Contabilidad y auditoria facultad de sistemas mercantiles quinto nivel



Descargar 53.4 Kb.
Fecha de conversión03.07.2017
Tamaño53.4 Kb.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

UNIANDES”



http://www.uniandesonline.edu.ec/uniandes/templates/mx_joomla19/images/logo.gif

CONTABILIDAD Y AUDITORIA

FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES

QUINTO NIVEL


FINANZAS

TEMA: NORMATIVA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Docente: Ing. Danny Sandoval

Alumna: Evelyn Vallejo

Tulcán/2012



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Investigar sobre la normativa de los estados financieros es decir NIFF, PCGA, y las imitaciones

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Recopilar información bibliográfica sobre el tema

  • Entender y analizar la información recopilada

  • Realizar ejemplos sobre las PCGA,NIIF y las limitaciones

  • Presentar el trabajo al docente con lo requerido por el mismo.


INTRODUCCION
El proceso de la economía de libre mercado, en un contexto globalizado, exige que los métodos y prácticas contables a nivel internacional sean uniformes a fin de permitir la comparabilidad de los estados financieros de las empresas de diferentes países, tomando en cuenta el entorno socio- económico de cada país.

En ese propósito de homogenizar las normas contables a nivel nacional mundial, se esta utilizando en la comunidad contable internacional las denominadas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).También dentro de las normas de estados financieros están los Principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) los cuales nos ayudan a llevar una buena auditoria de estados financieros y las limitaciones de las normativas de los estados financieros que aparecen para que el informe final que se emite como esta en las NIIF y los PCGA sean exactos .

Los Estados Financieros deben ser preparados y presentados De acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptaos que corresponden a las Normas internacionales de Contabilidades oficial, y las NIIF así La gerencia de la empresa debe seleccionar y aplicar sus políticas contables, de modo que sus estados financieros cumpla con todos los requerimientos de cada Norma Internacional de Contabilidad aplicable y con las interpretaciones emitidas por el Comité permanente de interpretación vigente.

Debido a la gran importancia del estudio de las normas de estados financieros el presente trabajo nos servirá para nuestra vida profesional ya que aquí se podrá establecer ejemplos prácticos en que momento se aplica estas normas tanto las NIIF como los PCGA y ejemplos de las limitaciones de estas normas.



NORMATIVA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FIANANCIERA
NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera.

NIIF 2 Pagos basados en acciones.

NIIF 3 Combinaciones de negocios.

NIIF 4 Contratos de seguro.

NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas.

NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales.

NIIF 7 Instrumentos financieros. Información a revelar.

NIIF 8 Segmentos de Operación
NIIF1

El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros conforme a la NIIF de una entidad, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos en que se presenten; suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); y pueda ser obtenida a un costo que no exceda a sus beneficios

“Los primeros estados financieros conforme a las NIIF son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad adopta las NIIF, mediante una declaración, explícita y sin reservas, contenida en tales estados financieros, del cumplimiento con las NIIF.” (H.J., 2008)

Respecto a las políticas contables nos dice que :La entidad usará las mismas políticas contables de acuerdo a las NIIF. Estas políticas contables deben cumplir con cada NIIF vigente en la fecha de presentación de sus estados financieros en periodo de vigencia de las NIIF”. ejemplo:



  1. Una X empresa debe presentar sus cuentas el próximo 31 de Diciembre (2011), pues debe hacerlo según el PGC, pero para el siguiente año ya debe presentar sus cuentas según la normativa vigente en ese momento (NIIF). Pero a su vez durante el ejercicio 2011 también tendrán sus cuentas según las NIIF, aunque no sea obligatorio, para de esta forma, poder establecer una comparativa para el próximo ejercicio de 2007

  2. Esta NIIF 1 permite excepciones particulares en ciertas áreas ejemplo el costo de cumplir pueda a exceder a los beneficios de los usuarios de estados financieros.

NIFF 2

El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transacción con pagos basados en acciones liquidados en efectivo o mediante instrumentos de patrimonio en las que se reciba bienes o servicio a cambio.

En definitiva, se puede decir que es atribuir al patrimonio el valor de mercado y no el de adquisición. Esto supone que una empresa debe revisarlo anualmente, y consecuentemente puede ser que una pyme en nuestro caso obtenga beneficios o pérdidas por este concepto. Esto se aplica en algunas NIC, el concepto de valor razonable para sus activos

A los efectos de esta NIIF, una transacción con un empleado (o un tercero), en su condición de tenedor de instrumentos de patrimonio de la entidad, no será una transacción con pagos basados en acciones. Por ejemplo



  1. si una entidad concede a todos los tenedores de una determinada clase de sus instrumentos de patrimonio el derecho a adquirir instrumentos de patrimonio adicionales de la misma, a un precio inferior al valor razonable de esos instrumentos, y un empleado recibe tal derecho por ser tenedor de un instrumento de patrimonio de esa clase particular, la concesión o el ejercicio de ese derecho no estará sujeto a los requerimientos de esta NIIF.

  2. Modificación, cancelación o liquidación de una concesión de instrumentos de patrimonio a los empleados.


NIIF 3

El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre las combinaciones de negocios y sus efectos, que una entidad informante proporciona a través de sus estados financieros.

Esta NIIF no se aplicará a la formación de un negocio conjunto, La adquisición de un activo o de un grupo de activos que no constituya un negocio. En estos casos, la entidad adquirente identificará y reconocerá los activos identificables individuales que se y los pasivos asumidos y también se aplicara a una combinación de entidades o negocios bajo control común. ejemplos


  1. El 1 de enero de 22012 empresa “adquiere el 100% de participación en el capital de empresas “y” por un importe de 24.000

  2. Gran compañía esta comprando una pequeña compañía por $10000 y asume todos los pasivos de esta pequeña, la combinación de negocios esta enla estrategia para la compre en este caso cargo de pasivos.


NIIF 4

El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que debe ofrecer, sobre los contratos de seguro, la entidad emisora de dichos contratos (que en esta NIIF se denomina aseguradora), hasta que el Consejo complete la segunda fase de su proyecto sobre contratos de seguro.

Un contrato de seguro es un contrato en el que una de las partes (la aseguradora) acepta un riesgo de seguro significativo de la otra parte (el tenedor de la póliza), acordando compensar al tenedor si ocurre un evento futuro incierto (el evento asegurado) que afecta de forma adversa al tenedor del seguro Esta norma será de gran impacto sobre las empresas aseguradoras puesto sus activos financieros en el que se concentra la base de las aseguradoras, se contabilizaran por el valor razonable y no por el valor histórico como se venia haciendo. Ejemplos :


  1. En una empresa industrial un contrato de seguros adecuado para los que forman parte de esta industria seria adecuado un seguro contra incendios generalmente.

  2. En una empresa de trasporte seria adecuado un contrato se seguros de vehículo para asegurar el camión, o el auto en caso de ocurrir un caso fortuito.


NIIF 5
El objetivo de la NIIF 5 es doble, por una parte, especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, y por otra, indicar la presentación e información a revelar sobre las actividades interrumpidas.

En particular se establece que los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta estos sean valorados al menor valor entre su importe en libros; y ( su valor razonable menos los costes de venta, así como que cese la amortización de dichos activos. Se presenten de forma separada en el balance, y que los resultados de las actividades interrumpidas se presenten por separado en la cuenta de resultados.

Los requisitos de clasificación y presentación de esta NIIF se aplicarán a todos los activos no corrientes reconocidos y a todos los grupos enajenables de elementos de la entidad. ejemplos:


  1. Una empresa adquiere una maquina para la organización el 1 de enero por 3000 dólares, vida útil 10 años el valor residual mulo, y siguiendo un sistema lineal de amortización, debido a un cambio de actividad esta se la venderá deduciendo los costos de la maquina y tomando en cuanta el tiempo trascurrido de la primera compra por lo cual se la venderá en unos años después a un precio menor del que se adquirió

  2. Empresa de trasporte vende un camión después de 1 año de adquisición el automóvil al venderlo por este se recibirá un precio justo ya que se lo depreciara al porcentaje adecuado y se lo valorizara a su importe menor en libros como establece la NIF.

NIFF 6

El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la exploración y evaluación de recursos minerales. La NIIF permite que una entidad desarrolle una política contable para activos para la exploración y evaluación De este modo, una entidad que adopte la NIIF 6 puede continuar usando las prácticas contables aplicadas inmediatamente antes de adoptar la NIIF. Esto incluye la continuación del empleo de las prácticas de reconocimiento y medición que son parte de esas prácticas contables.

Esta NIIF exige que las entidades que reconocen activos para la exploración y evaluación realicen pruebas de deterioro de valor sobre ellos, cuando los hechos y circunstancias sugieran que el importe en libros de los activos excede a su importe recuperable y requiere que el reconocimiento del deterioro de valor se haga de una manera distinta En definitiva esta norma marca la devaluación de los activos obtenidos de estudios realizados sobre los recursos minerales. Ejemplo:


  1. Empresa reservas naturales realiza políticas para evaluación y pruebas de deterioro como establece la NIIF 6, es decir un ejemplo claro de esta norma son estudios realizados de recursos minerales.

  2. Empresa “x” establece devaluación en sus activos que están acorde a los recursos minerales

NIFF 7

La norma pretende que se conozcan los riesgos de la financiación, y el rendimiento obtenido a dicha financiación. Esta es la información financiera que debe revelar una empresa en sus cuentas:



  • el significado de los instrumentos financieros para la posición financiera y la función de la empresa.

  • información cualitativa y cuantitativa acerca de los riesgos que provienen de los instrumentos financieros. Las informaciones cualitativas describen objetivos, políticas y procesos de la administración, para gestionar esos riesgos. Las informaciones cuantitativas dan información sobre la extensión en la que la entidad está expuesta al riesgo, basada en información provista internamente a los administrativos de nuestra empresa.

“Entre los datos cualitativos y cuantitativos se puede uno llegar a hacer una idea real de los instrumentos financieros de la empresa. Los principios de esta NIIF complementan a los de reconocimiento, valoración y presentación de los activos financieros y los pasivos financieros de la NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación y de la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración “ (J, 2007)ejemplos:

  1. Revelación de coberturas en si de los servicios o la actividad a la que se dedica la organización3

  2. Empresa “ABC” acoge esta norma mediante la revelación de política contables de su empresa en las que da a conocer información como pide la norma de valoración utilizada, ..como se a determinado las ganancias, etc.

NIIF 8

Principio básico-Una entidad revelará información que permita que los usuarios de sus estados financieros evalúen la naturaleza y los efectos financieros de las actividades de negocio que desarrolla y los entornos económicos en los que opera. Esta NIIF se aplicará a:

(a) los estados financieros separados o individuales de una entidad:


  1. cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio neto se negocien en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales), o

  2. que registre, o esté en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo de instrumento en un mercado público; y

(b) los estados financieros consolidados de un grupo con una entidad controladora:

  1. cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio neto se negocien en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales)

Ejemplos:

  1. Ejemplo de segmentos de operación son las conciliaciones las cuales se indicaran por separado.

  2. Una organización reguladora para acatar esta norma registra los estados financieros consolidados en una comisión de valores con el fin de emitir instrumento publico.

PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

“Los principios contables básicos, generalmente aceptados, deben ser acogidos por la totalidad de las empresas y contemplan las convenciones, normas y procedimientos con los que se fijan las prácticas contables desarrolladas con base en la experiencia, el criterio y la costumbre.” (Cifuentes, 1999)

Los principales principios son:


  • Los datos contables deben ser registrados en términos de dinero, para el Ecuador, en dólares, se lo llama Unidad de Medida. Ejemplo:

Se adquiere una máquina para la industria lechera carchin por a un precio de 450 .este se registra en la moneda en este caso en dolares

La empresa X registra los edificios en dólares es decir en unidad monetaria s ingresos



  • Toda transacción debe ser contabilizada por partida doble, esto es, cobre todo activo existen derechos de los socios y/o de los acreedores, llamado también principio de partida doble. ejemplo

Calzado mundial vende mercadería por un valor de 2000 dólares, nos cancelan el 80% en efectivo y el resto a crédito personal.

Trascomerinter compra un camión en 10000 dólares el mismo que se paga en efectivo en la transacción se observa que se cumple con la partida doble



  • La empresa es una entidad independiente de sus socios o propietarios, por lo cual las bases contables deben sujetarse a este principio. Ejemplo:

La empresa “XY” compra una maquina para la elaboración de su producto o, el mismo que no se registrará como transacción propia de la empresa.

Cyzone registra sus operaciones a parte las de la compañía y las de sus propietarios cumpliendo con este principio



  • Se debe partir del supuesto que los estados financieros son consistentes, es decir que se han empleado las mismas técnicas contables todos los años, de tal manera que puedan ser comparadas, se llama también uniformidad. Ejemplo

En el año 2011 la Avon utilizó el método de kardex promedio ponderado para la valoración de su mercadería, y en el año 2012 también aplico este para la comparabilidad en los estados.

Los técnicas del comercial Segara todos los años son las mismas para de esta manera comparar si existe ganancia del año anterior al actual



  • Los ingresos se reconocen basados en la causación y en un intercambio económico, ajustado al principio de la partida doble. Ejempló

La cooperativa Tulcán tiene ingresos de almacén gracias a los resultados sobre intereses estos se registran para cumplir con la partida doble..

La cooperativa Pablo Muños tiene ingresos por prestación del funeral a cambio de 200 dólares este se registra cumpliendo con la partid doble




  • Las partidas del Balance General son valuadas, en su mayoría, al costo, con el fin de mantener un principio conservador, principio de conservatismo. ejemplo

Se vende mercadería por 50 dólares , se registrará a ese valor para mantener el principio conservador.

X empresa mantiene el principio conservador utilizando el método última compra en su mercadería


  • Al igual que el punto anterior, las perdidas sobre derechos se deberían registrar inmediatamente, pero las utilidades no. Ejemplo

La empresa “ABC” tiene una pérdida de 200dolares por robo esto se debe registrar inmediatamente en los libros de contabilidad.

La empresa cyzozne tiene una perdida de 300 por mercadería perdida esto se debe registrar inmediatamente en contabilidad



LIMITACIONES

Pese a que se conciben generalmente como exactos precisos y confiables los estados financieros presentan algunas limitaciones se destacan



  • Son informes provisionales pues las ganancias y las perdidas reales solo se pueden calcular en el momento en que se realiza

Ejemplo: Empresa “lechera” obtuvo este año una perdida de 100 dólares por dinero falso esto se debe de registrar en sus inventarios

  • Los estados financieros involucran a varias arias dentro de la organización por lo cual confluyen diversos intereses sobre las normas propias a ser aplicadas.

Ejemplo: La empresa industrial lechera Carchi compra una nueva maquina para la elaboración de yogurt ,y también para leche e incluso preparación de queso; esto es positivo ya que la maquina se la utilizara para varios departamentos

  • En una economía inflacionaria como la colombiana y con grandes recesiones en un momento determinado no se puede determinar el valor de los activos pese a que los ajustes de inflación y en las valorizaciones se dio un importante avance en minimizar las diferencias.

Ejemplos: un quintal de papas valía 15 dólares y debido al proceso inflacionario ahora esta a 25

  • Los estados de resultados no muestran algunas situaciones que afecta la situación y el resultado de las operaciones como pueden ser la función administrativa, el porcentaje de cumplimiento de los presupuestos la productividad de los empleados entre otros.

Ejemplo: El presupuesto de una empresa X es de 20000 y al final del periodo solo obtiene 17000 dólares existe una situación el la función administrativa.

(Cifuentes, 1999)



CONCLUSIONES

  • Para llevar un adecuado manejo financiero e inclusive una auditoria sobre estados las instituciones, organizaciones deben de acatar las normas NIIF, las PCGA y tomar en cuenta las limitaciones que se establecen para estados financieros.

  • Las NIIF son normas universales y estas son ocho las cuales nos ayudan respecto a la información financiera de un ente, los PCGA son principios que deben acatar los contadores respecto a estados financieros.

  • El presente trabajo nos servirá como instrumento para conocer la importancia de las normativa de los estados financieros para llevarlos adecuadamente.

RECOMENDACIONES

  • Es importante estar siempre actualizado en las normas de estados financieros para que estos estén de acuerdo a los estatutos o normas y asi llevar adecuadamente gracias a estas normas los estados financieros

  • Las NIIF las debe acatar todas las empresas que lleven en si registro de actividades o contabilidad igualmente los PCGA

  • Es importante conocer cuales son las limitaciones de la normativa de los estados financieros para de esta manera no sobrepasar por alto aspectos importantes como como son los informes provisionales, la economía inflacionaria. etc.


BIBLIOGRAFIA

Cifuentes, J. P. (1999). Análisis financiero. Santa Fé.

Danto, J. (2009). valucion, valor recidual. Argentina.

fuentes, J. p. (1999). Analisis financiero. Bogota.

H.J., F. (2008). Manual didactico de estados financieros.

J, S. F. (2007). Analisis financiero. Mexico.



Sifuentes, J. P. (1999). Análisi Finaciero de la univercidad San Martin. Santa fe de bogota.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal