Contenido introduccióN



Descargar 40.71 Kb.
Fecha de conversión13.01.2018
Tamaño40.71 Kb.

Diputada Juvenil del Estado de Guanajuato


Propuesta a la educación sexual

Monterrubio Espejel, Mónica Estefany.






Contenido





INTRODUCCIÓN


La educación sexual es importante y necesaria para que exista un desarrollo saludable. México es caracterizado por muchos motivos, la ignorancia es uno de ellos, las cifras en el abuso sexual infantil y las violaciones sexuales nos persiguen para ser temas relacionados con nuestro país.

La educación sexual conlleva muchos periodos y etapas en los cuales, a mi parecer, los principales son: orientación sexual, la fisiología de un hombre y de una mujer, el sexo, las infecciones de transmisión sexual, el embarazo, el parto y el aborto.

Aunque en la Ciudad de México el aborto es legal desde el 2007, aún es el único estado donde la mujer es quien decide sobre su cuerpo. Sin embargo es un tabú, para muchas personas es considerado un homicidio y para otras un derecho. (CNN México, 2011) El aborto consiste en la interrupción del embarazo, pueden haber naturales o voluntarios, si el aborto es hecho por petición se realiza a las doce semanas como máximo. Existen muchos tipos de abortos, existen muchas causas, existen muchas opiniones.

El embarazo y sus etapas en tiempo de gestación es desconocida por algunas personas, cosa importante para estar conscientes respecto a las fases que se realizan y llevan a cabo para la reproducción y supervivencia de la especie.

Sin embargo el conocimiento de estas etapas son muy importantes para las mujeres embarazadas y su cuidado de ellas mismas y del futuro bebé.

Las infecciones de transmisión sexual son muy conocidas, pero eso no descarta que hay muchos lugares marginados donde no llega esta clase de concientización y tampoco cabe la posibilidad de ir a donde realizar un chequeo médico para saber si existe alguna enfermedad o infección que se esté propagando.

La orientación sexual, sino es heterosexual es rechazada socialmente, me atrevo a decir que la primera influencia es que la religión católica del país. Y la cultura mexicana enseñada desde casa, rechaza la idea de la diversidad.

El sexo es parte natural nuestra ligado al instinto de supervivencia, sin embargo, el problema se encuentra en que no en muchos sitios son conocidas las consecuencias del éste y hablando de consecuencias positivas y negativas del mismo, siendo éste el pilar de los demás temas en la educación sexual.

El Enfoque de este trabajo es objetivo, desde el punto de vista científico y lo filosófico, aunque es difícil escribir sobre un tema sin contaminarlo con opiniones. Como parte de ella, la juventud está expuesta e indefensa ante la problemática. Por lo que se recurrió a la investigación de respuestas absolutas del tema. El estar informado/a es la mejor arma ante estas circunstancias, para llevar a cabo una sexualidad responsable. Este tipo de enfoque fue dando porque es certero, comprobable y fiable.

Capítulo 1.



1.1 MÉXICO

Aborto


En México, el aborto tiene cierto impacto donde la religión influye en las decisiones legales. “A cuatro años de la legalización del aborto en el Distrito Federal, el concepto y su penalización en el resto de las 31 entidades del país permanecen en un limbo constitucional, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado respecto a desde qué momento la Carta Magna protege la vida: ¿desde que un óvulo es fecundado o desde que un ser humano nace?” Publicó CNN México en el 2011.

Entonces ¿dónde y en qué casos puede abortar una mujer? En la Ciudad de México (CDMX) la mujer puede abortar por voluntad durante los primeros 84 días de gestación; éste es el período de tiempo comprendido entre la concepción y el nacimiento. Durante este tiempo, el feto crece y se desarrolla dentro del útero de la madre y se mide en semanas. (Medline Plus, s.f.)



Básicamente puedes abortar en cualquier estado de la República Mexicana en caso de violación. En el caso del estado de Guanajuato (Art. 163 CPE Gto) se puede abortar en caso de violación, culposo (que es cuando se aborta sin saberlo) pero es ilegal si hay peligro de muerte hacia la madre, malformaciones graves, o un daño grave a la salud. (Clínicas abortos, s.f.)

Lo que me preocupa aquí es que México es el país número uno en embarazos no deseados entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (Toribio, 2014), y con una educación sexual que suele caer en la abstinencia, la cual no ha sido efectiva según la National Campaing to Prevent Teen Pregnancy, 1997 en Washington; sabiendo que no es efectivo, no tiene bases científicas ni concretas y sus metas no nos aseguran prevenir embarazos en menores de edad, ni las infecciones o enfermedades de transmisión sexual; entonces es preocupante que el 82.5% de los/as jóvenes en México lo vean como un método oportuno (SEP, 2010)

Somos el país número uno en varios títulos, los más preocupantes las violaciones a mujeres según el registro del a Organización de Naciones Unidas (ONU) (Excelsior, 2010); y el abuso sexual infantil, donde nuestro país lidera en la lista de la OCDE y de acuerdo con Marina Mandujano Curiel: "México ocupa el primer lugar a escala mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de niños y niñas menores de 14 años" (SDP noticias, 2015). Por lo cual México no puede ilegalizar el aborto voluntario si primero no resuelve los problemas bases que llevan a tomar esta decisión.



1Estadísticas de abortos en el DF, que actualmente es CDMX, desde que se legalizó el aborto

Orientación sexual


mexico o.s..png

1. Informe Otubre 2013 "Violencia contra las lesbianas, los gays y las personas Trans, bisexuales e intersex en México"

Respecto a la orientación sexual, en las redes sociales se ven opiniones no justificadas, no científicas, etc. es muy sencillo conocer los diversos puntos de vista que se comparte de un tema, muy tristemente ahí es donde se refleja la ignorancia con la que se vive el día a día.

Existen muchos/as mexicanos/as que creen que la orientación no heterosexual es antinatural, que es un “pecado” o incluso que es una conducta animal. En la Ley de Desarrollo Social y Humano del Estado y municipios de Guanajuato (2015) se menciona en el Artículo 9: VII. “Respeto a la diversidad: Reconocimiento a las personas sin importar su origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, las opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra, para superar toda condición de discriminación y promover un desarrollo con equidad y respeto a las diferencias.”

Un informe de la CNDH en el 2013, (Feregrino, 2013) nos presenta los 3 estados en la República Mexicana más violentos en contra de los grupos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), donde Guanajuato ocupa el segundo lugar con 47 casos de violencia, de los cuales 33 fueron homicidios.



La integración social es base fundamental para un correcto funcionamiento de sociedad ya que ésta es un sistema formado por órganos que dependen unos de otros, como el social estructuralismo lo indica. Y ser rechazado, o peor, rechazar por las diferencias inevitables entre seres humanos es un acto ligado a la ignorancia, actualmente hemos roto muchas barreras, no hay que perder ese enfoque y esa inducción del respeto.

El sexo


Debe empezar a haber mayor calidad en la formación educativa y menos cantidad. No es ningún secreto que en México tenemos escuelas sin techo, sin paredes, sin baños, sin drenaje, etc. Y fuera de la infraestructura pensemos ahora en el plan educativo, la superestructura que una escuela debe tener.

El tema del sexo es frecuente en conversaciones juveniles, usando más de referencia las experiencias ajenas a la publicidad que se le hace a las campañas de prevención.

De los problemas más frecuentes es que se acude a lugares o a personas erróneas como fuente de conocimiento (amistades, parejas, internet, etc); esto se puede prevenir enseñando sobre lo que es el sexo desde los doce años de edad, como la ley de derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Guanajuato dice en el artículo 28, sección XVII menciona “Derecho a la protección de la intimidad” desde ahí se debe dar formación sobre la educación sexual, evitando la alteración de la información en medios desconfiables.

La Ley de Educación para el Estado de Guanajuato menciona la orientación de la educación: Artículo 5. “... luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos,... los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños.” Temas que van perfecto para prevenir los resultados catastróficos de México.




1.2 MUNDO

Aborto


En muchos países del mundo el aborto es legal por elección libre de la mujer, básicamente por petición voluntaria. Entre ellos está Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Rusia, China, Turquía, Inglaterra, Sudáfrica, etc. En México y Australia el aborto depende de muchas cosas, pero la más influyente es la religión; aquí se mezcla la política y la religión cuando se supone que México es un país laico, y el aborto es una cuestión legal. En Argentina, El Salvador y Nicaragua no está legalizado el aborto, sin excepciones. (Abortos, 2008)

Hablando de algunos de los demás países del mundo, sorprendentemente es legal el aborto con ciertas condiciones como: la vida de la madre, salud física, problemas económicos, la violación, las malformaciones fetales, etc. (Internacional, 2015) Con lo que parece ser que, en el mundo, por mayoría se está a favor del aborto según las cuestiones que llegaron a éste.


Orientación sexual


La orientación sexual es muy controversial en el mundo; en países desarrollados como Suiza (el primer país en aceptar el matrimonio homosexual) sigue teniendo sus trabas. “El 28 de febrero de 2016, los ciudadanos suizos fueron llamados a votar en un referéndum sobre cuatro proyectos de ley confederados; uno de ellos, titulado ‘Matrimonio y Familia’ que podría bloquear la igualdad de los enlaces.” agregando que “Suiza no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero introdujo la posibilidad de registro para las parejas del mismo sexo “. (RAGAP España, 2015)

Desafortunadamente, en México somos catalogados el segundo país con mayor número de casos de violencia contra la comunidad LGTB, ya sean actos que afecten a la integridad de la persona, o bien, asesinatos. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el conteo entre el 1/01/13 y el 31/03/14 (Langner, 2014). El resultado fue catastrófico, 594 personas pertenecientes al grupo LGTB fueron asesinadas y 176 fue dañada su integridad durante el mismo periodo.

Pero, por desgracia, existen en al menos 78 países donde no ser heterosexual es un delito, siendo castigado con latigazos, prisión, cadena perpetua e incluso la pena de muerte, según la región. (BBC Mundo, 2013)

El sexo


¿Cómo enseñan el sexo en otros países? En Suiza éste empieza desde preescolar, los niños y niñas se les enseña sobre los placeres de sus aparatos reproductores, éstos se les enseñan con juguetes con el propósito de que reconozcan las caricias. Una propuesta muy interesante para prevenir el abuso sexual infantil, el cual está muy presente en México. (Acontecer Cristiano, 2013)

En Mangalia, una isla en el Pacífico Sur, se tiene un programa de educación sexual donde los niños de 13 años tienen relaciones sexuales con una mujer mayor, quienes les enseñan durante el acto sexual cómo disfrutar más, cómo cuidar que la otra persona disfrute, entre otras cosas. (Cultura Inquieta, 2015).

Son dos lugares geográficamente lejanos, con creencias y costumbres diferentes, con diversos métodos para la educación sexual, y ambos cumplen su propósito del programa. A lo que voy con esto es que cualquier programa va a funcionar si va de acuerdo con la cultura que se ejerce.

Capítulo 2.



2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


Los programas de prevención con información han sido aplicados desde el 2007 en América Latina “En el análisis de cumplimiento de 17 países, México ocupa el noveno lugar al reportar 75% de avance en la implementación de programas para dos ámbitos: educación y salud dirigidos a jóvenes. Sin embargo, existen diferencias considerables entre cada rubro. Mientras que la meta de programas de salud tiene un avance de 90%, en educación apenas alcanzó 45%.” Resultados del estudio corporativo integrado por la Internacional Planned Parenthood Federetion (IPPF) y la Red Democracia y Sexualidad en la XVII conferencia Internacional sobre SIDA.

Aún existen tabúes para hablar sobre sexualidad, más en casa, con la familia por lo que la lucha también debe ir contra los grupos ultraconservadores y dar a entender que la libre expresión es pilar para la educación sexual. Porque ¿cómo se va a hablar de esto en casa y las escuelas (principales lugares de educación) si es un tabú?


2.3 JUSTIFICACIÓN


Se investigó este tema con esta problemática porque, por lo menos en México, la educación (en general) no tiene una buena superestructura, por lo que no podemos esperar más de la educación sexual.

En México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio. El 97% de ellos conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual. Datos de la Secretaría de Salud muestran que la mayor demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos corresponde a adolescentes de 15 a 19 años; asimismo, se estima que 17.4% de los nacimientos totales corresponden a mujeres menores de 20 años, de los cuales entre 60 y 80% de ellos son no planeados.” (UNFPA México, 2010)

Tenemos tantos tabús sociales y religiosos que ignoramos los verdaderos hechos comprobados que la ciencia nos brinda.

Y hablando de cifras atemorizantes en México en primer lugar el número de violaciones: en el 2013 la CNN presentó un artículo donde expone que aproximadamente 112,000 mujeres son violadas sexualmente cada año (equivalente una cada 4.6 minutos), y la mayoría de los agresores quedan impunes, según especialistas.” Después podemos mencionar los embarazos adolescentes: El Excelsior publicó en septiembre del 2014 que “Cada minuto una adolescente mexicana se convierte en madre, lo cual significa que al año prácticamente hay en el país medio millón de embarazos en jóvenes menores de 19 años, incluso de niñas de sólo 10 años.” También publicaron “México encabeza la lista de entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta de embarazos en adolescentes. A diario se atienden, en promedio, mil 252 partos de mujeres de este grupo de la población.”

Exponiendo tan sólo estos dos puntos, que son la punta del iceberg, basta para reconocer que los programas preventivos están fallando, sabemos que se debe crear una solución a la falta de información, sí. No es más que cuestión de educación. Una página sobre salud nos escribe su investigación “Mientras que México (considerado un país con ingresos medios), la tasa de natalidad entre las adolescentes es la más alta con 64.2 por cada mil nacimientos, en tanto Suiza es el país que registra el menor índice, solamente con 4.3, de acuerdo con el informe Maternidad en la niñez del UNFPA.”


Capítulo 3.



3.1 PROPUESTA


Primero se debe empezar una campaña de educación sexual, de educación feminista, de ética y valores; siendo éstos útiles para evitar que personas con una orientación sexual diferente no sean excluidas; bajar el índice de embarazos no deseados; que las mujeres, niños y niñas, siendo las principales víctimas de la baja calidad educativa, sean protegidos/as; entre las principales metas a alcanzar.

Debe ser laico, no porque la religión sea mala (claramente se respeta y no se puede interferir) sino que la religión no usa la ciencia como justificación, por poner un ejemplo: la iglesia no acepta los anticonceptivos, el método más eficaz en contra de embarazos y adquisición de enfermedades o infecciones. Uno de los objetivos es la educación verídica, sino este programa no serviría.


3.1.1 Programa de educación

Existe ya un manual educativo para escuelas a nivel secundaria: Educación Integral de la Sexualidad. Formación para maestras y maestros de educación básica. Manual para la maestra y el maestro nivel secundaria.

Este manual cubre muchos temas, aborda subtemas en los que el o la adolescente se sentirá sumamente conectado, lo cual hace que sea de su interés.

Y teniendo un programa a nivel secundaria tan bueno ¿por qué México no sale del hoyo? Sugiero yo que es porque el tema no es visto, es mal dado, es ignorado, etc. Por lo que la siguiente propuesta no es hacer un nuevo manual, ni crear todo un nuevo programa de educación sexual, la propuesta es dar el manual, darlo a las escuelas y vigilar que el tema sea dado en manera y forma correcta.

3.1.2 Programa de participación

Organizar debates, interacción entre alumno/a maestro/a, ejercicio de preguntas y respuestas, foros y mesas redondas. Con el propósito fundamental de: reprimir el tabú para hablar de la sexualidad, formación de madurez, respeto a opiniones y decisiones ajenas.

3.1.3 Programa de planeación

Cada persona tiene el derecho de planear su vida, y la familia entra en este punto. El programa constará en decidir sobre las opciones que tienen para saber a medias para donde quieren ir en la vida. Si no han decidido aún algo medio concreto porque no saben, guiarlos/as hacia lo que menos les disguste. Porque se vale cambiar de opinión y no saber el camino por tomar, sin embargo este ejercicio es bueno para que el/la alumno/a tenga un poco de conciencia de lo que quiere.

La primera etapa se basará en saber que pueden decidir tener o no tener familia sin ser cuestionados, reprimidos y, sobre todo, presionados (ya sea por familia o por conocidos). Y saber qué caminos les guiarán o cuáles son los más oportunos para llevar a cabo su variable planeación de vida a largo plazo.

Si no desean familia, saber el estilo de vida que tendrían y los derechos que tienen sobre sus cuerpos.

Si desean tenerla existen dos opciones: adopción, procreación:

Quienes quieren tener una familia casi ni consideran el hecho de adoptar, a pesar de que es una solución a la sobrepoblación mundial y a los/as niños/as que siguen esperando que una familia les adopte.

Si se desea procrear, que están en su derecho, se debe saber si la que desea ser madre tiene la capacidad de retener el producto, si es capaz de concebirlo, y las respectivas soluciones sino.

Bibliografía


Abortos. (2008). Obtenido de http://www.abortos.com/algunas_aborto.htm

Aciprensa. (03 de 02 de 2016). Obtenido de https://www.aciprensa.com/aborto/atipos.htm

Aristegui Noticias. (03 de 02 de 2016). Obtenido de http://aristeguinoticias.com/0602/mundo/paises-deben-garantizar-derecho-al-aborto-para-infectadas-con-zika-onu/?platform=hootsuite

BBmundo. (s.f.). Obtenido de http://www.bbmundo.com/embarazo/salud-embarazo/que-tipos-de-aborto-existen/

Clínicas abortos. (s.f.). Obtenido de http://www.clinicasabortos.mx/ley-del-aborto-en-mexico/donde-puedo-abortar/sub64

CNN. (11 de 03 de 2013). Obtenido de http://mexico.cnn.com/salud/2013/03/11/la-violencia-sexual-contra-la-mujer-es-parte-de-la-cotidianidad-en-mexico

CNN México. (24 de 04 de 2011). Obtenido de http://mexico.cnn.com/nacional/2011/04/24/a-cuatro-anos-de-legalizar-el-aborto-en-el-df-hay-un-limbo-constitucional

Excelsior. (25 de 09 de 2014). Obtenido de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/09/25/983386

Informador. (20 de 10 de 2014). Obtenido de http://interactivos.informador.com.mx/internet/interactivos/especiales/aborto/#escena4

Internacional. (4 de 02 de 2015). Obtenido de http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/04/mexico/1454547990_468683.html

Internacional el país. (10 de Febrero de 2016). Obtenido de http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/04/mexico/1454547990 468683.html

Regeneración. (28 de 01 de 2016). Obtenido de http://regeneracion.mx/zika-debe-reabrir-debate-sobre-el-aborto/

Regeneración. (28 de 01 de 2016). Obtenido de http://regeneracion.mx/zika-debe-reabrir-debate-sobre-el-aborto/

Salud. (s.f.). Obtenido de Ranking de países con más embarazos no deseados

V. Armando, P. (2015). Ciencias de la Salud II. México D.F.: Patria.



Acontecer Cristiano. (2013). Obtenido de http://www.acontecercristiano.net/2011/09/prtenden-ensenar-sobre-placeres-del.html

BBC Mundo. (20 de 12 de 2013). Obtenido de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131211_india_homosexualidad_global_am

Cultura Inquieta. (15 de 07 de 2015). Obtenido de http://culturainquieta.com/es/lifestyle/item/7457-15-fascinantes-rituales-sexuales-alrededor-del-mundo.html

Excelsior. (25 de 12 de 2010). Obtenido de http://m.excelsior.com.mx/2011/12/25/nacional/797160#

Feregrino, D. L. (2013). Violencia contra las lesbianas, los gays y las personas Trans, bisexuales e intersex en México. Nacional: PDF.

Langner, A. (17 de 12 de 2014). El economista. Obtenido de http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/12/17/mexico-segundo-lugar-violencia-vs-comunidad-lgbt

Medline Plus. (s.f.). Obtenido de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002367.htm

RAGAP España. (14 de 10 de 2015). Obtenido de http://www.ragap.es/actualidad/internacional/suiza-podria-bloquear-el-matrimonio-gay-en-2016-en-un-referendum-que-cambiaria-la-constitucion/1025629

SDP noticias. (20 de 12 de 2015). Obtenido de http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/11/20/mexico-ocupa-el-primer-lugar-en-abuso-sexual-infantil-en-paises-de-la-ocde

SEP, S. d. (2010). Encuesta Nacional deJuventud . Nacional.



Toribio, L. (25 de 09 de 2014). Excelsior. Obtenido de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/09/25/983386

UNFPA México. (2010). Obtenido de http://www.unfpa.org.mx/ssr_adolescentes.php


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal