Contenidos: Introducción Microprocesadores Placas madres Buses de entrada y salida Dispositivos de entrada y salida bibliografíA



Descargar 380.72 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión03.03.2017
Tamaño380.72 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Tecnicatura Superior en Programación Arq. y S.O.

Universidad Tecnológica Nacional




CONTENIDOS:



  • Introducción

  • Microprocesadores

  • Placas madres

  • Buses de entrada y salida

  • Dispositivos de entrada y salida


BIBLIOGRAFÍA:


  • Estructura interna de la PC. – Hillar

  • Conozca su hardware (sitio)



INTRODUCCIÓN
El desarrollo de este módulo tiene como objetivo el reconocer los componentes de

una PC y como interactúan dichos componentes.

Entendemos por reconocer los componentes, interpretar e identificar las

especificaciones que caracterizan a cada uno de ellos.

También el reconocimiento involucra el montaje y la aplicación de técnicas de

diagnóstico de fallas y reparación de fallas. En primera instancia se describen los microprocesadores utilizados en las PCs. Luego

Se presentan las características de las placas madres, para terminar con los buses y dispositivos de entrada/salida.

En el desarrollo de estos temas se realizaran prácticas correspondientes a la

manipulación de estos dispositivos. También se presentarán herramientas para relacionadas

con estos procedimientos.


Componentes del PC

En este módulo se describe de los componentes de la computadora. Con ello obtendrá información básica sobre el funcionamiento y estructura de cada elemento así como las relaciones entre ellos.

Las primeras computadoras

Las primeras computadoras eran caras, complicadas y poco manejables. Sólo unas pocas empresas podían permitirse este tipo de aparatos. Las computadoras requerían salas especiales climatizadas y personal especializado tanto para programarlas como para manejarlas. A estas personas cualificadas se les denominaba operadores, y su misión consistía en introducir y procesar los datos para aquella gente que necesitaba el apoyo de una computadora para su trabajo. Para los usuarios finales, manejar la computadora era sencillamente muy complicado.

Había centros de cálculo que desempeñaban estas tareas para pequeñas empresas. Los datos se almacenaban en tarjetas perforadas, y con ellas se "alimentaban" las computadores del centro de cálculo.



Computadora central con terminales

Pero pronto se hicieron las computadoras algo más confortables. Entonces un usuario sin conocimientos técnicos especiales, también podía manejar la computadora a través de las terminales conectadas. Estas terminales constaban únicamente de un teclado y una pantalla, no tenían inteligencia propia. La potencia de cálculo la aportaba sólo la computadora central). Gracias a las terminales, cada usuario podía disponer de sus datos sin necesidad de pasar por el operador. Sin embargo, había que repartir la potencia de cálculo de la computadora de la empresa con los demás usuarios. Por esta razón se denominaban sistemas "Time-Sharing" a este tipo de computadoras. Pero por otro lado, para controlar la computadora central se requería gran cantidad de personal.

Cuando apareció el microprocesador en los años setenta, se pudieron fabricar computadoras más pequeñas con ayuda de los chips. A pesar de su tamaño estos nuevos aparatos poseían todas las características de una computadora "normal". Cualquier persona los podía incorporar a su mesa de trabajo y utilizar sencillas aplicaciones. A su propagación contribuyó en gran medida el hecho de que su precio era irrisorio en relación con los "cerebros electrónicos" que había hasta la fecha.

Este avance permitió que también pudiesen recibir una computadora de este tipo todos aquellos profesionales que lo necesitaban. Y totalmente para su uso exclusivo, por lo que pasó a llamarse “computadora personal" o "Personal Computer" (PC). Podemos denominar así toda computadora disponible para una sola persona. Hoy en día sin embargo, se usa la abreviatura "PC" para designar aquellos aparatos surgidos a partir del estándar IBM PC desarrollado por IBM y Microsoft. Junto a él existen otros modelos como el "Power PC", que no posee procesadores Intel y trabajan por ejemplo con el sistema operativo Mac-OS de Apple.



La historia de la PC

Hace ya tiempo que se han hecho imprescindibles para nosotros. Controlan los electrodomésticos, nos ayudan a conducir los coches y transportan cantidades ingentes de datos por todo el globo terrestre a una velocidad de vértigo. Con su ayuda se crean las películas modernas se supervisan los procesos industriales, están en todas partes y ya no es posible prescindir de ellos. Nos estamos refiriendo a los microchips y las computadoras. La sociedad moderna ya no podría pasar un día sin ellos.

Un género especial de estos asistentes electrónicos lo constituyen las computadoras personales. La historia de la PC es fundamentalmente la historia de los procesadores para PCs y los juegos de chips que los acompañan. Hay muchos fabricantes de tarjetas gráficas o de sonido, en cambio son unas pocas las empresas que se reservan el desarrollo y producción de microprocesadores. Desde la época del primer PC, la compañía Intel es la que lleva la voz cantante. Sólo en los últimos años la firma AMD representa para Intel una seria competencia.

Su origen común es el antepasado de todos las computadoras personales, el Apple II, el Apple Macintosh y finalmente, en la rama del PC, el IBM PC del año 1981. Este modelo convirtió la computadora en un "mueble" más que inmediatamente ocupó su lugar en la mesa de trabajo. Desde entonces cada profesional pudo tener su propio compuatadora. La PC había nacido.

Técnicamente el IBM-PC se basaba en el primer microprocesador de 8/16 bits producido en serie por la casa Intel, el procesador 8088 . El sistema del PC disponía de una memoria principal de 64 KB y dos unidades de disquete con una capacidad de almacenamiento de 160 KB cada uno. Su frecuencia de trabajo ascendía en conjunto a 4,77 MHz.

Las siguientes etapas de desarrollo de la computadora personal consistieron básicamente en la evolución de los procesadores. En 1983 y bajo la denominación "XT" (por extended technology) la memoria RAM del IBM-PC se amplió hasta los 512 KB y se doto al equipo de una unidad de disco duro con 10 MB de capacidad.

Su sucesor directo, el IBM PC/AT (Adyanced Technology) apareció en 1984. Con una frecuencia de trabajo de 6 a 8 MHz (ATO2) y un disco duro con una capacidad de 20 a 30 MB, el modelo AT con su procesador 80286 representó el estándar de la industria informática.

Con la introducción de los procesadores de Intel 80386 (1986) y 80486 (1989) se produjo el salto a una nueva dimensión de las aplicaciones para PC. Ya era posible trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo (Multitarea). Se establecieron las condiciones para crear sistemas operativos con interfaz de usuario gráfica, aunque pasó un tiempo hasta que finalmente a principios de los noventa se pudo establecer en el mercado el software para estos procesadores.

Las nuevas técnicas de producción desarrolladas permitieron un aumento continuo de la frecuencia de trabajo interna y externa de las CPU 486 hasta alcanzar un máximo de 133 MHz (procesadores 486 de AMD). La tecnología "Multimedia" se convirtió en la nueva tendencia en el desarrollo de la computadora personal. Con la aparición en 1993 de los procesadores Pentium de Intel, se concluyó otra etapa en la evolución del PC . Presentados originalmente con frecuencias entre 60 y 66 MHz, se fueron produciendo versiones mejoradas de 75 hasta 233 MHz. En Intel estos chips tenían la denominación interna de P5, P54C y P55C. Las versiones del procesador Pentium posteriores a 1997 (de 166, 200 y 233 MHz) llevaban el nombre adicional "MMX", una extensión para aplicaciones .Más tarde, en 1995, continuó la saga el procesador Pentium-Pro . Con 5,5 millones de transistores, una anchura de bus de 64 bits y una frecuencia de trabajo de primero 150 y posteriormente 200 MHz, este chip altamente integrado era capaz de proporcionar un rendimiento que en el pasado habrían utilizado al completo los centros de cálculo. Hasta hoy en día el Pentium Pro encuentra aplicación sobre todo en estaciones de trabajo profesionales de altas prestaciones bajo el sistema operativo Windows NT. Como la casa Intel ha optimizado el procesador PentiumPro para la ejecución de códigos de 32 bits, su aplicación bajo Windows 95/98 no es recomendable. Con estos sistemas operativos el procesador resulta más lento que el Pentium II.

En 1997 Intel presentó el procesador Pentium II, del que existen versiones de 200 hasta 450 MHz. Todos los procesadores de esta serie ofrecen una anchura de bus de datos de 64 bits y extensiones MMX. Al mismo tiempo, el Pentium II se desprendió del zócalo 7 utilizado hasta entonces y lo sustituyó por otro zócalo denominado Slot 1. Intel justificó este cambio por el traslado de la memoria caché L2 de la placa principal a la cápsula del procesador. Los procesadores Pentium II nacidos en 1998, con frecuencias de 350, 400 ó 450 MHz, constituyen otro aumento de potencia añadido. Las placas base de estos procesadores trabajan con una frecuencia de bus de 100 MHz, por lo que la tasa de transferencia entre el bus y el procesador se ve claramente acelerada.

En 1998 Intel amplió su paleta de productos con el económico Celeron. En principio se trataba de un procesador Pentium II sin memoria caché, es decir, una versión más barata. La primera generación de procesadores Celeron proporciona menos potencia en muchas aplicaciones por lo que sólo es recomendable si realmente su bolsillo no le permite otra alternativa. Posteriormente Intel dotó a la siguiente generación de procesadores Celeron, de nombre "Mendocino", de una caché de segundo nivel que permitió a estos modelos alcanzar prácticamente el rendimiento de un Pentium II con la misma frecuencia de trabajo, y por un precio considerablemente más bajo. Para no hacerse la competencia a sí mismo, Intel ideó un nuevo zócalo para estos modelos de Celeron: el zócalo 370. El zócalo 370 puede albergar un Celeron en económicas carcasas PPGA (Plastic Pin Grid Array). Los procesadores Celeron para el Slot 1 están en desuso. El zócalo 370 recuerda a primera vista a un zócalo 7 pero es incompatible con él. Por lo tanto el cliente deberá decidirse entre el slot 1 y comprar un Pentium II más caro, pero a cambio de conservar la posibilidad de actualizarse a clases más potentes. 0 bien optar por una placa con zócalo 370 y limitarse a los modelos Celeron de menor rendimiento. No obstante existe una alternativa a este dilema. Muchos fabricantes de placas base ofrecen un adaptador zócalo 370/Slot 1 que permite hacer funcionar un Celeron en una placa Slot 1.

Desde primavera de 1999 Intel distribuye el sucesor del Pentium II, el Pentium III (nombre en código "Katmai"). Este modelo ofrece algunas mejoras en su arquitectura, por ejemplo el juego de instrucciones ISSE (Internet Streaming SIMD Extension, SIMD= Single Instruction - Multiple Data), y un búffer de. escritura más potente que el Pentium II. Pero el sistema operativo debe soportar a su vez el nuevo juego de instrucciones para que la potencia del Pentium III se haga efectiva, y sólo se da el caso en Windows 98 y NT. En cualquier caso garantiza una mejora general en el rendimiento gracias al aumento de la frecuencia de trabajo hasta los 550 MHz.

El procesador Xeon se considera como el relevo del Pentium-Pro. Posee una memoria caché de 512 KB ó 1 MB y una frecuencia de 400 MHz. Su ámbito de aplicación apunta a los servidores de gama alta con varios procesadores y módulos de memoria RAM.

Pero la competencia tampoco se ha dormido. En especial AMD, que poco a poco ha ido ganando terreno. Hasta ahora esta compañía había ido siempre un paso por detrás de Intel y sólo podía competir con precios más bajos. Pero con el procesador AMD K6-2 450 ya dispone de una alternativa al Pentium II. En términos de rendimiento este procesador está cuando menos a la altura del Pentium II e incluso le supera en algunos aspectos. Concretamente gracias al juego de instrucciones denominado "3Dnow", estos procesadores constituyen una interesante opción a las placas con zócalo-7. Su sucesor, el AMD K6-3, proporciona frecuencias de 400 y 450 MHz, y es de esperar aumentos en un futuro. Con este procesador, AMD casi iguala las cotas de rendimiento del Pentium II.

Con el modelo 6x86MX PR333, IBM también hace una incursión en el campo del Pentium II. En aplicaciones Office este económico procesador para placas con zócalo7 ofrece incluso mejor rendimiento que el Pentium II, y únicamente se queda atrás en juegos y programas que requieren cálculos intensivos.

La estructura de la PC

En la figura siguiente puede ver un esquema simplificado de la comunicación entre cada componente de una computadora.




Todo sistema de computadora por complejo que sea, se puede dividir en tres ámbitos de funcionamiento fundamentales:

· Entrada de datos

· Procesamiento de datos

· Salida de datos


EPS es la designación abreviada de estas tres tareas. Visto desde fuera un sistema PC clásico consta de tres componentes a los que podemos asignar las tres áreas de funcionamiento:

· Teclado y mouse (entrada)

· Caja y unidad central (procesamiento y almacenamiento)

· Monitor (salida)

Pero como hemos dicho, visto desde fuera. Sin duda el ámbito de actuación asignado al teclado, al mouse y al monitor es incuestionable. También está claro que los disquetes y las unidades de disco duro son componentes de la unidad central y operan en el área de "almacenamiento de datos". Pero si tenemos en cuenta que a través de la unidad de disquetes es posible introducir en la computadora datos desde fuera (entrada) y también extraer datos almacenados (salida), constatamos que desde este punto de vista los denominados componentes de almacenamiento masivo también tienen asignados otros ámbitos. El uso de los componentes de almacenamiento se incluye en las categorías de entrada y salida ya que para la CPU o para los programas, no existe diferencia entre exportar los datos por un puerto E/S y enviarlos por la interfaz de una unidad de almacenamiento.

Pero si observamos más de cerca cada componente de la unidad central veremos que no es tan sencillo asignarles un único ámbito de actuación ya que dentro del sistema coexisten a su ve subsistemas organizados según el principio de entrada, procesamiento, salida y está interrelacionados entre sí. La diversidad de estas interrelaciones determina la complejidad de un sistema PC moderno.

En la práctica, las posibilidades de comunicación señaladas en lo gráficos con flechas, se realizan a través del bus del sistema. De la misma forma que un autobus puede transportar al mismo tiempo personas con diferentes puntos de salida y destino, los dato también pueden viajar por el sistema entre distintos puntos inicial y final con ayuda del bus.

Como la computadora puede recibir o entregar datos por otras vías además de las consolas o la unidades de almacenamiento, existe el concepto "Interfaz". En el mundo de la informática, por interfaz se entiende generalmente una conexión con cuya ayuda es posible comunicar dos componentes de hardware. En la práctica esto se realiza con diferentes tipos de conectores. Pero también los programas pueden tener interfaces, que constan de partes de código que permiten al software intercambiar datos con otros, y de la forma apropiada para que se puedan escribir y/o leer.

En el sentido más amplio, los componentes de entrada y salida también constituyen una interfaz entre el hombre y la máquina. Podemos considerar esta interfaz como la más importante de una computadora ya que el mejor sistema no sirve de nada si no nos podemos comunicar con él. Lo realmente revolucionario en el clásico IBM-PC, y especialmente en sus sucesores, es su estructura modular. Cada grupo del sistema, se puede combinar e intercambiar con bastante libertad, por ejemplo por otros componentes más capaces (renovación). De esta forma el sistema se puede adaptar con mucha flexibilidad a las cambiantes condiciones de requisitos y aplicaciones.

En la cara posterior del gabinete de la computadora, hay una serie de aperturas rectangulares ocupadas por unas láminas de chapa. Algunas de estas "tapas" están provistas de conectores, e decir, de interfaces que sirven para comunicar periféricos.



Detrás de estas tapas se esconden las ranuras expansión (Slots) de la placa base. Las denominadas "Tarjetas de expansión" permiten ampliar la funcionalidad del sistema. Así por ejemplo al incorporar una "tarjeta de vídeo", un computadora estará en condiciones de editar películas de vídeo. Un conversar analógico/digital con conexiones para diversos detectores nos permitirá, en colaboración con el software pertinente, registrar los resultados de un experimento de laboratorio desde el PC. Por otra parte, y a diferencia de los aparatos específicos, el usuario que trabaja con este tipo de computadora "especializada" seguirá disponiendo de las facultades habituales del PC, de tal forma que también podrá elaborar informes con los resultados del experimento con ayuda de programas de texto y gráficos, o exponerlos en una presentación.

Además de las ranuras de expansión, el gabinete de la computadora dispone de diversas unidades de conexión en función de su arquitectura. Estos conectores permiten incorporar al sistema otras unidades de almacenamiento como por ejemplo discos duros o unidades de CD-ROM. Las unidades de cinta para hacer copias de seguridad, o los sistemas de discos removibles para intercambiar y archivar datos, admiten muchas posibilidades de intercambio y combinación.

La verdadera fuerza de los sistemas compatibles IBM reside en su estructura modular. Esa es la gran innovación frente a otros sistemas. Correctamente equipado y configurado, un PC se puede utilizar para realizar tareas diversas y especializadas. Con el paso del tiempo podremos adaptar los componentes del computadora a las nuevas exigencias con bastante flexibilidad.

También hay que mencionar que las especificaciones de cada componente del PC siempre se han revelado. Desde un principio, este hecho ha proporcionado a los fabricantes de hardware la posibilidad de desarrollar tarjetas de expansión propias. Poco después de la aparición del primer PC llegaron al mercado tarjetas gráficas que no procedían de IBM. Este proceso ha continuado, y hoy en día empresas por ejemplo de Taiwán, pueden dominar la situación. Gracias a ello el hardware actual para PC es muy diverso y económico. Por lo tanto, el éxito de los sistemas compatibles IBM no radica tanto en sus características técnicas como en la valiente apuesta de IBM. Por el contrario, el desarrollo de los sistemas Macintosh de Apple ha estado presidido por el secreto y la restricción en la concesión de licencias. A pesar de su ventaja tecnológica inicial, esta actitud ha relegado a los compuatadoraes Macintosh a un segundo plano.

La apertura del sistema y el desarrollo de sistemas operativos y aplicaciones más potentes han conducido a una gigantesca propagación del PC. Pero este desarrollo también ha tenido como consecuencia que los fabricantes de ampliaciones para PC apenas puedan garantizar la continuidad en la evolución de los estándares, ya que los ciclos de innovación de los productos son cada vez más cortos.



Placas madre

El elemento central de un sistema de computadora lo constituye la placa base, también denominada placa madre (Mainboard y Motherboard en inglés). En cierta manera representa la base del sistema, los componentes decisivos de un computadora están colocados sobre esta placa.



La placa base estándar que utilizan millones de computadoraes compatibles con IBM, alberga al procesador, los diferentes tipos de memoria (RAM y a partir de los modelos 386 la memoria caché), el bus del sistema y las correspondientes ranuras para las tarjetas de expansión, el juego de chips en los modelos modernos toda una serie de interfaces en forma de conectores.

Existen dos tipos principales de placas base. En la mayor parte de las computadoras encontraremos placas base de tipo ATX. Los modelos más antiguos poseen placas de tipo BAT (Baby-AT). Las dos estructuras se diferencian fundamentalmente en la disposición de sus componentes. Las placas ATX se instalan dentro de un gabinete en sentido vertical. En una caja tipo torre, el procesador está colocado arriba frente al ventilador de la fuente de alimentación, así está refrigerado. Las conexiones para dispositivos IDE también se encuentran arriba, de esta la longitud del cable de conexión con el disco duro es suficiente incluso en las cajas de mayor tamaño. Los conectores para el teclado, mouse, impresora y puertos serie se encuentran en un bloque de la parte superior. Las placas BAT en cambio, sólo poseen conexiones que se unen con cables a unos conectores colocados en una chapa.

Una placa ATX no puede sustituir a una placa BAT en la caja original. La placa ATX necesita otros agujeros para los tornillos de sujeción y una fuente de alimentación apropiada. Con un sistema operativo adecuado (Windows 98), las placas base ATX ofrecen funciones de ahorro de energía ampliadas y la posibilidad de encender y apagar la computadora a través del teclado.

Toda placa base está organizada sobre la clase de procesador para la que ha sido fabricada. Por lo tanto existen placas base 386, 486, Pentium o Pentium II o Pentium III. En función del tipo de procesador disponen de determinadas características. Dentro de cada clase se pueden utilizar procesadores de diferente potencia. Una placa Pentium por ejemplo, puede albergar procesadores Pentiurn sea cual sea su frecuencia de trabajo (de 90 a 233 MHz). Las placas Pentium II trabajan con procesadores de frecuencias entre 233 y 550 MHz. La mayoría de las placas base modernas admiten una frecuencia de bus entre 66 y 100 MHz; en algunos modelos esta frecuencia llega alcanza los 133 MHz.

Las placas base actuales poseen un Slotl para procesadores Celeron, Pentium II y III o bien un zócalo7 para procesadores AMD y Cyrix. Junto a estos modelos coexisten placas base con un zócalo 370 para procesadores Celeron con cápsula PPGA (Plastic Pin Grid Array).

Hoy en día el procesador y los módulos de memoria RAM ya no se encuentran entre los componentes que se entregan habitualmente con una placa base estándar, se colocan posteriormente en los zócalos específicos para ellos. Esto concede a las placas modernas mayor flexibilidad de equipamiento. El intercambio de estos elementos con vistas a mejorar el rendimiento es a menudo recomendable y totalmente factible en las placas base actuales.

En muchas placas base los módulos de memoria caché están soldados, no obstante otras veces se encuentran insertados en zócalos y por tanto se pueden intercambiar. Es normal la presencia de zócalos o ranuras en vista a posibles ampliaciones de la memoria caché. Las placas para Pentium II ya no poseen memoria caché, ésta está colocada en la placa junto con el procesador. Lo mismo podemos decir, excepto en lo relativo a la posibilidad de expansión, de la BIOS. Cambiar la BIOS por una versión más moderna es algo delicado pero satisfactorio. En las placas base modernas, la BIOS se puede actualizar con nuevas versiones vía software (Flash-BIOS), de esta forma podremos adaptarla a otros sistemas operativos o a ampliaciones de hardware especiales.



El juego de chips (chips set)

Asimismo el juego de chips de la placa base, está adaptado al procesador, a su juego de instrucciones y al bus del sistema como la misma placa base. El juego de chips de la placa base consta normalmente de varios chips integrados ICs soldados a la placa. El juego de chips no se puede cambiar sin un aparato especial y fundados conocimientos de electrónica. Pero como está perfectamente adaptado a la placa en la que está, tampoco tendría mucho sentido sustituirlo.

Los componentes del juego de chips son el controlador del bus, dos controladores DMA y dos controladores de interrupciones, el controlador de teclado y otros circuitos integrados que controlan y supervisan los procesos de la placa base.

Sistema de interrupciones

La PC debe llevar a cabo muchas tareas que en apariencia se ejecutan al mismo tiempo. En esta ilusión juegan un papel protagonista el procesamiento de interrupciones y el acceso directo a memoria. Si no existiese la petición de interrupciones, el procesador tendría que estar continuamente controlando todos los dispositivos para determinar por ejemplo si se ha pulsado una tecla, si el monitor puede mostrar algo o si una interfaz ha de recibir unos datos. Esta solución sería bastante ineficaz.

Gracias al sistema de interrupciones, al pulsar una tecla por ejemplo, se activa una solicitud de interrupción que predispone al procesador a identificar el código de la tecla pulsada y ejecutar la acción correspondiente. Una vez concluida esa acción el procesador continuará en el lugar donde se le ha interrumpido. Podemos imaginarnos el sistema de interrupciones como el procesamiento asíncrono de un programa, que teóricamente puede suceder en cualquier momento.

Controladoras DMA

Otro de los componentes es responsable de la transferencia de datos entre la memoria y los periféricos. Este elemento transfiere datos a gran velocidad. A este modo de trabajo se le denomina Direct Memory Access (DMA), en castellano Acceso directo a memoria. El acceso a las líneas de datos, direcciones y controles no se realiza a través del procesador (bus del sistema) sino a través de las controladoras DMA.

Controlador de teclado

En todos las computadoras AT la comunicación con el teclado se lleva a cabo a través de un microcontrolador específico. Este elemento tiene su programa integrado en la memoria por lo que no es posible cambiar su contenido. El envío de datos y la programación del teclado sólo es posible con este controlador. Además lee la disposición del teclado y detecta las configuraciones del hardware que regulan la frecuencia de la CPU y determinan el adaptador de pantalla. En la mayor parte de las placas base modernas, el controlador de teclado está integrado en el juego de chips.

Controlador de periféricos

El juego de chips de las placas base con sistema de bus PCI, posee un controlador adicional de periféricos. Normalmente este componente contiene los elementos siguientes:

· Un controlador de disquetes,

· Dos controladores de disco duro IDE,

. Un controlador E/S para dos puertos serie y uno paralelo (RS232C y puerto LPT),

. El reloj, el acumulador y la memoria CMOS

. Chip reloj/RAM

Todos los sistemas compatibles IBM a partir del modelo PC/AT, disponen de serie de un chip de reloj. Este elemento sólo sirve para generar el tiempo del sistema. Con otro chip Timer controla el correcto desarrollo de la memoria de refresco. También se utiliza como generador del sonido del altavoz.

Asimismo, a partir de los procesadores 80286, los PC cuentan con una especie de memoria configuración, en ella están registrados todos los parámetros del sistema como por ejemplo tipo y número de unidades de disquete y disco duro. Esta configuración se guarda en el nominado chip CMOS. De esta forma los cambios en la configuración del hardware se pueden realizar controlados a nivel de software. Pero la configuración de la BIOS se debe conservar cuando la computadora está apagada. Lo mismo ocurre con el reloj del sistema, que debe se funcionando. La memoria de configuración CMOS está integrada en el chip del reloj.

Una pequeña batería se encarga de abastecer de energía al chip CMOS y al reloj cuando la computadora está apagada. Cuando el sistema está en funcionamiento, una conexión de carga se ocupa de recargar este componente. El chip reloj/CMOS consta por lo tanto de varios elementos: un cuarzo que genera los ciclos de reloj y las partes de la conexión de carga. En las computadoras más modernas estos elementos están agrupados en un único circuito integrado.


  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal