Contexto internacional la realidad nacional y el contexto internacional



Descargar 193.74 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño193.74 Kb.
  1   2   3
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO

http://s3.uasf.edu.pe/includes/img/logo_2012_int.png
Separata
Asignatura: Realidad Nacional

Tema: Contexto Internacional

Presentado por: Crisbianeth Karol García Escobedo


Arequipa – Perú

2018



CONTEXTO INTERNACIONAL

LA REALIDAD NACIONAL Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL:
El conocimiento del Contexto Internacional permite identificar las influencias favorables o desfavorables, que en forma directa o indirecta, ejercen otros países y organismos internacionales en la Realidad Nacional, así como la interacción e interdependencia con ellos. Este conocimiento se puede estructurar de acuerdo a los aspectos siguientes:



  • Países limítrofes: los que guardan relación física directa a través de las fronteras geográficas, sus áreas vitales y de influencia geopolítica (Argentina, Brasil y Bolivia).




  • Países de interés: los que por su papel preponderante en el contexto internacional, nos conviene tener cerca y adecuadamente relacionados (EEUU, Unión Europea, Japón).




  • Países de influencia: los que por su papel preponderante en el contexto internacional, tienen marcada influencia en nuestra Realidad Nacional (EEUU, Brasil, Argentina, Uruguay).




  • Bloques de países: Conjunto o agrupaciones de países o estados que, por razones de índole política, económica o de seguridad, tienen vital importancia e influencia en las relaciones internacionales, y en las grandes decisiones de los problemas subregionales, regionales y mundiales (MERCOSUR, MERCOMUN, BM, BID).




  • Organismos internacionales: Organizaciones no gubernamentales o de países o estados que, en base a acuerdos, tratados, convenciones o declaraciones, recomiendan, sancionan o imponen medidas que influencia en la realidad nacional, de los países suscriptores (ONU, OEA, Corte Interamericana de DDHH, Corte Penal Internacional).


El Perú en el contexto geopolítico internacional

Andino central

 El Perú geográficamente se encuentra ubicado en la región central y occidental de América del Sur. Su territorio se encuentra atravesado por el sistema andino, dando origen a pisos altitudinales con diversos climas.


Bioceánico

El Perú forma parte de la cuenca del Pacífico y a través del río Amazonas tiene salida al Atlántico.


Eje de la cuenca del Pacífico

La ubicación del Perú lo hace colindante y partícipe de la cuenca del Pacífico, siendo el eje central de Sudamérica. Nuestro país se relaciona con sesenta Estados utilizando las principales rutas de navegación del Pacífico norte y del Pacífico sur.


La Antártida

El Perú tiene acceso a la Antártica desde el 1 de abril de 1981. Allí se encuentra la estación científica Machu Picchu.


Geografía andino amazónica

Esta geografía permite que los ríos interconecten las cuencas internacionales del Amazonas, el Orinoco, La Plata, permitiéndonos vincular y expandir nuestras posibilidades de desarrollo comercial.



ECONOMICAMENTE

Durante los últimos cinco años, el Perú ha logrado grandes avances en su desarrollo. Sus logros incluyen: tasas de crecimiento altas, baja inflación, estabilidad macroeconómica, reducción de la deuda externa y de la pobreza, y avances importantes en indicadores sociales y de desarrollo.

Desde principios de los 90, el país se ha embarcado en una serie de reformas, de las cuales la consolidación fiscal, la apertura comercial, la flexibilidad cambiaria, la liberalización financiera, la mayor atención a las señales del mercado, y una política monetaria prudente, inclusive con una fuerte acumulación de reservas, han sido componentes clave. La prudencia fiscal ha sido reforzada en años recientes por los altos precios de las materias primas.

Las políticas macroeconómicas prudentes y un entorno externo favorable permitieron que el país tuviera un crecimiento promedio del 6,4% entre 2002 y 2012. El crecimiento se mantuvo en un 5% en  2013. Este sólido desempeño ha permitido que el ingreso per cápita crezca más del 50% durante esta década, después de casi 30 años de estancamiento.

La inflación en 2013 fue del 2.9%. En 2012, la deuda pública fue del 19,8% del PBI, incluyendo la deuda de los Gobiernos locales. Las principales clasificadoras de riesgo, Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s, han otorgado a la deuda soberana peruana el grado de inversión.

Estos avances en políticas y un marco macroeconómico estable están ayudando al Perú a afrontar sus retos de desarrollo. Entre estos destaca una distribución más equitativa de los beneficios creados por la rápida expansión. El impacto del fuerte crecimiento ha dado como resultado una importante disminución de la pobreza: la tasa nacional pasó del 48,5 % en 2004 al 23,9% en 2013.

Sin embargo, las disparidades a lo largo del país siguen siendo altas, particularmente entre las áreas rurales y urbanas. Mientras que solo el 1.4% de la población urbana vive por debajo de la línea de pobreza (2012) esta cifra se incrementa al 19.7% en la población rural. A pesar de la redución en la última década, la desigualdad permanece alta, en 0.45 según el índice GINI.

El programa actual del Gobierno del Perú apunta a proporcionar igualdad de acceso a los servicios básicos, empleo y seguridad social; reducir la pobreza extrema; prevenir conflictos sociales; mejorar la supervisión de los daños potenciales al medio ambiente; y llevar a cabo una reconexión con el Perú rural mediante una extensa agenda de inclusión



BANCO MUNDIAL

http://www.bancomundial.org/es/news/video/2012/03/30/video-banco-mundial-cronologia-nueva-estrategia-alianza-Peru-trabajo-desarrollo



PAISES LIMITROFES

Con Bolivia

Tratado de demarcación de fronteras: Osma – Villarán firmado el 23 de setiembre de 1902

Tratado de rectificación de fronteras: Polo – Bustamante firmado en 1909

Con Brasil

Tratado de límites, comercio y navegación de la cuenca amazónica: H. Velarde (Perú) – J.M. Da Silva Paranhos de Rio Branco (Brasil); firmado el 8 de setiembre de 1909, establece el límite natural del rio Yaraví.



Con Colombia

Tratado Salomón – Lozano; firmada el 24 de marzo de 1922, en este tratado el Perú cedió a Colombia la zona entre el rio Caquetá y el putumayo y el trapecio amazónico, se establece el nuevo límite natural en el rio putumayo y parte del rio amazonas.



Con chile

Tratado de Ancón: el cual establecía la entrega de Tacna y Arica a Chile por un periodo de diez años, se firmó el 20 de noviembre de 1883.

Tratado de Lima: luego de 45 años, 7 meses y dos semanas y de una clara violación del tratado de Ancón, Chile nos obligó a firmar un tratado en el cual se quedaba con Arica y a sus ciudadanos les hizo creer que la habíamos abandonado, y peor aún nuestros compatriotas tal vez fueron expulsados de Arica hacia Tacna, siendo reemplazados por chilenos; Tacna con una férrea voluntad y nacionalismo volvió al Perú; este tratado fue firmado por J. Rada Gamio (Perú) y por E. Figueroa Larraín (chile), el 3 de junio de 1929; este es uno de los tratados más apócrifos para nuestra patria que debería ser corregido por nuestras futuras generaciones.

Con Ecuador

Protocolo de paz, amistad y límites de rio de janeiro: fue garantizado por los países de chile, Argentina, Brasil, y USA; fue firmado el 29 de enero de 1942.

Acta presidencial de Brasilia: fue firmado por el presidente Mahuad por Ecuador, en el cual un extranjero al cual se le regalo la nacionalidad peruana cedió territorio en Tiwinza, fue firmado el 26 de noviembre de 1998; este tratado es también una vergüenza para el Perú y para sus hijos y debe ser corregido por futuras generaciones.


(*) Documento elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores

1. UNA POLITICA EXTERIOR DEMOCRATICA, ACTIVA E INDEPENDIENTE

La política exterior del Perú está concebida como una herramienta o instrumento para conseguir el bienestar y la felicidad de millones de peruanas y peruanos, promoviendo una inserción adecuada del Perú en el mundo y una estrecha vinculación entre la acción externa y las prioridades nacionales de desarrollo. El Perú es un país democrático, soberano e independiente, organizado según el principio de separación de poderes y basado en el Estado de Derecho. En el plano internacional adhiere a las normas y principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el sistema interamericano y en ese contexto promueve la paz, la seguridad y la estabilidad internacional y el respeto a los derechos humanos, como valores de carácter universal.

En el actual contexto internacional, desde la instalación del gobierno constitucional del Presidente Alejandro Toledo en julio del 2001 el Perú ejerce una diplomacia que, partiendo de una vinculación funcional con los programas de desarrollo económico y social del país, ha asumido una activa participación en los asuntos regionales y mundiales. Ello ha permitido afianzar en la región una política de asociación preferencial con los países limítrofes, una diplomacia de renovada cooperación, diálogo político y promoción del comercio con el resto de los países sudamericanos, una decidida apertura a Centroamérica y el Caribe, la consolidación del alto nivel de cooperación y entendimiento con el Canadá, la aplicación de una nueva política de entendimiento estratégico y autonomía en relación a los Estados Unidos y finalmente, un salto de calidad en las relaciones peruano-europeas.

En el ámbito regional, el Perú ejerce su liderazgo regional en la promoción de la democracia, la protección y defensa de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción. La iniciativa de la Carta Democrática Interamericana, adoptada en Lima el 11 de septiembre del 2000, la correspondiente a la promoción y negociación de una Convención Interamericana contra el Terrorismo en el ámbito de la Organización de Estados Americanos y la iniciativa del Presidente Alejandro Toledo para reducir los gastos militares en la región y promover una nueva concepción de la seguridad hemisférica, son algunos de los referentes principales de la diplomacia democrática que ejerce el gobierno peruano.

En su gestión externa el Estado promueve la integración subregional y regional y busca concertar esquemas de cooperación internacional que contribuyan al desarrollo del país, incluyendo reglas más estables y equitativas en el marco de la Organización Mundial de Comercio, especialmente en relación al acceso a mercados, mejores condiciones y comportamientos previsibles en las relaciones financieras internacionales y procesos de trasferencia de tecnología que eleve el nivel de competitividad de las empresas peruanas.

En el ámbito de las Naciones Unidas y el sistema multilateral, la política exterior democrática peruana promueve el fortalecimiento de la organización mundial en la solución de los conflictos localizados, el fortalecimiento del proceso de desarme nuclear, de armas químicas, de armas biológicas y de armas de destrucción en masa, el cumplimiento de las obligaciones internacionales en relación a la transferencia de recursos destinados al desarrollo económico y social, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y en general, tanto en los aspectos políticos como en los económicos-comerciales, la promoción del diálogo, la concertación y la negociación como vías para inducir, con la participación de todos los Estados, un mayor gobierno del proceso de globalización.



.:. subir

2. LINEAS PRIORITARIAS DE LA POLÍTICA EXTERIOR PERUANA

a) La política exterior al servicio del desarrollo nacional y de la lucha contra la pobreza.- La política exterior del Perú es un instrumento para el desarrollo nacional, a partir de las posibilidades y desafíos de la escena internacional. La prioridad gubernamental es la lucha contra la pobreza.

b) Desarrollo e integración fronteriza.- Las regiones fronterizas del país comprenden el 61% del territorio nacional e involucran al 25% de la población, aunque por su situación de marginación sólo producen el 16% del PBI. A fin de revertir dicha situación, el Gobierno peruano como política de Estado, busca incorporar sistemáticamente, por primera vez, el desarrollo fronterizo como parte esencial del proceso de desarrollo y de descentralización así como ingrediente crucial de la integración andina y sudamericana.

c) Asociación preferencial con los países del espacio sudamericano.- Se busca establecer una asociación preferencial de cooperación política y económica, de integración física y social con los países andinos y sudamericanos en su conjunto.

d) Limitación de los gastos de defensa. El Perú lidera esta iniciativa en el ámbito internacional para lograr acuerdos con los países de la región que permitan reorientar los recursos gastados en armamento hacia la inversión en el desarrollo social.

e) Promoción de las inversiones y el comercio. La política del gobierno busca convertir al Perú en un país competitivo en la economía internacional, promoviendo las exportaciones, el comercio y la inversión.

f) Fortalecimiento del sistema interamericano. El Perú busca contribuir al fortalecimiento del sistema interamericano y del espacio hemisférico, promoviendo la cooperación política, económica y de seguridad.

g) Intensificación de las relaciones con los países industrializados y con los del Asia Pacífico. El Perú orienta sus relaciones con los países de esas áreas en función del interés compartido y el beneficio mutuo. Estos son fuentes de cooperación, mercados para nuestros productos y potenciales inversionistas en el país.

h) Lucha contra las amenazas transnacionales: terrorismo, narcotráfico y corrupción. El Gobierno peruano ejerce su liderazgo en los esfuerzos internacionales orientados a luchar contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico, y propicia que se haga con energía y eficacia dentro del marco del derecho internacional.

i) Diplomacia democrática y plural. El Gobierno peruano ha puesto especial énfasis en redefinir y modernizar las funciones de la diplomacia para acercarlas a los intereses nacionales, tanto de los peruanos que se encuentran en nuestro país, como a los de las comunidades del Perú en el exterior.

.:. subir

3. PRINCIPALES ACCIONES DE LA POLÍTICA EXTERIOR PERUANA DESDE EL 28 DE JULIO DEL 2001.

a) Democracia y derechos humanos: 
Consecuente con la lucha popular por la recuperación de la democracia y originado en un proceso electoral ejemplar, el gobierno del Perú es un activo promotor de la democracia y los derechos humanos en el continente y en los foros internacionales. Las principales acciones emprendidas en este campo son:

Reinserción del Perú en la comunidad democrática internacional. Aprobación de la propuesta peruana de una "Carta Democrática Interamericana". Aprobada y suscrita en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA celebrada en Lima el 11 de setiembre de 2001.

En noviembre de 2001 el Perú depositó ante las Naciones Unidas el instrumento de ratificación del "Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

Dentro de la política de estricto respeto a los derechos humanos, se han efectuado ceremonias públicas de desagravio a víctimas de violaciones de derechos humanos, en particular a aquellas que recurrieron a instancias internacionales. Se tiene estrechas relaciones de cooperación con los órganos internacionales de protección de los derechos humanos.



b) Iniciativa para la reducción de gastos de defensa.
La propuesta del Presidente Alejandro Toledo de reducir los gastos de defensa en la región sudamericana ya es hoy parte de la agenda latinoamericana. En menos de ocho meses se ha obtenido importantes avances:

El firme respaldo de los Jefes de Estado y de Gobierno de la XV Cumbre del Grupo de Río (Santiago, 17/08/2001) y de los Jefes de Estado y de Gobierno (21) participantes en la XI Cumbre Iberoamericana (Lima, 23-24/11/2001).

La Decisión adoptada el 9 de septiembre del 2001 por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y de Chile de realizar un proceso de consultas con miras a avanzar en la limitación de armas convencionales.

El respaldo del Presidente del Ecuador, el 17 de octubre de 2001, para avanzar en América Latina hacia una disminución efectiva de los gastos militares y de los Presidentes Andinos, en la Declaración de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia adoptada el 30 de enero del 2002.

Primera Reunión el 9 de setiembre del 2001 del Comité de Permanente de Consulta y coordinación Política entre el Perú y Chile, integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, para estrechar vínculos de cooperación en el ámbito de la seguridad y la defensa.

Primera Reunión del Comité de Seguridad y Defensa (COSEDE) entre el Perú y Chile el 25 de octubre del 2001 e inicio del proceso de homologación de la contabilidad de los gastos de defensa de ambos países.

La Primera Reunión de la Comisión Binacional Peruano-Ecuatoriana Sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad acordó, el 6 de febrero de 2002, examinar los alcances de una zona de confianza mutua y de un proceso de homologación de contabilidad de gastos de defensa.

Se ha convocado a una Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para examinar la propuesta del Presidente del Perú en Lima en abril del 2002.

La iniciativa peruana sobre la limitación de gastos militares para generar mayores recursos para la lucha contra la pobreza, ha recibido el respaldo de numerosos gobiernos y de la sociedad civil. Así, recientemente, durante la visita del Ministro de Relaciones Exteriores a Costa Rica y Cuba en enero del 2002, dichos países reiteraron su apoyo a la propuesta de limitación de gastos de defensa. En el mismo mes, en Lima, el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda, señor Phil Goff, dio pleno respaldo a este planteamiento. En el mes de marzo en curso, el Vice Canciller Federal y Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, señor Joschka Fischer, así como el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, señor Jan Kavan, resaltaron en Lima el significado de la iniciativa del Presidente Toledo.

.:. subir

Eliminación de Minas Antipersonal:

De conformidad con el compromiso asumido con la Convención de Ottawa para destruir los arsenales y erradicar las Minas Antipersonal, el Perú ha culminado con la eliminación de sus arsenales de minas antipersonal, ascendientes a 321,368 unidades.



c) Asociación preferencial con los países de América Latina:
El Perú ve en las fronteras con los países vecinos oportunidades de vinculación política, económica y social. También promueve el relanzamiento de la Comunidad Andina y que ésta se convierta en una herramienta avanzada de concertación de políticas, cooperación y ampliación de mercados. Así, el Perú ha promovido las siguientes acciones:

Asociación preferencial con los países vecinos:

Con Bolivia: La relación bilateral se caracteriza por una asociación preferencial que profundiza la coordinación, la cooperación política, la integración y la complementación económica entre ambas naciones, así como la proyección conjunta de intereses históricos y culturales. En ese marco, en enero del presente año, el Presidente Toledo realizó una Visita de Estado a Bolivia en la cual se relanzó el proceso de integración bilateral y rediseñó la agenda bilateral para el siglo XXI, incorporando los nuevos elementos del contexto subregional, hemisférico y mundial. Esta asociación preferencial se funda en los siguientes ejes:

Zona de Integración Fronteriza (ZIF), en la cual se promoverá la ejecución de proyectos de integración física, desarrollo sostenible y comercio e inversión. El ámbito geográfico, por el lado del Perú, son los departamentos de la Macro Región Sur (Arequipa, Cuzco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y, Tacna) y por Bolivia, los departamentos de La Paz, Oruro, Pando y Potosí. El área total de la ZIF es de 1'067,599 m2 con una población estimada de 9'507,060 habitantes. La ZIF tendrá una proyección al Pacífico Sur por los puertos del Perú y hacia el interior del continente y particularmente con los estados occidentales del Brasil.

Integración física y tránsito de personas: En enero pasado, los Presidentes del Perú y Bolivia inauguraron la carretera Ilo-Desaguadero-La Paz y el nuevo puente internacional sobre el río Desaguadero. De esta forma, se podrá incrementar en más del 30 por ciento el tránsito de camiones de carga entre los dos países.

Los Presidentes del Perú y Bolivia acordaron que a partir del 1 de febrero de 2002, entre en plena ejecución la Decisión 503 de la Comunidad Andina, por la que peruanos y bolivianos que viajen con fines turísticos al territorio del otro país ya no necesitan presentar pasaportes sino únicamente el documento nacional de identidad. 


Preservación del ecosistema de la Cuenca del Titicaca: Con ocasión de la Visita de Estado a Bolivia, los Presidentes Toledo y Quiroga inauguraron la obra de regulación sobre el río Desaguadero que preservar la fauna y flora acuática de la cuenca del Lago Titicaca. De igual manera controlará el cauce del río Desaguadero para permitir la rápida evacuación de grandes caudales evitando inundaciones. Otra de las ventajas de esta obra es el óptimo aprovechamiento de los afluentes del lago Titicaca para proyectos de riego. Esto generará un impacto directo en la vida de alrededor de 700,000 habitantes y permitirá la posibilidad de riego de 100,000 Ha. (50,000 por país), la producción y manejo de 50,000 Ton./año de totora verde, de 6,000 Ton./año de biomasa piscícola y la protección de 6,000 Ha. circunlacustres y 10,000 Ha. adyacente contra inundaciones.

Tendido de un Poliducto entre el Perú y Bolivia: En enero el Perú y Bolivia perfeccionaron el Convenio para el Establecimiento de un Poliducto. Con este instrumento el Perú ratifica su permanente vocación de facilitar a Bolivia un acceso hacia el Pacífico. De esa manera, este país podrá tender un poliducto en territorio peruano para el transporte y exportación por el Pacífico de hidrocarburos líquidos.



Con Chile: Resueltos los asuntos pendientes del Tratado de Lima de 1929, por el que se superó la situación generada por el conflicto librado en el siglo XIX, el Perú viene construyendo con Chile vínculos privilegiados en el marco de una asociación estratégica basada en el mutuo respeto, confianza, voluntad de cooperación, creciente integración, promoción del comercio y atracción de la inversión.

Este proceso tiene como referente la Visita Oficial al Perú del Presidente de Chile, don Ricardo Lagos, a dos días de instalado el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo, en cuyo marco se adoptaron acuerdos que han permitido intensificar la cooperación bilateral en seguridad y defensa. 


La agenda bilateral incluye el fortalecimiento de la cooperación en diversas áreas, así como mayores niveles de integración que se materializan en importantes inversiones de los respectivos sectores empresariales, así como en una cada vez más fluida relación fronteriza.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal