Contrato No.: 7172295 Vendedor No.: 137889 Servicios



Descargar 340.13 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión16.01.2018
Tamaño340.13 Kb.
  1   2   3


Evaluación de la significancia de las emisiones por degradación








Contrato No.: 7172295

Vendedor No.: 137889

Servicios: Desarrollo del nivel de referencia REDD+ de Costa Rica

Productos: 5. Assessment of the significance of degradation

Análisis de significancia de los cambios de existencias de carbono en bosques que permanecieron bosques
Preparado para el Gobierno de Costa Rica bajo el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)

por


Lucio Pedroni y Juan Felipe Villegas
Borrador de informe final

18 de septiembre de 2015





Preámbulo

Este reporte constituye el primer borrador del Producto 5 (Assessment of the significance of degradation) de la consultoría de Carbon Decisions International (CDI) contratada por el Banco Mundial para la construcción del nivel de referencia de emisiones y remociones forestales de Costa Rica.

La preparación de este informe ha sido precedida por numerosas reuniones entre el equipo de CDI y funcionarios y consultores del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) y Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), así como con delegados del Banco Mundial (en tres misiones realizadas entre el 06 y el 12 de agosto de 2014, el 16 y el 27 de marzo de 2015 y el 01 y 05 de junio de 2015). Durante estas reuniones se discutieron, entre otros, los enfoques metodológicos a utilizarse para estimar las emisiones por degradación o los cambios de existencias de carbono en bosques que permanecieron bosques considerando los vacíos de información que existen actualmente sobre estos temas y los datos disponibles para efectuar una evaluación conservadora. Durante estas reuniones se tomaron todas las decisiones que permitieron realizar las estimaciones que se reportan en este informe.


Agradecimientos

Este informe ha sido preparado por Carbon Decisions International para el Gobierno de Costa Rica bajo el contrato 7172295 con el Banco Mundial. Los autores del mismo agradecen las generosas contribuciones de los participantes del Fondo de Carbono de FCPF al financiar este trabajo y los valiosos insumos técnicos recibidos del Gobierno de Costa Rica, del equipo técnico del FCPF del Banco Mundial y del consorcio liderado por Agresta que generó los mapas que se utilizaron en este estudio.




Descarga de responsabilidades

Aunque los autores hayan hecho su mejor esfuerzo para coordinar todos los aspectos técnicos de este informe con el Gobierno de Costa Rica y los funcionarios del Banco Mundial, el contenido y las apreciaciones que se presentan en este informe son de los autores y no representan necesariamente las opiniones del Gobierno de Costa Rica, de los participantes del Fondo de Carbono de FCPF y del Banco Mundial.



Contenido


Página

Contenido 4

1.Introducción 5

2.Metodología 6

3.Resultados 11

Referencias citadas 16




Contenido 4

1.Introducción 5

2.Metodología 6

3.Resultados 11

Referencias citadas 16



  1. Introducción


Las emisiones por degradación se excluyeron del nivel de referencia REDD+ de Costa Rica por falta de datos que permitan estimarla en forma completa, consistente en el tiempo y exacta para todo el período histórico de referencia y por haberse obtenido indicios que sugieren que las mismas no son significativas. Este informe presenta la metodología empleada y los resultados obtenidos en la evaluación de la significancia de las emisiones por degradación de los bosques en Costa Rica.

Según el Criterio 3 (Indicador 3.3.) del Marco Metodológico del Fondo de Carbono del FCPF (en adelante MF-FCPF) las emisiones por degradación de los bosques se pueden excluir de la contabilidad solamente cuando no son significativas, i.e. cuando representan menos del 10% de las emisiones totales relacionadas a los bosques en el área de contabilidad, durante el período histórico de referencia y durante la vigencia del Acuerdo de Pagos por Resultados (ERPA, por sus siglas en inglés).

En Costa Rica, como en muchos otros países, las emisiones de GEI por degradación de los bosques nunca fueron medidas o estimadas así que no existen estudios previos o datos que se puedan utilizar para estimarlas.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) excluye los bosques primarios (o “maduros”) del inventario nacional de gases de efecto de invernadero (INGEI), así que no reporta emisiones, absorciones o cambios de existencias de carbono en estos bosques. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con su Sistema de Información de los Recursos Forestales de Costa Rica (SIREFOR http://www.sirefor.go.cr/) y la Oficina Nacional Forestal (ONF), por sus lados, cuentan con estadísticas anuales de los volúmenes de madera aprovechada en permisos de aprovechamiento de vario tipo, pero dichas estadísticas nunca fueron concebidas para estimar el impacto de los aprovechamientos de madera y leña en las existencias de carbono forestal y no representan la totalidad de las posibles causas, o drivers, que resultan en emisiones de GEI por degradación. Además, no existen estimados de las incertidumbres asociadas a los valores que se reportan en dichas estadísticas, pero se sabe que las mismas no son completas, debido a las actividades informales que no quedan registradas, y que también existen inconsistencias entre los números reportados por diferentes instituciones. De último, utilizar las estadísticas de madera y leña aprovechada para estimar las emisiones por degradación asociadas a las actividades de aprovechamiento forestal requiere formular varios supuestos para extrapolar el volumen aprovechado de madera y leña al volumen de biomasa y carbono impactado en el bosque.

La ausencia de mediciones directas de los cambios de existencias de carbono en bosques que permanecen bosques (excepto en algunas parcelas permanentes en manos de instituciones académicas) representa un verdadero desafío para estimar la significancia de las emisiones por degradación, ya que para conocer la significancia sería necesario considerar todas los drivers y fuentes de emisiones (aprovechamiento de leña y madera – legal e ilegal -, incendios forestales, eliminación de arbustos y árboles pequeños para establecer cultivos bajo sombra, etc.) y no solamente un driver, como lo podría ser el aprovechamiento de madera y leña.

Afortunadamente el mismo indicador 3.3 del MF-FCPF dice que las emisiones por degradación de los bosques deben estimarse usando los mejores datos disponibles, incluyendo “proxy activities” o “proxy data”.

En el caso de Costa Rica se utilizaron “datos proxy” que no representan mediciones directas de los cambios de existencias de carbono en los bosques de Costa Rica, pero sí un indicio que captura en forma completa, los cambios de existencias de carbono que posiblemente ocurrieron en los bosques de Costa Rica entre 2001 y 2013. Los métodos empleados se describen en la siguiente sección de este informe.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal