Convocatoria a proyectos 2012 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos en Apoyo a la Cooperación Descentralizada



Descargar 36.29 Kb.
Fecha de conversión03.03.2017
Tamaño36.29 Kb.









Convocatoria a proyectos 2012 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos en Apoyo a la Cooperación Descentralizada

Francia- México

Resaltando los lazos históricos de amistad que tienen los gobiernos de México y Francia y que ahora también se traducen en esquemas de colaboración que están desarrollando cada vez más nuestros gobiernos locales con resultados tangibles que benefician el desarrollo local de ambos países.
Considerando el programa de cooperación municipal firmado desde 1998, que resalta el apoyo al modelo ínter municipal desarrollado a partir de 2006.
Teniendo en cuenta el Segundo Foro Nacional sobre los Asuntos Internacionales de los Gobiernos Locales, en el que Francia fue invitado de honor, mismo que se llevó a cabo del 11 al 13 de octubre de 2007 en la ciudad de León, Estado de Guanajuato.
Señalando que luego del exitoso lanzamiento de la primera convocatoria franco mexicana para la presentación de proyectos de cooperación descentralizada que se concretó en noviembre de 2011, ambas Cancillerías manifestaron su mejor disposición para analizar la posibilidad de lanzar una segunda edición de esta convocatoria durante el presente año.
Tomando en consideración los resultados que se derivaron del primer Foro Franco- Mexicano para la Cooperación Descentralizada, celebrado los días 23 y 24 de febrero de 2012 en la Comunidad Urbana de Burdeos.
Destacando que con la organización del Foro de Burdeos, el gobierno mexicano y el gobierno francés refrendaron su compromiso en constituirse como aliados de sus gobiernos locales para seguir impulsando el fortalecimiento de sus vínculos internacionales y asegurar que estos detonen un mayor crecimiento y desarrollo de sus comunidades,
Tomando en cuenta la histórica creación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el 28 de septiembre de 2011, como un componente administrativo del sistema nacional de cooperación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID).
Enfatizando que los gobierno de Francia y México los gobiernos locales son actores fundamentales de las relaciones internacionales y, en particular de la cooperación internacional descentralizada.

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia (MAEE) ha dispuesto abrir una segunda Convocatoria a proyectos de Cooperación Descentralizada para la asociación de los gobiernos locales franceses y mexicanos, desde el 28 de junio de 2012 hasta el 12 de octubre de 2012.


El Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia (MAEE) aportará una contribución al financiamiento de los proyectos de cooperación descentralizada franco-mexicana. La asignación de este financiamiento estará condicionada al compromiso de cofinanciamiento de los gobiernos locales de ambos países.
En ese sentido, se exhorta a los gobiernos locales mexicanos y franceses a establecer contacto con los servicios de la Embajada de Francia en México, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes les proporcionarán información adicional sobre el contexto local de la cooperación contemplada.


  1. Requisitos para la presentación de proyectos

Los proyectos serán presentados de manera conjunta por al menos un gobierno local francés asociado con al menos un gobierno local mexicano. También podrán presentar proyectos agrupaciones o asociaciones de gobiernos locales.


Para efectos de esta convocatoria, el Comité de Selección no aceptará proyectos que no presenten los gobiernos locales mexicanos con sus respectivos socios franceses de manera conjunta.
Los proyectos deberán presentarse y redactarse en francés y español, (se solicita adjuntar cartas de apoyo y cartas de intención de las autoridades competentes de los gobiernos locales de ambas partes).



  1. Temáticas elegibles

Los temas prioritarios de cooperación para la presente convocatoria están enfocados al desarrollo local sustentable en sus distintas vertientes:




  • Ordenamiento territorial, desarrollo urbano, servicios públicos locales, gobernanza local, (basura, agua, transporte, vivienda, intermunicipalidad, etc.);

  • Turismo sustentable y desarrollo local;

  • Promoción territorial y desarrollo económico (cooperación entre polos de competitividad, universidades, etc.);

  • Gestión ambiental y promoción de la biodiversidad (administración del litoral, bosques, parques y reservas naturales, etc.);

  • Herramientas para apoyar la acción exterior de los gobiernos locales



  1. Acciones no elegibles

Las acciones no presentadas de manera conjunta por los gobiernos locales franceses y mexicanos no podrán ser elegibles.


No serán elegibles a cofinanciamientos los proyectos presentados bajo la forma de un catalogo de acciones sin vinculos entre ellos, así como los proyectos exclusivamentes dedicados a las acciones siguientes:


  • el funcionamiento de los gobiernos locales o sus distintas áreas (compra de equipamiento o consumibles, financiamiento del funcionamiento);

  • financiamiento de aspectos logísticos (transportes, containers, vehículos, etc.);

  • la contribución a otro fondo de desarrollo local;

  • el envío de material (medicamentos, libros, etc.) o de donativos privados;

  • los proyectos de construcción o de renovación de infraestructuras.



  1. Financiamiento

Del lado francés, el aporte será del 50% del financiamiento total del proyecto. El aporte del MAEE para cada proyecto no podrá ser superior al 25% del financiamiento, correspondiendo el resto al gobierno local francés, cuyo aporte en valorización no podrá superar el 20%. Por su parte, el gobierno local mexicano deberá aportar un financiamiento equivalente al 50% del total del proyecto, que podrá incluir aporte monetario y en valorización debidamente cuantificado.


El gobierno francés (MAEE) efectuará un aporte máximo de 30,000 euros por proyecto.



  1. Evaluación

Los proyectos deberán incorporar un mecanismo de evaluación y contemplar las condiciones técnicas y financieras de continuidad del proyecto una vez finalizado el aporte financiero del MAEE.





  1. Comunicación

Cada proyecto deberá contemplar un esquema de difusión que incorpore el reconocimiento al apoyo del MAE, tanto en relación a los habitantes del gobierno local francés vinculado al proyecto, como a los habitantes del o de los gobiernos locales mexicanos beneficiarios de dicho proyecto.


Se deberá hacer mención al apoyo del MAEE en los documentos de promoción.



  1. Duración de los proyectos

La duración de los proyectos será como máximo de un año. Un informe final de ejecución tecnica y financiera se entregará al final del proyecto a mas tardar el 4 de mayo del 2014.

Por la parte francesa, se entregará a la Embajada de Francia y a la Delegation pour l’action extérieure des collectivités territoriales (MAE).



  1. Procedimiento de presentación

Se deberán presentar los siguientes documentos:




  • El formulario de presentación y descripción del proyecto,

  • Las cartas de intención de los gobiernos locales socios, mencionando el monto del apoyo de cofinanciamiento

Los gobiernos locales podrán descargar el reglamento de la convocatoria y los otros documentos necesarios en los sitios Internet siguientes:




    • de la Delegación para la Acción exterior de los gobiernos locales del MAEE (www.diplomatie.gouv.fr/cncd)

    • del Centro Cultural y de Cooperación - IFAL de la Embajada de Francia en México (http://www.ambafrance-mx.org/)

    • de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (http://amexcid.gob.mx)



    • del Micrositio de Gobiernos Locales (www.sre.gob.mx/gobiernoslocales)

    • de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (http://dgctc.sre.gob.mx)

    • de la Embajada de México en Francia (www.sre.gob.mx/francia/)

Los formularios deberán ser completados y firmados1 por los respectivos líderes de los proyectos, franceses y mexicanos.


Los formularios y las cartas de apoyo se enviarán por correo electrónico en formato PDF antes del 12 de octubre en francés y español, a la siguiente dirección:
aapmexique2012@gmail.com
Un solo mail se mandará por expediente presentado.

Los nombres de los gobiernos locales franceses y mexicanos se mencionarán en el asunto del mail.

A la recepción del expediente se mandará un acusado de recibido por vía electrónica a los gobiernos locales franceses.



  1. Selección de proyectos

Los proyectos serán examinados en Francia y en México. Ambas partes se reunirán para realizar la selección definitiva de los proyectos.


El Comité de Selección estará constituido:


  • En Francia, por la Embajada Mexicana y la Delegación para la Acción Exterior de los Gobiernos Locales del Ministerio de Asuntos Exteriores.

  • En México, por la Embajada de Francia, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

El resultado de la selección se notificará a cada uno de los gobiernos locales franceses lider, a más tardar el 1ero de diciembre 2012.





  1. Informe final de ejecución y de evaluacion de proyecto

La entrega de un informe de ejecución y evaluación es obligatorio, a más tardar el 4 de mayo del 2014.


El informe de ejecución y evaluación deberá constar de una primera parte referente a aspectos técnicos y una segunda parte referente a aspectos financieros.
Una atención particular se dará al análisis del impacto del proyecto y de la sustentabilidad de sus resultados.
El informe final de ejecución firmado por la autoridad competente se mandará:

    • por mail: aapmexique2012@gmail.com.

Una copia se dirigirá en Francia, a la Prefecture de Région, Secrétariat Général des Affaires Générales.





  1. Agenda

Fecha limite de recepcion de los expedientes : 12 de octubre del 2012 ;


Resultados del examen de los expedientes y notificación: 1ero de diciembre del 2012, a más tardar;
Fecha limite de entrega del informe final de ejecución tecnica y financiera: 4 de mayo del 2014.



  1. Contactos

yann.thoreau-la-salle@diplomatie.gouv.fr

Claire.escamez@diplomatie.gouv.fr

Martine.ZEJGMAN@diplomatie.gouv.fr



dgepolitico@sre.gob.mx



1 Se autorizan las firmas electrónicas o por fax



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal