Convenio de asociacióN 01 de 2011 ajuste del plan de ordenación y manejo del complejo de humedales



Descargar 212.13 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño212.13 Kb.


CONVENIO DE ASOCIACIÓN 01 DE 2011

ajuste del plan de ordenación y manejo del complejo de humedales

de la vertiente occidental del RÍO Magdalena en el departamento del Atlántico y  determinación de la ronda hídrica de los humedales de Sabanagrande, Santo Tomas y Palmar de Várela










TABLA DE CONTENIDO
Pág.

1MEDIO FISICO 1

1.1HIDROGRAFÍA 1



1.1.1DELIMITACIÓN DE LA CUENCA 1

1.1.2DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCUENCAS. 4

1.1.1.1Arroyo Caracolí 4

1.1.1.2Arroyo San Blas 5

1.1.1.3Arroyo Pital 5

1.1.1.4Arroyo Caño Fístula 6

1.1.1.5Arroyo San Martín 7

1.1.1.6Arroyo Grande 7

1.1.1.7Arroyo Guayepo - Las Yeguas 9

1.1.1.8Arroyo El Cojo 10

1.1.1.9Arroyo Hondo o Las Lajas 11

1.1.1.10Arroyo Gallego 12

1.1.1.11Arroyo Piedras 13

1.1.1.12Arroyos de zona Urbana 14

1.1.1.13 Dique 14



1.1.3CODIFICACIÓN DE CUENCAS 17

1.1.4CARACTERIZACIÓN MORFOMÉTRICA 18


1MEDIO FISICO

1.1HIDROGRAFÍA




1.1.1DELIMITACIÓN DE LA CUENCA

El departamento del Atlántico cuenta con cuatro subcuencas: Canal del Dique, Mar Caribe, ciénaga de Mallorquín y Humedales del Río Magdalena. La cueca de humedales del río magdalena tiene una superficie de 115.241Ha, subdividida en trece subcuencas que vierten sus aguas al río Magdalena.






Figura 1. Localización en contexto Nacional de la zona de estudio

Los drenajes que tributan sus aguas a los complejos de humedales que se ubican en las zonas deprimidas de la margen izquierda del río Magdalena, nacen en los interfluvios que se ubican aproximadamente 300 msnm al occidente de la cabecera municipal de Baranoa y que se extienden hacia la zona sur por la sierrita que divide los municipios de Candelaria y Manatí, allí la divisoria de aguas disminuye su altura a aproximadamente 200 m.s.n.m.


En la zona sur existe un cambio abrupto en la geometría de las cuencas debido al dique sobre el cual se construye la vía que lleva al municipio de Suan. El cambio abrupto se ve desde el municipio de Campo de La Cruz, el cual se debe principalmente a la apropiación cultural del territorio, la cartografía mostraba para 1956 un extenso complejo de ciénagas y caños que cambiaban de dirección de flujo (del río Magdalena hacia las ciénagas o viceversa dependiendo del periodo climático), estos cuerpos de agua fueron progresivamente desecados en el periodo comprendido entre 1956 y 1976.
Los centros poblados de Bohórquez, Campo de La Cruz y Candelaria que ya aparecían en la cartografía IGAC de 1956, claramente identificables sobre posiciones fisiográficas más altas tipo terraza o dique, rodeados de pantanos y ciénagas que se extendían en todo esto que correspondía en otra época al delta del río Magdalena, a partir de esos momentos el crecimiento se dio de forma acelerada, y cada vez más se le fue quitando terreno a las ciénagas a través de diques y canales.
Esta situación ha conllevado a que los límites de cuenca o interfluvio en la zona sur cerca de Suan vayan ahora por los diques de las vías que van paralelas al río Magdalena; los drenajes al occidente de este dique ahora tributan sus aguas sobre la vertiente que va al embalse del Guajaro.
Esta redefinición de las áreas de drenaje implica un cambio del límite de la cuenca, antes se tenía un área de trabajo de aproximadamente 114.773 hectáreas, a una nueva forma de trabajo de aproximadamente 115.241 Hectáreas. Considerando que las modificaciones se realizaron ajustando el límite actual de las subcuencas al margen izquierdo del río Magdalena (sobre imagen RAPID EYES 2011), se observan pequeñas variaciones propias de la dinámica fluvial; así mismo en las zonas altas la precisión de la cartografía por la escala de trabajo permite realizar los ajustes pertinentes.




Figura 1. Complejos cenagosos desecados en Candelaria y Campo de la Cruz


1.1.2DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCUENCAS.




        1. Arroyo Caracolí

Nace en la región de La Aguada, sobre el costado occidental del municipio de Malambo. Entre los principales tributarios están los arroyos Cuchilla y Malambo Viejo. El cauce del Caracolí tiene un alineamiento general hacia el oriente, pasa a un lado de la cabecera sur de la pista del aeropuerto Ernesto Cortissoz y cruza la carretera oriental entre las poblaciones de Soledad y Malambo. Luego del cruce de esta vía el cauce fue canalizado con sección rectangular inicial en concreto en el primer tramo y en gaviones en el tramo siguiente. Desemboca en la ciénaga de la Bahía en su costado sur.


Morfológicamente el cauce se localiza sobre llanuras eólicas en la parte alta, por lo que algunos drenajes han cortado longitudinalmente algunas dunas; la parte baja hace parte de la llanura de divagación del río Magdalena en posiciones de bajos y cubetas que permanentemente viven ocupadas por agua, el dique de la vía oriental es la frontera entre la planicie eólica y los bajos inundables. Sobre la cuenca alta se observan algunos niveles de terraza y algunas rugosidades en el terreno propias de la disección de estos niveles.
El arroyo Caracolí presenta básicamente tres coberturas: una predominantemente en pastos, que ocupa alrededor de 3415,6 Ha (61,7%), la zona baja con vegetación higrofítica de los complejos de orillares del río Magdalena con aproximadamente 1400 Ha (25,29%), y la zonas pobladas urbanas que ocupan alrededor de 720 Ha (13%) en esta cuenca se encuentra el centro rural poblado de Caracolí y parte del municipio de Soledad en la parte baja, así mismo una parte del aeropuerto internacional de Ernesto Cortissoz.


        1. Arroyo San Blas

Este arroyo nace en la zona de lomerío sobre el costado norte del municipio de Baranoa, sobre la cota aproximada 140 msnm, y luego de un corto recorrido entra al municipio de Malambo. En la parte alta recibe los aportes de los arroyos La Virgen, Mamón y Rufo. La alineación general del cauce es de oeste a este, Cruza el casco urbano de Malambo y la carretera oriental en esta población, para desembocar en la ciénaga del mismo nombre.


En la cuenca alta aún se encuentran algunos relictos y parches de arbustales propios de la región, sin embargo su porcentaje es mínimo, 3,7% (aproximadamente 200 Ha), la mayor parte de la cuenca se encuentra en pastos con aproximadamente 3912,5 Ha equivalentes al 73,4%; dentro de esta unidad se encuentra un parche considerable de al menos 122 Ha de plantaciones forestales; una cobertura en zonas urbanas del municipio de Malambo con 430 Ha, es decir el 8,07% del total de la cuenca y la parte baja compuesta por vegetación propia de humedales, con una superficie de aproximadamente 782 Ha, es decir el 14,7% del total de la cuenca, aunque este valor incluye las superficies de agua como ciénagas. La mayor parte de la cuenca se localiza sobre planicies aluviales, con recubrimientos eólicos, pero el arroyo San Blas ha desarrollado una vega baja, por debajo del nivel promedio, por lo que este arroyo discurre por un vallecito estrecho.

        1. Arroyo Pital

El arroyo Pital nace en las inmediaciones de la población de Polonuevo sobre la cota aproximada 100 msnm. Tiene un alineamiento general hacia el NE y entra al municipio de Sabanagrande bordeando el límite con el municipio de Malambo; desemboca en el sector norte de la ciénaga de El Convento donde el cuerpo de agua se vuelve más estrecho.


Hipsométricamente el cuerpo se comporta como drenaje residual de zonas bajas, se encuentra profundamente transformado.

Figura 1. Curva Hipsométrica Arroyo Pital.
En la zona baja las ciénagas se encuentran con mucha presión y en proceso de desecación, sus coberturas originales han sido transformadas en un 100%, no existen relictos de los ecosistemas originales, salvo 566 hectáreas de la zona baja ocupadas con vegetación higrofítica intervenida, equivalentes al 9% de la superficie total, el resto de la cuenca se encuentra cubierta por pastos, algunos cultivos, cítricos, galpones, y herbazales; los centros poblados que se asientan dentro de esta cuenca son Pitalito, y gran parte de Sabanagrande en el extremo suroriental de la cuenca, al nororiente de la cuenca se encuentra el parque, y algunas instalaciones de orden industrial
Hacia la zona sur del municipio aparecen pequeños embalses de agua entre las dunas, y se identifica el patrón de dirección N-S, la mayor parte de la cuenca está ejerciendo procesos de avenamiento sobre terrazas muy jóvenes, por lo que aún no hay patrones de lomeríos. La zona baja se caracteriza por los bajos inundados permanentemente.

        1. Arroyo Caño Fístula

Este arroyo nace en el sector de lomas localizado entre las poblaciones de Baranoa y Polonuevo, aproximadamente sobre la cota 120 m.s.n.m. Toma inicialmente un alineamiento de dirección SE hasta llegar a la región de Andrea, en donde toma rumbo NE para dirigirse a la población de Sabanagrande. Los afluentes más importantes son los arroyos San Nicolás y Fernández. El arroyo Caño Fístula pasa por el costado sur de Sabanagrande y desemboca en la ciénaga del mismo nombre.


Esta cuenca también se encuentra profundamente transformada con reemplazos completos de sus coberturas originales. Presenta la mejor expresión de la planicie eólica, con las dunas alineadas en sentido NNE. En esta microcuenca se localizan los centros urbanos de Santo Tomás y parte de Sabanagrande, Polonuevo.
Morfológicamente esta cuenca tiene también tres elementos: la zona baja cuyos dominios están marcados por la divagación del río Magdalena con los orillares propios, y las formas de cubeta que permanentemente viven ocupadas por agua; la zona de terraza aluvial plana con influencia eólica, y un pequeño valle estrecho que se forma en la conjunción del arroyo San Nicolás con arroyo Caño Fístula, hasta su entrega en los complejos cenagosos.


        1. Arroyo San Martín

La cuenca del arroyo San Martín es realmente un interfluvio entre las cuencas de los arroyos Caño Fístula y Grande, en donde existen pequeños arroyos que han sido totalmente intervenidos por los propietarios de los terrenos de la zona. En la cartografía base del IGAC se alcanzan a distinguir dos pequeños arroyos: el arroyo San Martín, que desemboca en la ciénaga Luisa por el costado sur de la población de Palmar de Varela, y el arroyo Hondo, más al sur, que desemboca en la ciénaga El Paraíso.


Estas corrientes no tributan sus aguas a otra corriente, sino que desembocan directamente en los complejos cenagosos, de ahí su delimitación. Esta microcuenca también presenta dos paisajes geomorfológicos principales, un plano de terraza que en el costado occidental presenta desarrollo de dunas, y la zona de bajos y cubetas que da paso a ciénagas, siendo el dique de la vía oriental el límite entre estas dos unidades. En el sector noreste de la cuenca se asienta la población de Palmar de Varela.
La cobertura vegetal de esta microcuenca responde también a la posición geomorfológica, la zona de bajos inundables presenta vegetación de pantanos, aunque intervenida por la construcción de zoocriaderos y diques para contener las inundaciones; y la vegetación propia de sabanas de pastos que se desarrollan en las posiciones más altas de planos de terraza.
En la planicie donde se desarrollan dunas, se presentan desniveles topográficos que han sido aprovechados para construir reservorios de agua, de forma alargada, manteniendo el patrón longitudinal de las dunas.
        1. Arroyo Grande

Este es el arroyo más grande de la cuenca. Nace en las lomas de Santa Rosa y Pájaro sobre la cota aproximada 240 msnm, en el municipio de Baranoa. Toma inicialmente un rumbo sur, cerca del límite entre los municipios de Baranoa y Polonuevo, en donde toma un alineamiento general hacia el SE; pasa por el costado norte de la población de Ponedera y desemboca directamente en el río Magdalena, en el brazo que forma la isla de Socorro. Entre los afluentes más importantes están el arroyo Hondo, de Baranoa, el arroyo Mapaitero, el arroyo Bujo o El Uvito, Maretira, Chino, Bajo, y el arroyo Manga, que nace muy cerca de Sabanalarga.



Figura 1. Curva Hipsométrica del Arroyo Grande.

Hipsométricamente el arroyo se comporta con un estado juvenil en los primeros ocho kilómetros, para luego tomar un patrón de senectud. Por ser la corriente más larga, presenta a sí mismo una gran superficie: 207 Km2, seguido por arroyo Caño Fístula con 115,33 Km2. Por esta característica de longitud del cauce y de superficie de la cuenca, el arroyo Grande presenta una gran diversidad de unidades litológicas, geomorfológicas y de cobertura vegetal.

Esta microcuenca tiene bien definida el área de interfluvios sobre los que nacen arroyo Bujo, Carretico y arroyo de Manga; este corredor aunque se encuentra bastante intervenido, evidentemente se trata de un área estratégica para la recarga de acuíferos y como estrella hídrica de importancia regional. Así mismo esta cuenca posee el mejor parche de bosques propios de la región, aunque han sido intervenidos con entresaca, siguen siendo el mejor espacio conservado.
Dentro de la cuenca se asienta el área urbana de Baranoa y el centro rural poblado de Campeche.


        1. Arroyo Guayepo - Las Yeguas

El arroyo Guayepo nace al oriente de la población de Sabanalarga aproximadamente en la cota 100 msnm. Se inicia con rumbo general SE, entra al municipio de Ponedera en el sitio “El Portugués”. Toma luego un alineamiento general de dirección oriente y al cruzar la carretera Oriental vira hacia el NE para descargar en el conjunto cenagoso de El Uvero.


En esta microcuenca se asienta el municipio de Ponedera y los centros rurales poblados de Martillo y La Retirada, y parte de Cascajal. Cuenta con tres tributarios importantes: Arroyo Las Yeguas, arroyo Caño Fístula, y arroyo Martillo.
Estas tres corrientes que tributan sus aguas al arroyo Guayepo, discurren sobre dos posiciones geomorfológicas bien diferenciadas; en la parte alta por un sistema estructural erosional de poca altura, una especie de serranía estructural, que luego da paso a las planicies desarrolladas por las terrazas aluviales; evidentemente los patrones de drenaje son diferentes entre unos y otros, en la parte alta existe un patrón subdendrítico que paulatinamente va cambiando a un patrón subparalelo.


Figura 1. Comparación de áreas y longitudes de los cauces principales de las microcuencas delimitadas.
Frente a la cobertura vegetal muchas áreas con formas negativas (cubetas) están en proceso de desecación. Los diques existentes y las características de drenaje de la zona generan espacios de contención del agua, que en épocas de verano permite la colonización de pastos que sirven para alimentar ganado.

Figura 1. Estructuras de contención y desecación de humedales.

Fuente de la imagen: Google earth.
La mayor parte de la cuenca presenta una gran cobertura de pastos, con eventuales cultivos y espacios naturales; la zona baja mantiene las características de espacios pantanosos.

        1. Arroyo El Cojo

Este arroyo nace en la divisoria de aguas con la vertiente de El Guájaro, al sur de la población de Sabanalarga, sobre la cota aproximada 180 msnm. El cauce sigue un alineamiento general hacia el oriente y descarga en la ciénaga de El Uvero.


La cuenca alta de esta microcuenca presenta un patrón de drenaje subdendrítico en la cuenca alta, luego que se define el eje del cauce propiamente dicho, las pendientes del terreno cambian, dando paso a un nuevo patrón de avenamiento, subparalelo, no se evidencian los canales de los arroyos porque la transformación de la cobertura ha sido casi total. La zona de bajos mantiene el complejo cenagoso del Uvero, y mantiene orillares que permiten identificar la evolución del río Magdalena.
En la cuenca alta, la mitad de la cabecera urbana del municipio de Sabanalarga se encuentra dentro de esta microcuenca, al igual que los centros rurales poblados de Cascajal y Santa Rita. En cuanto a cobertura vegetal, predominan los pastos con arbustos dispersos y raquíticos parches de vegetación arbustiva.


Figura 1. Aspectos de la cobertura predominante de la microcuenca del arroyo Cojo.
        1. Arroyo Hondo o Las Lajas

Nace en el sitio El Rodeo con el nombre de Saldaña y en su recorrido recibe las aguas de pequeños arroyos y quebradas, para desembocar directamente sobre el río Magdalena entre Giraldito y Puerto Giraldo, frente a la isla del Toro.


El topónimo antiguo para el arroyo Las Lajas ha sido Hondo, sin embargo hay un cambio en la cartografía de 1976, pero a nivel regional se reconoce como arroyo Hondo. El punto de desembocadura ha sufrido variaciones por la dinámica propia del río, de hecho en 1956 la ribera izquierda del río Magdalena pasaba por un canal muy similar sobre el que discurre hoy día, pero para el año de 1976 hubo un abandono de este canal por lo que la geometría del cauce se alargó hasta encontrarse de nuevo con El Magdalena.

Figura 1. Evolución de la desembocadura del Ay Hondo y Ay Guanábano.

En la cuenca del arroyo Hondo se incluye la cuenca del arroyo Guanábano, aunque éste último no tributa sus aguas al arroyo Hondo y las áreas de drenaje son independientes, la decisión de integrarlas se fundamento especialmente en la extensión de su superficie.


Geomorfológicamente esta cuenca se diferencia de las anteriores porque el límite con el río Magdalena se presenta con un dique y hay ausencia de formas negativas (cubetas) que den origen a ciénagas. Los centros rurales poblados que allí se asientan están en un nivel un poco más alto.
Las áreas localizadas al norte de Puerto Giraldo y Las Flores , está en proceso de desecación; los niveles de los diques están colmatando estas áreas para su aprovechamiento en ganadería. Esta cuenca está cubierta principalmente con pastos, y aunque hasta hace dos años existían parches de vegetación natural, actualmente las escenas del satélite Rapid Eyes muestran una transformación casi completa.

        1. Arroyo Gallego

El arroyo Gallego nace en la misma formación montañosa donde nace el arroyo El Cojo, en el municipio de Sabanalarga. Tiene una alineación general del cauce hacia el SE, pasa por el costado norte de la población de Leña y descarga en un represamiento que forma el terraplén carreteable que conduce desde el corregimiento de Las Flores a Candelaria y desvía el arroyo hacia el NE; cruza la carretera Oriental por un Box Culvert y sigue canalizado hasta desembocar en un humedal ribereño del Magdalena, al costado sur de la población de Las Flores.


La configuración de la red de avenamiento de esta cuenca es particularmente importante, ya que en más de la mitad de la cuenca hacia su cabecera, la disección es más intensa y las laderas llegan a ser pronunciadas y fuertemente onduladas. El arroyo Gallego cuenta con al menos cinco importantes tributarios: el arroyo León y Santo Domingo por la margen izquierda, el arroyo Cambuta que le entrega aguas al arroyo Patilla, que junto con el Orijata entrega aguas por la margen derecha.
Morfológicamente la cuenca presenta un relieve ondulado en un 53,2% del total de la microcuenca, es decir aproximadamente 5350 Ha. En esta zona la cobertura, aunque presentan algunos relictos de vegetación natural tipo arbustos, se ha transformado por completo. Existen muchos reservorios y pequeñas represas para mantener el agua, 41,84% en planicies fluviales representadas en planos de terraza cubiertos casi completamente en pastos y un 4,9% en zonas bajas tipo orillares y con vegetación de pantano.
La parte baja de este arroyo ha sido alterada en la morfología del cauce, ya que en el terraplén carreteable que lo intercepta existe una alcantarilla de Ø = 0,90 metros con una compuerta en mal estado, que entrega en un canal de sección trapezoidal en piedra que conduce estas descargas por el lecho de la antigua ciénaga de Sanaguare, hasta el Distrito de Riego de Santa Lucía, es decir, fuera de la cuenca.

        1. Arroyo Piedras

Este arroyo nace al norte de la población de Manatí sobre la cota aproximada 80 msnm y avanza con rumbo SE para pasar por el costado sur de la población de Candelaria. En el caso de este arroyo tampoco es clara la delimitación de la cuenca puesto que el cauce es interceptado por un terraplén carreteable que conduce desde Candelaria en dirección SW hasta la población de Carreto formando un represamiento aguas arriba que en épocas de lluvia se alcanza unir con la ciénaga de El Sábalo, también represada por este terraplén. Desde este terraplén se desprenden dos canales que van a descargar en el canal ya mencionado para los arroyos Gallego y El Cojo y que conduce al Distrito de Riego de Santa Lucía.

Antiguamente esta zona estaba cubierta por complejos cenagosos que fueron paulatinamente desecados, sus principales corrientes eran los caños Juan de Orozco y Boniza, estos caños eran alimentados por el arroyo Roncador y el arroyo Piedras que hoy día le da el nombre a la cuenca, de haberse mantenido la jerarquía del canal con más caudal esta cuenca debería llamarse Juan de Orozco.
Con respecto a la cobertura vegetal, la mayor parte del área se encuentra cubierta con pastos con algunos parches boscosos, o potreros arbolados que hoy día se encuentran secos por efectos de las inundaciones. En la zona baja un pequeño parche de vegetación higrofítica de 1310 Ha equivalentes al 11,8%.

        1. Arroyos de zona Urbana

Esta subcuenca agrupa las cascos urbanos de los municipios de Barranquilla, Soledad y un 15 % de Malambo, los cuales se caracterizan por poseer una red de drenajes (regida por la características de las vías urbanas) que se encuentran activos principalmente durante la ocurrencia del evento de precipitación


La cobertura del suelo en su totalidad para esta subcuenca es de tipo Tejido Urbano Continuo, que se caracteriza por la presencia de espacios conformados por edificaciones y los espacios adyacentes a la infraestructura edificada, vías y superficies cubiertas artificialmente. La vegetación y el suelo desnudo presentan una escasa participación.
        1. Dique

La geometría de esta subcuenca tiene diferencias significativas en comparación a las subcuencas anteriormente descritas, debido a que la intervención antrópica ha generado cambios representativos en su configuración natural. Para el año 1956, según la cartografía IGAC, se evidenciaba un extenso complejo de ciénagas y caños que constantemente presentaban cambios en la dirección del flujo, realizándose el proceso de interacción ciénagas-río; Para el periodo comprendido entre los años 1956 y 1976 se realizaron procesos de desecación para ir ganando terreno al rededor de los Municipios de Suan, Campo de la Cruz y Candelaria, construyéndose vías, diques y canales conectores. La delimitación de esta subcuenca se establece en relación a los diques de las vías que van paralelas al río Magdalena cerca del municipio de Suan, debido a que la presencia de estas estructuras implica que los drenajes al occidente de este dique tributan sus aguas sobre la vertiente que va al embalse del Guajaro.


La cobertura del suelo presente en esta subcuenca se caracteriza por poseer Superficies ocupadas principalmente por cultivos y pastos en combinación con espacios naturales importantes. Los espacios naturales están conformados por las áreas ocupadas por relictos de bosque natural, arbustos y matorrales, bosque de galería o ripario, pantanos y otras áreas, los cuales no han sido intervenidos o han sufrido pocos procesos de transformación y que debido a limitaciones de uso por sus características biofísicas permanecen en estado natural o casi natural.

Figura 1. Microcuencas al interior del área de trabajo.




1.1.3CODIFICACIÓN DE CUENCAS

La Tabla 1. muestra una primera aproximación a la codificación de cuencas para el departamento del Atlántico. Para la subcuenca de los Humedales del río Magdalena se proponen los siguientes códigos.


Tabla 1. Cuencas y subcuencas en el departamento del Atlántico.


SUBCUENCA/CODIGO

SUBCUENCA (CODIGO)*

NOMBRE DE LA CUENCA

AREA (Ha)

PERIMETRO (km)

Río Magdalena

(2904)


2904-1

2904-2


2904-3

2904-4


2904-5

2904-6


2904-7

2904-8


2904-9

2904-10


2904-11

2904-12


2904-13

Arroyos área urbana

Arroyo Caracolí

Arroyo San Blas

Arroyo Pital

Arroyo Caño Fístula

Arroyo San Martín

Arroyo Grande

Ay Yeguas – Guayepo

Arroyo El Cojo

Arroyo Hondo

Arroyo Gallego

Arroyo Piedras

Dique**


11.082,2

6.211,3


5.535,7

6.584,07


11.868,8

7.464,1


21.356,2

10.421,7


9.581,9

8.746,7


10.056,2

11.086,01

4.680


61.809,7

43.833,1


42.276,8

38.723,1


55.215,5

35.548,5


102.855,5

55.772,5


71.081,8

50.347,3


52.175,5

47.949,1


46.208

Canal del Dique

(2903)


2903-1

2903-2


2903-3




37.674

12.224


58.209

108.107


113.47

77.66


304.67

Litoral

(1401)


1401-1

1401-2


1401-3

1401-4


1401-5




29.421

12.407


3.369

10.802


12.981

68.980


115.22

51.78


28.90

54.11


81.45

TOTAL AREA CUENCAS







31.1279




CUERPOS DE AGUA







21.266




AREA TOTAL







332.541




* Código preliminar.

** Porción de cuenca modificada por la presencia del dique de la vía oriental


1.1.4CARACTERIZACIÓN MORFOMÉTRICA

La caracterización morfométrica de una cuenca es un factor determinante para los diferentes análisis de régimen y disponibilidad hídrica, especialmente cuando no se cuenta con suficiente información primaria que permita establecer cálculos directos de las variables más relevantes del sistema natural. Los resultados constituyen un elemento fundamental en la definición de zonas con comportamientos similares a lo largo de la cuenca o región, generalmente estos representan índices adimensionales que permiten comparaciones con otras cuencas.


Puede decirse que los parámetros morfométricos son los diversos factores que intervienen en la compleja función del movimiento del agua en la naturaleza. Dichas características presuponen un comportamiento, de acuerdo a formas y geometrías específicas, que afectan en buena parte la respuesta de una cuenca en el régimen hidrológico. Los parámetros morfométricos considerados en este estudio son los siguientes:
Tabla 1. Parámetros morfométricos relacionados.


Índice o Factor

Ecuación

Descripción

  1. Parámetros de Forma

Factor de Forma



Cuenca Achatada, tendencia a ocurrencia de avenidas.

Cuenca Alargada, baja susceptibilidad a las avenidas.

Índice de Compacidad o Gravelious



1.0 a 1.25 Cuenca redonda a oval-redonda

1.26 a 1.50 CuencaOval-redonda a oval-oblonga

1.51 a 1.75 Cuenca Oval-oblonga a rectangular-oblonga

Índice de Alargamiento



Cuenca Alargada

Cuenca achatada y por tanto cauce principal corto

  1. Parámetros de Relieve

Pendiente Media de la Cuenca

Pend. Media (%)

Tipo de Relieve

Símbolo

0 – 3

Plano

P1

3 – 7

Suave

P2

7 – 12

Mediano

P3

12 - 20

Accidentado

P4

20 – 35

Fuerte

P5

35 – 50

Muy Fuerte

P6

50 – 75

Escarpado

P7

> 75

Muy Escarpado

P8

  1. Parámetros relativos a la red hidrográfica

Sinuosidad de las Corriente



Alineamiento Recto

Pendiente equivalente del cauce principal



So= Pendiente del cauce principal

Li= Longitud de cada tramo de pendiente Si

n = Número de tramos de similar pendiente


Tiempo de Concentración según Kirpich



Tc = Tiempo de Concentración

L=Longitud del cauce principal (m)

S=Pendiente media del cauce principal

Teniendo en cuenta el índice de alargamiento y el factor de forma, la mayoría de las Microcuencas, están representados con un valor por debajo de la unidad (1) manifestando formas alargadas con crecidas lentas y sostenidas. De acuerdo al índice de Gravelius, en su mayoría prevalecen las formas oval redonda a oval oblonga, tan solo en los casos de los arroyos: Grande, Caracolí, El Cojo y San Blas, corresponde una forma oval oblonga a rectangular oblonga.


En general las microcuencas no presentan variabilidad entre los rangos de elevación de nacimiento y desembocadura, siendo este desde los 125 m.s.n.m. hasta los 0 m.s.n.m. La microcuenca Arroyo Grande tiene su cota máxima a los 305 m.s.n.m., siendo esta la más representativa en cuanto al área.
Las pendientes de las microcuencas representan un relieve plano a suave, al igual que las pendientes medias de las corrientes principales, que se caracterizan por tener pendientes muy leves, con bajo o nulo potencial erosivo y velocidades bajas de recorrido del agua, con tiempos de concentración de moderados a altos.
De acuerdo a las curvas hipsométricas de los arroyos El Pital y Arroyo Grande, estas microcuencas pueden clasificarse como sedimentarias, en fase de vejez.

A continuación se presenta los parámetros de forma de las microcuencas presentes en el área:



Tabla 1. Parámetros de forma de las subcuencas de la cuenca en ordenación.


PARÁMETROS DE FORMA

Nombre

Área

Área

Perímetro

Perímetro

Longitud del cauce Principal

Longitud Axial

Ancho Máximo

Ancho Medio

Factor de Forma

Índice de Gravelius

índice de Alargamiento

Ha

Km2

m

Km

Km

Km

Km

Km

Kf

Kc

Ia

Arroyo Pital

6584,07

65,84

37847,51

37,85

14,53

13,65

5,86

4,66

0,3

1,3

2,3

Arroyo San Blas

5567,57

55,67

46045,42

46,05

18,82

18,10

4,19

2,94

0,2

1,8

4,3

Arroyo Caño Fístula

11868,81

118,68

53123,38

53,12

26,37

17,65

7,98

6,53

0,4

1,4

2,2

Arroyo San Martín

7464,13

74,64

33360,00

33,36

 *

10,99

6,92

6,10

0,6

1,1

1,6

Arroyo Gallego

10056,2

10,05

48220,76

48,22

22,24

20,28

6,35

4,47

0,2

1,4

3,2

Arroyo Piedras

11088,92

110,88

43359,11

43,36

10,44

15,18

1,26

6,83

0,5

1,2

12

Arroyo Las Yeguas - Guavero

10421,73

104,21

53182,91

53,18

23,19

20,41

6,61

4,88

0,2

1,5

3,1

Arroyos del área urbana Soledad

6087,09

60,87

61338,55

61,34



8,23

 *

13,14

 *

 *

 *

Arroyo Grande

21355,22

213,55

98711,66

98,71

58,56

33,19

9,69

6,24

0,2

1,9

3,4

Arroyo Caracolí

5990,88

59,90

42022,67

42,02

10,96

16,01

5,43

3,46

0,2

1,6

2,9

Dique

4057,87

40,57

38208,07

38,21

 *

 *

 *



 *

 *

 *

Arroyo El Cojo

9581,91

95,81

67308,83

67,31

31,65

23,93

3,96

3,56

0,1

2,1

6,0

Arroyo Hondo

8746,78

87,46

46451,37

46,45

20,48

16,10

3,94

4,50

0,3

1,5

4,1

Arroyos del área urbana B/lla

4720,18

47,20







*

*

*

*

*

*

*

*Sin definir debido a que la topografía plasmada en la cartografía base IGAC disponible no permite la observación y definición de dichos parámetros.

Tabla 1. Parámetros de relieve y red de drenaje.


PARÁMETROS DE RELIEVE Y RED DE DRENAJE

 

Relieve de la microcuenca







Drenaje Principal

Nombre

Pendiente media

Elevación media

Altura mínima

(m)


Altura máxima

(m)


Diferencia de altura

(m)


Patrón de drenaje




Pendiente media

Tiempo de Concentración de Kirpich

%

m.s.n.m.
















%

min

Arroyo Pital

1,49

38,51

5

98

93

Subdendrítico a subparalelo




0,59

37,23

Arroyo San Blas

3,06

48,54

5

140

135

Subparalelo




0,55

46,65

Arroyo Caño Fístula

1,28

44,49

6

130

124

Subparalelo




0,36

71,77

Arroyo San Martín

0,42

37,45

6

50

44

Subparalelo a paralelo




 *

 *

Arroyo Gallego

2,67

50,40

6

180

174

Subdendrítico a subparalelo




0,48

55,94

Arroyo Piedras

1,87

17,62

6

105

99

Subdendrítico a subparalelo




0,41

33,14

Arroyo Las Yeguas - Guavero

1,50

30,42

6

120

114

Subparalelo




0,31

68,25

Arroyos del área urbana














Subparalelo






 *

Arroyo Grande

3,29

77,09

6

260

254

Subdendrítico




0,24

154,66

Arroyo Caracolí

2,45

49,16

5

118

113

Subparalelo




0,62

29,46

Dique

 *




















 *

Arroyo El Cojo

2,15

48,24

6

180

174

Subdendrítico a subparalelo




0,37

81,03

Arroyo Hondo

1,18

27,00










Subparalelo




0,37

58,30

*Sin definir debido a que la topografía plasmada en la cartografía base IGAC disponible no permite la observación y definición de dichos parámetros.






FASE DE DIAGNÓSTICO


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal