Contrapartida De Computationis Jure Opiniones



Descargar 5.73 Kb.
Fecha de conversión04.03.2017
Tamaño5.73 Kb.

Contrapartida

De Computationis Jure Opiniones

Número 1693, noviembre 23 de 2015



Por qué es importante tener una inflación baja y estable?

El objetivo primordial del Banco de la República es mantener una inflación baja y estable. Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos, disminuye la incertidumbre para la toma de decisiones de los agentes económicos, incentiva la inversión y evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la población más pobre.

Por el contrario, cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación.

El esquema de Inflación Objetivo y el Ancla Nominal

Para lograr mantener una inflación baja y estable el banco utiliza un esquema de inflación objetivo y un ancla nominal.

Los bancos centrales siempre se han apoyado en un ancla nominal, como base de su política monetaria. El anuncio de un ancla de política le ayuda a los bancos centrales a comunicar sus objetivos finales y las razones para cambiar sus instrumentos.

Un ancla nominal creíble, ayuda a enfocar las expectativas del público en el objetivo final, y así facilita el alcance de ese objetivo.

Históricamente, el ancla nominal más común consistía en ligar el valor de la moneda al oro (patrón oro), también se usaba ligar la moneda local a una moneda importante como la libra esterlina o el dólar (tipo de cambio fijo).

Luego del colapso de Bretton Woods y el incremento de la inflación mundial a comienzos de los 70’S forzó la búsqueda de nuevas anclas.

Los agregados monetarios surgieron como nueva ancla, con la idea de que controlar el crecimiento del dinero, permitía lograr una inflación baja y estable (escuela monetarista de Chicago)

Con el tiempo, el ancla monetaria dejó de ser confiable, ante la creciente inestabilidad de la demanda de dinero. Durante los 80’s, el fracaso de los agregados monetarios como ancla y el abandono de los tipos de cambio fijos dejó un vacío. Los bancos centrales trataron de llenarlo con promesas de mantener inflaciones bajas, que poco convencían

Durante los noventa el esquema de Inflación Objetivo surgió como una respuesta alternativa, que fue ganando credibilidad. Reino Unido; Nueva Zelanda y Canadá fueron los primeros en utilizarlo. Brasil, Chile y Colombia adoptaron el Esquema de Inflación Objetivo en 1999.

Para una mayor claridad sobre el esquema de Inflación objetivo (IO) consúltese el siguiente número de esta publicación.



Daniel Chicaiza Cosme

Las opiniones expresadas en Contrapartida comprometen exclusivamente a sus autores.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal