Cotino urge al Gobierno central a tomar medidas contra los robos en los campos agrícolas



Descargar 14.33 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño14.33 Kb.





El Vicepresidente Cotino ha recogido las demandas de los agricultores en las visita a las obras de modernización en Algemesí


Cotino urge al Gobierno central a tomar medidas contra los robos en los campos agrícolas


  • Medio Ambiente invierte más de 80,1 millones en la modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar y la Acequia de Escalona

  • La zona regable de la Acequia Real del Júcar afecta a 15.822 ha y está dividida en 45 sectores de riego repartidos en 20 términos municipales

  • La Comunitat tiene modernizadas cerca de 251.700 hectáreas, más del 74% de la superficie de regadío, frente al 42% de la media nacional

  • Las obras en los sectores 20 y 30 cuentan con un presupuesto de 7,6 millones de euros y afectan a 2.392 hectáreas de regadío


Valencia (14-10-10).- El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha pedido al Gobierno Central que tome las medidas necesarias para evitar los robos en los campos porque, según ha asegurado, “esta inseguridad genera un gran desánimo en los agricultores, que ven desaparecer de la noche a la mañana sus inversiones y el fruto de su trabajo”.

”Es necesario –ha continuado- que las fuerzas de seguridad, dependientes del Ministerio del Interior y de la Delegación de Gobierno, actúen de manera contundente contra estos ladrones que atacan, además de las cosechas, las infraestructuras instaladas en los campos, como placas solares o cables de cobre de los pozos de riego, que tanto esfuerzo económico supone para los agricultores”.

Según Cotino, “es necesario intensificar la vigilancia ante un incremento de robos que está provocando grandes pérdidas en los agricultores, especialmente de cobre, en las parcelas agrícolas y que son perpetrados por bandas organizadas y destinados a la venta ilegal en el mercado negro”.

El Vicepresidente ha recogido estas peticiones de los agricultores, quienes le han trasladado la inseguridad que sufren durante la visita a las obras de las Redes de transporte de los sectores 20 y 30, incluidas en las actuaciones de transformación de los regadíos tradicionales a riego por goteo de la Acequia Real del Júcar, en el término municipal de Algemesí.



80,1 millones de inversión en la Acequia Real del Júcar

Según ha afirmado el Vicepresidente durante la visita, su departamento ha invertido más de 80,1 millones de euros en obras de modernización de regadíos en la Acequia Real del Júcar y la Acequia de Escalona, de los que 64,5 millones corresponden a actuaciones que ya se han ejecutado y 15,5 millones se encuentran en estos momentos en ejecución.

La Generalitat está realizando las obras necesarias para modernizar toda la zona regable de la Acequia Real del Júcar, que afecta a una superficie de 15.822 hectáreas y está dividida en 45 sectores de riego repartidos en 20 términos municipales. Además, también está acometiendo las actuaciones para la transformación al riego por goteo de 1.107 ha de regadío en la Real Acequia de Escalona.
“La modernización de toda esta arteria de riego permitirá hacer realidad la utilización de agua a “demanda” y su aplicación en el campo por el sistema de riego por goteo para cítrico, frutales y huerta. Posibilitará también un desarrollo de agricultura sostenible con la automatización de los riegos, que permitirá una mejora progresiva de la calidad de vida de los regantes así como de la competitividad de nuestros productos agrícolas”, ha señalado.
Mantener una agricultura de regadío potente, dinámica y competitiva es un objetivo estratégico para la Comunitat Valenciana: por su valor económico y social, por su capacidad para crear empleo directo e inducido que mantiene a la población rural, y también por su valor ambiental y paisajístico, como rasgo de identidad y patrimonio cultural valenciano.

“De hecho, el riego se ha modernizado en los últimos años a un ritmo espectacular: desde las 50.000 hectáreas de hace 15 años hasta las cerca de 251.700 hectáreas en la actualidad, más del 74% de la superficie de regadío (la media en España es del 42%), por lo que somos la comunidad autónoma con mayor superficie modernizada”, ha concluido el Vicepresidente.



Sectores 20 y 30

Las obras en los sectores 20 y 30, que cuentan con un presupuesto de 7,6 millones de euros, establecerán la red de transporte de agua a presión para la transformación del riego tradicional al riego con goteo. Afecta a los municipios de Guadassuar, Algemesí y Albalat de la Ribera y a 2.392 hectáreas de regadío.


El caudal a derivar es de 1.630 litros por segundo, 851 litros para el Sector 20 y 779 litros para el Sector 30. Para ello, se está construyendo una tubería de 14.018 metros, con diámetros que van desde los 400 mm y los 1.200 mm.
El objetivo de estas obras, como el de la política hídrica que está desarrollando el Consell, es aprovechar al máximo nuestros recursos y ahorrar agua para poder llevarla a las zonas deficitarias, mediante infraestructuras como las redes de transporte, el tratamiento terciario y los trasvases.

Otras actuaciones en ejecución

Asimismo, el Vicepresidente también ha visitado las obras de la red de transportes de los Sectores 1B, 1C, 11, 16.1 y 34, una infraestructura que afecta a 2.900 hectáreas de regadío de los municipios de Alcúdia, Antella, Gavarda, Guadassuar y Sollana.


Esta obra, incluida también en el proyecto de Modernización de Regadíos de la Acequia Real del Júcar, tiene un presupuesto de 5,4 millones de euros.
En este sector, la longitud total de la tubería que se está instalando es de 16.846 metros, con unos diámetros que van desde los 125 a los 800 mm, para derivar un caudal de 826,6 litros por segundo.



Dentro de las obras de modernización la Acequia Real del Júcar está previsto adjudicar en breve las obras de recubrimiento de la Acequia de Sollana en el camino parada de L’Olivera, en el término municipal de Algemesí. Estas obras tienen un presupuesto de 1,6 millones de euros.





Página web: http://www.comunica.gva.es

e-mail: comunica.gva@gva.es





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal