Corporacion ceramica s. A



Descargar 118.4 Kb.
Fecha de conversión03.05.2018
Tamaño118.4 Kb.

Pagina

CORPORACION CERAMICA S.A.




NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

30 DE SETIEMBRE DEL 2009 Y 31 DE DICIEMBRE DEL 2008

1 ANTECEDENTES Y ACTIVIDAD ECONOMICA
La Compañía fue constituida en el Perú el 15 de diciembre de 1967 bajo el nombre de Constructora e Inmobiliaria Los Cipreses S.A., cambiando su razón social a Corporación Cerámica S.A. el 28 de febrero de 1994. Su actividad principal es la fabricación y comercialización de productos sanitarios marca TREBOL. Su domicilio legal es Avenida Alfredo Mendiola 1465, San Martín de Porres, Lima, Perú. La Compañía cuenta con dos plantas de producción ubicadas en el distrito de San Martín de Porres (Lima) y en la Provincia Constitucional del Callao.
La Compañía efectúa ventas locales y exporta sus productos a países ubicados en América del Norte, América Central y América del Sur. Al 30 de Setiembre del 2009 y 30 de Setiembre del 2008, las exportaciones representaron 21% y 25% de sus ventas netas, respectivamente.
El personal empleado por la Compañía para desarrollar sus actividades entre ejecutivos, empleados y obreros al 30 de Setiembre del 2009 y 31 de Diciembre 2008 fue de 640 y 791 personas respectivamente.

.

2 PRINCIPIOS Y PRACTICAS CONTABLES


Los principales principios y prácticas contables aplicados en la preparación de los estados financieros se detallan a continuación. Estos principios y prácticas han sido aplicados uniformemente en todos los años presentados, a menos que se indique lo contrario.
a) Bases de presentación -
Los estados financieros de la Compañía han sido preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú comprenden a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aprobadas a través de Resoluciones emitidas por el Consejo Normativo de Contabilidad. Las NIIF comprenden a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y a los pronunciamientos del Comité de Interpretaciones (SIC e IFRIC). A la fecha de los estados financieros el Consejo Normativo de Contabilidad ha oficializado la aplicación obligatoria de las NIC de la 1 a la 41 y de las SIC de la 1 a la 33.
Los estados financieros al 30 de Septiembre del 2009 y del año 2008 han sido preparados de acuerdo con el principio de costo histórico, modificado por el valor razonable de las inversiones disponibles para la venta.
La preparación de los estados financieros de acuerdo con NIIF requiere el uso de ciertos estimados contables críticos. También requiere que la Gerencia ejerza su juicio en el proceso de aplicación de las políticas contables de la Compañía. Las áreas que involucran un mayor grado de juicio o complejidad o áreas en las que los supuestos y estimados son significativos para los estados financieros.
La variación en el poder adquisitivo de la moneda peruana con referencia a los Indices de Precios al por Mayor, de acuerdo con estadísticas oficiales al 30 de Septiembre del 2009 y 31 de diciembre del 2008, ha sido de -5.61% y 8.79%, respectivamente.
Modificaciones a normas e interpretaciones (CINIIF) vigentes en Perú a partir de 2008 y 2009 –
El Consejo Normativo de Contabilidad a través de sus Resolución No.040-2008-EF/94 de fecha 14 marzo de 2008 aprobó la aplicación de las CINIIF de la 1 a la 12 del 1 de enero de 2008. La Compañía considera que estas nuevas interpretaciones no le son aplicables para la preparación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2008 y al 30 de Septiembre de 2009.
Asimismo, esta Resolución aprobó la aplicación de la NIC32, NIIF 7 y NIIF 8 (sustituye a la NIC 14) a partir del 1 de enero de 2009. La Compañía considera que estas nuevas normas no tendrán un impacto relevante en la formulación de los estados financieros; sin embargo, la información que se revele será mas extensa en el futuro. En Adición, a partir de la misma fecha se aprobó la aplicación de la CINIIF 13 que no le es aplicable a la Compañía.
Normas, Modificaciones e interpretaciones de normas emitidas que aún no están vigentes no internacionalmente ni en le Perú en el 2008-
Las siguientes normas, modificaciones de normas existentes e interpretaciones de normas han sido públicas y son internacionalmente de aplicación obligatoria para periodos contables que se inician a partir del 1 de enero de 2009. La Compañía no las ha adoptado anticipadamente y las adoptará conformen se aprueben en el Perú por la Contaduría Pública de la Nación.
Estas normas y modificaciones son de las NIIF 1 a la 7, excepto la NIIF 4 y 6; revisiones de las NIC 1 a la NIC 4,1, excepto las NIC 2, 7, 11, 12, 17, 21, 24, 26, 33 y 37 y las modificaciones CINIIF 15 y 16.
La compañía considera que estas normas no tendrán efecto significativo sobre las revelaciones y presentación en los estados financieros.
b) Estimados y criterios contables críticos –
Los estimados y criterios son continuamente evaluados y se basan en la experiencia histórica y otros factores, incluyendo la expectativa de ocurrencia de eventos futuros que se consideran razonables de acuerdo con las circunstancias.
La Compañía efectúa estimaciones y supuestos del futuro. Las estimaciones contables resultantes, por definición, muy pocas veces serán iguales a los respectivos resultados reales. Sin embargo, en opinión de la Gerencia, las estimaciones y supuestos aplicados por la compañía no tienen un riesgo significativo de causar un ajuste material a los saldos de los activos y pasivos en el año corriente.

c) Traducción de moneda extranjera -


Moneda funcional y de presentación:
Las partidas incluidas en los estados financieros de la Compañía se expresan en la moneda del ambiente económico primario donde opera la entidad (moneda de medición). Los estados financieros se presentan en nuevos soles, que es la moneda funcional y la moneda de presentación de la Compañía.
Transacciones y saldos:
Las transacciones en moneda extranjera se traducen a la moneda de medición usando los tipos de cambio vigentes a las fechas de las transacciones.
Las ganancias y pérdidas por diferencias en cambio que resultan a la fecha del cobro o del pago de tales transacciones y de la traducción a los tipos de cambio al cierre del periodo de activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera se reconocen en el estado de ganancias y pérdidas.
d) Efectivo y equivalentes de efectivo -
El efectivo y equivalentes de efectivo comprenden el efectivo disponible y a los depósitos a la vista y cuentas corrientes en bancos.
e) Cuentas por cobrar comerciales y cuentas por cobrar diversas -
Las cuentas por cobrar se reconocen a su valor razonable menos la provisión por deterioro. La provisión por deterioro de las cuentas por cobrar se establece cuando existe evidencia objetiva de que la Compañía no podrá cobrar todos los montos vencidos de acuerdo a los términos originales de las cuentas por cobrar. Está provisión comprende las cuentas por cobrar por periodos mayores o iguales a 180 días de vencido y se reconoce en el estado de ganancias y pérdidas. Cuando una cuenta por cobrar se considera incobrable se elimina de los estados financieros contra la provisión previamente reconocida.
f) Existencias -
Las existencias se valúan al costo o a su valor neto de realización, el que sea menor. La valuación de los inventarios se realiza a través del método de promedio ponderado. El costo de los productos terminados comprende la materia prima, mano de obra directa, otros costos directos y gastos generales de fabricación y excluye los gastos de financiamiento. El valor neto de realización es el precio de venta estimado en el curso normal del negocio, menos los costos estimados para poner las existencias en condición de venta y para realizar su comercialización. Por las reducciones en el valor en libros de las existencias a su valor neto realizable, se constituye una provisión para desvalorización de existencias con cargo a los resultados del ejercicio en que ocurren tales reducciones. Las existencias por recibir se registran al costo por el método de identificación específica de la compra.

g) Instrumentos financieros -


Los instrumentos financieros corresponden a los contratos que dan lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una empresa y a un pasivo financiero o a un instrumento de capital en otra empresa. En el caso de la Compañía, los instrumentos financieros corresponden a instrumentos primarios como son las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y el endeudamiento.
La Compañía clasifica sus instrumentos financieros como préstamos y cuentas por cobrar y activos financieros disponibles para la venta. La Gerencia determina la clasificación de sus instrumentos financieros en la fecha de su reconocimiento inicial y reevalúa esta clasificación a la fecha de cada cierre.
- Préstamos y cuentas por cobrar -
Los préstamos y las cuentas por cobrar son activos financieros no derivados con pagos fijos o determinables que no son cotizados en un mercado activo. Surgen cuando la Compañía provee dinero, bienes o servicios directamente a un deudor sin intención de negociar la cuenta por cobrar. Se incluyen en el activo corriente, salvo por los de vencimientos mayores a 12 meses después de la fecha del balance general. Estos últimos se clasifican como activos no corrientes.
- Activos financieros disponibles para la venta -
Los activos financieros disponibles para la venta son activos financieros patrimoniales no derivados que se designan en esta categoría. Estos activos se muestran como activos no corrientes a menos que la Gerencia tenga intención expresa de vender la inversión dentro de los 12 meses contados a partir de la fecha del balance general. Las inversiones disponibles para la venta son inicialmente registradas al costo de adquisición y subsecuentemente son valuadas a su valor razonable. El valor razonable de las acciones cotizadas es determinado de acuerdo con su cotización bursátil. La utilidad o pérdida es registrada en los resultados del ejercicio. Los dividendos recibidos son registrados en los resultados del ejercicio.
h) Inmuebles, maquinaria y equipo y depreciación -
Los inmuebles, maquinaria y equipo se presentan al costo neto de la depreciación acumulada.
El costo inicial de los inmuebles, maquinaria y equipo comprende su precio de compra, incluyendo aranceles e impuestos de compra no reembolsables y cualquier costo directamente atribuible para ubicar y dejar al activo en condiciones de uso. Los costos subsecuentes atribuibles a los bienes del activo fijo que incrementan la capacidad original de los bienes se capitalizan. Los gastos de mantenimiento y reparación se cargan al estado de ganancias y pérdidas en el período en el que estos gastos se incurren.
Los terrenos no se deprecian. La depreciación de otros activos se calcula por el método de línea recta para asignar su costo menos su valor residual durante el estimado de su vida útil.

La vida útil asignada para cada activo es el siguiente:


Años
Edificios 33

Maquinaria y equipo 10, 5

Mobiliario y equipo 10, 4 y

Unidades de transporte 5

Los valores residuales y la vida útil de los activos se revisan y ajustan, de ser necesarios, a la fecha de cada balance general.
El valor en libros de un activo se castiga inmediatamente a su valor recuperable si el valor en libros del activo es mayor que el estimado de su valor recuperable.
El costo y la correspondiente depreciación acumulada de los activos vendidos o retirados son eliminados de sus respectivas cuentas y cualquier utilidad o pérdida que resulte de su disposición afecta a los resultados del ejercicio.
i) Contratos de arrendamiento -
Los contratos de arrendamiento de inmuebles, maquinaria y equipo por los que la Compañía asume sustancialmente todos los riesgos y beneficios relativos a la propiedad del bien arrendado se clasifican como arrendamientos financieros y se capitalizan al inicio del contrato. Los pagos de las cuotas de arrendamiento se asignan a reducir el pasivo y al reconocimiento del cargo financiero de forma tal que se obtenga una tasa de interés constante sobre el saldo de la deuda pendiente de amortización. Las obligaciones por arrendamientos financieros, neto de los cargos financieros, se incluyen en la cuenta Deuda a largo plazo. El costo financiero se carga a resultados en el período del arrendamiento. La depreciación de estos bienes es de acuerdo a la práctica de la Compañía descrita en la Nota 2-h).
j) Obligaciones financieras -
La deuda a largo plazo y préstamos bancarios se reconocen inicialmente a su valor razonable, neto de los costos de la transacción incurridos; posteriormente, se registran a su costo amortizado. Cualquier diferencia entre los fondos recibidos (neto de los costos de transacción) y el valor de redención se reconoce en el estado de ganancias y pérdidas durante el período de vigencia del préstamo y/o de las obligaciones emitidas usando el método del interés efectivo.
k) Impuesto a la renta -
El gasto por impuesto a la renta del semestre comprende al impuesto a la renta corriente y diferido. El impuesto se reconoce en el estado de ganancias y perdidas, excepto cuando se trata de partidas que se reconocen directamente en el patrimonio; en este caso, el impuesto también se reconoce en el patrimonio.

El Cargo por impuesto a la renta corriente se calcula sobre la renta imponible del año utilizando tasas impositivas promulgadas a la fecha de balance general y cualquier ajuste a los impuestos por pagar de años anteriores. La Gerencia evalúa periódicamente la posición asumida en las declaraciones juradas de impuestos respecto de situaciones en la que las leyes tributarias son objeto de interpretación.


Al 30 de Setiembre del 2009 y 31 de diciembre del 2008 se presenta diferencias temporales entre la base tributaria de los activos y pasivos y su saldo en los estados financieros.
I) Provisiones para beneficios a los utilidades –
Participación en las utilidades -
La Compañía reconoce un pasivo y un gasto por participación de los trabajadores en las utilidades sobre la base del 10% de la materia imponible determinada de acuerdo con la legislación tributaria vigente.
Vacaciones al personal -
Las vacaciones anuales del personal y otras ausencias remuneradas se reconocen sobre la base del devengado. La provisión por la obligación estimada por vacaciones anuales y otras ausencias remuneradas del personal resultantes de servicios prestados por los empleados se reconoce a la fecha del balance general.
Compensación por tiempo de servicios –
La provisión por tiempo de servicios del personal se constituye por el integro de los derechos indemnizatorios de acuerdo con la legislación vigente, y se muestra neta de los depósitos efectuados con carácter cancelatorio, en la institución del sistema financiero elegida por los trabajadores.

m) Provisiones -


Las provisiones se reconocen cuando la Compañía tiene una obligación presente legal o asumida como resultado de eventos pasados, es más que probable que se requerirá de la salida de recursos para pagar la obligación y el monto ha sido estimado confiablemente. No se reconoce provisiones para futuras pérdidas operativas.
Cuando existen varias obligaciones similares, la probabilidad de que se requiera de salidas de recursos para su pago se determina considerando la clase de obligación como un todo. Se reconoce una provisión aun cuando la probabilidad de la salida de recursos respecto de cualquier partida específica incluida en la misma clase de obligaciones sea muy pequeña.

n) Capital social -


Las acciones comunes se clasifican como patrimonio.

o) Distribución de dividendos –


La distribución de dividendos a los accionistas de la Compañía se reconoce como pasivo en los estados financieros en el periodo en el que son aprobados.
p) Reconocimiento de ingresos por venta e intereses -
Los ingresos comprenden el valor razonable de la venta de bienes, neto de impuestos a las ventas, rebajas y descuentos. Los ingresos por ventas de bienes se reconocen cuando la Compañía ha entregado productos al cliente, el cliente ha aceptado los productos y la cobranza de las cuentas por cobrar correspondientes está razonablemente asegurada.
Los ingresos financieros provenientes de intereses se reconocen sobre la base de la proporción de tiempo reconocido, usando el método de interés efectivo.
q) Utilidad básica y diluida por acción -
La utilidad por acción básica se calcula dividiendo la utilidad neta, entre el promedio ponderado de las acciones comunes en circulación a la fecha de los estados financieros.
Al 30 de Septiembre del 2009 y 31 de diciembre del 2008, la Compañía no tiene instrumentos financieros con efecto dilutivo, por lo que la utilidad básica y diluida es la misma.
r) Administración de riesgos financieros -
Las actividades de la Compañía la exponen a una variedad de riesgos financieros cuyos potenciales efectos adversos son permanentemente evaluados por el Directorio y la Gerencia de la Compañía, a efectos de minimizarlos. Los riegos financieros son riesgos de mercado (incluye el riesgo tipo de cambio, riesgo de precio, riesgo tasa de interés), riesgo de crédito y riesgo de liquidez.
Riesgo de tipo de cambio –
Las actividades de la compañía y su endeudamiento en moneda extranjera la exponen al riesgo de fluctuaciones en los tipos de cambio del dólar estadounidense.
Las transacciones en moneda extranjera son en dólares estadounidenses y están vinculadas sustancialmente con la importación de materia prima, préstamos para capital de trabajo y deuda a largo plazo. La Compañía reduce su exposición a los riesgos de las fluctuaciones en el tipo de cambio de la moneda extranjera sobre la moneda local a través del mantenimiento de activos en moneda extranjera.
Riesgo de Precio –
La compañía esta expuesta al riesgo de precios de mercancías que incide en el precio de venta de los productos que comercializa, las cuales son afectadas de manera significativa por los cambios en las condiciones económicas globales.

Riesgo de tasa de interés –


La gerencia de la compañía considera que el riesgo del valor razonable de tasas de interés no es importante debido a que las tasas de interés de sus contratos de financiamiento no difieren significativamente de la tasa de interés de mercado que se encuentra disponible para la compañía para instrumentos financieros similares.
Riesgo de crédito –
La Compañía no tiene riesgos significativos de concentración de crédito, habiendo establecido políticas para asegurar que la venta de bienes a distribuidores con adecuada historia de crédito. En forma adicional, la Compañía establece garantías sobre los bienes vendidos y, cuando es aplicable, garantías adicionales.
Riesgo de liquidez –
La administración prudente del riesgo de liquidez implica mantener suficiente efectivo y disponibilidad de financiamiento a través de una adecuada cantidad de fuentes de crédito comprometidas y la capacidad de cerrar posiciones en el mercado. Debido a la naturaleza dinámica de los negocios, la Gerencia se orienta a mantener flexibilidad en su financiamiento a través de la disponibilidad de línea de crédito acordadas.
3 MONEDA EXTRANJERA
Los activos y pasivos en moneda extranjera al 30 de Septiembre se resumen como sigue:
30.09.09 31.12.08

US$000 US$000

Activos -

Caja y bancos 246 23)

Cuentas por cobrar 2,806 2,277)



3,052 2,300)

Pasivos -

Sobregiros y préstamos bancarios ( 6,301) ( 2,301)

Cuentas por pagar comerciales ( 1,360) ( 2,267)

Deuda a largo plazo ( 4,280) ( 5,368)

Total ( 11,941) ( 9,936)

Activo neto ( 8,889))) ( 7,636))
Al 30 de Septiembre del 2009, los tipos de cambio utilizados por la Compañía para el registro de los saldos en moneda extranjera han sido de S/.2.883 y S/.2.885 por US$1 para los activos y pasivos, respectivamente (S/.3.137 y S/.3.142 por US$1 al 31 de diciembre del 2008, respectivamente).

4 CAJA BANCOS
A continuación se presenta la composición del rubro:

30.09.09 31.12.08

S/.000 S/.000

Caja 40 40

Cuenta corrientes 951) 542)

Cuenta de ahorros 9) 10)



1,000) 592)
La Compañía mantiene sus cuentas corrientes y de ahorros en bancos locales y del exterior, en nuevos soles y en dólares estadounidenses. Estos fondos son de libre disponibilidad y sus cuentas de ahorros generan intereses a tasas de mercado
5 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES
Al 30 de Septiembre del 2009 este rubro comprende:

30.09.09 31.12.08

S/.000 S/.000
Facturas por cobrar 24,195) 22,811)

Letras por cobrar 4,630) 5,072)

Cuentas de cobranza dudosa 562) 603)

29,387) 28,486)

Provisión para cuentas de cobranza dudosa ( 562) ( 603)

Total 28,825) 27,883)


Las cuentas por cobrar comerciales incluyendo las letras por cobrar están denominadas en dólares estadounidenses, la mayoría tiene vencimiento corriente, no generan intereses y ciertos clientes presentan garantías específicas, tales como cartas fianzas e hipotecas sobre inmuebles.

El movimiento de la provisión para cuentas de dudosa cobranza fue como sigue:


30.09.09 31.12.08

S/.000 S/.000
Saldo inicial 603) 502)

Aumento ) 86)

Castigo y/o recupero

Diferencia en cambio (41) 15

Resultado por exposición a la inflación )

Total 562) 603)

En opinión de la Gerencia de la Compañía, el saldo de la provisión para cuentas de cobranza dudosa es suficiente para cubrir el riesgo de cobrabilidad al 30 de Septiembre de 2009 y 31 de diciembre de 2008.


6 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES AFILIADAS

Al 30 de Septiembre del 2009 este rubro comprende:


30.09.09 31.12.08


S/.000 S/.000
Cuentas por cobrar comerciales:

Cerámica Lima S.A. 208 264)

Comercial La Victoria S.A. - 483)

Cia. Minera Las Camelias S.A. 6 -

Novafonte del Perú S.A. - 3)

214 750)


Los saldos por cobrar a empresas afiliadas no generan intereses, no tienen garantías específicas y son de vencimiento corriente.


7 OTRAS CUENTAS POR COBRAR

Al 30 de Septiembre del 2009 este rubro comprende:



30.09.09 31.12.08

S/.000 S/.000

Anticipos Proveedores 1,865 2,046

Prestamos a Terceros 247 232

Prestamos a personal 234 136

Por Cobrar relacionadas 349 315

Cuentas de cobranza dudosa 101 104

Otros 119 888

2,915) 3,721)

Provisión para cuentas de cobranza dudosa ( 101) ( 104)

Total 2,814) 3,617)




8 EXISTENCIAS
Al 30 de Septiembre del 2009 este rubro comprende:

30.09.09 31.12.08

S/.000 S/.000

Mercaderías 13,284) 13,515)

Productos terminados 13,534) 18,281)

Productos en proceso 1,014) 719)

Materia prima 10,910) 9,330)

Materia prima en proceso 843) 918)

Suministros diversos 3,394) 3,847)

Existencias por recibir 391) 377)

43,370) 46,987)

Provisión para desvalorización de existencias ( 1,137) ( 1,274)



) 42,233) ) 45,713)
9 OTROS ACTIVOS
Al 30 de Septiembre del 2009 este rubro comprende:

30.09.09 31.12.08

S/.000 S/.000
Crédito Por impuesto a la renta 1,228 2,103)

Seguros pagados por adelantado 162) 155)

Inversiones en acciones , neto 152) 152)

Otros 2,997) 1,547)



) 4,539) ) 3,957)
10 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO
El movimiento del rubro inmuebles, maquinaria y equipo y el de su correspondiente depreciación acumulada, al 30 de Septiembre del 2009 es como sigue:

Transfe-

Saldos rencias y Saldos

iniciales Adiciones ajustes finales

S/.000 S/.000 S/.000 S/.000

Costo -


Terrenos 2,715 - - ) 2,715

Edificios 70,650 5 1,695 72,350

Maquinaria y equipo 92,903 2,759 1,57512 97,237

Muebles y enseres 9,995 169 - 10,164

Unidades de transporte 12,195 202 ( 114) 12,283

Unidades por recibir 1,199 355 ( 1,554) -

Trabajos en curso 1,752 1,000 ( 1,716) 1,036

Van: 191,409 4,490 ( 114) 195,785



Transfe-

Saldos rencias y Saldos

iniciales Adiciones ajustes finales

S/.000 S/.000 S/.000 S/.000
Vienen: 191,409 4,490 ( 114) 195,785

Depreciación acumulada -

Edificios 49,028 545 - 49,573

Maquinaria y equipo 59,989 5,379 - ) 65,368

Muebles y enseres 7,133 344 - 7,477

Unidades de transporte 10,027 502 ( 86) 10,443

Total 126,177 6,770 ( 86) 132,861
Neto 65,232 62,924

11 SOBREGIROS Y OBLIGACIONES FINANCIERAS
Al 30 de Septiembre del 2009 este rubro comprende:

30.09.09 31.12.08

S/.000 S/.000
Sobregiros 476 3,732)
Obligaciones financieras

Préstamos bancarios 18,810 7,784

Parte corriente de las deudas a largo plazo 9,365 11,271

28,175 19,055

Parte no corriente de las deudas a largo plazo 7,390 12,288



) 36,041 ) 35,075)

12 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES
A continuación se presenta la composición del rubro:
30.09.09 31.12.08

S/.000 S/.000
Facturas por pagar en el país 5,259 6,331

Facturas por pagar en el exterior 1,993) 4,242)

Letras por pagar en el país 279) 188)

) 7,531) ) 10,761)

Las cuentas por pagar comerciales están denominadas principalmente en dólares estadounidenses, tienen vencimientos corrientes y no generan intereses.

  1. CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES AFILIADAS

A continuación se presenta la composición del rubro:


30.09.09 31.12.08

S/.000 S/.000
Cerámica Lima S.A. 135 ) 262)

Comercial La Victoria S.A. 8 67

Gerencia Cerámica S.A. 211 1,163

Compañía Minera Las Camelias S.A. 98 422)

Total de cuentas por pagar 452 1,914)
Los saldos por pagar a empresas afiliadas no generan intereses, no tienen garantías específicas y son de vencimiento corriente.
14 PROVISIONES
A continuación se presenta la composición del rubro:
30.09.09 31.12.08

S/.000 S/.000

Vacaciones por pagar 702 1,359

Compensación por tiempo de servicios 538 258

1,240 1,617




15 IMPUESTO A LA RENTA Y PARTICIPACIONES CORRIENTES
A continuación se presenta la composición del rubro:
30.09.09 31.12.08

S/.000 S/.000

Participaciones de los trabajadores 40 633

Impuesto a la renta - 1,710

40 2,343



16 OTRAS CUENTAS POR PAGAR
A continuación se presenta la composición del rubro:
30.09.09 31.12.08

S/.000 S/.000
Remuneraciones y participaciones por pagar 622 662

Tributos por pagar 352 635

Cuentas por pagar afiliadas 1,272 1,201)

Dividendos 2,267 11

Otros 1,921 602

6,434 3,111


17 PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES
De acuerdo con la legislación vigente en el Perú, la participación de los trabajadores en las utilidades de la Compañía es del 10% de la renta neta. Esta participación es gasto deducible para propósitos del impuesto a la renta.
Al 30 de Septiembre, la Compañía no determinó participación de trabajadores (S/.633,000 al 31 de diciembre del 2008) por concepto de la participación en las utilidades con cargo a los resultados, monto que es deducible para propósitos del cálculo del impuesto a la renta.
18 PATRIMONIO NETO
a) Capital -
Al 30 de Septiembre del 2009 y 31 de diciembre del 2008, el capital social de la Compañía está representado por 55,866,677 acciones comunes de S/.1.00 de valor nominal cada una, suscritas y pagadas.
Al 30 de Septiembre del 2009, la estructura de participación accionaria de la Compañía es como sigue:

Participación individual Número de Total de

en el capital accionistas participación

% %
De 0.20 al 1 2 0.93

De 1.01 al 5 6 12.15

De 5.01 al 10 1 7.61

De 20.01 al 30 2 79.31

Total 12 100.00

b) Reserva legal -


De acuerdo con la Ley General de Sociedades, la reserva legal se constituye con la transferencia del 10% de la utilidad neta anual hasta alcanzar un monto equivalente al 20% del capital pagado. En ausencia de utilidades no distribuidas o reservas de libre disposición, la reserva legal podrá ser aplicada a la compensación de pérdidas debiendo ser repuesta con las utilidades de ejercicios posteriores.
c) Resultados acumulados -
Los dividendos que se distribuyen a favor de accionistas distintos de personas jurídicas domiciliadas están afectos a la tasa del 4.1% por concepto del impuesto a la renta de cargo de estos accionistas; dicho impuesto es retenido y liquidado por la Compañía.
d) Intereses minoritarios -
Al 30 de Septiembre del 2009 y 31 de diciembre del 2008 la cuenta acciones de inversión está representada por 12,851,238 acciones de inversión de S/.1.00 de valor nominal cada una. De acuerdo a ley, las acciones de inversión atribuyen a sus titulares derecho a participar en la distribución de dividendos, efectuar aportes a fin de mantener su proporción existente en la cuenta acciones de inversión en caso de aumento del capital por nuevos aportes, incrementar la cuenta acciones de inversión por capitalización de cuentas patrimoniales, redimir sus acciones en cualquiera de los casos previstos en la ley, y participar en la distribución del saldo del patrimonio en caso de liquidación de la Compañía. Las acciones de inversión no confieren acceso al Directorio ni a las Juntas Generales de Accionistas.
La cotización bursátil de estas acciones al 30 de Septiembre del 2009 es de S/.1.05 por acción.



  1. SITUACION TRIBUTARIA

a) La Gerencia considera que ha determinado la materia imponible bajo el régimen general del impuesto a la renta de acuerdo con la legislación tributaria vigente, la que exige agregar y deducir al resultado mostrado en los estados financieros, aquellas partidas que la referida legislación reconoce como gravables y no gravables, respectivamente.
Al 30 de Septiembre del 2009 la tasa del impuesto a la renta es de 30%. La materia imponible al término de este periodo es negativa.
b) La Administración Tributaria tiene la facultad de revisar y, de ser el caso, corregir el Impuesto a la Renta determinado por la Compañía en los cuatro últimos años, contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la presentación de la declaración jurada del impuesto correspondiente (años sujetos a fiscalización). Los años 2004 al 2008 están sujetos a fiscalización. Debido a que pueden surgir diferencias en la interpretación por parte de la Administración Tributaria sobre las normas aplicables a la Compañía, no es posible anticipar a la fecha si se producirán pasivos tributarios adicionales como resultado de eventuales revisiones. Cualquier impuesto adicional, moras e intereses, si se producen, se reconocen en los resultados del año en el que la diferencia de criterios con la Administración Tributaria se resuelve. La Gerencia estima que no surgirán pasivos de importancia como resultado de estas posibles revisiones.


  1. Para propósitos de la determinación del Impuesto a la Renta y del Impuesto General a las Ventas, el precio de transferencia entre partes vinculadas y no vinculadas debe contar con documentación e información que sustente los métodos y criterios de valuación aplicados en su determinación


20 VENTAS NETAS
Los ingresos de la Compañía resultan de las ventas de sanitarios y lavatorios marca Trébol. A continuación se presenta la composición del rubro:
30.09.09 30.09.08

S/.000 S/.000

Ventas en el País

Terceros 64,499 71,684

Afiliadas 1,148 1,817

) 65,647) 73,501

Exportaciones 17,774 22,465



) 17,774 ) 22,465

)

) 83,421) 95,966



21 COSTO DE VENTAS

El costo de ventas por los años terminados el 30 de Septiembre del 2009 comprende:


30.09.09 30.09.08

S/.000 S/.000
Inventario inicial de productos terminados y proceso 18,959) 13,671

Costo de producción

Gastos Indirectos de Fabricación 15,559 15,267)

Gastos de Personal 9,137 12,259

Materias Primas e Insumos Utilizados 14,022 17,629)

Gastos de Depreciación y amortización 5,706) 7,000

(-) Inventario final de Productos Terminados ( 14,509 )) ((((( 13,825 )

Total Costo de Ventas Terminados 48,874 52,001

Total Costo de Ventas Mercaderías 17,979 17,317

Total Costo de Ventas Materias Primas 84 4251

Destrucción de productos terminados (517) (303)



Total Costo de Ventas 66,420) 69,440)

22 GASTOS DE VENTA
Los gastos de venta por los años terminados el 30 de Septiembre del 2009 comprende:
30.09.09 30.09.08

S/.000 S/.000
Gastos de personal 2,210) 2,410

Servicios prestados por terceros 7,268) 7,433)

Suministros Diversos 1,812) 2,433)

Cargas Diversas de gestión 250 79

Total 11,540) 12,355

23 GASTOS DE ADMINISTRACION
Los gastos de administración al 30 de Septiembre del 2009 comprende:
30.09.09 30.09.08

S/.000 S/.000
Gastos de personal 1,189 1,002

Servicios prestados por terceros 4,547 4,808

Depreciación 745 1,000

Tributos 429 480

Suministros Diversos 269 409

Honorarios 122 240

Seguros y Cotizaciones 162 91

Otros 220 229

Total 7,683 8,259
24 FINANCIEROS, NETO
A continuación se presenta la composición del rubro:
30.09.09 30.09.08

S/.000 S/.000
Ingresos financieros 6,237 8,667
Gastos financieros

Intereses ( 1,326) ( 1,538)

Otros gastos ( 3,838) ( 9,124)

( 5,164) ( 10,662)


1,073 ( 1,995)
25 OTROS, NETO
A continuación se presenta la composición del rubro:

30.09.09 30.09.08



S/.000 S/.000

Otros ingresos

Alquileres (Cerámica Lima S.A.) 858 684

Otros ingresos 1,241 3,084

2,099 3,799

Otros gastos

Otros gastos ( 773) ( 402)

( 773) ( 402)



1,326 3,397

26 UTILIDAD POR ACCION
La utilidad básica por acción por cada acción común y de inversión ha sido determinada de la siguiente manera:
30.09.09 30.09.08

S/.000 S/.000
Utilidad neta del año (en miles de nuevos soles) 177 7,314
Promedio ponderado de acciones en circulación:

- Acciones comunes (de S/.1.00 cada una) 55,866,677 55,866,677

- Acciones de inversión (de S/.1.00 cada una) 12,851,238 12,851,238

Total de acciones en circulación 68,717,915 68,717,915


Utilidad básica por acción (en nuevos soles) 0.0003 0.011
La utilidad básica por acción se calcula dividiendo la utilidad neta correspondiente a los accionistas comunes y de inversión entre el promedio ponderado de las acciones comunes y de inversión en circulación a la fecha de los estados financieros.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal