Convocatoria oras-conhu y ops/oms consultoría para la elaboración de documento de caracterización de los sistemas de salud del seguro social de los países de la Región Andina, en términos de formas de aseguramiento, grado de



Descargar 179.59 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño179.59 Kb.
CONVOCATORIA
ORAS-CONHU y OPS/OMS
Consultoría para la elaboración de documento de caracterización de los sistemas de salud del seguro social de los países de la Región Andina, en términos de formas de aseguramiento, grado de segmentación/integración, mecanismos de financiamiento y esquemas de prestación y mecanismos de coordinación interinstitucional, organización e integración de redes y paquetes de servicios con el subsector público y privado.

Términos de Referencia
Resumen:
Un siglo después de la creación de los seguros sociales, los programas de salud, junto con los de pensiones, son los más importantes en la protección contra los riesgos sociales, absorben la mayor parte del gasto de seguridad social y han tenido efectos positivamente notables en el avance hacia el estado de bienestar. En muchos países además, el gasto efectuado en el subsector constituye un tercio, por lo menos, del gasto total en salud, como porcentaje del PBI.
Además, América Latina ha introducido sus programas de seguro social mucho antes que otros países en desarrollo, y a fines de los 70 todos los países de la región tenían, aunque con diferencias notables entre ellos, sus programas. Los principios convencionales que los rigen sufrieron una fuerte confrontación con las reformas estructurales de la seguridad social que a partir de los 80 se pusieron en práctica en la mayoría de los países de la región. Al igual que las aplicadas en el campo de la salud en general, mayoritariamente han perseguido fines económicos por encima de objetivos sociales: estabilidad fiscal y mantenimiento del equilibrio financiero frente al costo creciente de la atención sanitaria; sustitución, al menos parcial, por el subsector privado en la provisión y financiamiento; desarrollo de mercados de aseguradoras y/o proveedoras de salud en competencia; introducción de la libertad de elección de las aseguradoras por parte del asegurado y establecimiento de equivalencia entre cotizaciones y prestaciones, entre otras.
La extensión de la cobertura es el mayor reto que enfrentan hoy estos sistemas de seguridad social, tratando de aportar cobertura a aquellas personas que hoy no están incluidas por los sistemas vigentes, como los empleados de microempresas, los trabajadores por cuenta propia e independientes, los trabajadores temporarios o domésticos y los cada vez mas frecuentes participantes del sector informal.
Sin embargo esta extensión choca con inconvenientes hacia adentro del propio subsector, como la resistencia de grupos de trabajadores que tienen planes ocupacionales o de empresa superiores al sistema general (habitualmente los empleados públicos estatales y paraestatales).En muchos países hay además dualidad en el trato entre los asegurados cubiertos por el seguro social y los protegidos por el sistema público y existe también discriminación de género debido a las desigualdades existentes en las remuneraciones entre hombres y mujeres por igual trabajo, y el tiempo que la mujer dedica a la crianza de los hijos y la atención de la familia no cotiza al no tomarse en cuenta como trabajo.
Esbozo del problema:

Usualmente se encuentran tres subsectores de salud:



  1. El público, representado por el Ministerio de Salud, responsable de la autoridad rectora, aunque en la mayoría de los países carece del poder para ello, no sólo en términos de debilidad de gestión, sino específicamente porque el subsector de la seguridad social no esta integrado o alineado en términos políticos, jurídicos y normativos con la autoridad sanitaria nacional1; y está a cargo de la población no asegurada, pobre o de bajos ingresos, junto con otros proveedores como estados, provincias o municipios (Argentina, Brasil, Colombia y México).

  2. El seguro social, cubriendo al sector formal de ingreso medio, a menudo muy estratificado (obras sociales en Argentina, mutualidades en Uruguay, coberturas particulares para las FFAA y de seguridad en la mayoría de los países) y

  3. El privado, usualmente pequeño, especialmente para el grupo de alto ingreso, a través de diversos mecanismos (prepago, seguro, clínicas y profesionales privados), pero que en muchos países además interactúa fuertemente como prestador o intermediador en el financiamiento de la seguridad social (Argentina, Chile, Uruguay,etc.).

Por lo cual, el proceso de segmentación y fragmentación que aqueja a todos los sistemas de salud de la región, se ve también expresado hacia adentro del subsector de la seguridad social, y en el proceso e intención de extensión de la protección social, resulta clave la descripción y sistematización de esa fragmentación intrasistema (que no fue ni profunda ni correctamente abordada en todos los intentos de taxonomia, incluidos los perfiles de país de nuestra Organización) y en la definición de opciones de política para la integración de los sistemas.


En América Latina muy pocos países han logrado una integración de los servicios de salud, a diferencia del caribe no latino, donde, como herencia del modelo británico casi todos los países tienen sistemas nacionales de salud.
La integración de la salud del seguro social con la del sistema general público, así como la coordinación de la política sanitaria por el Ministerio de Salud, es un objetivo a alcanzar. El seguro social sería menos costoso que el seguro voluntario privado, por economías de escala y carácter no lucrativo.

La unidad de la gestión podría ahorrar recursos eliminando la multiplicidad de programas con diversas administraciones, unificando los servicios de afiliación, recaudación, registro y pagos, consolidando instalaciones, equipo y personal, estableciendo un régimen jurídico único, facilitando el conocimiento y acceso del asegurado y la portabilidad de su cobertura, eliminando los conflictos de jurisdicción entre los diversos entes.


La actuación de distintos organismos especializados en seguridad social en las Americas (OISS, AISS, CIESS, etc.), no ha contribuido a la sistematización de este conocimiento y muchas veces ha dispersado esfuerzos, lo cual amerita una indispensable integración de esos esfuerzos. Además, muchos de estos organismos referidos han concentrado sus preocupación y expertise en el aspecto previsional de los seguros sociales (muy frecuentemente integrados en las instituciones nacionales) y otorgaron menor dedicación a los aspectos sanitarios, con lo cual un espacio compartido (entre el subsector público y del seguro social) quedo muchas veces desierto de atención en el análisis de ambos.
Por todo ello es necesario un estudio integrado, comparativo que desarrolle una taxonomia que permita clasificar a los sistemas de seguro social según sus características y que evalúe sus resultados de forma sistemática, no sólo en términos de impacto, sino también de integración con el sistema global de atención a la salud.
Por otra parte, en lo económico, el objetivo general de la seguridad social es la redistribución del ingreso de manera horizontal y vertical, y constituye una herramienta poderosa en la disminución de este ignominioso spread de nuestros países. Horizontalmente, cuando los sanos y activos transfieren recursos a los enfermos y pasivos. En lo vertical, cuando los de alto ingreso transfieren recursos a los de bajo ingreso, a través de las cotizaciones, la igualdad de las prestaciones y los subsidios estatales (siempre y cuando los tributos sean progresivos).Igualmente hay redistribución entre generaciones (los jóvenes subsidian a los viejos) y de género (con las cotizaciones de los hombres, que subsidian a las de las mujeres).
Sin embargo este mecanismo solidario esta reducido por cuatro factores:

  1. La estratificación y segmentación (hacia adentro de los sistemas)

  2. La baja cobertura, en especial en los países más pobres.

  3. Los topes de cotización, en muchos países de la región y

  4. La asignación sesgada de los recursos (Ej.: los asegurados en programas separados del sistema general no cotizan a este, pero reciben prestaciones mejores y se benefician de subsidios fiscales financiados por toda la población, pues la cotización del empleador a menudo se transfiere a los precios, mientras que el aporte estatal se nutre de impuestos al consumo, por lo cual la mayoría de la población no cubierta y de bajo ingreso termina contribuyendo a la protección de la minoría asegurada de ingreso medio)

Estos factores debieran ser incluidos también en la descripción taxonómica, al igual que el análisis y los resultados de las reformas (que si bien están incluidos en los perfiles de países, no profundizan en el complejo mundo del subsistema de la seguridad social2).


La taxonomía debiera también responder las preguntas sobre si realmente se respetan en la práctica los principios convencionales de la seguridad social y si su funcionamiento está en consonancia con los principios rectores de la ASN, si el subsector ha contribuido a generar mejoras importantes en los sistemas de salud, o tiene un comportamiento aislado del mismo y se concentra sólo en el sector de ingreso alto y medio y de menor riesgo y se despreocupa del sector de bajos ingresos y mayor riesgo; si su equidad financiera y su impacto sobre la solidaridad, han contribuido a un mejor equilibrio y sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, y han mejorado los indicadores de salud de la población.
Lineamientos metodológicos

En los lineamientos metodológicos se respetara la estructura de los perfiles, a fin de contribuir a su enriquecimiento incorporando detalles y pormenorizaciones atinentes al subsector de la seguridad social, que además resultan indispensables para poner a disposición de las autoridades político-institucionales y sanitarias de los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud, herramientas para el análisis de opciones y selección de instrumentos de política para avanzar hacia la formulación de políticas e intervenciones específicas encaminadas a la coordinación interinstitucional de los sistemas de salud y la integración operativa de las redes de servicios de salud, que contribuyan a su transformación hacia sistemas de salud basados en la APS y a la extensión de la protección social en salud3.


Las fuentes a ser utilizadas para la preparación de la información son las siguientes:

  • Información institucional publicada en fuentes oficiales.

  • Información publicada por los organismos internacionales de cooperación técnica y/o financiera

  • Información no publicada procedente de fuentes oficiales institucionales (“literatura gris”)




  1. En el primer área temática Contexto del sistema, y en el primer subtema, Análisis de la situación de salud, tendría como finalidad analizar, cuando existan, las variables demográficas del subsector, que tomadas en el contexto particular, presentan peculiaridades respecto de las que condicionan la situación de salud en el nivel nacional (p.e.:la estructura etaria, su tamaño, distribución geográfica y características de crecimiento), y que pueden ser expresión de las diferencias de acceso, cobertura y equidad entre este subsistema y el publico. Permitirá además responder a las preguntas de si las reformas habidas en el subsector han permitido mejorar los indicadores de salud, aumentar la cobertura, y su impacto en la equidad de género.


TABLA 1

Periodos/

Indicadores

1990-94

1995-99

2000-2005

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Población total cubierta por la seguridad social (en miles)



















Proporción de población indígena.



















Proporción de población menor de 15 anos



















Proporción de población mayor de 60 anos



















Tasa global de fecundidad



















Tasa bruta de natalidad



















Esperanza de vida al nacer



















Tasa de mortalidad infantil



















Tasa de mortalidad materna





















TABLA 2: MORBILIDAD Y FACTORES DE RIESGO

Periodos/

Indicadores

1990-94

1995-99

2000-2005

Prevalencia de bajo peso al nacer



















Tasa de fecundidad en adolescentes



















Prevalencia anual de déficit nutricional en menores de 5 anos



















Prevalencia de lactancia materna exclusiva a los 120 días de edad



















Numero anual de casos confirmados de enfermedades evitables por vacunación



















Incidencia de VIH-SIDA



















Incidencia anual de neoplasias malignas de pulmón



















Incidencia anual de neoplasias malignas de mama en la mujer



















Incidencia anual de neoplasias malignas de cuello de útero


















En el segundo subtema: Determinantes de la salud, resulta interesante resumir y analizar aquella información que tiene que ver con el contexto político, económico y social que condicionan la actividad y los resultados del subsector. Y esto adquiere hoy especial importancia porque valga como ejemplo que la caída de los niveles salariales habida aun en el sector formal del trabajo iguala en condiciones a un importante porcentaje de estos trabajadores con los informales, independientes, etc., que se hallan cubiertos por el sector publico. Permitirá además indirectamente contestar a la pregunta de si han resuelto el problema de inequidad que produce la concentración (habitual en el subsistema) en los sectores de ingreso alto-medio y de menor riesgo.

Algunas de las preguntas a incluir serian (cada una a responder con si o no, y con los comentarios que se citan):


  • Tiene el país algún tratado de libre comercio que condicione sus condiciones de producción, políticas salariales, flexibilidad laboral, etc.? (Existen estudios sobre sus repercusiones en los indicadores antedichos?)

  • Existen formulaciones explicitas (proyecto de ley,etc.) sobre la necesidad de reformular el sistema de salud en orden a la integración del subsector publico y el de la seguridad social? (Mencione sus principales componentes y su estado de desarrollo)

  • Existe cooperación técnica y/o financiera para este proyecto? (Mencione organismos y áreas de cooperación)

  • La lucha contra la informalidad laboral es una prioridad gubernamental? (Como se aborda, con que estrategias?)

  • Existe coordinación entre el ministerio de salud y la o las instituciones de la seguridad social para el desarrollo e implementación de políticas publicas sanitarias? (Comente las principales iniciativas al respecto)

Las tablas que siguen permiten inferir respuestas a la pregunta de cual es el impacto en la distribución del gasto entre los subsectores y en el gasto de las familias. Ver además la condición del empleo de acuerdo a género e ingreso


TABLA 3: TENDENCIA DE ALGUNOS INDICADORES ECONOMICOS

Periodos/

Indicadores

1990-94

1995-99

2000-2005

PBI per capita en U$D constantes según ano base










Gasto publico per capita










PEA










Gasto publico total como % del PBI










Gasto Publico en salud como % del PBI*










Gasto en salud de la Seguridad Social como % del PBI










Gasto privado en salud










Gasto de bolsillo (% del gasto total en salud)










% de hogares con jefatura femenina










*el que proviene de impuestos, cobro de cuotas por la prestación de servicios, enajenación de activos y es recolectado por el Gobierno. Excluye las cotizaciones.
TABLA 4: NIVELES DE POBREZA

Área

Personas en condición de pobreza e indigencia

Pobres

Indigentes

Total







Urbana







Rural







Hombres







Mujeres







Indígenas









TABLA 5: CONDICION DEL EMPLEO DE ACUERDO A GÉNERO E INGRESO

Condición

Pobre

Indigente

No Pobre

Total










Formal










Informal










Hombres










Formal










Informal










Mujeres










Formal










Informal













  1. Respecto de la segunda área temática : Funciones del sistema de salud importa indagar sobre el real ejercicio de la rectoría por parte de los Ministerios de Salud, en relación con su influencia sobre el subsector de la seguridad social, y la autonomía que el mismo tiene respecto de aquel. Para ello pueden utilizarse las siguientes preguntas:

    • La actividad y desempeño de los oferentes de financiamiento y aseguramiento en salud a través de cotizaciones se regula y fiscaliza directamente o a través de superintendencias u otros organismos? (En caso de no hacerlo directamente, cual es el o los organismos, su característica jurídica, su dependencia formal, financiera y política con la ASN?)

    • Existe un conjunto garantizado de prestaciones de servicio de salud? (Tiene forma de ley, norma ministerial,etc?)

    • Alcanza a todos los subsectores, o solo a la seguridad social? (A cuales?)

    • Los beneficios incluyen solo bienes privados o también acciones de salud publica?

    • La ASN informa a los habitantes acerca de esos derechos? (Si la respuesta es no, lo hace alguna otra institución?. Como?)

    • Existe una instancia formal que se encarga de la protección de los derechos de los usuarios? (Cual? Y de quien depende?)

    • Existen estándares para regular la calidad de la prestación de servicios? (por parte de la ASN? Otra, cual?)

    • Existe un formulario de medicamentos de prescripción obligatoria para la seguridad social?

    • Incluye medicamentos genéricos o denominación común internacional de los principios activos?

    • Existe obligación de entrar al sistema por medico generalista, de familia o similar?

    • Se vigila la solvencia financiera de las instituciones de la seguridad social? (La ASN? Otra?, Como?)

    • La autoridad regulatoria de la seguridad social en salud tiene algún mecanismo de protección establecido para proteger a los consumidores en caso de posibles faltas de solvencia que puedan afectar el acceso de los mismos, su disponibilidad y calidad?

    • Existen mecanismos de armonización de la cooperación internacional para la programación y ejecución de recursos financieros que alcancen a la seguridad social en salud? (Cuales?)

    • La autoridad regulatoria de la seguridad social en salud hace cumplir las normas mediante la existencia de sanciones efectivas relacionadas con la magnitud del daño? (Cuales?)

    • Existen normas sanitarias para el funcionamiento de los establecimientos de la seguridad social, que difieran del resto de los establecimientos públicos o privados?

    • La autoridad regulatoria de la seguridad social en salud tiene procedimientos para la certificación de profesionales? Son diferentes a los de la ASN?

    • Para la acreditación de establecimientos? Idem.

    • La autoridad regulatoria de la seguridad social en salud estimula y fomenta la participación de la sociedad civil en la identificación de problemas, planificación e implementación de acciones? (Cuales?) (Desde cuando?)

    • Esta establecida jurídicamente esa participación? (Como?) (Desde cuando?)

Interesa también indagar sobre el financiamiento y su orientación:


TABLA 6- FINANCIAMIENTO DEL SUBSISTEMA




Aporte del empleador

Aporte del empleado

% de la cotización sobre el salario







% de otros aportes (aclarar)







Financiamiento de fuentes publicas









  • La autoridad regulatoria de la seguridad social en salud (ARSSS) formula y establece políticas de redistribución del financiamiento dirigidas a fomentar la equidad dentro del sistema (Ej. Distribución por riesgo, compensación por bajos salarios, etc)?

  • Hacia fuera del mismo (Ej.extension de la cobertura sobre sectores no aportantes?)

  • Existe un fondo nacional de solidaridad, compensación de riesgos o de cobertura de enfermedades catastróficas?

  • Alcanza solo a la seguridad social o a otros subsistemas?

  • Existen mecanismos regulatorios específicos dirigidos a evitar el descreme, el riesgo moral y la selección adversa?

  • Los dicta la ASN

  • Los dicta la ARSSS

  • Hay legitima libertad de elección y competencia ¿ (cuales?).


TABLA 7 FINANCIAMIENTO DEL FONDO NACIONAL




Aporte del empleador

Aporte del empleado

% de la cotización sobre el salario







% de otros aportes (aclarar)







Financiamiento de fuentes publicas










  • La ARSSS define criterios de asignación de recursos seleccionando que servicios e intervenciones se deben priorizar y garantizar?

  • Lo hace con criterios de medicina basada en evidencia?

  • A través de evaluaciones de tecnología? (existe agencia nacional? O un grupo dependiente de la ARSSS?)

  • Usando criterios explícitos de costo efectividad (Cuales? Se publican?)

  • Si existe un conjunto garantizado de prestaciones responda las mismas tres preguntas aplicadas a el mismo.

  • Existen coseguros o copagos para las consultas?

  • Practicas diagnosticas?

  • Medicamentos?

  • Internacion?


TABLA 8 COPAGOS Y COSEGUROS




Porcentaje

Monto fijo

Consultas a medico generalista







Consultas a especialista







Consultas de urgencia







Consulta domiciliaria







Estudios diagnósticos







Internacion







Odontología







Medicamentos ambulatorios







Medicamentos en internacion










  • La/s entidades de seguridad social poseen instalaciones prestadoras de servicios propias?


TABLA 9 SERVICIOS PROPIOS




Porcentaje respecto del total del país

Centros ambulatorios con medicina general




Centros ambulatorios con especialidades




Centros ambulatorios con otro personal




Hospital de mediana complejidad (especialidades básicas)




Hospital de alta complejidad




Otros






  • La ARSSS establece los honorarios y precios a ser cobrados en el subsistema? (Con que mecanismo y periodicidad?

  • El mecanismo de pago a proveedores?

  • Los proveedores públicos y privados están igual remunerados?

  • Existe algún mecanismo de garantía de pago para los prestadores públicos?

  • Para los privados?

  • Las instituciones de seguridad social participan en la formación de RRHH en salud?




  1. Respecto del tercer área temática: monitoreo de los procesos de cambio y reforma, es importante establecer hasta que punto los procesos de reforma han incidido o inciden sobre los principios rectores de la seguridad social en salud, e implica responder una serie de preguntas.




    • Existe evidencia de que la reforma ha influido en términos de equidad en la reducción de brechas en: género, edad, raza, nivel socioeconómico, ubicación geográfica?

    • Ha aumentado el porcentaje de población cubierta por un conjunto garantizado de prestaciones?

    • Se ha reducido la brecha entre gasto total en salud per capita y gasto publico y/o de la seguridad social per capita?

    • Han disminuido, o se han producido fusiones, o se han abierto a la atención de poblaciones con distintos aseguramientos establecimientos ubicados en el mismo territorio?


Identificación de los actores

Los actores involucrados en los distintos procesos del subsistema de seguridad social son múltiples, por lo cual su correcta identificación resulta imprescindible para la elaboración de este trabajo. Los actores relevantes para el análisis en cada país resultan muy variables, y la identificación de los mismos será una tarea clave de las respectivas representaciones.



A continuación se sugiere una lista que puede servir de apoyo a esta tarea:

  • Ministerio de Salud

  • Superintendencia de Salud, Seguridad Social, etc.

  • Fondos nacionales de cobertura de la alta complejidad, enfermedades, catastróficas, o similares.

  • Gabinete Social

  • Unidades coordinadoras de prestamos multilaterales

  • Universidades e institutos de investigación dedicados a la temática.

  • Aseguradores y/o prestadores de servicios con o sin fines de lucro.

  • Empresas de tecnología en salud (incluyendo laboratorios)

  • Sindicatos, gremios y/o asociaciones de trabajadores

  • Idem de la salud

  • Asociaciones de profesionales de la salud

  • Consejos de salud

  • Asociaciones de usuarios

  • ONG’s vinculadas a la salud

  • Defensorias de los pacientes o similares.

  • Medios de comunicación especializados

  • Organismos de cooperación y/o financiamiento internacional.


Matriz básica:
Ante la imposibilidad de reunir la totalidad de los datos se plantea la construcción de una matriz básica, que se adjunta en hoja contigua.


MATRIZ BASICA

Financiamiento *

* en caso de existir mas de un subsistema de seguridad social elaborar un cuadro para cada uno

% de aporte del empleado (en relación a la masa salarial total)




% de aporte del empleador (en relación a la masa salarial total)




% de aporte estatal (en relación con el gasto total del sector de seguridad social)




Otros aportes (% en relación con el gasto total del sector de la seguridad social)




Existe un fondo de cobertura de enfermedades catastróficas o similar? (si-no)




% de aporte del empleado (en relación a la masa salarial total) a ese fondo.




% de aporte del empleador (en relación a la masa salarial total) a ese fondo




% de aporte estatal (en relación con el gasto total del sector de seguridad social) a ese fondo.




Otros aportes (% en relación con el gasto total del sector de la seguridad social) a ese fondo.




Existe algún mecanismo redistributivo (si-no)




Cual?




La recaudación de los aportes es centralizada (si-no)




El organismo regulador o de control tiene poder de vigilancia sobre los presupuestos y gastos? (si-no)

Cual?

Hay copagos o coseguros en las prestaciones medicas ambulatorias? (si-no)




De que monto?




Hay copagos o coseguros en las prestaciones medicas de internacion? (si-no)




De que monto?




Hay copagos o coseguros en las prestaciones medicas de alta complejidad (catastroficas)? (si-no)




De que monto?




Hay copagos o coseguros en las practicas de diagnostico? (si-no)




De que monto?




Hay copagos o coseguros en los medicamentos ambulatorios? (si-no)




De que monto?




Hay copagos o coseguros en las prestaciones odontológicas? (si-no)




De que monto?




Existe un nomenclador de precios? (si-no)

Solo orientativo u obligatorio?

Es igual para prestadores privados y públicos? (si-no)




Organización y cobertura




Existe un organismo único de seguridad social (instituto,etc.) (si-no)

Si la respuesta es no. Aclarar cuantos existen

Si la respuesta es si: esa institución también tiene bajo su responsabilidad la previsión social?




Si la respuesta es no: existe libertad de elección?

Cada cuanto tiempo? Con que restricciones?

Posee prestadores propios? (si-no)

Describir numero y nivel

Participa en la formación de RRHH? (si-no)

Cuales?

Contrata servicios privados (si-no)




Contrata servicios públicos (si-no)




Existe un organismo regulador diferente del ministerio o secretaria de salud (si-no)

Cual? Tiene autonomía? (en caso de no de quien depende? De quien depende presupuestariamente?

Existe un organismo de control y fiscalización diferente del ministerio o secretaria de salud (si-no)

Cual? Tiene autonomía? (en caso de no de quien depende? De quien depende presupuestariamente?

Cual es su capacidad de penalizacion?

Advertencias, multas, posibilidad de intervención, cierre, etc.

Hay una canasta básica de servicios explicita?

Si la respuesta es si. Describir los límites de la cobertura.

Fue confeccionada bajo premisas de MBE, costo-beneficio, etc?




Esas premisas fueron elaboradas por una agencia de evaluación de tecnología propia del organismo regulador?




Existe un formulario terapéutico, vademécum de utilización obligatoria? (si-no)




Obliga a la prescripción por denominación común internacional? (si-no)




Permite la sustitución?




Cuantos principios activos incluye?




La cobertura alcanza a quienes (miembros de la familia)?




Existe un sistema de médicos de familia, equipos básicos de salud, médicos generalistas, de uso obligatorio?




Con población nominada? (si-no)




Con pago por capitación? (si-no)




El pago de las prestaciones se realiza por capita, módulos, prestación,etc?

Aclararlo para el primer nivel (si existe), prestaciones medicas, odontológicas, de salud mental, métodos de diagnostico.

El pago de la internacion se hace:por capita, prestación, modulo, etc.?




El pago de las prestaciones farmacéuticas se hace: por capita, receta, etc.




Existe la obligación de cobertura de practicas preventivas y/o de promoción? (si-no)

Aclarar cuales, por lo menos:

  • Tabaquismo

  • Sexualidad responsable

  • Obesidad

  • Hipertensión

  • Ca de cuello de útero

  • Ca de mama

  • Ca de próstata

Existe obligación de inscripción de los prestadores para prestar servicios a la seguridad social? (si-no)




Existe algún mecanismo de certificación de los profesionales? (si-no)

Manejado por quien?

Existe algún mecanismo de acreditación de los establecimientos? (si-no)

Manejado por quien?

Existe algún sistema de defensa y/o representación de los beneficiarios? (si-no)

De quien depende?

Esta legitimado jurídicamente? (si-no)

Por una norma de que jerarquía?

Existe algún mecanismo de información a los beneficiarios? (si-no)

Cual?


PRODUCTO ESPERADO
Documento con la caracterización de los Sistemas de Salud del Seguro Social de los países de la Región Andina, tomando en consideración los Lineamientos Metodológicos u otros adicionales.
DURACION
Tres y medio meses
REQUISITOS DEL CONSULTOR


  • Profesional de Ciencias Económicas ó de la Salud y/o Políticas Públicas

  • Experiencia en economía de la salud y políticas de salud

  • Experiencia mínima de trabajo de 5 años en el área de Salud Pública y Políticas de Salud

  • Experiencia en tratamiento y análisis de datos


MONTO
US$ 10.000 (Diez mil y 00/100 Dólares Americanos)
Entrega de los documentos de sustento que avalen la consultoría vía correo electrónico:
Email ORAS CONHU: consultor1@conhu.org.pe 
Fecha Límite:

15 de Julio de 2007, 5:00 pm.


Criterio de selección:

1. Experiencia: número de estudios y trabajos sobre el tema.

2. Cumplimiento de los requisitos.



1 En muchos países la dependencia del sistema sanitario de la seguridad social no se halla en el ámbito del Ministerio de Salud, en otros, tiene dependencias federales, estaduales o de otro tipo que limitan el ejercicio de la actividad rectora por parte de la ASN (Argentina, México, Paraguay, Uruguay, etc.)

2 En mi opinión, el monitoreo y análisis de los procesos de cambio y reforma incluidos en los perfiles realizaron un excelente análisis global de los efectos de esos procesos, pero la realidad dice que los esfuerzos de los organismos de financiamiento que impulsaron las reformas de los 90, estuvieron focalizados en el subsector de la seguridad social, y solo afectaron al subsector publico (considerado como un sector focalizado en los pobres) en sus relaciones con aquel (subsidios cruzados, recuperación de costos hospitalarios,etc). Además la reforma de la seguridad social no estuvo necesariamente articulada con la de los Ministerios de Salud, y en la mayoría la articulación fue muy frágil.

3 Objetivo del proyecto: Opciones de política para la integración de los sistemas y servicios de salud, en

elaboración, y que constituyen la actividad 1.2 y gran parte de la 1.1 y 1.3 de los resultados esperados de



la primera fase de dicho proyecto.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal