Coordinadora Valenciana d´ongd



Descargar 16.32 Kb.
Fecha de conversión07.07.2017
Tamaño16.32 Kb.




Coordinadora Valenciana d´ONGD
C/ Moro Zeit, 9 baix esq. 46001 VALÈNCIA

Tel/FAX: 96 391 37 49

info@cvongd.org / www.cvongd.org



La Coordinadora exige a la Generalitat medidas concretas de apoyo a la cooperación
La Asamblea extraordinaria de la CVONGD plantea estos mínimos como imprescindibles para continuar el trabajo con la administración.
Valencia, 21 de noviembre de 2014. Las ONGD miembros de la Coordinadora Valenciana de ONGD se reunieron ayer en Ca Revolta en Asamblea Extraordinaria, para analizar la actitud del Gobierno valenciano frente a las políticas de cooperación con las personas de los países estructuralmente empobrecidos, dentro del conjunto de políticas sociales de la Consellería de Bienestar Social.
En esta asamblea se analizaron los presupuestos de cooperación para 2015, que mantienen la reducción del 94 % de los fondos en los últimos 5 años con un presupuesto simbólico de 3,8 millones de euros, (un esfuerzo de 0,65 céntimos por habitante). Este presupuesto supone el 0,021% de los presupuestos consolidados de la Generalitat Valenciana, muy alejado del 0,70% que compromete la Ley Valenciana de cooperación, y certifica la imposibilidad de cumplir con lo establecido en el último Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017.

Las ONGD de la Coordinadora Valenciana destacaron la necesidad de llevar a cabo acciones como la presentación de propuestas de enmiendas a los grupos políticos, y un calendario de movilizaciones para denunciar el hecho de que en el 2015, con unos presupuestos generales al alza, se pretenda destinar por debajo de lo que se presupuestaba hace 21 años para paliar las situaciones de enorme gravedad a las que están sometidos los países empobrecidos, incumpliendo de esta manera los compromisos adquiridos por ley y demandados por la ciudadanía.


En esa línea, Fernando Contreras, presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, destacó que “es muy grave que esta consellería cierre un año muy difícil para el sector con unos presupuestos que nos sitúan a la cola de la cooperación al desarrollo, paralizando acciones y dejando al Plan Director 2014-2017, en situación de incumplimiento por falta de fondos sólo justificada por una falta de voluntad política”. “Hay menos proyectos aprobados que países contemplados en el Plan Director” añadió Fernando.
En la Asamblea se alzaron voces de las ONGD participantes: “La situación del presupuesto es muy indignante con partidas presupuestarias como por ejemplo la partida para el Aeropuerto de Castellón que asciende a 12 millones de euros frente a lo que se quiere invertir en políticas de cooperación y lucha contra la pobreza”.
En la asamblea de ayer se aprobó una propuesta de demandas básicas que el sector plantea a la Generalitat para continuar en la línea de trabajo conjunto y que contempla entre otras cosas el que se doble lo contemplado en el proyecto de presupuestos para el 2015, alcanzando los 6 millones de euros, (cifra que nos retrotraería a hace 20 años, pero que implicaría el inicio de una subida paulatina y fundamentada hacia el 0,7%); el pago de las deudas pendientes del 2013, y que se trabaje por la trasparencia y la mejora de la gestión entre otras cosas.
“El sector necesita algo más que buenas palabras, nosotros hemos demostrado nuestra actitud de trabajo y responsabilidad durante todo este tiempo, pero ha llegado el momento de demandar lo mismo a la administración. Las personas más vulnerables no pueden seguir viviendo de promesas”, explicaba Fernando Contreras.

Movilizaciones

En esa línea se aprobó un calendario de movilizaciones de medidas concertadas en defensa de la cooperación, la solidaridad y el sector social hasta el 18 de diciembre, fecha en la que se votan en el pleno de Les Corts Valencianes las enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2015. Se presenta en anexo la propuesta de calendario.


El acto terminó reconociendo la labor de Carles Xavier López, ex presidente de la coordinadora, quien participó en la asamblea de ayer, por el premio que se concede hoy de la Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida 2014, en la categoría de “Impulso al Tercer Sector”, por "la trayectoria en el ámbito de la cooperación internacional en la Comunidad Valenciana y por el trabajo realizado desde la presidencia de la Coordinadora de ONG de Desarrollo” y por el refuerzo del tercer sector.
MÁS INFORMACIÓN Y CONCERTACIÓN DE ENTREVISTAS:

Coordinadora Valenciana de ONGD

Tel: 963 913 749 - 652547328

info@cvongd.o rg // www.cvongd.org // www.pobresazero.org



CALENDARIO DE ACCIONES Y MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA COOPERACION, LA SOLIDARIDAD Y EL SECTOR SOCIAL

El calendario ha sido aprobado por unanimidad en la Asamblea extraordinaria de la Coordinadora Valenciana de ONGD celebrada en Ca Revolta el jueves 20 de noviembre de 2014.


Viernes 21 de novembre

Presentación a los grupos parlamentarios con representación en Les Corts Valencianes
Martes 2 de diciembre a les 11:30 h.

ES HORA DE VOTAR. #VOTACOOPERACIÓN



Acción en Les Corts, Fotonotícia con el objetivo principal de visualizar la situació y las principales reivindicaciones del sector. Ciberacción: #VOTACOOPERACION
Setmana del 15 de desembre (pendent de confirmació).

Lectura en Les Corts de testimonios de personas de países empobrecidos que iban a ser beneficiarias de proyectos denegados por falta de fondos. Ciberacción #VOTACOOPERACIÓN a través de las redes sociales para solicitar el apoyo de los diputados y diputadas a la enmiendas a favor de la cooperación al desarrollo.
Martes 16 de diciembre. Participación en la acción de movilización “RECTIFIQUEU!” en la puerta de la Generalitat Valenciana organizada por la Xarxa de Xarxes d´Acció Social i Cooperació.


COORDINADORA VALENCIANA d´ONGD - C/ Moro Zeit, 9 baix esq. 46001 VALÈNCIA - Telf/FAX: 96 391 37 49

info@cvongd.org / www.cvongd.org





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal