Contexto nacional e internacional



Descargar 27.08 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño27.08 Kb.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UPIICSA

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Administrativas

CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL

Oswaldo Rico



TELEFONIA MOVIL

1CM11

TELEFONIA MOVIL

Se le entiende por comunicación móvil, aquellas en las que emisor o receptor están en movimiento. La movilidad de los extremos de la comunicación excluye casi por completo la utilización de cables para alcanzar dichos extremos.

Esta forma de comunicación puede ser por vía radio o banda ancha.

Sin embargo el cable es más inmune a amenazas externas, como el ruido o las escuchas no autorizadas.

Actualmente, un dispositivo móvil no sólo sirve para hablar con otra persona, sino que a través de él se puede enviar y recibir información de tipo texto (mensajes, noticias, el tiempo, etc.), se puede jugar, navegar por Internet, escuchar música y hasta comprar, entre otros servicios.

Pero, son pocos los usuarios que hacen uso de la múltiple gama de servicios ofrecidos, quizás el factor más relevante a la hora de encontrar alguna explicación a este fenómeno, es la poca información o desconocimiento del funcionamiento de ellos, y de la tecnología en sí.

La telefonía móvil se forma básicamente por dos elementos:


  • La red de comunicaciones: Una Red de Comunicación es una conexión de diferentes dispositivos que pueden comunicarse e intercambiar información, utilizando sus propios recursos o recursos ajenos.

  • El terminal Telefónico: es el encargado de proporcionar la interfaz adecuada con los aparatos fonador y auditivo para lograr la transmisión de información vocal entre usuarios distantes. Para realizar su misión dispone en la parte de recepción de voz, de un dispositivo encargado de la transformación en electricidad de las ondas sonoras llamado micrófono.

Un teléfono móvil nos puede servir para:

  • Para hablar por teléfono desde cualquier punto

  • Para capturar data (los móviles con cámaras)

  • Para administrar data (consecuente a la agenda telefónica, la agenda genérica)

  • Para transmitir data (y entonces emplear los mensajes de texto. Transmitir voz.

  • Para manifestar tus gustos (y aparecieron los ring tones, las carcazas y demás anexos)

Para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional.

A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse solo a llamar o enviar mensajes de texto, se podría decir que se han unificado (no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, micro proyector, GPS o reproductor multimedia, así como poder realizar una multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como Smartphone.



Características de la telefonía móvil

El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 60MHz..

Este fue el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene, aunque continúa en la búsqueda de novedades y mejoras.

Con el tiempo se fue haciendo más accesible al público la telefonía móvil, hasta el punto de que cualquier persona normal pudiese adquirir un terminal. Y es asi como en los actuales días el teléfono móvil es uno de los objetos mas usados.

En la actualidad existen tres tecnologías comúnmente usadas para transmitir información en las redes:

Acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA, por sus siglas en inglés)Acceso múltiple por división de tiempo (TDMA, por sus siglas en inglés)Acceso múltiple por división de código (CDMA, por sus siglas en inglés)

Aunque estas tecnologías suenan complicadas, usted puede tener una idea de cómo funcionan examinando cada palabra de los nombres.

La diferencia primordial yace en el método de acceso, el cual varía entre:

Frecuencia, utilizada en la tecnología FDMA.

Tiempo, utilizado en la tecnología TDMA.

Códigos únicos, que se proveen a cada llamada en la tecnología CDMA.

La primera parte de los nombres de las tres tecnologías (Acceso múltiple), significa que más de un usuario (múltiple) puede usar (acceso) cada celda.

A continuación detallaremos, sin entrar en complicados detalles técnicos, cómo funciona cada una de las tres tecnologías comunes.

La tecnología FDMA separa el espectro en distintos canales de voz, al separar el ancho de banda en pedazos (frecuencias) uniformes. La tecnología FDMA es mayormente utilizada para la transmisión analógica. Esta tecnología no es recomendada para transmisiones digitales, aun cuando es capaz de llevar información digital.

La tecnología TDMA comprime las conversaciones (digitales), y las envía cada una utilizando la señal de radio por un tercio de tiempo solamente. La compresión de la señal de voz es posible debido a que la información digital puede ser reducida de tamaño por ser información binaria (unos y ceros). Debido a esta compresión, la tecnología TDMA tiene tres veces la capacidad de un sistema analógico que utilice el mismo número de canales.

La tecnología CDMA es muy diferente a la tecnología TDMA. La CDMA, después de digitalizar la información, la transmite a través de todo el ancho de banda disponible. Varias llamadas son sobrepuestas en el canal, y cada una tiene un código de secuencia único. Usando al tecnología CDMA, es posible comprimir entre 8 y 10 llamadas digitales para que estas ocupen el mismo espacio que ocuparía una llamada en el sistema analógico.

 A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnología celular de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio y video con algunas limitaciones.

La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales celulares y publicas.

Según las bandas o frecuencias en las que opera el celular, podrá funcionar en una parte u otra del mundo

La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1er y 2º nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.



SERVICIOS QUE OFRECE LA TELEFONIA MOVIL

Los especialistas señalan que los usuarios demandan dispositivos que brinden servicios, y algunas compañías, para lograr la interconexión entre redes GSM (sistema global para las comunicaciones móviles) y redes no licenciadas (como Bluetooth o WiFi).

Los servicios que nos ofrece la telefonía móvil son a nivel nacional e internacional y nos han resultado muy eficientes en todo el mundo existen diversas compañías que ofrecen los servicios de la compañía móvil como lo es T-mobil en Canadá Sprint en estados unidos entre otros en la republica mexicana encontramos las compañías de MOVISTAR, TELCEL, IUSACELL. NEXTEL, UNEFON entre otros.

Los servicios que nos ofrecen nos han servido para mantenernos en contacto con un lugar destino

MOVISTAR

Es una de las compañías de gran prestigio que brinda servicios en España. Ofrece una amplia variedad de planes postpago y prepago para sus clientes a nivel empresarial y particulares. Ofrece servicio Internet ADSL de banda ancha con tarifas muy accesibles al público español. Cuenta también con servicios de telefonía fija, televisión digital satelital y navegación. Entre sus servicios se encuentran las recargas virtuales, llamadas de voz, etc. También brinda servicio WiFi, con planes a tarifa plana y prepago y posee una red con gran cobertura en toda España.

TELCEL

La variedad de equipos con los que Telcel se acerca al consumidor en México, incluye funciones y servicios de la más alta tecnología móvil y las más recientes innovaciones tecnológicas en sus equipos. Dentro de la oferta de Telcel, se pueden encontrar equipos con teclados Qwerty, Alfa-numérico y Touch, así como cámaras digitales de altas resoluciones y posibilidad de captura de video en HD y HDMI.



En cuanto a la transmisión de voz y datos, Telcel ofrece a sus clientes equipos que funcionan a través de las tecnologías: GSM (Global System for Mobile Communications), GPRS (General Packet Radio Service), EDGE (Enhanced Data rates for GSM of Evolution), HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) y UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).

Los servicios que nos ofrece la telefonía móvil en general son:



  • Internet (este puede estar dentro de un plan en alguna compañía, o mediante el wi-fi)

  • Conectividad wi-fi

  • Llamadas

  • Mensajes de Texto

  • Permite guardar archivos (estos pueden ser de Word, Excel, power point, imágenes entre otros).

  • Reproducción mp3

  • Entre otros (estos son los más comunes y más utilizados por los usuarios).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal