Coordinación de Comunicación



Descargar 64.72 Kb.
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño64.72 Kb.




Coordinación de

Comunicación

Social
c:\users\usuario\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.ie5\d01m1w3m\logo.jpg
Carpeta Informativa

Corte Fin de Semana



Resumen:


  • Descartan bloqueos a reformas electorales en los estados




  • Propondrá PRD detener alza de combustibles en reforma energética




  • Buscan diputados desaparecer Comisión Nacional de Salarios Mínimos




  • PAN pide cambiar fechas de entrega de TV digitales




  • Pemex será una empresa productiva y fuerte, afirman legisladoras




  • Eliminación del Bullying con ayuda de padres y maestros: Diputados




  • Diputada promueve homenaje a Elena Poniatowska




  • Encuesta revela preocupación por calentamiento global




  • Busca Cumbre compromiso de más países sobre cambio climático




  • Piden políticas para mitigación y adaptación ante cambio climático




  • Banco Mundial pide acuerdo global sobre cambio climático


07 de junio de 2014
TEMA(S): Trabajo legislativo

FECHA: 07junio2014

HORA: 17:15

NOTICIERO: Formato 21

EMISIÓN: Fin de Semana

ESTACIÓN: 790 AM

GRUPO: Radio Centro

0
Descartan bloqueos a reformas electorales en los estados


El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, descartó que gobernadores de los 17 estados donde habrá comicios el año que entra, estén en rebeldía y traten de bloquear la armonización de sus leyes electorales a la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.
El diputado presidente sostuvo que los plazos para que se realice la armonización están en la ley y los acuerdos marcados en el Pacto por México son obligatorios para los partidos políticos en todos los ámbitos, por lo que confía en que se cumpla con esa tarea sin que se haga un exhorto desde el Congreso de la Unión.
González Morfín dijo que en alguno de estos estados ya iniciaron el proceso de armonización de las normas electorales y otros está a punto de comenzar, por lo que manifestó su confianza en que concluya ese trabajo antes del 30 de junio para que la competencia electoral del 2015 sea con nuevas reglas. /jcp/m

TEMA(S): Trabajos Legislativos

FECHA: 07-06-2014

HORA: 17:13

NOTICIERO: La Crónica.com

EMISIÓN: Fin de Semana

ESTACIÓN: Internet

GRUPO: La Crónica

0
Propondrá PRD detener alza de combustibles en reforma energética


La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Aleida Alavez Ruiz adelantó que en el marco de la discusión de la reforma energética, su bancada pugnará que se acabe con la política de deslizamiento gradual de gasolinas que se aplica actualmente.
En conferencia, acompañada por asambleístas de su partido advirtió que en la propuesta de leyes secundarias de la reforma energética que analiza el Congreso se prevé extender el alza gradual de combustibles hasta el 2019.
Consideró que dicha política incrementa el índice inflacionario con efectos nocivos para la economía familiar.
Asimismo llamó a respaldar a Cuauhtémoc Cárdenas en la campaña de recolección de firmas para la consulta ciudadana, que realiza en todo el país./arm/m

TEMA(S): Trabajos Legislativos

FECHA: 07-06-2014

HORA: 12:11

NOTICIERO: Milenio.com

EMISIÓN: Fin de Semana

ESTACIÓN: internet

GRUPO: Milenio

0
Buscan diputados desaparecer Comisión Nacional de Salarios Mínimos


El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se declaró a favor de desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
También de consensar una política pública que permita elevar paulatinamente las percepciones de los trabajadores, con el fin de reactivar el consumo y generar crecimiento en el país.
Apuntó que esta propuesta obedece a una preocupación generalizada al interior de varios grupos parlamentarios, en especial el PRD, por ello se dio a la tarea de consensar y discutir ampliamente esta propuesta con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Si bien las variables macroeconómicas como la inflación y el tipo de cambio se han mantenido estables, dijo, la economía desde el punto de vista de los diputados perredistas “no crece porque la gente no tiene ingreso y por lo tanto no compra, no consume y no se mueve la economía”.
Por ello, insistió, la necesidad de ir incrementando paulatinamente el ingreso hasta recuperar el poder adquisitivo de la población.
Es por eso, insistió, que ha decidido mantener una estrecha comunicación con el secretario de Hacienda para platicar la propuesta y generar mecanismos que permitan “romper el círculo vicioso donde los trabajadores están sujetos a un régimen de ingreso a la baja”.
“Estamos en la mejor disposición de encontrar una salida a esta situación y plantear un régimen de ingreso a la alza para generar un entorno de crecimiento económico que favorezca el desarrollo del país”, señaló.
Consideró necesario construir un mecanismo distinto para que el salario real de los trabajadores sí se ajuste a lo que ha impactado la pérdida del poder adquisitivo en el país, que es más del 76 por ciento, en los últimos 25 años, según estudios de la Facultad de Economía de la UNAM.
Recordó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no está vinculada a un mandato del Congreso de la Unión, por lo cual no es facultad de los legisladores aprobar su desaparición.
“Es un instrumento creado por la Secretaría de Hacienda, de ahí el acercamiento con ellos para construir un mecanismo distinto para tasar los ingresos de los trabajadores, y hay coincidencias y la disposición expresa para que esto suceda y entrarle de inmediato al tema”, resaltó./arm/m

TEMA(S): Trabajos Legislativos

FECHA: 07-06-2014

HORA: 15:07

NOTICIERO: El Financiero

EMISIÓN: Fin de Semana

ESTACIÓN: Internet

GRUPO: Gubernamental

0
PAN pide cambiar fechas de entrega de TV digitales


La bancada del PAN en el Senado y el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán (PAN) solicitaron al gobierno federal reconsiderar el reparto de televisores digitales, porque la entrega coincide con la organización de la elección federal de 2015 y algunos comicios locales.
“Para la entrega, la SCT se apoya en el padrón de beneficiarios del Programa Oportunidades, que ha sido controvertido durante esta administración por el mal manejo, en periodo electoral, de la Cruzada contra el Hambre, por ejemplo. Oportunidades más televisores de regalo es algo que nos huele muy mal. Por otra parte, obsequiar estos equipos no es la mejor estrategia para garantizar el acceso a internet”, dijo Adame Alemán.
Adame Alemán también lamentó la postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ya ha reconocido que el precio de las televisiones, de 1,999 pesos por unidad, es elevado.
El artículo 6º Constitucional, recordó, establece que “el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”; pero el legislador consideró que con esta estrategia se evidencia que el gobierno tiene muy poca “creatividad y propuesta” al implementar como estrategia obsequiar televisores a los beneficiarios del programa oportunidades, agregó.
“Muchas de las comunidades en las que se están obsequiando estos dispositivos no cuentan con acceso a internet y ni siquiera tienen la infraestructura necesaria. El gobierno debería cumplir primero con este mandato constitucional en vez de regalar acceso al entretenimiento”, dijo.
El diputado por el PAN recriminó que la SCT considerara como “secundario” la conexión a Internet a través de los televisores, porque primero se debe “cumplir” con el apagón analógico.
“Entregar una televisión no garantiza la inclusión digital, menos aún que las familias que las reciban puedan realizar sus trámites a través de este dispositivo. Manipular el teclado no es tan sencillo, e inclusive las diferentes marcas recomiendan el uso de otros equipos de apoyo, como teléfonos inteligentes y computadoras, para ingresar información”, puntualizó.
ENCUENTRAN IRREGULARIDADES
El PAN en el Senado exhortó a los secretarios de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza y de Desarrollo Social, Rosario Robles, a informar al Congreso los criterios y lineamientos del programa de trabajo de la Televisión Digital Terrestre, en particular el reparto de televisiones.
De igual forma solicitó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informar en qué partida presupuestal y en qué ramo del presupuesto están registrados los recursos financieros para la adquisición de los televisores digitales.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió irregularidades en la asignación presupuestal propuesta por el Ejecutivo federal para la compra de codificadores por 2,966.3 millones de pesos, registrada por Hacienda.
Explicó que estos recursos serían erogados por la Secretaría de Economía y no por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Indicó que tras un análisis en el Paquete Económico de 2014 no se incluyó una partida presupuestal con este monto de recursos, ni la clave de asignación, para financiar la compra de televisores, lo cual denota irregularidad y opacidad en la programación y aplicación del dinero asignado al programa de Televisión Digital Terrestre.
En el estudio del presupuesto de la SCT se establece que lo presupuestado en el año, para el Programa Estratégico de Telecomunicaciones es de 7,500 millones de pesos.
Al no haber claridad, dijo, se infiere que esta partida solventará la compra de televisores, pero no existe información sobre el porcentaje de avance presupuestal, ni de ejecución al primer trimestre del año.
En un comunicado, subrayó que no se ha dado transparencia al padrón de beneficiarios del programa “Oportunidades”, ni se han dado a conocer criterios y lineamientos por los cuales se hace el reparto de esos aparatos./arm/m

TEMA(S): Trabajos Legislativos

FECHA: 07-06-2014

HORA: 11:37

NOTICIERO: Sinembargo.com.mx

EMISIÓN: Fin de Semana

ESTACIÓN: Internet

GRUPO: Sin Embargo

0
Con leyes secundarias, Pemex será una empresa productiva y fuerte, afirman legisladoras


En la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética se debe proyectar a Pemex como una empresa productiva del Estado, fuerte, y que pueda desarrollarse para ser competitiva, afirmaron las legisladoras María Sanjuana Cerda Franco y Dora María Talamante Lemas.
Las diputadas de Nueva Alianza destacaron también la importancia de que en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se establezcan los mecanismos que permitan la captura de la renta petrolera a favor del país.
Se pronunciaron por cuidar la integración del comité de administración del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y se vigile estrictamente la construcción de su portafolio de inversiones en activos y derivados financieros.
Subrayaron la trascendencia de que dicha Ley de Ingresos y la legislación que crea el Fondo Mexicano del Petróleo, contribuyan a establecer el esquema por el cual el Estado mexicano recibirá los ingresos correspondientes por la explotación y producción de hidrocarburos.
Cerda Franco, secretaria de la Comisión de Hacienda, dijo que se establecerá el porcentaje de la utilidad operativa que corresponderá al Estado en las modalidades de los contratos que habrán de signarse con empresas privadas que participen en la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.
En entrevista, la también coordinadora de Nueva Alianza en San Lázaro, pidió cuidar la integración del comité de administración del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, para que no se den conflicto de intereses.
Así como estar muy atentos al portafolio de inversiones del mismo, a fin de evitar la generación de minusvalías o de pérdidas en inversiones, como ha sucedido en otros instrumentos similares, comentó.
Por su parte la integrante de la Comisión de Energía, Dora María Talamente Lemas, destacó la preocupación en cuanto al tema de la renta petrolera y los mecanismos para su eficaz captura a favor de la nación.
Consideró que es necesario diseñar el esquema equilibrado donde deben cuidarse dos aspectos: Garantizar el mayor ingreso del Estado y, a la vez, estimular la llegada de grandes inversiones al sector de hidrocarburos.
Subrayó que el diseño legal e institucional debe generar órganos reguladores, fuertes y eficientes, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, que permitan cumplir con las metas de incrementar la renta petrolera en las mejores condiciones del país.
Puntualizó que en Nueva Alianza “consideramos que Pemex debe proyectarse como una empresa productiva del Estado, fuerte, que tenga un papel importante en el sector energético, que pueda desarrollarse en todos los aspectos para ser una empresa competitiva”./arm/m

TEMA(S): Trabajos Legislativos

FECHA: 07-06-14

HORA: 16:22

NOTICIERO: Formato 21

EMISIÓN: Fin de semana

ESTACION: 790 am

GRUPO: Radio Centro

0
Eliminación del Bullying se realizará con ayuda de padres y maestros: Diputados
Enrique Cuevas, conductor: La eliminación del Bullying se logrará con el apoyo de padres de familia y de maestros, es lo que afirman diputados.
Antonio Guzmán, reportero: El complemento de las leyes como están actualmente sería suficiente para frenar el Bullying sin tener que esperar a que se hagan reformas para ello afirmó la presidenta para la comisión de derechos de la Infancia de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.
Dijo que las leyes vinculadas al desarrollo de los menores les garantizan un entorno libre de violencia y cuando no se cumplen provocan casos como el de la menor amparada junto a sus maestros que no detuvieron el Bullying que sufría.
Verónica Juárez Pina, diputada: Yo creo que con el cumplimento de la ley sería suficiente para poder erradicar la violencia y el acoso escolar en este caso en particular.
Este sería un asunto en comisión en la medida en que tengamos un cumplimiento real de ley de que acortemos la brecha que existe entre lo que dice la ley y lo trate esa es a medida en que vamos a dar respuesta a este problema.
Antonio Guzmán, reportero: Por ello insistió detener los casos de Bullying dentro de los planteles escolares es responsabilidad de los maestros, por eso no quita a los padres de familia cumplir con su parte en los hogares para atacar el problema mejorando la comunicación y la convivencia con sus hijos.
Recalcó que la actuación de papás y mamás y alumnos es fundamental en la atención de este problema.
Enrique Cuevas, conductor: Lo cierto es que en México existe esta desafortunada tendencia, no le parece de aprobar leyes para aprobar leyes, eso tendría algún sentido si la promulgación de la ley diera automáticamente reacciones correctivas, pero la mayor parte de las veces la legislación queda en letra muerta, ¿no? Mientras el problema echa raíces.
Hoy, usted lo sabe perfectamente se discute qué leyes deben ser aprobadas, deben ser modificadas para acabar con el Bullying, igual que hace unos meses se decidió enfrentar la violencia en los estadios simplemente con otra norma.
Y caray podríamos citar muchos ejemplos, muchas leyes que se promulgaron o se reformaron en función de alguna coyuntura, generalmente para callar un escándalo público, pero ninguna se ha aplicado de manera correcta, ninguna ha sido la solución a los problemas que enfrenta nuestro país, y en el caso concreto del Bullying efectivamente no falta por hacer leyes, hay que ir a las causas que están originando este problema.
Las noticias que has circulado profusamente en los últimos días pues sí nos han planteado un panorama terrible, desolador, ¿no? Sobre la dolorosa realidad del acoso escolar, un fenómeno que por otra parte no es nuevo.
Ahora, las muestras de indignación, de rabia, de incredulidad que se han manifestado en todas partes, desde las redes sociales hasta las conversaciones de café son muestra de una preocupación que sin embargo se queda en la capa más superficial de este problema.
Aquí el punto, insistimos es ir al fondo ¿Cuál es la justicia a la que pueden aspirar los padres de este niño que falleció en Tamaulipas y otros niños que son expuestos a la burla a la agresión constante como estas niñas que fueron obligadas a comer popo en Querétaro ¿no?.
Como resarcir el daño, cómo castigar a los culpables, como evitar que esto vuelva a ocurrir porque seguramente se presentan estas leyes, iniciativas al vapor, los reflectores por un instante.
Pero no se entra al fondo real de la materia, declaraciones por aquí, declaraciones por allá, todo mundo echándose la pelotita, los maestros no asumiendo su responsabilidad, los padres de familia abdicando y al final de cuentas los pequeños que son víctimas de este lamentable, lamentable suceso seguirán siendo víctimas del mismo porque no se va a terminar con las leyes, se va a terminar cuando los padres y maestros asuman su propia responsabilidad en este tipo de cosas./jpc/m
TEMA(S): Trabajos Legislativos

FECHA: 07-06-2014

HORA: 17:02

NOTICIERO: Notimex

EMISIÓN: Fin de Semana

ESTACIÓN: Internet

GRUPO: Gubernamental

0
Diputada promueve homenaje a Elena Poniatowska


La diputada Juana Bonilla Jaime exhortó a las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a impulsar un homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska.
La legisladora del PRD recordó que Poniatowska reciente recibió el Premio Miguel de Cervantes, máximo reconocimiento literario en lengua española.
Asimismo resaltó que fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Periodismo de México y que ha ganado los premios Rómulo Gallegos y Alfaguara de novela entre muchos otros.
"La trayectoria de la escritora y periodista se centra en un enorme amor a México al que adopta como su patria en 1969, así como en el diario acontecer de las clases menos privilegiadas que nutren y enriquecen su obra", señaló la legisladora./arm/m

TEMA(S): Trabajo legislativo

FECHA: 07junio2014

HORA: 11:00

NOTICIERO: Fórmula online

EMISIÓN: Fin de Semana

ESTACIÓN: Internet

GRUPO: Fórmula

0
Encuesta revela preocupación por calentamiento global


El 81 por ciento de los mexicanos tienen la percepción de que el calentamiento global es una amenaza muy grave para el país y que el clima es cada vez más impredecible, señaló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
Indicó que un grupo de investigadores aplicó una encuesta entre el 31 de mayo y el 1 de junio para observar y analizar cuál es la opinión de los ciudadanos respecto a este fenómeno y el cambio climático.
Mencionó que de acuerdo a este estudio 8 de cada 10 entrevistados (81 por ciento) dijeron que percibían como grave el calentamiento global, 9 de cada 10 (88 por ciento) aseguraron que el clima del país se ha hecho más impredecible en los últimos años.
Así, dijo, el cambio climático es una realidad para casi la totalidad de los entrevistados, lo que hace de gran importancia realizar acciones, tanto de parte de la sociedad como del gobierno, para buscar frenar y adaptarse a estos cambios.
Sobre qué tanto hacen las autoridades federales para proteger al medio ambiente, 3 de cada 10 personas (27 por ciento) piensa que hacen mucho o algo y 7 de cada 10 (69 por ciento) respondieron que hacen poco o nada para contrarrestar este fenómeno.
En cuanto a la importancia que le dan los ciudadanos al hecho de aumentar el crecimiento económico o frenar el calentamiento global aunque esto implique menor crecimiento y pérdida de empleos, una ligera mayoría de los entrevistados prefirió la primera opción.
Es decir, puntualizó, el 45 por ciento señaló que es más importante el crecimiento económico y 36 por ciento se inclinó por frenar el calentamiento global.

TEMA(S): Trabajo legislativo

FECHA: 07junio2014

HORA: 15:02

NOTICIERO: Milenio TV

EMISIÓN: Fin de Semana

ESTACIÓN: Cable

GRUPO: Milenio

0
Busca Cumbre compromiso de más países sobre cambio climático


Conductora: El día de hoy se lleva a cabo una reunión, muy importante, en el Senado de la República donde van a tratar del cambio climático a nivel mundial.
Sobre esto nos habla, la senadora Laura Rojas. Ella es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y nos habla de lo que ya se está discutiendo con estos más de 500 legisladores, de 80 países, que vienen a hablar del cambio climático.
Buenas tardes, senadora.
Laura Rojas, senadora: Buenas tardes, un gusto saludarte a ti y al auditorio de Milenio TV.
Conductora: Sabemos que México es pionero en una ley de Cambio Climático, que fue promulgada en 2012. ¿Qué es lo que va a portar a otros países sobre el cambio climático?
Laura Rojas: Estamos reunidos desde ayer, en la Cumbre Mundial de Legisladores Globe, es una organización internacional de legisladores enfocada en el medio ambiente y el combate al cambio climático. Esta es la Segunda Cumbre que se lleva a cabo. La primera fue hace dos años en Londres y ahora estamos en la Ciudad de México.
Compartiendo experiencia pero; sobre todo, aprobando compromisos concretos de cómo nosotros legisladores podemos impulsar los acuerdos multilaterales, internacionales en el marco de las negociaciones de Naciones Unidas, para generar un nuevo instrumento internacional vinculante al cambio climático del año 2015.
Ese es el tema principal de la cumbre estamos convencidos de que aprobando leyes nacionales, como la que tú mencionas en México y en Reino Unido, ahorita somos los únicos dos países que tenemos esas leyes en materia de cambio climático, Colombia ha anunciado, hace un ratito, que estarán presentando su iniciativa de ley de Cambio climático, en la segunda mitad de este año.
Si aprobamos más países legislaciones nacionales esto demostrará que en las negociaciones multilaterales que sí es posible asumir compromisos nacionales en materia de reducción de emisiones, en materia de adaptación, en materia de construcción de capacidades institucionales, en fin, todos los temas relacionados con el cambio climático.
Conductora: ¿Cuáles son los acuerdos a los que se han llegado?
Laura Rojas: Estamos bastante preocupados y ocupados a la vez. Nos preocupa que la profundidad de los acuerdos a que lleguen los países en el 2015 sea lo suficiente en términos de ambición, de urgencia, lo que se necesita para poder estabilizar el clima.
Tuvimos en la mañana un panel de científicos y reiteran lo que han venido diciendo la comunidad científica: Aun cuando logremos estabilizar el clima en cuatro grados aun así ya no nos vamos a salvar de los efectos que ya estamos viendo en muchos países del cambio del clima.
Entonces, es urgente y tenemos que ser muy ambiciosos los países en los acuerdos que se logren en 2015 y lo que estemos discutiendo nosotros, concretamente, pasar legislaciones nacionales y locales en materia de cambio climático, ayudan y demuestran que sí es posible los compromisos.
Conductora: ¿Habrá un tipo de legislación que pueda obligar a los recolectores de basura de México, a que haya una separación obligatoria para poder avanzar en este sentido? ¿O no se ha manejado de esta forma?
Laura Rojas: No hemos hablado de cosas tan concretas, tan aterrizadas, porque insisto que el propósito de esta cumbre es cómo influir en el proceso de negociación que se está llevando en Naciones Unidad para un acuerdo internacional que pueda posibilitar que la convención sobre cambio climático pudiera seguirse cumpliendo.
Pero lo que tú mencionas es muy importante, parte de las negociaciones tiene que ver con la construcción de capacidades institucionales que permitan a los países poder cumplir con las metas.
Lo que tú mencionas, es una tarea de los municipios, de los ayuntamientos. Así como los gobiernos locales tienen otro tipo de tareas como determinar el uso de suelo, la terea del transporte y cómo el gobierno Federal tiene otro tipo de tareas.
Entonces, sin duda la construcción de capacidades es fundamental para poder cumplir con cada uno de esos compromisos. /lgg/m

TEMA(S): Trabajos Legislativos

FECHA: 07-06-2014

HORA: 16:53

NOTICIERO: Notimex

EMISIÓN: Fin de Semana

ESTACIÓN: Internet

GRUPO: Gubernamental

0
Piden políticas para mitigación y adaptación ante cambio climático


Especialistas en cambio climático se pronunciaron ante parlamentarios de más de 80 países por instrumentar políticas para la adaptación y mitigación a fin de asegurar mejores sociedades.
Advirtieron que de no atender sus efectos, aparte de problemas económicos, aumentará la migración humana y de especies al incrementarse la temperatura de océanos y del planeta.
Al continuar los trabajos de la Segunda Cumbre de Legisladores GLOBE en el Palacio Legislativo de San Lázaro, destacaron que en la ciencia se tiene una herramienta fundamental para mejorar el medio ambiente y hacer frente a los efectos del cambio climático.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, expuso que en la actualidad siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial se utiliza para atender emergencias y problemas derivados del cambio climático.
No obstante, si sólo se empleara la séptima parte de ese recurso para implementar planes de adaptación y mitigación se reduciría su impacto. “Aún se está a tiempo para actuar, se tiene el conocimiento, pero sólo se logrará a través de la cooperación a nivel global”, dijo.
Advirtió que además de los problemas económicos ocasionados por las sequías e inundaciones se presenta la migración, no sólo de humanos sino de especies animales y de organismos responsables de enfermedades en zonas del mundo donde no eran conocidas.
Durante los últimos 50 años se generó cerca de 30 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual ha producido que se incremente un grado centígrado la temperatura en el planeta, refirió.
Indicó que desde 1950 hasta la fecha el nivel del mar ha aumentado al menos 20 centímetros, pero puede llegar hasta un metro si la temperatura sigue en ascenso.
Ello ocasionará que se derrita el hielo del Ártico y se produzcan tormentas intensas, afectando a países pobres que carecen de infraestructura para hacer frente a estos fenómenos climáticos.
Mencionó que los científicos e investigadores tienen aliados para apoyar con conocimiento el desarrollo de políticas públicas y medidas que estén dirigidas a la mitigación del cambio climático.
En este sentido, Franco López apuntó que “la comunidad científica está al servicio de la sociedad para encontrar soluciones de los problemas urgentes de la humanidad”.
A su vez el vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Jean-Pascal Van Ypersele, expresó que el reto no sólo es bajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 50 u 80 por ciento, sino llegar a cero.
Ya que, dijo, los riesgos son variados en los recursos hídricos, agricultura y un incremento en los niveles oceánicos, lo que significará millones de personas movilizándose en el mundo.
Para reducir los efectos de CO2 y de emisiones de efecto invernadero planteó cuadriplicar las energías renovables, ya que de continuar con la tendencia de usar combustibles fósiles o contaminantes “va a subir más la temperatura a fines de siglo”, y llamó a reducirlos.
Destacó que crear políticas específicas es responsabilidad de los legisladores, por lo que es necesario maximizarlas con beneficios y sinergias, toda vez que el cambio climático tiene que ser abordado en coordinación a nivel internacional y en las distintas sociedades, a fin de mejorar la salud humana, el empleo, la seguridad y la energía.
Hizo notar que el IPCC fue creado antes de GLOBE, a fin de brindar a los legisladores una fuente efectiva de información sobre el cambio climático, sus impactos potenciales en el medio ambiente y en el ámbito socio-económico, así como evaluar la adaptación y mitigación.
“La temperatura se está incrementando y el clima cambia de forma significativa debido al aumento enorme de CO2 en la atmósfera, cuando se quema el carbono en el aire abierto por los combustibles fósiles y la deforestación”, afirmó.
Mencionó que los cuatro principales cereales responsables de la alimentación de la población mundial están amenazados por el cambio climático, por lo que planteó comenzar a explorar el uso de especies de cultivos resistentes, dar un mejor uso y aprovechamiento del agua, aunque “eso no lo resolverá todo”.
En su participación el legislador canadiense y vicepresidente de Estrategia de GLOBE, David Joseph McGuinty, expresó que el reto como parlamentarios es conjuntar a la ciencia con el cambio climático.
“Tomar decisiones con base en el conocimiento es fundamental; necesitamos ver cómo podemos sentirnos apoyados en la ciencia”, aseveró.
La secretaria de GLOBE México, la diputada Erika Yolanda Funes Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que los legisladores tienen el compromiso de trabajar en mejores acciones para mitigar el efecto del cambio climático, pues más que “preocuparnos necesitamos ocuparnos”.
A su vez el senador priísta Aarón Irízar López convocó a los congresistas del mundo a cumplir con su responsabilidad y asumir el compromiso, junto con los gobiernos y la población, para construir los marcos legislativos necesarios.
En tanto, las delegaciones de Kenia, Bangladesh, Congo, Perú y Cabo Verde consideraron poco probable que el uso de combustibles fósiles se reduzcan, por lo que pidieron conocer cuál es el panorama de continuar esta situación./arm/m

TEMA(S): Trabajos Legislativos

FECHA: 07-06-2014

HORA: 10:19

NOTICIERO: La Razón Online

EMISIÓN: Fin de Semana

ESTACIÓN: Internet

GRUPO: La Razón

0
Banco Mundial pide acuerdo global sobre cambio climático


El vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, estableció que para seguir adelante en el combate al deterioro ambiental, se debe crear un acuerdo global sobre cambio climático y para lo cual estas regiones del continente americano han tomado un “gran liderazgo en encontrar soluciones”.
Muestra de este liderazgo, señaló, es que en abril de 2012 México aprobó la Ley General de Cambio Climático, la segunda en el mundo después de la de Reino Unido, y lo hizo con el apoyo de todos los partidos políticos.
Destacó que la aprobación de las leyes busca contribuir a mantener el calentamiento del planeta por debajo de los dos grados centígrados.
También, alertó que “de no lograrlo, no sólo no podremos eliminar la pobreza extrema del planeta, sino que muchos de los latinoamericanos que han logrado salir de ella en los últimos años, cerca de 80 millones, estarán en riesgo de volver a la pobreza”.
Al participar en la mesa “Lanzamiento de la Asociación con UNOPS para el Fondo de Legislación y el Acuerdo de Asociación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente dentro de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, advirtió que en este mundo de temperaturas más elevadas, una de las grandes pérdidas de nuestra región se presentaría en la zona amazónica.
Esto a su vez, agregó, traería consecuencias dramáticamente negativas en la producción de alimentos, ya que la selva amazónica genera parte de las lluvias que irrigan los cultivos en Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. En este contexto, el mundo pasaría a tener una crisis alimentaria sin precedentes”.
Recordó que América Latina y el Caribe producen tan solo el 6 por ciento de las emisiones del sector energético a nivel global y el 12 por ciento si le agregamos el costo de la deforestación y la agricultura.
Además, la región tiene la matriz energética más limpia del mundo, gracias a la combinación de energía hidroeléctrica, gas natural y energías renovables.
Por ello, el Banco Mundial “se enorgullece de ser un aliado estratégico de los países de América Latina y el Caribe en muchos de estos cambios; de hecho tenemos cerca de 200 actividades relacionadas con cambio climático en la región, las cuales implican inversiones cercanas a los 5 mil millones de dólares./arm/m


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal