Contenido nodal temas incluidos criterios de evaluacion



Descargar 14.15 Kb.
Fecha de conversión06.01.2018
Tamaño14.15 Kb.
INSTITUTO SAN JUDAS TADEO A-993

PLAN DE ACCIÓN
PERÍODO DICEMBRE 2015 - FEBRERO 2016


ASIGNATURA: Lengua y literatura DOCENTE: Julián D’Alessandro

CURSO: 5° DIVISION: A

CONTENIDO NODAL

TEMAS INCLUIDOS

CRITERIOS DE EVALUACION

  1. Introducción al análisis literario

Géneros académicos: el examen parcial. Operaciones cognitivas. Tipos de análisis literario. Concepciones del mal en la filosofía. El tópico fáustico en la literatura. El tópico del alter ego: el doble. Las teorías de la malignidad de Giovanni Papini. LECTURAS: “La leyenda de Fausto” (Anónimo). “El diablo en la botella” (Stevenson). “William Wilson" (Allan Poe). “El joven Goodman Brown” (Hawthorne). “El diablo y el posadero” (Stevenson). “El pulpo que no murió” (Jaguiwara) LIBROS: “La trágica historia del doctor Faustus” (Marlowe) o La maravillosa historia de Peter Schelemihl (Von Chamisso).




Hacer exitosamente el género parcial presencial – Identificar operaciones cognitivas - Leer y comprender textos literarios y ensayísticos – Llevar adelanta análisis literarios – Identificar las concepciones teóricas y tópicos enseñados – Comparar teorías académicas.

  1. Ensayo: la otredad

Tópico de la otredad. Género y marginación en la literatura. Visiones de Oriente desde la cultura occidental. El debate. El ensayo. Representaciones del “otro” en el siglo XXI. Cultura e imperialismo según Said. El miedo a los bárbaros según Todorov. LECTURAS: “Sobre las representaciones del maligno” (ensayo de Burgos López), corpus de artículos notas de opinión y artículos periodísticos sobre la masacre de Charlie Hebdo, fragmentos de Cultura e Imperialismo (Said), reseña sobre El miedo a los bárbaros de Todorov (Navarro Reyes). AUDIOVISUAL: “El abogado del diablo” (Dir. Taylor Hackford)

Escribir un ensayo siguiendo las pautas del género– Defender una postura argumentando – Reconocer hipótesis y argumentos en textos de opinión – Tomar posturas en debates de temas de complejidad.

  1. Romanticismo y gauchesca




Romanticismo. Fausto y la poesía gauchesca. Santos Vega y la segunda generación de románticos. El simbolismo y los poetas malditos. LECTURAS: “Mefistófeles” (Echeverría), “La voz del diablo” de El matrimonio del Cielo y el Infierno (Blake), “Las letanías de Satán” de Las flores del mal (Baudelaire). LIBROS: Santos Vega (Obligado), Fausto (del Campo).

Definir y caracterizar a la literatura gauchesca – Analizar los elementos formales y argumentales de Fausto criollo– Dar cuenta del alcance ideológico y contextualización del simbolismo- Caracterizar el romanticismo europeo y rioplatense en literatura– Analizar la reelaboración de tópicos nacionales en obras del siglo XX

  1. Modernismo, realismo y costumbrismo




El modernismo hispanoamericano. Realismo, costumbrismo y criollismo. LECTURAS: El diablo desinteresado (Nervo), “El escuerzo” (Lugones), “Los siete pelos del diablo” de Tradiciones peruanas (Palma), “El diablo en Pago Chico” (Payró), capítulo XXI de Don Segundo Sombra (Güiraldes), “Zupay” de El país de la selva (Rojas), “Toro Supay” (anónimo).

Distinguir estilos realista (costumbrismo, criollismo y modernismo) - Contextualizar socio-históricamente y caracterizar el modernismo – Comparar los distintos estilos de los escritores vistos–

  1. Existencialismo y nueva narrativa latinoamericana




El sainete criollo. El Mal en el siglo XX. El existencialismo. Los narradores urbanos y la masificación. La nueva narrativa latinoamericana. LECTURAS: “El diablo en el conventillo” (C. M. Pacheco), “La iglesia del diablo” (Machado de Assis), La hora del diablo (Pessoa), “Un pacto con el diablo” (Arreola), “Las vísperas de Fausto” (Bioy Casares), “La tragedia del doctor Fausto” y “Tratado de demonología” de Falsificaciones (Denevi). LIBRO: Cartas del diablo a su sobrino (C.S. Lewis)

Caracterizar y contextualizar socio-históricamente las producciones de sainete criollo. - Identificar procedimientos propios de la “nueva narrativa hispanoamericana” – Polemizar con posturas presentadas en ensayos – Analizar obras de corte existencialista

  1. Monografía




La monografía: planificación. Las citas textuales y la paráfrasis. Presentación de los trabajos críticos. Reglas ortográficas generales. AUDIOVISUAL: “El señor de las moscas” (Dir. Harry Hook).

Escribir de manera coherente, cohesiva y correcta una monografía sobre la identidad cultural argentina y/o latinoamericana - Escribir correctamente diversos géneros literarios y extraliterarios -


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal