objetivos Específicos 6

1.3 Metodología del Estudio 7

1.3.1 Información Primaria 7

1.3.2 Información Secundaria 8

2. UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO 8

3. DEFINICIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA 10

4. CARACTERIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL 12

4.1 Departamento de La Paz 12

4.1.1 Generalidades 12

4.1.2. Características Geográficas 13

4.1.3. Reseña Histórica de Huarina y Achacachi 13

4.1.4 Municipios: Huarina y Achacachi 14

5. TAMAÑO DEL PROYECTO 16

6. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 17

7. DEMOGRAFÍA 19

8. TENENCIA DE LA TIERRA 20

9. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 22

9.1 Agricultura y Ganadería 22

9.2 Cultivos de importancia 24

9.3 Destino de la producción 26

9.4 Sistema de rotación de cultivo 27

9.5 Tamaño de la propiedad familiar y comunal. 30

9.6 Régimen de Propiedad 31

9.7 Uso del Suelo 31

9.8 Resultados de las encuestas productivas 33

10. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE TRÁFICO 41

11. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN 41

12. ESTIMACIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS 43

12.1. Beneficios del Proyecto 43

12.2. Costos de Operación de los Vehículos 44

12.3. Costos del Proyecto 45

12.4. Costos de Inversión. 45

12.5. Costos de Operación y Mantenimiento. 52

12.7. Tráfico Vehicular 53

12.8. Tasas de Crecimiento. 54

12.9. Cálculo de los Ahorros por Costos de Operación. 55

13. EVALUACION PRIVADA 56

14. EVALUACIÒN SOCIOECONÒMICA 61

14.1. Flujo de Fondos sin Proyecto. 61

14.2. Flujo de Fondos socioeconómico del Proyecto. 62

15. ANALISIS DE SENSIBILIDAD 67

16. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 67


ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

1. INTRODUCCIÓN

El presente capítulo corresponde al Estudio Socioeconómico Proyecto Construcción Doble Vía Huarina - Achacahi, el cual establece la situación actual y la viabilidad del mismo desde el punto de vista económico y privado, de manera de que al momento de asignar un financiamiento con recursos públicos, la entidad promotora tenga la seguridad de que se destinan los mismos en una alternativa rentable, con eficiencia y equidad socioeconómica.


Así también, en el presente documento se efectúa la comparación de los beneficios y costos a precios cuenta de eficiencia (socioeconómicos) en los que incurriría el proyecto dentro de un determinado periodo de evaluación socioeconómica y privada. Dichos resultados respaldarán la recomendación final respecto de la decisión de efectuar o no las inversiones conforme a las características finales establecidas para el Proyecto.

1.1 Descripción

1.1.1 Aspectos Generales


El Estudio Socioeconómico identifica confiablemente aspectos económicos y sociales de la población que vive en el tramo Huarina – Achacachi, identificado características propias investigadas como: situación económica actual, actividad productiva, forma de vida e indicadores sociales, los que ayudan a establecer una línea base socioeconómica previa al proyecto.
La información identificada sobre las características sociales, económicas y productivas de las poblaciones influenciadas por la Doble Vía Huarina – Achacachi, servirá para el seguimiento y evaluación ex post, al momento de evaluar el flujo de beneficios económicos e impacto del proyecto en el ámbito local y regional.
Preliminarmente se tienen los siguientes efectos directos e indirectos del proyecto Construcción Doble Vía Huarina Achacachi:
- Social – económico,

  • Confort, seguridad y tiempo de viaje de los usuarios de la carretera y la población del tramo.

- Integración,

  • Comunidades, abarcando las ocho (8) comunidades dentro de los municipios de Huarina y Achacachi que están en el área directa alrededor de la carretera.

  • Municipales, vinculando los municipios de Huarina y Achacachi

  • Nacional, la construcción de la carretera como parte de la red vial fundamental contribuirá a una mejor integración del país y del departamento de La Paz.

  • Internacional, contribuyendo a mejorar los tramos fundamentales entre Bolivia y Perú.



1.1.2 Antecedentes


Se ha visto en los últimos años un crecimiento demográfico en la provincia Omasuyos y en el país, con un mayor flujo de vehículos particulares y de servicio público sobre la carretera. Por su parte, el crecimiento del parque automotor en el tramo Huarina y Achacachi influye directamente en la comunicación de los mencionados municipios, tanto en el transporte de productos agrícolas, carga y pasajeros a los centros urbanos más importantes del departamento, y área metrópoli más grande de Bolivia, como ser las poblaciones de El Alto, Viacha, La Paz, Achocalla, Palca y Mecapaca principalmente.
En la zona del proyecto también, una importante cantidad de jóvenes, se transporta en vehículos de uso público a las diferentes unidades educativas como ser colegios y escuelas que se encuentran a los lados de la carretera y también a los centros educativos superiores como ser: a la Normal de Watajata, la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Como parte del apoyo estatal a la promoción de la producción ganadera lechera en la zona, en la comunidad de Marcamasaya por la cual pasará el tramo, se ha establecido recientemente la Planta de Producción de la Empresa LACTEOSBOL.

El crecimiento económico y de tráfico automotor puede ser beneficioso para el desarrollo y organización de las comunidades que se encuentran en los municipios de Huarina y Achacachi y las que conectan al país vecino del Perú.


Generalidades Huarina

Cuarta Sección de la Provincia Omasuyos, dividida en dos cantones, se encuentra a 3842 m.s.n.m. a 16°11’26” Latitud Sur y 68°36’04” Longitud Oeste según las coordenadas geográficas señaladas por el Instituto Geográfico Militar:


Los límites de la Cuarta Sección de la Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz son: al Norte con la Primera Sección de Achacachi, Provincia Omasuyos; al Este con la Tercera Sección de Batallas de la Provincia los Andes; al Sur con el Lago Titicaca y al Oeste con la Primera Sección de Achacachi, Provincia Omasuyos.
Es reconocido como un municipio intermedio en la vinculación caminera troncal, hacia poblados más importantes como: Sorata y Quiabaya en la Provincia Larecaja; Carabuco, Puerto Acosta, Mina Matilde y Mocomoco en la Provincia Camacho, Charazani y Curva en la Provincia Bautista Saavedra y Pelechuco y Apolo en la Provincia Franz Tamayo y otras poblaciones menores.
Generalidades Achacachi

Primera Sección y Capital de la Provincia Omasuyos, está dividida en 13 cantones; y se encuentra en el noreste del Departamento de La Paz a 3.823 m.s.n.m., a 16°03” 00” Latitud Sur y 68° 11” 00”. Longitud Oeste.


Omasuyos limita al Norte con la provincia Larecaja, Camacho y Muñecas, al Sud con la Provincia Los Andes, al Este con las provincias de Larecaja y Murillo y finalmente al Oeste con Manco Kápac y Lago Titicaca. Su capital de la provincia Omasuyos es Achacachi y se constituye en la Primera Sección Municipal, siendo Ancoraimes la Segunda Sección Municipal de la provincia.
La principal vía de acceso a la provincia Omasuyos es terrestre, el camino principal es la carretera asfaltada Rio Seco-Huarina, con una extensión de 94 Km., hasta Achacachi atravesando las poblaciones de Batallas y Huarina entre otras. El camino de La Paz-Achacachi presenta una superficie de asfalto de dos carriles, uno de ida y otro de vuelta.
La primera sección cuenta con dos carreteras que se bifurcan a partir de la población de Huarina, desde donde continúa la carretera Huarina-Tiquina que atraviesa el Municipio de Huatajata, comunicando a los principales núcleos de este Subdistrito, como son: Chrioto, Mcal. Andrés de Santa Cruz y Jancko Amaya. La segunda bifurcación, la carretera Huarina-Achacachi es la principal vía de acceso a los Subdistritos de Warisata, Santiago de Huata y Achacachi, esta misma carretera comunica también con el municipio de Sorata y Ancoraimes de la provincia Larecaja y Franz Tamayo.


1.1.3 Alcance y justificación


Identificar, analizar y evaluar desde el punto de vista socioeconómico al proyecto Doble Vía Huarina – Achacachi no puede ejecutarse sin la elaboración de un estudio que contemple todas las características técnicas, socio-económicas, ambientales, demográficas y espaciales que detallen las realidades concretas de los diferentes interesados. El estudio básico de la dinámica y economía de cada una de las localidades involucradas contribuirá al conocimiento concreto de su realidad y desempeño productivo, social y económico, antes y luego de la intervención con el proyecto.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal