Contexto de: El silencio de las Sirenas



Descargar 7.34 Kb.
Fecha de conversión11.01.2019
Tamaño7.34 Kb.
Contexto de: El silencio de las Sirenas:

El tema principal gira en torno de lo femenino. Se trata de la pasión / locura de amor (la filiación con el romanticismo y con Becquer es evidente, desde el tema, hasta el paisaje nebuloso que envuelve toda la novela) También aparecen otros temas: la soledad e incomunicación, la quietud y el silencio, los limites borrosos entra la realidad y la irrealidad. En conclusión: - El ser humano perdido en el universo confuso y caótico, condenado a la soledad, la incomunicación, el desamor. La filiación existencial de la obra es evidente.

La literatura de García Morales es romántica también en el sentido que explica la fascinación por el amor y la muerte. De una manera sutil pone de manifiesto la belleza contenida en el dolor y la desesperación, y una notable capacidad de sugestión.

El titulo lo toma de un cuento de Kafka; el silencio de titulo, hace referencia a que el amor de Elsa y su pasión son vividos en silencio, en intimidad. Recoge la imagen de la Iliada. En cuanto al plural de sirenas se podría referirse a Elsa como paradigma de las otras mujeres de la novela.

Relación con la generación y época:

Superados los fervores experimentalistas se recupera la historia y la intriga con una novela emblemática de Eduardo Mendoza. La verdad sobre el caso Savolta. Son cuatro las generaciones o grupos de narradores que conviven en los veinte últimos años:



  1. La generación del 36, con figuras ya consagradas como Cela, Delibes y Torrente Ballester.

  2. La generación del medio siglo, con los hermanos Juan y Luis Goytisolo, Juan Benet...

  3. La generación del 68, con Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Juan José Millas, Javie Marías Luis Landero.

  4. La nueva promoción de los 80 y 90 con Antonio Muñoz Molina , el novelista lírico Julio Llamazares , Alejandro Gándara, Arturo Pérez Reverte ...

La convivencia permite cultivar todas las tendencias y temas. Citaremos solo algunas:

-Así la meta novela, consiste en contar a la vez una historia y el proceso seguido en la narración misma.

-La novela lírica, preocupada por el lenguaje aparece en muchas novelas de francisco Umbral y en Julio Llamazares.

-El memorialismo narrativo y relato de aprendizaje esta representado por Javier Maras, así como la recuperación de la novela histórica. Y Eduardo Mendoza con la verdad sobre el caso Savolta o la ciudad de los prodigios.

-También de ha recuperado la novela de intriga y policiaca. Lo histórico aparece unido a la policiaca en algunas novelas de Pérez Reverte, como la tabla de Flandes.

-La novela de personajes y de introspección psicológica tiene dignos representantes en Soledad Puétolas.

En cuanto al estilo se ha atemperado el afán experimetalista y se ha vuelto a un cierto realismo que recupera el arte contar. Se da una concepción de la realidad, en donde cabe lo imaginario, lo soñado y hasta lo irracional y absurdo.

Adelaida García Morales se sitúa entre las más interesantes revelaciones de la narrativa española de los años 80.

Las podríamos englobar, en un tipo concreto de autoras de la llamada novela femenina contemporánea. Los ejemplos más antiguos de la voz lírica femenina se encuentran con las jarchas y las cantigas de amigo.

Lo más destacable es el estilo propio de estas novelas, se prefiere escribir con las emociones, el tiempo se percibe de forma diferente, se concede importancia a los silencios, importancia do los sueños.



Adelaida Garcia Morales debutó triunfalmente en 1985 en el panorama de las letras españolas.

-Francisco Soriano Pla. C.O.U.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal