¿Cree que deben existir espacios propios para hombres y mujeres?



Descargar 15.73 Kb.
Fecha de conversión16.09.2017
Tamaño15.73 Kb.




Para satisfacer sus necesidades de convivencia las personas establecen relaciones afectivas y de amistad con familiares, amigos o vecinos que, en la mayoría de los casos, brindan apoyo.

A lo largo de la vida se establecen muchas relaciones tanto pasajeras como permanentes como,por ejemplo,: de pareja, noviazgo, compañerismo, amistad, compadrazgo, etcétera. Todas las relaciones sociales influyen en la manera de vivir y de comprender el mundo.

Las ideas y creencias aprendidas en la familia sirven de guía para la relación con las demás personas, a veces, se cambian o modifican, porque se convive con personas de otras creencias, costumbres y formas de ver la vida, quienes enriquecen la nuestra con sus conocimientos y experiencia.

Pulse sobre cada una delos botones y observe las imágenes; escriba abajo de cada una si corresponde a un espacio de hombres o mujeres.

















































¿Cree que deben existir espacios propios para hombres y mujeres?









No

¿Por qué?




¿En qué beneficia que hombres y mujeres compartan los mismos espacios?




En todos los lugares de la comunidad, hombres y mujeres pueden tener libertad de movimiento y de acción; tener espacios o lugares exclusivos para hombres o para mujeres limita el desarrollo de las personas.

En la mayoría de los casos, hombres y mujeres se desenvuelven en los mismos lugares, las mujeres participan en actividades fuera de la casa y realizan trabajos en oficinas, fábricas o como vendedoras ambulantes, reciben una remuneración económica y contribuyen con los gastos de la familia; y los hombres también realizan actividades dentro de la casa, acuden al mercado, dejan a los hijos e hijas en la escuela o los llevan al centro de salud.



Al compartir los mismos espacios, se logra la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

Observe las siguientes ilustraciones y conteste.

 




¿Con qué personas convive en su trabajo?

 



 

¿Con qué personas convive en su círculo de estudio?

 

 




 

¿Con qué personas convive en su comunidad?

 



 




Las primeras relaciones sociales se establecen con los integrantes de la familia, a veces, se tiene mayor acercamiento con alguna tía, padre o hermana, cuando se relacionan con otras personas, generalmente, se elige aquéllas con las que se tiene algo en común y en ocasiones se comparten, ideas y formas de pensar como con los amigos y amigas.

Entre ellos se comparten conocimientos y experiencias sobre temas que muchas veces no se atreven a platicar con familiares o con la pareja, también se afirman o modifican algunas creencias aprendidas en casa, por ejemplo, los comportamientos de las mujeres y los hombres.



Escuchar el punto de vista de una amiga o un amigo puede ayudar a tomar decisiones. Los amigos acompañan en circunstancias difíciles, dan consejos, escuchan, dan su opinión y en la mayoría de los casos evitan la crítica.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal